Diseño de un curriculum y su defensa en una entrevista de trabajo

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
TIPOS DE MODALIDADES DE TITULACIÓN EXISTENTES.
Advertisements

Universidad Rey Juan Carlos Vicerrectorado de Convergencia Europea Plan de Formación Docente para el Profesorado 2008/09 Curso 0 sobre el Espacio Europeo.
Unidad I: Introducción a la Ingeniería Agroindustrial
Licenciado en Ciencias de la Educación
TÍTULO PRELIMINAR DE LA L.O.E (Conceptos previos para hablar con las mismas palabras) Ley Orgánica de Educación (L.O.E.) Febrero de 2007 Por Ángel Olid.
Economistas OEE Para Keynes nada es más importante para el desarrollo de un país que una buena escuela de economía. En el mundo actual, lo económico tiene.
COMITES CONSULTIVOS DE LA UNION EUROPEA SAN JOSE, AGOSTO 2008.
UNIVERSIDAD DE ALICANTE
Lograr una mejora de la productividad y la competitividad del sistema productivo de la región, junto con la mejora del nivel y la calidad de vida de la.
EL DEPARTAMENTO DE QUÍMICA FARMACÉUTICA
La coordinación inter-departamental e inter-areas como instrumento de innovación y mejora permanente en la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad.
D. Ángel Conteras de la Fuente Departamento de Didáctica de las Ciencias Despacho 336-D2 Paraje las Lagunillas s/n JAÉN Tlf: correo.
UNHA FERRAMENTA EN LIÑA DE ACCESO LIBRE E INTERACTIVA PARA ESTUDIAR OS TECIDOS E OS ÓRGANOS VEXETAIS E ANIMAIS UNA HERRAMIENTA VIRTUAL DE ACCESO LIBRE.
Encuentro de San Salvador. El modelo de gestión de centros de Panamá
Vicerrectorado para la Garantía de la Calidad Secretariado de Formación y Apoyo a la Calidad Universidad de Granada FORMACIÓN PARA EL EMPLEO DE LAS TICs.
ANÁLISIS DE LA EXPERIENCIA PILOTO EN LAS ASIGNATURAS DE ARQUITECTURA DE COMPUTADORES I Y ARQUITECTURA DE COMPUTADORES II Área temática: Las Experiencias.
RESULTADOS DE LA EVALUACIÓN DEL PROYECTO DEL CURSO PILOTO DE 1º DE ADMINISTRACIÓN Y DIRECCIÓN DE EMPRESAS PRIMER CUATRIMESTRE.
GRUPOS DE ALTO RENDIMIENTO ACADÉMICO
ESCUELA UNIVERSITARIA DE TRABAJO SOCIAL UNIVERSIDAD DE ALICANTE SANTANDER, Noviembre 2005 Adaptación progresiva de la titulación de Trabajo Social a las.
Guías Docentes Jornada formativa para el PDI de las Titulaciones participantes en la elaboración de Guías ECTS 27 de enero de 2005 Facultad de Ciencias.
Inés Jacob, julio 2006 Formando en competencias, el caso práctico de una facultad Inés Jacob, Javier Oliver, Javier García, José Mª Sáenz, JosuKa Díaz.
“ DERECHO ROMANO Y DOCENCIA EN EL ESPACIO EUROPEO DE EDUCACION SUPERIOR ” Carmen López-Rendo Rodríguez (Profesora Titular de Derecho Romano) Facultad de.
Autores : MSc Misdalia Peña Domínguez. DrC Rafael Tejeda Díaz. Lic. Yeiner López Rodríguez UNIVERSIDAD 2012 VIII Taller Internacional de Pedagogía de la.
