Economía de la innovación en el contexto mexicano. Salvador Estrada * *Candidato a Doctor en Economía y Gestión de la Innovación y Política Tecnológica.

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Transcripción de la presentación:

Economía de la innovación en el contexto mexicano. Salvador Estrada * *Candidato a Doctor en Economía y Gestión de la Innovación y Política Tecnológica. Universidad Autónoma de Madrid. . Seminario Semanal. Guanajuato, Gto. Marzo 11 de 2005.

Indice Conceptos básicos Premisas evolucionistas La tecnología como hecho económico El caso mexicano Una aplicación Políticas públicas

Conceptos básicos ¿ Por qué son unos países tan ricos y otros tan pobres? Progreso tecnológico como fuerza impulsora del crecimiento económico sostenido a largo plazo. Y= F ( K, N, A ) Rendimientos no decrecientes y su relación con el capital físico y humano, la relación entre la especialización del trabajo y el progreso tecnológico, o el enfoque competitivo como instrumento de análisis. La tecnología se encuentra incorporada en estructuras organzacionales ( firmas, colaboraciones, acuerdos, instituciones ).

Conceptos básicos El crecimiento del comercio internacional y la producción se encuentran correlacionados. Los patrones de comercio internacional se explican por las capacidades tecnológicas nacionales. Importancia de la innovación y la imitación como reguladores de brechas entre economías.

Conceptos básicos El sistema productivo obtiene a través de su actividad, los elementos materiales que permiten su reproducción física y la fuerza de trabajo que lo pone acción.

Conceptos básicos ¿Cuál es el papel de las empresas en la economía? La empresa constituye una realidad compleja en la que se combinan diversos elementos técnicos, organizativos, económicos e institucionales que inciden sobre su gestión y resultados. Agentes claves en el proceso tecnológico.

Conceptos básicos ¿ Por qué unos países invierten más en capital físico y humano y son mucho más productivos que otros ? Diferencias en la “Infraestructura Social”(conjunto de instituciones y políticas gubernamentales que determina el entorno económico y los incentivos, a través de los cuales, los individuos acumulan habilidades y las empresas capital físico y producen bienes). El ambiente institucional que en cierta manera define “las reglas del juego”.

Conceptos básicos Relaciones entre tecnología y sistema económico. Fuente: Buesa, M. y Molero, J. (1998). Economía Industrial de España. Edit. Civitas. Madrid. Pp.208.

Premisas evolucionistas Fuente: Elaboración propia con base en Dosi (1988, 2000).

Tecnología Concepción como una caja negra. Gran preocupación de la teoría económica por los ciclos y el empleo. Falta de datos.

Tecnología La tecnología y sus procesos de creación, adaptación y difusión en las ramas productivas y de servicios en los países contribuyen a robustecer el valor agregado y el comercio exterior de los productos nacionales con sus respectivos efectos en la productividad, creación de empleo y bienestar. Regularidades empíricas: 1) Distribución no azarosa entre actividades económicas. 2) Concentración espacial de dichas actividades. 3) Diversas barreras económicas, organizacionales e institucionales para su difusión.

Tecnología = Conocimiento Potential Market Invent and/or produce analytic design Detailed design and test Redesign and produce Distribute and market Research Knowledge El proceso innovador encuentra su epicentro en la empresa Fuente: Kline, S. y Rosenberg, N. (1986). “An overview of innovation”, en Landau, R. y Rosenberg, N. (eds.) The positive sum strategy. Harnessing technology for economic growth, National Academy Press, Washington D.C.

El caso mexicano

Fuentes de información estadística. Encuesta de Investigación y Desarrollo Experimental en el Sector Productivo (también conocida como ESIDE) (INEGI-CONACYT 1994, 1996, 1998, 2000) Encuesta sobre Salarios, Tecnología y Capacitación en el Sector Manufacturero (también llamada ENESTYC) (INEGI- STPS- OIT 1992, 1995, 1999). Encuesta sobre Innovación Tecnológica en el Sector Manufacturero (CONACYT 1997, 2003). Proyecto INDICO. (Corona, et.al. 1997)

El caso mexicano Una pequeña agenda de los principales temas abordados en los trabajos empíricos: Revisión no exhaustiva y sesgada hacia factores microeconómicos. 1.Fuentes del cambio tecnológico. 2.Capacidades y aprendizaje tecnológico. 3.Relación proveedor-usuario. 4.Patrones de innovación y trayectorias tecnológicas. Villavicencio 1990, Villavicencio y Salinas 2002 MEGCT 1994, Álvarez, 1995, López-Martínez y Solleiro 1995, ANUIES 1996, Estrada 1997, Casalet y Casas 1998, Coronado y Tapia 1998, Casas et.al Arvanitis y Villavicencio 1998, López-Leyva 2003, Gómez-López Unger, 1994; Lara, 1994 y 1998; Villavicencio, 1994; Cimoli, 2000; Gonsen, 2000; Dutrénit, 2000; Vera-Cruz, Pacheco Salazar et.al Frías Peña et.al Lara, Corona y Buendía 1997, Hernández 1998, Unger 2001 Brown y Domínguez 2003, Estrada y Terrés Aboites 1992, Dutrénit y Capdevielle 1993

El caso mexicano Producción Ingeniería Mercadotencia Flujos externos De tecnología Inversión Producción Vinculación ARTICULACIÓN RECOMBINACIÓN DISTRIBUCIÓN PROVEEDORES CLIENTES COMPETIDORES INSTITUCIONES DE C Y T Dominados por el Oferente Alimentos, Bebidas, Curtido Basados en ciencia Ind. Química Ind. Electrónica Oferentes especializados Máquinas- herramientas Intensivos en Escala Petroquímic a Automotriz Acero Vidrio Cerveza

El caso mexicano Algunas conclusiones: 1)Variables estructurales a considerar: tamaño, propiedad del capital. 2)Diferencias sectoriales (importancia relativa del capital humano, tecnología no incorporada). 3)Adquisición de tecnología incorporada. 4)Capital humano técnico. 5)I+D periférico. 6)Autarquía tecnológica. 7)Sesgos regionales.

