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Publicada porFernánda Loredo Modificado hace 10 años
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RESOLUCIÓN MINISTERIAL Nº 363-2005/MINSA Ing. Mónica Medina Aguirre
NORMA SANITARIA PARA EL FUNCIONAMIENTO DE RESTAURANTES Y SERVICIOS AFINES RESOLUCIÓN MINISTERIAL Nº /MINSA Ing. Mónica Medina Aguirre
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Objetivos Asegurar la calidad sanitaria e inocuidad de los alimentos y bebidas de consumo humano en las diferentes etapas de la cadena alimentaría: adquisición, transporte, recepción, almacenamiento, preparación y comercialización en los restaurantes y servicios afines.
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Establecer los requisitos sanitarios operativos y las buenas prácticas de manipulación que deben cumplir los responsables y los manipuladores de alimentos que laboran en los restaurantes y servicios afines.
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Establecer las condiciones higiénico sanitarias y de infraestructura mínimas que deben cumplir los restaurantes y servicios afines.
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Aplicación de la Norma Sanitaria
En los restaurantes y servicios afines donde se comercializan alimentos y bebidas
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Modalidades de servicio:
A la carta: Modalidad en la cual el servicio que se ofrece está escrito en un listado y, las preparaciones se efectúan al momento o se encuentran parcialmente preparadas. Menú: Modalidad que tiene varias opciones de refrigerio completo, las cuales se preparan en grandes cantidades y se sirven en un horario de atención definido.
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Autoservicio: Modalidad que permite al comensal servirse los alimentos por sí mismo, los cuales se encuentran en una mesa de uso común (buffet). También se considera Autoservicio al servido por parte de un manipulador ubicado detrás del mostrador y que sirve las raciones según la elección del comensal. .
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Al paso: Modalidad por la cual el servido de los alimentos es para consumo en el lugar o para llevar, y a veces se consumen directamente en el mostrador. A domicilio: Modalidad de servicio que transporta las preparaciones directamente hacia los consumidores
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Comida rápida o “Fast Food”: Modalidad que presenta los alimentos con una preparación previa o son recalentados y el consumidor se sirve por sí mismo a la mesa, a sus unidades móviles o los lleva.
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Titulo II. De los restaurantes y servicios afines
Cap. I ubicación e instalaciones Art . 4 Ubicación Los establecimientos destinados al funcionamiento de restaurantes y servicios afines deben estar ubicados en lugares libres de plagas, humos, polvo, malos olores, inundaciones y de cualquier otra fuente de contaminación. El establecimiento debe estar separado de la vivienda de su propietario o encargado. El ingreso del público al establecimiento debe ser independiente del ingreso para los abastecedores y otros servicios, o en todo caso, se establecerán períodos de tiempo diferentes para evitar la contaminación cruzada
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Art 5. estructuras físicas
Construcción sólida Los materiales resistentes a la corrosión, Materiales lisos, fáciles de limpiar y desinfectar. Sólo el área de comedor podrá ser de materiales diferentes, considerando el estilo del establecimiento (rústico, campestre, etc). Todas las edificaciones se mantendrán en buen estado de conservación e higiene.
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a) Los pisos se construirán con materiales impermeables, inadsorbentes, lavables y antideslizantes no deben tener grietas y serán fáciles de limpiar y desinfectar. Según sea el caso, se les dará una pendiente suficiente para que los líquidos escurran hacia los sumideros.
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b) Las paredes De materiales impermeables, inadsorbentes y lavables y serán de color claro. Deben ser lisas, sin grietas y fáciles de limpiar y desinfectar. Se mantendrán en buen estado de conservación e higiene. Cuando corresponda, los ángulos entre las paredes y los pisos deben ser abovedados para facilitar la limpieza.
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c) Los techos Deben construirse y acabarse de manera que se impida la acumulación de suciedad y ser fáciles de limpiar.
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d) Las ventanas y otras aberturas
Deben evitar la acumulación de suciedad Estarán provistas de protección contra insectos u otros animales. También deben desmontarse fácilmente para su limpieza y buena conservación.
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e) Las puertas De superficie lisa e inadsorbente
De cierre automático en los ambientes donde se preparan alimentos.
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f) Pasadizos Amplitud proporcional al número de personas que transiten por ellos No deben ser utilizados como áreas para el almacenamiento.
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Art. 6 Iluminación Suficiente en cocina, almacén y recepción
No sombra ni color falseados Lámparas con protección para evitar accidentes
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Art. 7 ventilación Suficiente Del área limpia a sucia
Obligatorio: campana extractora
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Cáp. II De los servicios Art. 8 Abastecimiento y calidad de agua
Potable, permanente y suficiente
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Art. 9 Evacuación de aguas residuales
Buen estado Protegido contra Con trampas de grasa
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Art 10 Disposición de residuos sólidos
En recipientes de plástico En buen estado Con tapa y bolsa plástica Cantidad suficiente Lavado y desinfección a diario Usar colectores con tapa
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Art 11. Vestuarios y SSHH personal
Iluminados y en buen estado de conservación
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SSHH Fuera del área de manipulación
Puerta No a la cocina ni al almacén Con iluminación y ventilación Material de fácil limpieza y desinfección No acceso a cocina o almacén
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Los lavatorios estarán provistos de:
Dispensadores de jabón líquido Toallas desechables o secadores automáticos de aire Recipientes para eliminación de papeles
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Art 12. SSHH para público No acceso directo al comedor
Puertas con cierre automático Buen estado de conservación e higiene Iluminación y ventilación Debe haber letreros de lavado de manos
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Cáp. III De los equipos y utensilios
Art 13. Características Material de fácil limpieza y desinfección Resistente a la corrosión No transmitan sustancias tóxicas, ni olor, ni sabores Material inabsorbentes y superficie lisa
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Art 14. Lavado y desinfección
Retirar los residuos de comidas Utilizar agua potable detergente Enjuagar con agua corriente Desinfección Con desinfectante O agua a 80°C El secado de vajilla debe ser al medio ambiente Si usa toallas deben tener limpios
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Art 15. Almacenamiento En lugares cerrados Vasos y copas boca abajo
Equipos y utensilios a 20 cm del piso Cubrir equipos Lejos de los drenajes
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Art 16 Mantelería Conservar en buen estado Guardar limpia
Lugares exclusivo y cerrados Las servilletas debe reemplazarse en cada uso dado por el comensal Deben limpiar y desinfectar los individuales
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