1 JENUI 2006 JENUI 2006 XII Jornadas de Enseñanza Universitaria de la Informática Estudio de la carga de trabajo del alumnado en las titulaciones de ITIG.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
La Guía de Asignaturas en la Universidad de Sevilla
Advertisements

A daptación de v arias asignaturas de las l icenciaturas de f ilología inglesa, f rancesa, t raducción e i nterpretación, d erecho, b iología y c iencias.
Índice de contenidos 1.- Justificación 2.- Método 3.- Resultados
Universidad Rey Juan Carlos Vicerrectorado de Convergencia Europea Plan de Formación Docente para el Profesorado 2008/09 Curso 0 sobre el Espacio Europeo.
Los meses del año.
el invierno Es una estación. Los meses son diciembre, enero y febrero.
LA NUEVA ESTRUCTURA DE LAS TITULACIONES ESPACIO EUROPEO DE ENSEÑANZA SUPERIOR.
Reflexiones sobre el Espacio Europeo de Educación Superior
VIII Jornadas de Orientación Enero 2009
ECTS vs carga real para el alumno Un estudio empírico
Programa de formación en competencias informacionales para la Titulación de Enfermería Biblioteca de Centros de la Salud Juan Antonio Barrera 20 de febrero.
JORNADAS “La Universidad de Huelva y el EEES: el reto, nuestra oportunidad” Huelva, 15, 16 y 17 de mayo de 2007 ADAPTACIÓN DE LA ASIGNATURA “TÉCNICAS.
III Jornadas sobre el Espacio Europeo de Educación Superior: "Avanzando hacia Bolonia" Pilar Mendiola Murcia, 8 y 9 de mayo 2008Facultad de Biología Acciones.
NUEVO PLAN DE ESTUDIOS Graduado o Graduada en FARMACIA por la Universidad de Salamanca (Rama de Ciencias de la Salud)
ASPECTOS ESENCIALES DEL ESPACIO EUROPEO DE EDUCACIÓN SUPERIOR (EEES) PLAN ORIENTACION ACADEMICA Y PROFESIONAL D. Orientacion.
Español conversacional 7º grado Señor Manning.
Guías Docentes Jornada formativa para el PDI de las Titulaciones participantes en la elaboración de Guías ECTS 27 de enero de 2005 Facultad de Ciencias.
Inés Jacob, julio 2006 Formando en competencias, el caso práctico de una facultad Inés Jacob, Javier Oliver, Javier García, José Mª Sáenz, JosuKa Díaz.
GREIDI: Profundización en la aplicación de experiencias de aprendizaje activo en el ámbito de la ingeniería A. Martínez, C. Hernández, C. E. Vivaracho,
ESPACIO EUROPEO DE EDUCACIÓN SUPERIOR COLEGIO STA. JOAQUINA DE VEDRUNA CURSO DPTO. ORIENTACIÓN.
PROCESO DE BOLONIA Departamento de Orientación I.E.S. “TIERRADE CAMPOS” VILLALPANDO (ZAMORA)
1 GESTI Ó N DE LOS PROGRAMAS OFICIALES DE POSGRADO EN EL EEES Vicerrectorado de Posgrado y Convergencia Europea Juan Pedro Bol í var y Mar Gallego Huelva,
VIII JORNADAS DE ORIENTACIÓN MESA REDONDA 20 de enero de 2009 Vicerrectorado de Estudios y Convergencia Europea Los títulos de Grado en la UPV.
Grupo de Interés en Aprendizaje Cooperativo G IA C Barcelona, 17 de julio de 2003 Tercera Jornada sobre APRENDIZAJE COOPERATIVO.
Experiencia docente en las nuevas titulaciones Lourdes Rubio Ruiz de Aguirre Subdirectora de la Escuela Politécnica Superior Directora del Grado en Ingeniería.
Un estudio sobre la utilidad de la realización de prácticas de laboratorio en el proceso de aprendizaje y su influencia en los resultados de la evaluación.
V Jornada de Innovación Docente (ETSINF) Implantación del Grado en Informática en las Universidades Públicas Valencianas Sílvia.
Experiencia Docente en las Nuevas Titulaciones Miguel Ángel Naya Villaverde Escuela Politécnica Superior XIII Reunión Nacional de Profesores de Ingeniería.
PROGRAMA DE APRENDIZAJE PERMANENTE Cuenca, 1 de diciembre de 2010.
XII Jornadas de Enseñanza Universitaria de la Informática (JENUI 2006)Bilbao, 12 a 14 de julio, 2006 Diseño y evaluación de la asignatura Programación.
RESULTADOS DE LAS EXPERIENCIAS PILOTO DE INNOVACIÓN DOCENTE REALIZADAS EN CURSOS COMPLETOS EN LA UNIVERSIDAD DE CANTABRIA.