VICERRECTORADO DE CALIDAD E INNOVACION EDUCATIVA UNIVERSIDAD DE CANTABRIA II JORNADAS DE INNOVACION DOCENTE Sobre experiencias realizadas y Planes Piloto.
DESAGREGACION PRELIMINAR DE SUB COMPETENCIAS
Q.F. PERCY WHITMAN DIAZ IDROGO
Universidad de Santiago de Chile. La Universidad de Santiago de Chile es una de las instituciones de educación superior con mayor tradición y relevancia.
SISTEMAS DE GESTIÓN Y DE FINANCIACIÓN DE LA INNOVACIÓN EN LAS ORGANIZACIONES SANITARIAS. 17 al 19 de noviembre de 2014 BOLETIN DE INSCRIPCIÓN (Rellenar.
Jornadas de Orientación Profesional Ciclos Formativos de Grado Superior Familia Profesional Química.
Coordinación de traballos en grupo entre materias para optimizar a carga de traballo do alumno Coordinación de trabajos en grupo entre materias para optimizar.
X JORNADAS CRAI EXPERIENCIA Y VISIÓN INSTITUCIONAL SOBRE LAS COMPETENCIAS CI2 EN LA UNIVERSIDAD Universidad de Santiago de Compostela
PROGRAMA ALFIN EN LA BIBLIOTECA DE ESTUDIOS EMPRESARIALES Jornada de Buenas Prácticas, 11 diciembre 2008.
ENCUENTRO TITULARES DE COLEGIOS DIOCESANOS 12/06/08.
AECI Agencia Española de Cooperación Internacional Instituto Chi Pixab’ (Lugar del Consejo) IV EDICIÓN MAESTRÍA EN GERENCIA PARA EL DESARROLLO SOSTENIBLE.
CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN, CULTURA Y DEPORTE CENTRO DEL PROFESORADO DE MÁLAGA Jornadas Formación Profesional Básica BUENAS PRÁCTICAS EDUCATIVAS Ana Bernal.
II XORNADAS DE INNOVACIÓN EDUCATIVA NA UNIVERSIDADE CREACIÓN DE EMPRESAS - INGLÉS EMPRESARIAL FORMACIÓN INTERDISCIPLINAR EN LA DIPLOMATURA DE C. EMPRESARIALES.
Iniciativas desde la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Cádiz para la implantación del Modelo Europeo de Educación Superior.
El Impacto de las TIC en las Universidades
Universidad de Oviedo Cuantificación del esfuerzo del alumnado a través de un curso de Extensión Universitaria Nuria García Rodríguez Begoña Álvarez Álvarez.
30/11/ /12/2005 II Jornadas de Innovación Docente. Universidad de Cantabria La red del Grupo G-9 CantabriaNavarra Castilla la ManchaOviedo ExtremaduraPaís.
Lima, del 16 al 20 de Marzo de 2009 TALLER REGIONAL FORTALECIMIENTO DE REDES SINDICALES EN MATERIA DE PROTECCIÓN SOCIAL EN AMERICA LATINA.
ADAPTACIÓN DE LA ASIGNATURA TOXICOLOGÍA AL EEES MEDIANTE LA PARTICIPACIÓN DEL ALUMNADO EN EL ABORDAJE DE TEMAS DE INTERÉS TOXICOLÓGICO Y SU INCLUSIÓN EN.
1 1 LAS GUÍAS DOCENTES: UNA EXPERIENCIA DESDE LA UNIVERSIDAD CARLOS III DE MADRID JOSÉ VIDA FERNÁNDEZ Profesor Derecho Administrativo Biescas 3 de octubre.
I NTRODUCCIÓN La Escuela Universitaria de Ciencias de la Salud de la Universidad de Málaga desde el curso 2005/06, y al amparo de la convocatoria de incentivos.
