Experiencias de Innovación Académica en Centros de Educación Superior.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
V JORNADAS DE COOPERACIÓN EDUCATIVA CON IBEROAMÉRICA SOBRE EDUCACIÓN Y TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN V JORNADAS DE COOPERACIÓN EDUCATIVA.
Advertisements

BENCHMARKING CENTROS DE INFORMACIÓN CLADEA
Orlando, Florida, 14 y 15 de setiembre, 2009 Iniciativas de la OUI sobre el rol de la Universidad en el Desarrollo de la Ciencia, Tecnología e Innovación.
Docencia en la UTEM Relatoría: Equipo Profesional UMD Septiembre
Plan de Trabajo Roberto Soto Ortiz.
Escuela de Planificación y Promoción Social
Informe de resultados.
¿Cuál es tu rol dentro del programa HDT?
UNIVERSIDAD DEL SINU ELIAS BECHARA ZAINUM
Vinculación OCTUBRE VINCULACIÓN Es el arte de expandir posibilidades de colaboración entre la UTHH y otros sectores, mediante la generación compartida.
PROPUESTA DE MODELO DE EVALUACIÓN PARA EL INGRESO AL SERVICIO DOCENTE
de Universidades Tecnológicas
PROYECTO DE INVERSIÓN BANCO MUNDIAL Setiembre 2011.
Por qué Informática Educativa
Algunos Referentes Origen Orígenes en Septiembre de 2007 en el Encuentro sobre TIC en Educación - Modelos de Aprendizaje Marista en Bogotá.
PROGRAMA INDUCCION AL QUEHACER DOCENTE UNAP 2013.
Mecanismo de Evaluación Y Acreditación Institucional
UNIVERSIDAD LATINA DE PANAMÁ.
1/19 MARCO CONCEPTUAL DE LA PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA UNIVERSITARIA Norberto Sáinz B. Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.
Actualización del Plan de Desarrollo Institucional Febrero de 2009.
DECRETO 2566 DE REGISTRO CALIFICADO DE PROGRAMAS ACADÉMICOS. Dr. Idael Guillermo Acosta Fuerte.
SEMINARIO INTERNACIONAL BUENAS PRACTICAS PARA EL DESARROLLO DE LOS TERRITORIOS Luis Quiñones E. Rector Concepción, 5-6 noviembre de 2009.
FELIPE CALDERÓN HINOJOSA
Misión y Visión noviembre, 2011.
Formación inicial docente Enlaces El aprendizaje es una actividad colaborativa que se lleva a cabo con otros alumnos. El aprendizaje es concebido.
GESTIÓN Y ADMINISTRACIÓN DEL MODELO EDUCATIVO ACADÉMICO
SECRETARÍA DE EDUCACIÓN DE BOGOTÁ SUBSECRETARÍA ACADÉMICA UNIDAD DE EDUCACIÓN SUPERIOR PROCESO DE INCORPORACIÓN DE CULTURA PARA EL TRABAJO EN COLEGIOS.
REVISIÓN POR RECTORÍA 03 de marzo de 2011 Tijuana, BC.
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO SECRETARÍA GENERAL COLEGIO DE DIRECTORES DE FACULTADES Y ESCUELAS SECRETARÍA EJECUTIVA DIRECCIÓN GENERAL DE ORIENTACIÓN.
Los Convenios de Desempeño en Educación: Desafíos para la Mejora. Jorge Yutronic Fernández Segunda Reunión del Consejo de Decanos de Educación del CRUCH.
SEMINARIO Nuevos Desafíos para la Calidad de la Educación Superior en Chile Diciembre 2013.
Gimnasio Ingles Campestre.
Promoción del Espíritu Emprendedor en Nicaragua. Socios del Proyecto  Universidades Participantes Universidad Nacional de Ingeniería (UNI) Universidad.
Universidad Pedagógica Nacional-Hidalgo Sede Pachuca
1 UNIVERSIDAD DISTRITAL FRANCISCO JOSÉ DE CALDAS Coordinación General de Autoevaluación y Acreditación 14 de Febrero de 2013 Criterios de calidad (para.
Actualización de los Planes de de los Planes de Desarrollo de las Entidades de la Red Universitaria.
