Requisitos de Calidad Productos de Sistematización.

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Transcripción de la presentación:

Requisitos de Calidad Productos de Sistematización

SOBRE LA FINALIDAD DE LA SISTEMATIZACIÓN Que se rescate y valore la experiencia sistematizada; Que los destinatarios de los productos conozcan de manera objetiva y completa la experiencia; Que se ofrezca una contribución teórico- metodológica a un público que no vivió directamente la experiencia;

SOBRE LA FINALIDAD DE LA SISTEMATIZACIÓN Que el producto motive a la acción (innovación, réplica, etc.) a partir de las lecciones aprendidas; Que el producto promueva la continuidad de los procesos ejecutados y que ofrezca ideas para la sostenibilidad.

SOBRE LA RELEVANCIA Y PERTINENCIA DEL CONTENIDO La riqueza, actualización y pertinencia de los conceptos utilizados a lo largo del documento; La profundidad, amplitud y pertinencia de la fundamentación teórica que respalda y da marco a la práctica sistematizada; La concepción ideológica, sociocultural o de otro tipo que se manifiesta explicita o que subyace en el contenido;

SOBRE LA RELEVANCIA Y PERTINENCIA DEL CONTENIDO La contribución en métodos, técnicas y/o estrategias para la solución de situaciones similares a las atendidas por la experiencia sistematizada; La presentación de los aspectos más relevantes y representativos de la experiencia concreta; La validez y autenticidad de las descripciones, análisis, reflexiones y planteamientos que se recogen en el contenido.

SOBRE LA ORGANIZACIÓN DEL CONTENIDO El balance entre lo conceptual, lo teórico y lo práctico. Es recomendable procurar que entre estos tres aspectos se mantenga un equilibrio apropiado en cuanto al volumen de contenido;

SOBRE LA ORGANIZACIÓN DEL CONTENIDO La cantidad y calidad de la información contenida en cada parte del documento (capítulo, sección, etc.) en relación con los propósitos específicos del capítulo. Cada parte tiene una función específica dentro del documento total, por lo que se debe analizar si su contenido la vuelve suficiente por sí misma.; El peso equilibrado entre todas las partes del documento, procurando la proporcionalidad y evitando excesos o insuficiencias en el volumen de contenido;

SOBRE LA ORGANIZACIÓN DEL CONTENIDO La articulación entre todas las partes en procura de que se presenten coherentemente ensambladas dentro de la totalidad; La lógica de organización y presentación del contenido. Lo recomendable es descubrir la lógica utilizada por el autor o autora, reforzarla si facilitará a los lectores apropiarse del contenido, o adecuarla para el mejor aprovechamiento del documento.

SOBRE EL TRATAMIENTO DE CONTENIDO La intencionalidad que anima al autor (a) con la particular forma de tratamiento que le da al tema, relacionándola con la funcionalidad para los destinatarios. Describir, analizar, evaluar, proponer, etc. ¿Qué se propone el autor (a)?, ¿Qué es lo más funcional o útil para el lector (a)?; La profundidad con las características e intereses de los destinatarios?;

SOBRE EL TRATAMIENTO DE CONTENIDO Los textos deben contener la información esencial, relevante, innovadora, actualizada y de utilidad para los destinatarios; El contenido debe tener un grado de universalidad y pluralismo correspondiente con las características de los destinatarios; Los datos, informaciones y conocimientos que se presentan, así como el manejo que de ellos hace el autor (a) deben cumplir ciertos requisitos científicos: objetividad, comprobalidad, validez, etc.

SOBRE EL DISEÑO GRÁFICO – TEXTUAL El formato del texto: tipo y tamaño de letra, espacios interlineares, la distribución en columnas, bloque o banderas, el uso de los blancos o áreas vacías, etc; La necesidad de incorporar ilustraciones; El balance que debe lograrse entre el texto, las ilustraciones y las áreas vacías;

SOBRE EL DISEÑO GRÁFICO – TEXTUAL Los mecanismos de remarcación de textos importantes; Las técnicas para incorporar información complementaria o adicional al texto central; El uso de fuentes de información bibliográfica: citas, llamadas, bibliografía, etc.

EL MANEJO DEL LENGUAJE Las características fundamentales de un texto adecuadamente preparado: claridad, coherencia, organización, precisión, concisión, sencillez, comprensión, accesibilidad, corrección gramatical y ortográfica; El estilo particular y tono con que el autor(a) se comunica por escrito; La función que se le quiere atribuir al lenguaje utilizado: comunicar, cuestionar, llamar la atención, influir, etc.