TEMA 5. EVALUACIÓN, INNOVACIÓN Y MEJORA DEL CURRÍCULUM

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
CONSIDERACIONES SOBRE PROFESIONALIDAD DOCENTE
Advertisements

El ÍNDEX para la inclusión
EL DIARIO DEL PROFESOR DE PORLÁN
PLANIFICACIÓN ESCOLAR
CONVIVENCIA EN LA DIVERSIDAD
EL TRABAJO COLABORATIVO
Prácticas de Gestión CURRICULUM, TRANSVERSALIDAD Y DIVERSIDAD
El nuevo currículum de educación preescolar: Una construcción colectiva Enero de 2005.
APRENDIZAJE ENTRE PARES
CONOCER NUESTRO TRABAJO
ASISTENCIA TÉCNICA ESCUELAS CRÍTICAS URBANAS CIDE
La Evaluación Institucional de las Titulaciones y Servicios en la Universidad de La Laguna: Informe Final y Plan de Mejoras Unidad Técnica de Evaluación.
Financian: Solicita:Colaboran: Asturias. MODELO TEÓRICO ANECA.
PROPUESTAS PEDAGÓGICAS PARA LA ESO: SENTIDOS Y ORIENTACIONES
LA EVALUACIÓN EN EL NIVEL INICIAL “Una perspectiva de análisis crítico” M.Sc ELISA SPAKOWSKY.
MODULO II GESTION PEDAGOGICO-DIDCATICA DEL DIRECTOR
Orientaciones para la organización pedagógica e Institucional de la Educación Secundaria Obligatoria Res. 93/09 CFE.
7. Los materiales curriculares y otros recursos didácticos.
¿QUÉ SE EVALÚA? DOCENTES ALUMNOS ENTORNO ESCOLAR
Elementos conceptuales
Modelo de gestión de procesos de prácticas en la Facultad de Ciencias de la Educación. Dra. Myriam Díaz Yáñez Mg. Osvaldo Jirón Amaro.
Clase del Martes 29 de Enero
Colegio Inglés George Chaytor
SEMINARIO DE INVESTIGACION
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL ESTADO DE HIDALGO
Estado actual del debate en torno a la calidad de la educación
Plan Apoyo Compartido.
Modelo de Capacitación en la Estrategia Lem
EL PROYECTO INSTITUCIONAL DE LA FAU  Hacia Un Modelo Curricular Flexible.
TEMA 4. MODELOS PEDAGÓGICOS EN EL DISEÑO Y DESARROLLO CURRICULAR Diseño, Desarrollo e Innovación del Currículum Profesora: Mª Pilar Cáceres Reche/Juan.
LA ENSEÑANZA. ASPECTOS DE LA ENSEÑANZA Es una relación ternaria Enseñanza = Aprendizaje Comprende una intencionalidad deliberada y sistemática de transmitir.
Marco de Buen Desempeño del Directivo y Docente y las funciones directivas sobre el uso efectivo del tiempo.
Políticas Públicas de Educación en Gestión Escolar
LINEAMIENTOS PARA LA ORGANIZACIÓN DEL TRABAJO ACADEMICO
Competencias que deben promoverse en el profesorado de
GESTIÓN ESCOLAR MATRA. MARIBEL LEIJA POLINA.
Área Colegiada de Seguimiento y Evaluación Mtra. Lidia Trinidad Holguín Ruiz Ciclo Escolar BENEMÉRITA Y CENTENARIA ESCUELA NORMAL DEL ESTADO.
Mª Ángeles del Río Jiménez 29 de mayo de 2008 TIC COEDUCACIÓN BILINGÜISMO CONVIVENCIA PAZ DEPORTE LECTURA AUTOEVALUACIÓN Y MEJORA INNOVACIÓN BIBLIOTECA.
Funciones, formación y conocimientos
Funciones, formación y conocimientos
El Impacto de las TIC en las Universidades
Proyectos de Aprendizaje Prof. Belkys Guzmán. Dra.E
COMPETENCIAS DEL CIUDADANO DEL SIGLO XXI
CURRÍCULUM????? EDUCACIÓN????? MODELO??????.
RUTAS DEL APRENDIZAJE JUAN JOSÉ MORAN REQUENA.
Investigación Educativa del
Universidad Tecnológica OTEIMA Maestría en Docencia Superior
Formar a profesionales en el área pedagógico-didáctica para el ejercicio de la docencia universitaria, desde el enfoque de la pedagogía crítica y la educación.
El diario del profesor Un recurso para la investigación en el aula Rafael Porlán y José Martín El diario es un instrumento útil para el registro, la descripción,
Subsecretaria de Educación Especializada e Inclusiva
 SERAFÍN ANTÚNEZ..
 Ayudar a los centros educativos ya los profesionales a gestionar la diversidad presente en los alumnos y a liderar los procesos de cambio.  (Diagnóstico,
PROYECTOS DIDACTICOS “Un conjunto de acciones articuladas para el logro de un producto, cuya planificación prevé el aprendizaje de contenidos curriculares”
OBSERVACIÓN DE LA ENSEÑANZA Y EVALUACIÓN DEL APRENDIZAJE IV EL ASESORAMIENTO DESDE LA PERSPECTIVA DE LA EDUCACIÓN INCLUSIVA 18 A 25.
LA ESCUELA DE LA DIVERSIDAD
Evaluación Educativa Gvirtz y Palamidessi.
Provincia de Salta Ministerio de Educación
Y su relación con ....
 Tunuyán, 17 y 18 de Octubre Ana María Foglino Mariana Gild.
“Programa de Formación Pedagógica para Maestros en Servicio”
2015 DIRECCIÓN PROVINCIAL DE EDUCACIÓN INICIAL DIRECCIÓN GENERAL DE CULTURA Y EDUCACIÓN SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN.
Un docente que conoce a sus alumnos, sabe cómo aprenden y lo que deben aprender. DIMENSIÓN 1.
EDUCACION Y ENTRENAMIENTO PARA EL DOCENTE. La formación permanente del profesorado ha consistido, habitualmente, en el desarrollo de capacitaciones de.
Proyecto de Intervención Maestría en Entornos Virtuales de Aprendizaje Universidad de Panamá Virtual Educa María José Trejo D.
Prof. Alejandra Camors SISTEMATIZACIÓN DE EXPERIENCIAS Y PROYECTO DE INTERVENCIÓN ESCOLAR Clase 1.
ESTANDARES DE DIMENSIÓN EDUCATIVA REALIZADO POR: MarthA altamirano A. Docente: Dr. Jorge Calero
Orientaciones en torno a la lectura Educación secundaria obligatoria.
EVALUACIÓN 1/2 QUÉ ES LA EVALUACIÓN Recoger información. Adoptar criterios de valoración. Tomar decisiones de mejora. Por su incidencia en la eficacia.
MASTER UNIVERSITARIO EN FORMACIÓN DEL PROFESORADO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA DIDÁCTICA DE LA FÍSICA Y LA QUÍMICA Mª ISABEL SUERO LÓPEZ Universidad de Extremadura.
TEORIAS DEL CURRICULUM
Transcripción de la presentación:

TEMA 5. EVALUACIÓN, INNOVACIÓN Y MEJORA DEL CURRÍCULUM Diseño, Desarrollo e Innovación del Currículum Profesora: M. P. Cáceres Reche/ J. M. Trujillo Torres

INVESTIGACIÓN ACCIÓN Innovación y mejora Evaluación DISEÑO, DESARROLLO CURRÍCULUM Innovación y mejora Evaluación

LA RESISTENCIA AL CAMBIO (Jean Rudduk) Contenido del cambio: transformar la cultura escolar. Proceso o forma de llevar a cabo el cambio (participativa, impuesta, progresiva, rápida, etc.)

LA RESISTENCIA AL CAMBIO (Jean Rudduk) Cambio percibido como hostil y destructivo. En Educación nunca se puede empezar desde el principio. Excesiva preocupación por “hacer el cambio” y no por el significado del mismo (se olvidan de los estudiantes) Dificultad de comunicar “algo nuevo” cuando sólo se dispone del lenguaje presente

LA RESISTENCIA AL CAMBIO (Jean Rudduk) 5. Necesidad de cambiar las “relaciones de poder”, no imponer, sino democratizar el control (contar la participación de la comunidad educativa)

EL PAPEL INNOVADOR DEL PSICOPEDAGOGO EN LOS CENTROS

1. Ámbitos de innovación psicopedagógica 1.1 Concepciones intencionales y valorativas (racionalidades, culturas escolares, etc.) 1.2 El currículum (selección del contenido cultural y planificación, etc.) 1.3 Pedagogía (experiencias y estrategias de enseñanza y aprendizaje; relaciones sociales; implicación del alumnado) 1.4 Evaluación y responsabilidad escolar (calidad de la enseñanza) 1.5 Estructuras de organización institucional (gestión y decisión, organización de tiempos y espacios y la organización “docente” que prevalece en todos ellos).

2. Factores condicionantes de la intervención psicopedagógica 2.1 Historia del centro (“convertirse en nativo”) 2.2 Historias de los docentes como personas (desarrollo y necesidades) 2.3 Demandas socio-políticas (profesionalidad docente y calidad de la enseñanza) 2.4 Demandas y condicionantes organizativos internos (culturas escolares)

3. Estrategias para la intervención 3.1 Inducción de docentes principiantes (programas) 3.2 Seminarios/ talleres de discusión 3.3 Investigación Docente 3.4 Supervisión mutua o colegiada 3.5 Revisión/ evaluación del centro

CARACTERÍSTICAS DE LA INVESTIGACIÓN DOCENTE SISTEMÁTICA: Forma organizada de obtención y registro de información, documentación de experiencias dentro y fuera de clase y elaboración de un informe escrito INTENCIONAL: Actividad planificada, no exclusivamente espontánea INDAGACIÓN: Se origina en los deseos de los docentes por comprender su experiencia práctica

TIPOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN DOCENTE DIARIO DEL DOCENTE: Registro de la vida del aula (observaciones, experiencias, se reflexiona e interpreta la práctica diaria) ENSAYOS: Construcción de argumentos y reflexiones sobre algún aspecto de la vida en el aula mediante el registro y análisis del trabajo del alumnado. Documento de carácter público, destinado a una “audiencia externa” INDAGACIÓN ORAL: Proceso en el que dos o más docentes conjuntamente examinan cuestiones particulares , conceptos educativos, textos, etc. Es una forma de indagación oral y en colaboración. ESTUDIOS DE AULA: Indagaciones centradas en el aula y llevadas a cabo por grupos de docentes. Se orientan a procesos y experiencias de aprendizaje, aunque pueden extenderse a otras cuestiones curriculares: práctica educativa, etc.

IDEAS CLAVE PARA INTERVENIR Tomar decisiones teniendo en cuenta que los centros son “comunidades sociales de aprendizaje” Partir de las preocupaciones y necesidades de los docentes Mantener un equilibrio entre el individuo y el colectivo Alentar la colaboración en su actuación y entre los docentes Promover la coordinación con otros psicopedagogos (ampliación de experiencias y enriquecimiento)