Gustavo A. Villegas L. Universidad EAFIT
El Impacto de las TIC en las Universidades
Rolando Vallejo Presidente de la Organización SISE
Gestión Básica de la Información- Fuente: Docente Juan Carlos Quinche Gestión Básica de la Información.
Estrategia de seguimiento de los compromisos del Marco de Acción de Belém (MAB) para América Latina y el Caribe Reunión Regional de Seguimiento de CONFINTEA.
MODELO EDUCATIVO UCINF ¿Cuánto hemos avanzado?. ¿MODELO EDUCATIVO? ¿Debemos tener modelo educativo?
Estructura/Organización
TRONCO BÁSICO UNIVERSITARIO
Funciones de la Unidad de Gestión Curricular
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA METROPOLITANA OBJETIVOS ESTRATÉGICOS
PROPUESTA PARA LA CREACIÓN DE LA UNIVERSIDAD VIRTUAL DE LA RED UNIVERSITARIA Mtro. Manuel Moreno Castañeda.
9° Congreso Internacional. México, D. F.
OBJETIVOS ESPECIFICOS
 El Instituto de Gestión y Liderazgo Universitario (IGLU) es una entidad de la OUI creada en 1983, con la finalidad de apoyar a las instituciones miembros.
Tarea 1 1. Señala el nombre de tu institución y el tipo de organización que es. 2. Identifica los componentes más evidentes de la cultura organizacional.
Facultad de Ingeniería Industrial y de Sistemas
Dr. Claudio Díaz Larenas Julio, 2015
¿QUÉ ESPERAMOS DE PROFESORES Y ESTUDIANTES? Facultad de Filosofía y Humanidades Licenciatura en Lengua y Literatura Inglesas Acreditación 2015 LLI - Acreditación.
Evaluación del Desempeño Docente 1 El Instrumento Vigente Junio-2010.
TALLER DE AUTOEVALUACIÓN PARA EXTENSIONES. Con el propósito de lograr la autorregulación en el marco de la Autonomía Universitaria en la perspectiva de.
Modelo Educativo.
ACUERDO NÚMERO 447 POR EL QUE SE ESTABLECEN LAS COMPETENCIAS DOCENTES En este sentido, las competencias no reflejan la situación actual de la docencia.
Modelo Educativo de la UV A continuación se presenta el Modelo Educativo de la Universidad Virtual (UV) del Sistema Tecnológico de Monterrey. Dirección.
Plan de desarrollo estatal (educativo) III. Educación para Acrecentar el Capital Humano Objetivo: Brindar educación de calidad, equitativa,
Facultad de Ciencias Económicas Informe de Gestión - Decanatura 2014 Ciudad Universitaria, Bogotá D.C. Septiembre 2015.
INFORME DE GESTIÓN FACULTAD DE INGENIERÍA VIGENCIA 2014 JOSÉ ISMAEL PEÑA REYES DECANO SEPTIEMBRE 4 DE 2015.
INCLUSIÓN LABORAL DE PERSONAS EN SITUACIÓN DE DISCAPACIDAD.
PROPUESTA DE CAPACITACIÓN TIC CAMPOS LIBRES Uruguay, Junio 2011 Grupo 1.
CALIDAD DE LA OFERTA EDUCATIVA EN SALUD PÚBLICA APOYADA EN AMBIENTE MOODLE NODO COLOMBIA CAMPUS VIRTUAL DE SALUD PÚBLICA Nelson Armando Agudelo.
PROPUESTA DE INCENTIVOS PARA LA INSERCIÓN LABORAL DE JÓVENES
Mg. H éctor S ánchez C ollazos Propuesta Rectoral 2016–2020 “Gestión Transformadora con Calidad Humana”
Jornada-Taller “Política de Formación Profesional y Aseguramiento de la Calidad” Dirección Académica de Pregrado Dirección de Análisis y Desarrollo Institucional.
Compromiso de la Universidad de Talca con la Innovación Social y el desarrollo de los Talentos Pablo Villalobos M. Prorrector.
PROGRAMA PRESUPUESTAL (PP) 0066 “FORMACIÓN UNIVERSITARIA DE PREGRADO”
Transcripción de la presentación:

