La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

BIOSEGURIDAD.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "BIOSEGURIDAD."— Transcripción de la presentación:

1 BIOSEGURIDAD

2 DEFINICION Conjunto de mecanismos y medidas preventivas que permiten proteger la salud y la seguridad del personal de salud, de los pacientes y de la comunidad, frente a riesgos producidos por agentes biológicos, físicos, químicos y mecánicos.

3 PRINCIPIOS BÁSICOS DE BIOSEGURIDAD
UNIVERSALIDAD: Asumir que toda persona esta infectada y que sus fluidos y todos los objetos que se han utilizado en su atención son potencialmente infectantes, ya que es imposible saber a simple vista, si alguien tiene o no alguna enfermedad.

4 PRINCIPIOS BÁSICOS DE BIOSEGURIDAD
COLOCACION DE BARRERAS PROTECTORAS: Un medio eficaz para evitar o disminuir el riesgo de contacto con fluidos o materiales potencialmente infectados, es colocar una “barrera” física, mecánica o química entre personas o entre personas y objetos.

5 PRECAUCIONES UNIVERSALES
Lavado de manos cada vez que este indicado. Uso de guantes, mascarillas, batas de protección, anteojos de protección, etc; según los requerimientos de cada procedimiento. Uso de soluciones antisépticas.

6 PRECAUCIONES UNIVERSALES
Descontaminación, limpieza, desinfección y esterilización. Manejo adecuado de objetos afilados y punzantes. Nunca reencapsular la aguja. Manejo y eliminación segura de desechos y recipientes. Aseo y desinfección adecuada de los ambientes del establecimiento con hipoclorito de sodio al 10%.

7 BARRERAS PROTECTORAS Guantes Mascarilla Bata o Mandil Gorro Lentes

8 Mascarillas y Respiradores
Ayudan a evitar la diseminación de gotitas respiratorias por parte de las personas que las utilizan. No están diseñadas para proteger contra la inhalación de partículas muy pequeñas. Las mascarillas se deben usar una sola vez y luego desechar en la basura.

9 Mascarillas y Respiradores
Los respiradores son máscaras especiales que se ajustan sobre la cara, evitando fugas en torno a los bordes, la mayor parte del aire se inhala a través del material de filtro. Eficiencia del filtro de 95% aprox. para proteger de la inhalación de partículas muy pequeñas. Uso en manejo de pacientes con Tuberculosis Pulmonar.

10 DESECHOS HOSPITALARIOS
Desechos generados en los procesos y en las actividades de atención e investigación médica en hospitales, clínicas, puestos de salud, laboratorios y otros.

11 DESECHOS Clasificación: • Clase A: Residuo Biocontaminado:
De atención al paciente: secreciones, líquidos orgánicos. Material Biológico: Cultivos y medios de cultivo proveniente del laboratorio clínico, vacuna vencida o inutilizada Residuos Quirúrgicos y Anátomo Patológicos Punzo cortantes.

12 Residuos Farmacéuticos: medicamentos vencidos, no utilizados, etc.
• Clase B: Residuo Especial: Residuos Químicos Peligrosos: recipientes o materiales contaminados por sustancias o productos químicos tóxicos, corrosivas, inflamables, explosivos. Residuos Farmacéuticos: medicamentos vencidos, no utilizados, etc. Residuos radioactivos

13 Clase C: Residuo Común: de oficina (caracterizado por papeles, cartones, cajas, plásticos, restos de preparación de alimentos, etc.)

14 Disposición de desechos
R. Biocontaminado: Bolsa ROJA R. Común: Bolsa VERDE R. Especial : Bolsa AMARILLA R. Reciclable: Bolsa GRIS

15

16 Guardián


Descargar ppt "BIOSEGURIDAD."

Presentaciones similares


Anuncios Google