Ventaja Competitiva - Recursos, Capacidades, Habilidades(Cap. 4 Hill)

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Transcripción de la presentación:

Ventaja Competitiva - Recursos, Capacidades, Habilidades(Cap. 4 Hill)

Ventaja competitiva Fuentes de ventaja competitiva Eficiencia Calidad Innovación Capacidad de satisfacer al cliente.

Ventaja competitiva Una empresa se dice competitiva si su índice de utilidad es superior al del promedio de su industria. El determinante fundamental del índice de utilidad es el margen de utilidad bruta MUB = (IT - CT)/CT Precio unitario superior al de compañía promedio y costos comparables Precio unitario comparable y costos inferiores al promedio Precio unitario superior y costos inferiores al promedio.

Ventaja competitiva Estrategias genéricas a nivel de negocios: Bajo costo Diferenciación

Bloques genéricos de formación de ventaja competitiva Calidad superior Ventaja competitiva Eficiencia superior Superior cap. satisf. cliente Diferenciación de bajo costo Innovación superior

Eficiencia Usualmente, la componente de productividad más importante para una industria es la productividad por trabajador. Para obtener alta productividad y eficiencia la empresa debe adoptar la estrategia, estructura y sistemas de control apropiados.

Calidad Confiabilidad incrementada Mayores precios Mayores Utilidades Productividad incrementada Menores costos

Innovación La competencia es un proceso impulsado por la innovación. La innovación es el bloque aislado de ventaja competitiva más importante.

Capacidad de satisfacción al cliente Eficiencia, calidad e innovación son fuentes de satisfacción al cliente. Personalización de acuerdo a las particulares necesidades del cliente. Tiempo de respuesta al cliente. Diseño, servicio y apoyo postventa superiores.

Habilidades distintivas Fuentes de habilidades distintivas Recursos Tangibles (terrenos, edificios, maquinarias) Intangibles (marcas, reputación, patentes, know-how) Capacidades: habilidades de una compañía para coordinar sus recursos y destinarlos al uso productivo. Habilidad para administrar.

Estrategia y ventaja competitiva Estrategia => cómo lograr una ventaja competitiva Cómo mantener una ventaja competitiva Cómo generar recursos y capacidades que garanticen ventajas competitivas a largo plazo.

Durabilidad de la ventaja competitiva Barreras para la imitación Tiempo:= posición y reputación mercado Recursos tangibles, intangibles, capacidades Capacidad de los competidores Compromisos estratégicos previos producen inercia en la capacidad de los competidores. Dinamismo general del ambiente industrial.

Pérdida de la ventaja competitiva Inercia Facilidad de cambio de capacidades Compromisos estratégicos previos Recursos, desarrollo de capacidades Paradoja de Ícaro Su mayor activo es origen de su infortunio

Mantención de una ventaja competitiva Concentración en los bloques de formación de ventajas competitivas Mejor desempeño industrial y Benchmarking con #1 Superar la inercia.