Experiencias de Innovación Académica en Centros de Educación Superior

Somos una comunidad educativa con estudiantes, administrativos y docentes. Ofrecemos 84 programas académicos en 9 escuelas y 16 sedes Apuntamos a tener el 100% de nuestros programas académicos acreditados Contamos con egresados Centro de Formación Técnica Duoc UC Acreditado 6 años desde noviembre 2011 hasta noviembre 2017 Docencia de Pregrado Gestión Institucional Instituto Profesional Duoc UC Acreditado 7 años desde agosto 2010 hasta agosto 2017 Docencia de Pregrado Gestión Institucional NUESTRO PRESENTE QUIENES SOMOS

COMUNICACIÓN ADMINISTRACION Y NEGOCIOS CONSTRUCCIÓN DISEÑOINFORMÁTICA Y TELECOMUNICACIONESINGENIERÍA RECURSOS NATURALESSALUDTURISMO 3 Nuestras Escuelas

 Actualmente DUOC tiene 16 sedes a nivel nacional (Región Metropolitana, Bío Bío y Valparaíso).  Cuenta con más de 130 laboratorios y talleres y una infraestructura equivalente a m² construidos Nuestras Sedes

Frente a escenarios de creciente cambio en la educación superior, hemos tenido una permanente estrategia de incorporar innovación a nuestra gestión. – Modelo de formación por competencias laborales (2000) – Sedes en Malls (2003) – Programas Semipresenciales (2004) – Programa Dual (2009) – Liceo TP y ESTP en Renca(2009) – Primera Biblioteca en América latina en incorporar la biblioteca en el celular (2011) – Vivo Duoc (2011) – Carreras Duoc en Universidad para el Desarrollo y la Innovación en Bolivia (2012) – Sistematización modelo innovación Duoc (2012) – Carreras nuevas informática biomédica, técnico en geomática (2013) – Carrera full en inglés: “Tourism and Hospitality” (2013) Innovación y Liderazgo

Requerimientos sociedad: más equitativa, más transparente, jóvenes con nuevos intereses, educación de calidad. Necesidad de profesionalizar la fuerza laboral y mejorar productividad Una población que envejece y que requiere Educación para toda la vida, flexibilidad educacional Compromiso de las personas que trabajan en Duoc ¿Por qué Innovar?

UN AMBIENTE DE INNOVACIÓN

Colaboradores Docentes Ambiente de Innovación Estudiantes Industrias Empresas Innovación y Emprendimiento Estudiantil Cultura Institucional de Innovación Abierta Vinculación e Innovación con la Industria 1.modelo de orientación académica de carácter amplio y estructurado. 2.apoyo al desarrollo de iniciativas de emprendimiento para nuestros estudiantes 1.sistema proyectos, fomentando la participación de todos los actores del modelo educativo institucional 2.mecanismos de Innovación Abierta que permitan captar conocimiento externo y establecer sinergias con el entorno. Conformando un ambiente que propicie la innovación, la participación y el emprendimiento. 1.sistema proyectos, fomentando la participación de todos los actores del modelo educativo institucional 2.mecanismos de Innovación Abierta que permitan captar conocimiento externo y establecer sinergias con el entorno. MODELO DE INNOVACION AMBIENTE DE INNOVACION

MODELO DE INNOVACION INNOVACION Y EMPRENDIMIENTO ESTUDIANTIL Centro Innova Duoc UC Eventos, seminarios, video conferencias, viajes, convenios, publicaciones, concursos, apoyo, networking, tu espacio físico, financiamiento, asesorías, cursos tips… Programa Académico -Imparte 2 cursos: “Emprendimiento e innovación” y “Proyectos de Innovación” de manera transversal a todos los alumnos Duoc UC. -Más de proyectos. -Dotado de un equipo de más de 100 personas, entre docentes, coordinadores y directivos. Centro de Transferencia -Imparte 6 seminarios semestrales que incluyen la participación de nuevos emprendedores y ofrece más de 10 Cursos Tips aplicados. -Concursos de ideas (All In) -Centros de Apoyo: -Innova San Joaquín -Innova Toesca -Innova Antonio Varas -Innova Valparaíso -Facilita el seguimiento y evolución de los proyectos.