Diferencias regionales: el caso de Guanajuato Fuente:Elaboración propia a partir de CEESP (1995, citado en Hernández Laos, 2000: 301), CONACYT (1999, 2003), EIA (2003), ENESTYC (1995, 1999), ESIDETVINEG (CONCYTEG-INEGI 2000).

Objetivo: Revelar, a partir de datos empíricos microeconómicos, alternativas de competitividad no basadas en factores de precio para economías emergentes. Hipótesis: Las variables expresivas de la conducta tecnológica influyen positivamente sobre la competitividad internacional de las empresas manufactureras controlando las diferencias en los atributos estructurales. Conducta tecnológica de la empresa y competitividad. Evidencia microeconómica para países en desarrollo: el caso de México.

Literatura empírica (46 estudios; +/NS/- ) VariablesProbabilidad exportadoraPropensión exportadora Países Desarrollados (11) Países en Desarrollo (12) Países Desarrollados (24) Países en Desarrollo (13) Características estructurales Tamaño 11/2/08/1/014/4/04/2/2 Tamaño (U inversa) 5/1/00/0/17/1/02/0/2 Edad 4/2/02/1/14/3/30/2/2 Edad (U inversa) 1/1/00/1/11/0/00/1/0 Pertenencia a Grupo 2/2/01/0/03/2/02/0/0 Participación de Capital Extranjero 1/0/04/1/02/0/06/1/0 Conducta tecnológica Adquisición de tecnología 6/3/04/1/26/5/03/3/3 Relaciones externas y redes 5/1/01/0/04/1/01/1/0 Esfuerzo en I+D (gastos, actividades, estrategias) 7/3/14/1/012/8/03/2/1 Capital humano 6/0/12/4/111/0/11/5/3 Otras actividades de innovación (ingeniería, preproducción, diseño, mercadotecnia, capacitación, etc.) 1/0/00/0/12/0/01/2/1 Resultados innovadores (patentes, innovación, nuevos productos, porcentaje de ventas por mejoras, etc.) 5/4/21/1/05/7/03/1/0 Diversificación de productos 2/1/03/2/1

Conclusiones : Revisión de la literatura Resultados confusos e inclusive opuestos. Las diferencias se deben por un lado a la diversidad de países, sectores o tipo de empresas analizadas y, por otro, a diferencias de metodologías o indicadores utilizados.

Datos empíricos y metodología Fuente: Encuesta sobre I+D, vinculación, tecnología e innovación en el estado de Guanajuato (INEGI-CONCYTEG) (N= 1087). Variable dependiente: competitividad microeconómica expresada como probabilidad exportadora. Variables explicativas: atributos estructurales, adquisición tecnológica, esfuerzo tecnológico y resultados innovadores. Metodología –Análisis exploratorio –Análisis confirmatorio. –Modelo conservador -de efectos lineales– y Modelo alternativo –de efectos no lineales–.

Resultados: Análisis exploratorio (efecto no lineal)

Resultados: Análisis confirmatorio (Modelo alternativo)

Resultados: Modelos restringidos Similar: Conducta tecnológica (U inversa), Impacto productos mejorados (-), servicios tecnológicos (+). Escueto: Pocas variables significativas, submuestras reflejan empresas grandes y penetración de capital extranjero.

Variables con comportamiento inestable Gastos en I+D Gastos en mercadotecnia de nuevos productos Ventas no diversificadas

Conclusiones: Resultados globales La conducta exportadora se explica en su mayor parte por los factores estructurales entre los que sobresalen la participación de capital extranjero, el tamaño y el sector al que pertenece la empresa. Controlando los efectos de estas variables estructurales (mediante métodos multivariantes) se puede indicar que la conclusión principal de esta tesis es la existencia de una relación entre el comportamiento innovador y la competitividad de la empresa conceptualizada a partir de la probabilidad exportadora.

Conclusiones: innovación y competitividad El modelo conservador muestra que la actividad propia de innovación es una variable explicativa de la probabilidad exportadora. La mayoría de los estudios de países en desarrollo así lo reflejan (Zhao y Li 1997, Sjöholm 1999, Zhao y Zou 2002, Raut 2003, Özçelik y Taymaz 2004). En la presente tesis se especifica con más detalle la forma de esta relación. Tanto los análisis exploratorios y como el modelo alternativo de regresión logística confirman una relación en forma de “U” inversa y asimétrica entre el comportamiento innovador de las empresas y su probabilidad exportadora.

Posible interpretación de la no linealidad Entorno competitivo. Racionalidad. Demanda. Cultura empresarial.

Hacia una gestión estratégica de las capacidades tecnológicas.

Política de innovación: recomendaciones basadas en la evidencia empírca. Apostar por empresas con actividades de I+D propia.(Dotación y entrenamiento de personal, recursos financieros y fiscales). Preservar y aumentar apoyos hacia la colaboración institucional. Atracción y fomento de empresas de servicios tecnológicos. (Empresas consolidadas, nuevas empresas, desprendimientos universitarios o de centros de investigación). Fomentar una cultura de innovación.