Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
1
¿Por qué y cómo medir la innovación?
Taller CONACYT, UIS y RICYT Noviembre 4 y 5 de 2015, San Salvador
2
¿Por qué medir la innovación?
Innovación y desarrollo; Innovación es más que I+D; Políticas de innovación deben basarse en evidencias empíricas; Datos sobre innovación… Comprensión de la innovación y su relación con el crecimiento económico; Indicadores para evaluación comparativa de performances nacionales (benchmarking).
3
Manual de Oslo: definiciones
4
Guía para la medición de la innovación
Manual de Oslo: Guía para la recogida e interpretación de datos sobre innovación UIS - Anexo (MO, 2005): Encuestas sobre Innovación en los Países en Desarrollo
5
¿Qué es la innovación? Una innovación es la implementación de:
Nuevo o significativamente mejorado PRODUCTO o PROCESO; Nuevo método de COMERCIALIZACIÓN o ORGANIZATIVO. Implementación: Un producto nuevo o significativamente mejorado es implementado cuando ello es introducido en el mercado; Nuevos procesos, métodos de comercialización o métodos organizativos son implementados cuando puestos en uso en las operaciones de la empresa.
6
Tipos de innovación - Producto
Innovación de producto: Introducción de un bien o servicio nuevo o significativamente mejorado - características o uso al que se destina; Nuevos productos: diferentes características o usos de los productos previos; Mejoras significativas de productos: cambios en los materiales, componentes u otras características que hacen que estos productos tengan un mejor rendimiento.
7
Tipos de innovación - Proceso
Innovación de proceso: Introducción de un nuevo o significativamente mejorado proceso de producción o de distribución (cambios en técnicas, materiales y/o programas informáticos); Objeto: disminuir los costes unitarios de producción o distribución, mejorar la calidad, o producir o distribuir productos nuevos o sensiblemente mejorados.
8
Tipos de innovación - Comercialización
Innovación de comercialización (mercadotecnia): Implementación de un nuevo método de comercialización que implique cambios significativos del diseño o el envasado de un producto, su posicionamiento, su promoción o su tarificación; Método de comercialización NO utilizado anteriormente - parte de un nuevo concepto o una nueva estrategia; Productos nuevos o ya existentes. Satisfacer mejor las necesidades de los consumidores, abrir nuevos mercados o posicionar un producto en el mercado de una nueva manera aumentar las ventas;
9
Tipos de innovación - Organización
Innovación de organización: Implementación de un nuevo método organizativo en las prácticas, la organización del lugar de trabajo o las relaciones exteriores de la empresa; Método organizativo NO utilizado anteriormente - resultado de decisiones estratégicas tomadas por la dirección. Mejorar los resultados de una empresa reduciendo los costes administrativos o de transacción, mejorando el nivel de satisfacción en el trabajo, facilitando el acceso a bienes no comercializados o reduciendo los costes de los suministros;
10
Grados de novedad Grados de novedad: Empresa; Mercado; Mundo.
11
Tipos de innovación - ejemplo
Innovación en un restaurante: Producto: entrega (nuevo servicio); Proceso: nuevo tipo de horno; Organizativa: nueva unidad de entregas (nuevo/a modelo/unidad organizacional); Comercialización: pegadura de carteles (“billposting”) (nuevo medio de comunicación para promover el servicio de entrega). Nota. Fuente: Adaptado de Heinlo, A. (2011). Measuring R&D&I in Estonia. Almaty, Kazakhstan S&T Indicators Workshop. (Presentación PowerPoint)
12
Actividades de innovación (1)
Todas las operaciones científicas, tecnológicas, organizativas, financieras y comerciales que conducen efectivamente, o tienen por objeto conducir, a la introducción de innovaciones; Algunas de esas actividades son innovadoras en si mismas, otras no son nuevas pero son necesarias; Incluyen la I+D que no directamente relacionada al desarrollo de una innovación específica.
13
Actividades de innovación (2)
Para innovaciones de producto o proceso: I+D Interna; I+D Externa; Adquisición de conocimientos en el exterior; Adquisición de maquinas, equipos y otros bienes de capital; Otros preparativos destinados a las innovaciones de producto o proceso; Preparación del mercado para las innovaciones de producto; Formación.
14
Clases de actividades de innovación
Conseguidas - lograran la implementación de una innovación (no necesariamente un éxito comercial); En curso (de desarrollo) - aún no han alcanzado la fase de implementación; Abortadas - antes de la implementación de la innovación.
15
Clases de las firmas Firmas innovadoras:
Implementaran una innovación; No necesariamente con éxito comercial; Firmas con actividades innovadoras: Desarrolla actividades de innovación - en curso/abortadas; No necesariamente implementadas; Firmas potencialmente innovadoras: Esfuerzos de innovación (actividades) sin resultados; Elemento clave de las políticas.
16
Factores que influencian la innovación
Objetivos: motivos para innovar; Efectos: resultados observados de innovaciones; Impactos sobre la performance; Tiempo. Obstáculos: Razones para no iniciar en ningún caso actividades de innovación; Factores que frenan las actividades de innovación / tienen un efecto negativo sobre los resultados previstos. Apropiación: Capacidad de empresas para recoger frutos de sus actividades de innovación (métodos formales e informales).
17
Vínculos Vínculos: interacciones con los otros agentes del sistema de innovación; Fuente, coste y nivel de interacción; Tipos de vínculos externos: Fuentes de información de libre acceso; Adquisición de conocimiento y tecnología; Cooperación para innovación.