¿QUÉ PUEDEN HACER MIS HIJOS DESPUÉS DE LA ESO?
LA NUEVA ESTRUCTURA DE LAS TITULACIONES ESPACIO EUROPEO DE ENSEÑANZA SUPERIOR.
RESULTADOS DE LA EVALUACIÓN DEL PROYECTO DEL CURSO PILOTO DE 1º DE VETERINARIA PRIMER CUATRIMESTRE.
EDUCACIÓN COMPARADA EN LA UNIVERSIDAD DE OVIEDO Carmen María Fernández García
RESULTADOS DE LA EVALUACIÓN DEL PROYECTO DEL CURSO PILOTO DE 3º DE MATEMÁTICAS PRIMER CUATRIMESTRE.
DEPARTAMENTO DE SERVICIOS GENERALES
NUESTRA INSTITUCIÓN Historia:
D. Miguel Moreno Carretero Departamento de Química Inorgánica y Orgánica Despacho B3-445 Paraje las Lagunillas s/n JAÉN Tlf: correo.
“PROYECTO REDES DE INVESTIGACIÓN DOCENTE” Aránzazu Calzada (Catedrática de Derecho Romano) (Facultad de Derecho/Universidad de Alicante) EL CRÉDITO EUROPEO.
“ADAPTACION AL ESPACIO EUROPEO DE EDUCACION SUPERIOR DE LOS METODOS DOCENTES Y SISTEMAS DE EVALUACION EN LA ENSEÑANZA DEL DERECHO ROMANO” Eva María Polo.
La Fundación Europea Sociedad y Educación es una entidad privada e independiente, con sedes en Madrid y Bruselas, que defiende públicamente el papel estratégico.
Presentado por L.E. Lucely Vera Chí M.E.E. Marcos Gesiel Jiménez Villacís La Evaluación del Docente en la Universidad Tecnológica Regional del Sur Noviembre.
DELEGACIÓN TERRITORIAL DE ECONOMÍA, INNOVACIÓN, CIENCIA Y EMPLEO EN MÁLAGA INTRODUCCIÓN 10 minutos Objeto de la exposición Itinerarios formativos.
Instituto Superior de Formación Docente y Técnica “Laishí” Gestión Institucional.
VI Jornadas de Innovación e Investigación Educativa , Universidad de Zaragoza Departamento de Pediatría, Radiología y Medicina Física,
IV Jornadas de Innovación e Investigación Educativa , Universidad de Zaragoza Diseño de actividades de aprendizaje cooperativo en dos asignaturas.
ORGANIZAMOS EL TRABAJO
V Jornadas de Innovación e Investigación Educativa , Universidad de Zaragoza Departamento de Psicología y Sociología, Campus de Teruel (contacto:
PLANIFICACIÓN DEL CURSO Objetivos, actividades e indicadores. Junio 2010.
Módulo moodle para la gestión automatizada de tutorías Pedro P. Alarcón, Manuel Bollaín, Santiago Alonso y Daniel López [1] PIETA: Proyecto de Innovación.
Presentación COITIM 8 Octubre ª Edición – Curso
ACCIÓN FORMATIVA del Proyecto de Investigación “Diseño y evaluación de un modelo para el fomento de la competencia científica en la educación obligatoria.
LA CALIDAD EN LA PRODUCCIÓN NORMAS ISO Curso: 4°1° Asignatura: Procesos productivos Profesora: Norma B. García.
Plan actuación OTRI 2004 OTRI. VICERRECTORADO DE INVESTIGACIÓN.
DEPARTAMENTO DE CIENCIAS ÁREAS MATEMÁTICAS, CIENCIAS DE LA NATURALEZA, BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA, FÍSICA Y QUÍMICA, TECNOLOGÍA COMPETENCIAS FORMULA PROPUESTAS.
Transcripción de la presentación:

Diseño de un curriculum y su defensa en una entrevista de trabajo II Xornada de Innovación Educativa na Universidade Vicerrectorado de Formación e Innovación Educativa Universidade de Vigo 14 de Decembro de 2007 Diseño de un curriculum y su defensa en una entrevista de trabajo Actividad transversal para alumnos de Química Jorge Bravo Bernárdez Soledad García Fontán

Diseño de un curriculum … II Xornada de Innovación Educativa na Universidade Diseño de un curriculum … I Xornada de Innovación Educativa na Universidade Vicerrectorado de Formación e Innovación Educativa Universidade de Vigo 15 de Decembro de 2006 A experiencia de coordinación no plan piloto de adaptación ao EEES na titulación de Química Dª. Inmaculada Prieto Jiménez [Facultade de Química] Aprendizaxe baseada en problemas: Aplicación á materia de Química Física I (Termodinámica) D. Carlos Manuel Estévez Valcárcel [Facultade de Química] Metodoloxías de avaliación no plan piloto de adaptación ao EEES na titulación de Química D. Luis Muñoz López [Facultade de Química] Como probablemente la mayoría de los presentes conoce, durante la I Xornada de Innovación Educativa organizada el pasado año por el Vicerrectorado de Innovación, la experiencia de la Facultad de Química en la adaptación de sus estudios al EEES estuvo generosamente representada en las tres ponencias que se muestran en la pantalla. En la presentación referida en primer lugar se hacía mención a un aspecto que al equipo docente le parecía de gran relevancia, pero se reconocía la dificultad de llevarlo a la práctica: La realización de actividades comunes a varias materias dentro del curso o, más difícil todavía, entre varios cursos. En lenguaje EEES, las denominadas actividades transversales. Se proponían algunas posibilidades,que se ensayaron durante el curso pasado, y que no siempre resultaron satisfactorias. En esta ponencia queremos presentar una nueva experiencia en este campo que acabamos de realizar en este primer trimestre. Actividades conjuntas •Taller de lectura •Visitas a empresas •Realización de trabajos en equipo por parte de los alumnos del curso para varias materias

Diseño de un curriculum … II Xornada de Innovación Educativa na Universidade Diseño de un curriculum … La idea surgió pensando en una posible actividad que implicase a alumnos de distintos cursos. Esta premisa nos obligaba a desechar ideas relacionadas con contenidos concretos de asignaturas y pensar en algo de interés para los alumnos, para la titulación y además relativamente alejado de los habituales trabajos sobre aspectos teórico-prácticos de la carrera. Decidimos así diseñar una actividad que les diese a los alumnos unas pautas a seguir cuando, necesariamente, se tengan que enfrentar a la búsqueda de un empleo, desde la mejor forma de diseñar un curriculum, hasta el momento de enfrentarse a la tan temida entrevista de trabajo.

Diseño de un curriculum … Profesorado SANTIAGO DOMINGUEZ MARTIN Director del Area Internacional de ZELNOVA (Grupo Zeltia) MONICA MASCATO DOMINGUEZ Directora Técnica de ZELNOVA (Grupo Zeltia) Para ello decidimos contactar con profesionales en estos temas y, a poder ser, relacionados con la industria química, lugar en donde deseamos colocar a nuestros alumnos. Teniendo en cuenta la existencia de empresas en el entorno de la ciudad, nos dirigimos a la empresa Zelnova, que ya ha contratado a licenciados y doctores procedentes de nuestras aulas, y contactamos con D. Santiago … y Dña. Mónica …Tenemos que decir que acogieron la idea con un gran entusiasmo y se pusieron a trabajar de inmediato.

Diseño de un curriculum … Materias que se incorporaron al proyecto Tercer Curso Enxeñería Química Ampliación de Química Inorgánica Quinto Curso Teoría das Reaccións Orgánicas Química Organometálica La idea se propuso a distintos profesores con el compromiso de que la incorporasen a sus respectivas guías docentes, en donde debería quedar reflejado el peso que la actividad tendría en la nota final. Al proyecto se incorporaron dos materias de 3º y dos de 5º. Las materias de tercero fueron Enxeñería Química y Ampliación de Química Inorgánica. Las de quinto Teoría das Reaccións Orgánicas y Química Organometálica.