Análisis experimental de la carga de trabajo requerida para completar una asignatura universitaria de cara a la transición hacia el Espacio Europeo de.
José Luis Martínez de Juan Área de Estudios y Ordenación de Títulos Vicerrectorado de Estudios y Convergencia Europea ¿Cómo calcular el tiempo de aprendizaje.
Escuela Técnica Superior de Ingenieros Agrónomos Nekazaritzako Ingeniarien Goi Mailako Eskola Teknikoa.
Sesión inicial – Barcelona 6/9/2007 Quién Quién Qué Qué Cómo Cómo Con qué Cuando.
2009 Calendario ENERO LUNESMARTESMIERCOLESJUEVESVIERNESSABADODOMINGO
Mari Carmen Domingo Aladrén
1 JENUI 2006 JENUI 2006 XII Jornadas de Enseñanza Universitaria de la Informática Universidad e Informática en los Ciclos Formativos de Grado Superior.
Estrategias Docentes para motivar al alumnado de Matemática Discreta de las titulaciones de Informática Departamento de Ciencia de la Computación e Inteligencia.
Iniciativas desde la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Cádiz para la implantación del Modelo Europeo de Educación Superior.
HACIA LA CONVERGENCIA EUROPEA: OPINIONES SOBRE UNA PROPUESTA DE CAMBIO Margaret Miró-Julià Gabriel Fiol-Roig.
JENUI Metodología para la Implantación de la Enseñanza Universitaria en Lengua Extranjera JENUI 2006 Universidad de Deusto, de junio de 2006.
Experiencias en la implantación de la asignatura de Tecnología de Programación al EEES Elena M. Hernández Pereira Óscar Fontenla Romero Departamento de.
RESULTADOS DE LA EVALUACIÓN DEL PROYECTO DE ADAPTACIÓN DE ASIGNATURAS DE ITIS PRIMER CUATRIMESTRE.
1 1 LAS GUÍAS DOCENTES: UNA EXPERIENCIA DESDE LA UNIVERSIDAD CARLOS III DE MADRID JOSÉ VIDA FERNÁNDEZ Profesor Derecho Administrativo Biescas 3 de octubre.
I NTRODUCCIÓN La Escuela Universitaria de Ciencias de la Salud de la Universidad de Málaga desde el curso 2005/06, y al amparo de la convocatoria de incentivos.
ADAPTACIÓN DEL APRENDIZAJE DE LENGUAS AL SISTEMA DE CRÉDITOS ECTS Implicaciones:Académicas:Metodológicas:Contenidos:
Experiencias de la Experiencia La implantación del la Experiencia Piloto de adaptación al ECTS en la Titulación de Ciencias Ambientales Piloto en Ciencias.
EL TRABAJO DE FIN DE GRADO (TFG)
INFORMACIÓN SOBRE LA PRUEBA DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD Curso IES BACHILLER SABUCO.
LA NUEVA ESTRUCTURA DE LAS TITULACIONES ESPACIO EUROPEO DE ENSEÑANZA SUPERIOR.
Jornadas de repaso: guía del estudiante preguntas tipo test CCOO.
laboutiquedelpowerpoint.
EEES Espacio Europeo de Educación Superior
JORNADA DE ORIENTACIÓN EDUCATIVA. 1. Resumen de la PAEG 2. Plan Bolonia.
CALENDARIO2007 Para mis amigos. ENERO 2007 D S T Q Q S S
TIEMPO Y DINERO ADRIÁN RODRÍGUEZ NAVARRO.
¿En qué orden vienen los meses del año?
EEES Espacio Europeo de Educación Superior. EEES  El proceso de convergencia europea conocido también como Proceso de Bolonia es un proceso muy amplio.
“PROYECTO REDES DE INVESTIGACIÓN DOCENTE” Aránzazu Calzada (Catedrática de Derecho Romano) (Facultad de Derecho/Universidad de Alicante) EL CRÉDITO EUROPEO.
Master en Derecho de las Tecnologías de la Información y la Comunicación como título oficial en el Espacio Europeo de Enseñanza Superior Fernando Galindo.
Medida de tiempo.
Escuela Politécnica Superior de Gandia PLAN DE ACCIONES PARA LA CONVERGENCIA EUROPEA (PACE) “Evaluación de ECTS en las titulaciones de la UPV” E. P.S.
.:::. Escuela Superior de Informática.:::. Universidad de Castilla-La Mancha.:::. Paseo de la Universidad, 4. Ciudad Real.:::. Oferta académica adaptada.
¿En qué mes es tu cumpleaños?.
CALENDARIO DE CUMPLEAÑOS
2009 Calendario.
SON 12 LOS MESES DE AÑO. enero 1 febrero 2 marzo 3.
Transcripción de la presentación:

1 JENUI 2006 JENUI 2006 XII Jornadas de Enseñanza Universitaria de la Informática Estudio de la carga de trabajo del alumnado en las titulaciones de ITIG e ITIS para la adaptación al EEES Juan Luis Posadas, Mª Engracia Gómez, Antonio Robles, Mario Rubio 12, 13 y 14 de Julio de 2006

2 Espacio Europeo de Educación Superior Proceso de convergencia en el EEES  Objetivo: Armonizar sistema universitario europeo  Afecta: Cambio en la estructura de las titulaciones Cambio la forma de cuantificar las horas dedicadas a cada materia: ECTS (European Credit Transfer System)

3 ECTS (European Credit Transfer System) ECTS: cálculo del número total de horas que un alumno dedica a una asignatura  1 ECTS: horas  60 créditos por curso  semanas (Actualmente 30-34)  horas/curso  ECTS las titulaciones de grado: 3 o 4 años Estimación del trabajo del alumno  Diseño de los futuros planes de estudio Evitar sobrecargas en el trabajo del alumno Objetivo de la Acción Especial:  Estudio serio y fiable del trabajo que el alumno dedica en la actualidad a cada materia del curso en el que está matriculado

4 Acción Especial ETSIAP Muestreo (por encuesta) de las horas que cada alumno dice dedicar a cada materia troncal u obligatoria Se seleccionaron 30 alumnos por grupo de matrícula de teoría  Se les reconoce 1 crédito de L.E. Se reparte una carpeta para cada alumno con diferentes formularios para cada asignatura

5 Formularios Varios formularios por asignatura  1 formulario por periodo 1 periodo= 4 semanas 4 ó 5 periodo para las cuatrimestrales 9 periodos anuales  Primer cuatrimestre Periodo 1: del 25 de Octubre de 2004 al 21 de Noviembre de Periodo 2: del 22 de Noviembre de 2004 al 19 de Diciembre de Periodo 3: del 20 de Diciembre de 2004 al 16 de Enero de Periodo 4: del 17 de Enero de 2005 al 13 de Febrero de  Segundo cuatrimestre Periodo 5: del 14 de Febrero de 2005 al 6 de Marzo de Periodo 6: del 7 de Marzo de 2005 al 3 de Abril de Periodo 7: del 4 de Abril de 2005 al 1 de Mayo de Periodo 8: del 2 de Mayo de 2005 al 29 de Mayo de Periodo 9: del 30 de Mayo de 2005 al 26 de Junio de 2005.

6 Formularios Se indica número de horas no presenciales dedicadas a cada tema o práctica en las distintas actividades durante cada una de las semanas del periodo

7 Formularios Anonimato de la información rellenada Control de seguimiento mediante asignación de códigos

8 Formularios profesores

9 Seguimiento alumnos 253 de % 1er curso 89 2º curso 96 3er curso 68

10 Alumnos matriculados de todas las asignaturas troncales y obligatorias 169 de ,8% 1er curso 81 (91%) 2º curso 45 (46,8%) 3er curso 68 (63,24%)

11 Resultados del análisis de los formularios

12 Por asignatura Primer curso

13 Por Asignatura Primer curso sólo aprobados

14 Por asignatura Segundo curso

15 Por asignatura Segundo curso sólo aprobados

16 Por asignatura Tercer curso

17 Por asignatura y actividad Primer curso. Horas no presenciales medias

18 Por asignatura y actividad Primer curso. Horas no presenciales (sólo aprobados)

19 Por asignatura y actividad Segundo curso. Horas no presenciales medias

20 Por asignatura y actividad Segundo curso. Horas no presenciales medias (sólo aprobados)

21 Por asignatura y actividad Tercer curso. Horas no presenciales medias

22 Horas totales por crédito actual 1º Curso2º Curso3º Curso + - Actualmente: 750 horasPresenciales/curso 75 créditos/curso Futuro: horasTotales/curso 60 ECTS/curso 1 crédito actual: horas ETCS

23 Dedicación por semanas ITIG Exámenes

24 Dedicación por semanas ITIS Exámenes

25 Conclusiones Con las metodologías actuales el total de horas dedicadas en un curso:  Es inferior al contemplado en el sistema ECTS  Se concentran en los periodos de exámenes  Diferencias notables según asignaturas Las únicas asignaturas en las que la dedicación se ajusta en cierta medida al ECTS suelen ser aquellas en la que se aplica algún tipo de innovación metodológica Discrepancias entre el trabajo realizado por el alumno y el estimado por el profesor  Tanto a la alza como a la baja Conveniencia de avanzar en la implantación de metodologías de tipo activo y definir cuanto antes las asignaturas en términos de ECTS

26 JENUI 2006 JENUI 2006 XII Jornadas de Enseñanza Universitaria de la Informática Estudio de la carga de trabajo del alumnado en las titulaciones de ITIG e ITIS para la adaptación al EEES Juan Luis Posadas, Mª Engracia Gómez, Antonio Robles, Mario Rubio 12, 13 y 14 de Julio de 2006