18
procedimientos metodológicos
Manual de Oslo: procedimientos metodológicos
19
Enfoque El enfoque “sujeto”: El enfoque “objeto”:
Actitudes y actividades innovadoras de la firma en su conjunto; El enfoque “objeto”: Innovaciones específicas (“innovación significativa” de cierto tipo, innovación principal).
20
Población (1) Población objetivo:
Actividades de innovación en el sector empresarial (industrias que producen bienes e industrias que prestan servicios); Mínimo: todas las unidades estadísticas que cuenten con al menos 10 empleados: Pequeña: 10-49; Mediana: ; Grande: 250 o más.
21
Frecuencia de las recogidas de datos
Cada dos años; Si no económicamente posible intervalo de tres o cuatro años. Fijar un período de observación: Su duración recomendada para las encuestas sobre innovación no debe superar tres años ni ser inferior a un año.
22
Indicadores simples (básicos) de innovación
23
Indicadores - ejemplos
Innovación de producto o proceso: % de empresas que implementaran innovación de producto % de empresas que implementaran innovación de proceso % de empresas que implementaran innovación de producto o proceso (empresas innovadoras) % de empresas que desarrollaran innovaciones de producto o proceso internamente % de empresas que implementaran innovación de producto nueva para el mercado
24
Indicadores - ejemplos
Innovación de producto o proceso: % de empresas que implementaran innovación de producto (N) = Número de empresas que implementaron innovación de producto (en cada actividad económica) *100 (D) = Número total de empresas (en cada actividad económica) (N) = Número de empresas de Manufactura que implementaron innovación de producto *100 (D) = Número total de empresas de Manufactura
25
Indicadores - ejemplos
Innovación de producto o proceso: % de empresas que implementaran innovación de proceso (N) = Número de empresas que implementaron innovación de proceso (en cada actividad económica) *100 (D) = Número total de empresas (en cada actividad económica) (N) = Número de empresas de Manufactura que implementaron innovación de proceso *100 (D) = Número total de empresas de Manufactura
26
Indicadores - ejemplos
Innovación de comercialización o organización: % de empresas que implementaran innovación de comercialización % de empresas que implementaran innovación de organización % de empresas que implementaran innovación de comercialización o organización
27
Indicadores - ejemplos
Innovación de comercialización o organización: % de empresas que implementaran innovación de comercialización o organización (N) = Número de empresas que implementaron innovación en comercialización o organización (en cada actividad económica) *100 (D) = Número total de empresas (en cada actividad económica) (N) = Número de empresas en la industria de maquinaria eléctrica que implementaron innovación en comercialización o organización *100 (D) = Número total de empresas en la industria de maquinaria eléctrica
28
Indicadores - ejemplos
Inputs (“entradas”): Gastos totales en innovación (como % del volumen de negocios) Gastos en innovación por tipo de actividad de innovación (como % de los gastos totales) % de empresas que realizaron I+D % de empresas que realizaron I+D continuamente
29
Indicadores - ejemplos
Inputs (“entradas”): % de empresas que realizaron I+D (N) = Número de empresas con actividades innovadoras de producto o proceso que realizaron I+D (en cada actividad económica) *100 (D) = Número total de empresas con actividades innovadoras de producto o proceso (en cada actividad económica) (N) = Número de empresas de Servicios con actividades innovadoras de producto o proceso que realizaron I+D *100 (D) = Número total de empresas de Servicios con actividades innovadoras de producto o proceso
30
Indicadores - ejemplos
Outputs (“salidas”): % del volumen de ventas derivado de innovaciones de productos (como % del volumen de ventas) % del volumen de ventas derivado de innovaciones de productos que son nuevas para el mercado (como % del volumen de ventas)
31
Indicadores - ejemplos
Outputs (“salidas”): % del volumen de ventas derivado de innovaciones de productos (como % del volumen de ventas) (N) = Volumen de ventas derivado de innovaciones de productos (en cada clase de tamaño) *100 (D) = Volumen de ventas total (N) = Volumen de ventas de pequeñas empresas derivado de innovaciones de productos *100 (D) = Volumen de ventas de pequeñas empresas
32
Indicadores - ejemplos
Características relevantes para la formulación de políticas: % de empresas activas en mercados internacionales % de empresas que cooperaron con socios extranjeros % de empresas que cooperaron con universidades o otros centros de enseñanza superior % de empresas que recibieron suporte financiero para innovación % de empresas que hicieron aplicación de patente(s) % de empresas engajadas en I+D que cooperaron con otras instituciones
33
Indicadores - ejemplos
Características relevantes para la formulación de políticas: % de empresas que cooperaron con universidades o otros centros de enseñanza superior (N) = Número de empresas con actividades innovadoras de producto o proceso que han cooperado con un socio específico *100 (D) = Número total de empresas con actividades innovadoras de producto o proceso (N) = Número de empresas con actividades innovadoras de producto o proceso que han cooperado con universidades o centros de enseñanza superior *100 (D) = Número total de empresas con actividades innovadoras de producto o proceso
34
Indicadores - ejemplos
Características relevantes para la formulación de políticas: % de empresas engajadas en I+D que cooperaron con otras instituciones (N) = Número de empresas engajadas en I+D que han cooperado con un socio específico *100 (D) = Número de empresas engajadas en I+D (N) = Número de empresas engajadas en I+D que han cooperado con universidades o centros de enseñanza superior *100 (D) = Número total de empresas engajadas en I+D
35
Consideraciones finales
Datos recogidos en encuestas sobre innovación son componente importante en estudios comparativos sobre el desempeño competitivo de países; Relevancia política estratégica; Los datos son confidenciales; Los datos deben ser fiables.
36
¡Gracias!
Presentaciones similares
© 2024 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.