MODELO DE INNOVACION INNOVACION Y EMPRENDIMIENTO ESTUDIANTIL

MODELO DE INNOVACION VINCULACION E INNOVACION CON LA INDUSTRIA Salas regulares de clases Laboratorios (CNC, Prototipado rápido, mecánica, computación) Espacios Compartidos (pasillos, salas comunes, cafés) Centros de Transferecia (Plataformas de Aprendizaje Abiertos)

MODELO DE INNOVACION VINCULACION E INNOVACION CON LA INDUSTRIA Se trata de un espacio destinado a activar la MOTIVACIÓN de nuestros alumnos, a través del trabajo interdisciplinario y COMPETENCIAS DE EMPLEABILIDAD, en un entorno abierto de aprendizaje enriquecido Global Design Factory Finland Chile China Australia Tipos de Iniciativas Product development Project: Área Minería Escuelas de Ingeniería, Construcción, Administración y Negocios y Diseño Mandante: IM2 de Codelco Service development Project: Área Informática y Salud Escuelas de Salud, Informática y Telecomunicaciones, Administración y Negocios y Diseño Mandante: Hospital El Carmen, Maipú

RETENCIÓN FORMACIÓN INTEGRAL FLEXIBILIDAD CURRICULAR VINCULACIÓN CON EL MEDIO INTERNACIONALIZACIÓN 149 ideas 8 iniciativas 7 proyectos MODELO DE INNOVACION CULTURA INSTITUCIONAL DE INNOVACION ABIERTA Cultura de gestión de innovación en Duoc

9. Partners Estratégicos 7. Actividades clave1. Propuesta de Valor4. Relación con el usuario 2. Segmentos de Usuarios -Experto en logística -Editoriales -Colegios -Juntas vecinales -Gestión del proceso -Logística distribución -Acercar recursos culturales al usuario -Biblioteca -Call center -Web municipalidad - Tercera edad - Educandos 6. Recursos clave3. Canales de distribución - Libros y revistas -Software de distribución - Correos -Empresas distribuidoras (gas, luz...) 8. Costes5. Ingresos -Distribución -Difusión -Compra de material -Presupuesto municipal -Publicidad -Responsabilidad Social Corporativa CREOCENTRO DE TRABAJO REMUNERADOFINANCIAMIENTO AL EMPRENDIMIENTOEDUCACIÓN PARA LAS FAMILIASVINCULACIÓN CON LA EMPRESAPROSPECTOSFLEXIBILIDAD CURRICULAR MODELO DE INNOVACION CULTURA INSTITUCIONAL DE INNOVACION ABIERTA

Colaboradores Docentes Ambiente de Innovación Estudiantes Industrias Empresas Innovación y Emprendimiento Estudiantil Cultura Institucional de Innovación Abierta Vinculación e Innovación con la Industria 1.modelo de orientación académica de carácter amplio y estructurado. 2.apoyo al desarrollo de iniciativas de emprendimiento para nuestros estudiantes 1.sistema proyectos, fomentando la participación de todos los actores del modelo educativo institucional 2.mecanismos de Innovación Abierta que permitan captar conocimiento externo y establecer sinergias con el entorno. 1.sistema proyectos, fomentando la participación de todos los actores del modelo educativo institucional 2.mecanismos de Innovación Abierta que permitan captar conocimiento externo y establecer sinergias con el entorno. MODELO DE INNOVACION AMBIENTE DE INNOVACION

Experiencias de Innovación Académica en Centros de Educación Superior