Diseño de un curriculum … Elaboración de grupos Total de alumnos: 33 de tercero y 16 de quinto. Nº de grupos: 6 de tercero y 3 de quinto. Criterios en la elaboración de grupos: Nº de alumnos/grupo: 5-6 Grupos mixtos (hombres-mujeres). Grupos dirigidos en tercero (un grupo de alumnos con curso limpio y una nota media elevada, otro de alumnos con bastantes asignaturas pendientes. Los demás hasta un total de seis buscando un cierto equilibrio en su composición. De los alumnos de quinto se hizo un grupo con los alumnos de la especialidad de Catálisis y dos de la especialidad de Farmaquímica. Se elaboraron grupos de 5-6 alumnos. De los voluntarios de tercero se hicieron grupos dirigidos: Se trató de que todos los grupos fuesen mixtos, con hombres y mujeres. Un grupo de alumnos con curso limpio y una nota media elevada, otro de alumnos con bastantes asignaturas pendientes y los demás hasta un total de seis buscando un cierto equilibrio en su composición. De los alumnos de quinto se hizo un grupo con todos los alumnos de la especialidad de Catálisis y dos de la especialidad de Farmaquímica.

Diseño de un curriculum … Duración Horas dedicación profesores: 15 Horas presenciales alumnos: 6 Horas totales trabajo alumnos: 10

Diseño de un curriculum … Actividades presenciales Pautas para diseñar un curriculum (2 horas) Formas de enfrentarse a una entrevista de trabajo (2 horas) Entrevistas personales (10 minutos aprox. c/u = 9 horas) Valoración final (1 hora)

Diseño de un curriculum … Calendario PRIMER DÍA Normas generales para la elaboración de un curriculum vitae. Enfoque de un curriculum para un puesto. Creación de grupos por puestos profesionales SEGUNDO DÍA Planteamiento de una entrevista de trabajo.

Diseño de un curriculum … Trabajo del alumno Redactar un currículum personal. Asistir a una entrevista de trabajo. Redactar con el resto del grupo un currículum adaptado a una oferta de trabajo determinada.

Diseño de un curriculum … 1.- Empresa multinacional de biotecnología busca Licenciado en Química o Biología para departamento de investigación y desarrollo de nuevos fármacos. El trabajo se desarrollará dentro de un equipo de trabajo, que se encargará del desarrollo de la síntesis, fabricación y purificación de dichos compuestos. 2.- Fábrica de conservas de pescado busca Químico/Farmacéutico para el departamento de control calidad. 3.- Fabricante local de pinturas y barnices busca Licenciado en Química para su departamento de desarrollo de nuevos productos. Se encargará del desarrollo de nuevos productos de acuerdo con las necesidades de los clientes y de la mejora de productos ya existentes. 4.- Fabricante de plásticos con centros de producción en Madrid y en el Reino Unido busca químico para el departamento técnico, con base en ambas fábricas. 5.- Fabricante de adhesivos y colas busca Licenciado en Química para su departamento de exportación. Se encargará de la gestión técnica y comercial a los clientes existentes en la zona asignada y de la búsqueda de nuevos clientes en esa misma zona. 6.- Empresa líder en comercialización de productos de limpieza para uso doméstico busca químico para su departamento de producción. Se responsabilizará de la adaptación de la producción los nuevos productos propuestos por I+D a escala de fabricación industrial. 7.- Empresa petroquímica busca técnico (licenciatura superior) para supervisar y llevar el control de los procesos de fabricación. 8.- Fabricante de catalizadores para la industria química y farmacéutica busca responsable de desarrollo de productos. Se encargará de desarrollar nuevas rutas de síntesis y mejorar las existentes.

Diseño de un curriculum … Criterios de evaluación Curriculum personal: 60% Entrevista personal: 30% Curriculum conjunto: 10% (esta nota es compartida por todo el grupo) Porcentaje en la nota de cada asignatura: 10% en 3º y 20% en 5º.

Diseño de un curriculum … Resultados y valoración final Participación de los alumnos en el proyecto: 100% en quinto, 91% en tercero. Opiniones de los profesores del curso. Opiniones de los alumnos.

Diseño de un curriculum … Agradecimientos Pilar Rodríguez Magdalena Cid Angeles Domínguez Vicerreitoría de Titulacións e Converxencia Europea