1 JENUI 2006 JENUI 2006 XII Jornadas de Enseñanza Universitaria de la Informática Estudio de la carga de trabajo del alumnado en las titulaciones de ITIG e ITIS para la adaptación al EEES Juan Luis Posadas, Mª Engracia Gómez, Antonio Robles, Mario Rubio 12, 13 y 14 de Julio de 2006
2 Espacio Europeo de Educación Superior Proceso de convergencia en el EEES Objetivo: Armonizar sistema universitario europeo Afecta: Cambio en la estructura de las titulaciones Cambio la forma de cuantificar las horas dedicadas a cada materia: ECTS (European Credit Transfer System)
3 ECTS (European Credit Transfer System) ECTS: cálculo del número total de horas que un alumno dedica a una asignatura 1 ECTS: horas 60 créditos por curso semanas (Actualmente 30-34) horas/curso ECTS las titulaciones de grado: 3 o 4 años Estimación del trabajo del alumno Diseño de los futuros planes de estudio Evitar sobrecargas en el trabajo del alumno Objetivo de la Acción Especial: Estudio serio y fiable del trabajo que el alumno dedica en la actualidad a cada materia del curso en el que está matriculado
4 Acción Especial ETSIAP Muestreo (por encuesta) de las horas que cada alumno dice dedicar a cada materia troncal u obligatoria Se seleccionaron 30 alumnos por grupo de matrícula de teoría Se les reconoce 1 crédito de L.E. Se reparte una carpeta para cada alumno con diferentes formularios para cada asignatura
5 Formularios Varios formularios por asignatura 1 formulario por periodo 1 periodo= 4 semanas 4 ó 5 periodo para las cuatrimestrales 9 periodos anuales Primer cuatrimestre Periodo 1: del 25 de Octubre de 2004 al 21 de Noviembre de Periodo 2: del 22 de Noviembre de 2004 al 19 de Diciembre de Periodo 3: del 20 de Diciembre de 2004 al 16 de Enero de Periodo 4: del 17 de Enero de 2005 al 13 de Febrero de Segundo cuatrimestre Periodo 5: del 14 de Febrero de 2005 al 6 de Marzo de Periodo 6: del 7 de Marzo de 2005 al 3 de Abril de Periodo 7: del 4 de Abril de 2005 al 1 de Mayo de Periodo 8: del 2 de Mayo de 2005 al 29 de Mayo de Periodo 9: del 30 de Mayo de 2005 al 26 de Junio de 2005.
6 Formularios Se indica número de horas no presenciales dedicadas a cada tema o práctica en las distintas actividades durante cada una de las semanas del periodo
7 Formularios Anonimato de la información rellenada Control de seguimiento mediante asignación de códigos
8 Formularios profesores
9 Seguimiento alumnos 253 de % 1er curso 89 2º curso 96 3er curso 68
10 Alumnos matriculados de todas las asignaturas troncales y obligatorias 169 de ,8% 1er curso 81 (91%) 2º curso 45 (46,8%) 3er curso 68 (63,24%)
11 Resultados del análisis de los formularios
12 Por asignatura Primer curso
13 Por Asignatura Primer curso sólo aprobados
14 Por asignatura Segundo curso
15 Por asignatura Segundo curso sólo aprobados
16 Por asignatura Tercer curso
17 Por asignatura y actividad Primer curso. Horas no presenciales medias
18 Por asignatura y actividad Primer curso. Horas no presenciales (sólo aprobados)
19 Por asignatura y actividad Segundo curso. Horas no presenciales medias
20 Por asignatura y actividad Segundo curso. Horas no presenciales medias (sólo aprobados)
21 Por asignatura y actividad Tercer curso. Horas no presenciales medias
22 Horas totales por crédito actual 1º Curso2º Curso3º Curso + - Actualmente: 750 horasPresenciales/curso 75 créditos/curso Futuro: horasTotales/curso 60 ECTS/curso 1 crédito actual: horas ETCS
23 Dedicación por semanas ITIG Exámenes
24 Dedicación por semanas ITIS Exámenes
25 Conclusiones Con las metodologías actuales el total de horas dedicadas en un curso: Es inferior al contemplado en el sistema ECTS Se concentran en los periodos de exámenes Diferencias notables según asignaturas Las únicas asignaturas en las que la dedicación se ajusta en cierta medida al ECTS suelen ser aquellas en la que se aplica algún tipo de innovación metodológica Discrepancias entre el trabajo realizado por el alumno y el estimado por el profesor Tanto a la alza como a la baja Conveniencia de avanzar en la implantación de metodologías de tipo activo y definir cuanto antes las asignaturas en términos de ECTS
26 JENUI 2006 JENUI 2006 XII Jornadas de Enseñanza Universitaria de la Informática Estudio de la carga de trabajo del alumnado en las titulaciones de ITIG e ITIS para la adaptación al EEES Juan Luis Posadas, Mª Engracia Gómez, Antonio Robles, Mario Rubio 12, 13 y 14 de Julio de 2006