Discapacidad en la Universidad: un Desarrollo Basado en TIC Un Diseño para todos, una utopía posible. Sistema de Enseñanza Abierta Mtro. Jorge Quiroz Barradas.

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Transcripción de la presentación:

Discapacidad en la Universidad: un Desarrollo Basado en TIC Un Diseño para todos, una utopía posible. Sistema de Enseñanza Abierta Mtro. Jorge Quiroz Barradas Junio 09 Xalapa Ver

Diseño para todos una utopía posible Diseñar entornos basados en la filosofía del diseño de aprendizaje para todos. Las TIC permiten una comunicación al incrementar las capacidades que por cualquier circunstancia no cuentan con el nivel medio o estándar que tiene los estudiantes. El promedio de vida del hombre se aumente significativamente aumentando el número de discapacidad Existe una gran alza también en el índice de accidentes.

En la Educación Superior: Pocos estudiantes con discapacidad que logran acceder a la Universidad Obstáculos desde el examen de selección Las instalaciones educativas Y otras barreras que no logran traspasar. El principal reto lograr la inclusión

El principal objetivo de la universidad es que los alumnos reciban una educación de calidad acorde a las características que los representan Surge el concepto de “universidad inclusiva”.

La inclusión tiene los siguientes elementos –La inclusión es un proceso –La inclusión tiene que identificar y mover barreras –La inclusión necesita la presencia, participación y el rendimiento de todos estudiantes –La inclusión supone un método un énfasis particular en los grupos que pueden estar en riesgo de exclusión o fracaso escolar

Dificultades de acceso a las TIC para los alumnos con diversidad funcional Déficit visual: tienen problemas para acceder a al información a través de la pantalla Déficit auditivo: no pueden acceder a determinados contenidos por predominar la presentación de la información de forma oral. Déficit motórico: pueden presentar limitaciones de movimiento motriz fino. El acceso a la información con la computadora mediante teclado o ratón puede ser complicada –Déficit intelectual: se pierden ante la complejidad de las interfaces diseñadas.

Teclados Braille, ampliadores de pantalla, software especializado Jaws, Audífonos e implantes cocleares, sistemas vibrotáctiles, adaptación de materiales audiovisuales (Subtitulación, interpretación de lenguas de signos), programas de reconocimientos de voz, teclados virtuales, emuladores de ratón, programas de reconocimiento de voz, pantallas táctiles Algunas Ayudas Técnicas y TIC para estudiantes con discapacidad:

– Colaborando con estudiantes del área terminal de nuevas tecnologías aplicadas a la educación de la carrera de pedagogía del SEA, en el Diseño Instruccional de EE Multimodales para personas con Discapacidad Visual.

Colaborando la red de cuerpos académicos: “Un Diseño Educativo para todos: Accesibilidad y Desarrollo de Capacidades Diversas en la Universidad”, para la creación de un Sistema Multimodal de Aprendizaje para la Inclusión de estudiantes con discapacidad e Inteligencias Múltiples.

Programa de Atención a Estudiantes con Discapacidad en la Universidad que contemple los siguientes puntos: Capacitación docente en el uso y aplicación de TIC para estudiantes con discapacidad Ayudas al Transporte Deporte adaptado Adaptaciones curriculares Becas Tutorías especializadas Políticas de inserción laboral Voluntariado

La Universidad Veracruzana No puede ni debe de estar alejada de estos contextos relacionados con las necesidades de los estudiantes con discapacidad Realizar de manera gradual las adecuaciones para la inclusión de estudiantes con discapacidad.