Plan de Gestión de Uso de Medios y TIC

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Oficina de Innovación Educativa con Uso de Nuevas Tecnologías
Advertisements

REPÚBLICA DE COSTA RICA
SECRETARÍA DE EDUCACIÓN
SECRETARIA DE EDUCACIÓN
Formación para Docentes y Directivos Docentes. Aspectos significativos en algunas SE -Existen mecanismos de gestión participativa que permiten identificar.
DESARROLLO PROFESIONAL DE DOCENTES Y DIRECTIVOS DOCENTES
08/02/20141 Cinco acciones que están transformando la educación en Colombia OFICINA DE INNOVACIÓN EDUCATIVA CON EL USO DE MEDIOS Y TIC ENCUENTRO DE COORDINADORES.
MODULO 2 ACTIVADA 1.
LOS DESAFÍOS DEL APRENDIZAJE A LO LARGO DE LA VIDA EN EL SIGLO XXI
BOG-AAA Taller Regional Centro. Agenda 1.¿Qué queremos lograr en la Comunidad PlanEsTIC? 3.¿Cómo esperamos continuar? 2.¿Qué ha pasado hasta.
Escuela de Planificación y Promoción Social
FUNDACIÓN UNIVERSITARIA LUIS AMIGÓ FACULTAD DE EDUCACIÓN
VII Foro Centroamericano de Acreditación de la Educación Superior 9 Y 10 de noviembre NICARAGUA.
PROYECTO DE MODERNIZACIÓN
Programa de Enciclomedia
ANTECEDENTES DE POLÍTICAS
Hacia la consolidación del sentido de los Medios y las TIC en relación con las políticas de calidad y pertinencia.
Política de Uso de Nuevas Tecnologías
LA ACADEMIA TI UPB UN ESPACIO PARA LA TRANSFORMACIÓN CURRICULAR
PROPUESTA: MARCO DE BUEN DESEMPEÑO DEL DIRECTIVO ESCOLAR
UNIVERSIDAD NACIONAL DE EDUCACIÓN “ENRIQUE GUZMAN Y VALLE”
Proyectos colaborativos (PC)
1. ¿Qué pensamos? ¿ Qué sabemos? ¿Qué hacemos? 2.
Por qué Informática Educativa
PLAN INSTITUCIONAL BASADO EN LAS TIC.  El plan que a continuación presentamos tiene por objeto introducir el uso y apropiación de las TIC (tecnologías.
Algunos Referentes Origen Orígenes en Septiembre de 2007 en el Encuentro sobre TIC en Educación - Modelos de Aprendizaje Marista en Bogotá.
Actualización del Plan de Desarrollo Institucional Febrero de 2009.
DECRETO 2566 DE REGISTRO CALIFICADO DE PROGRAMAS ACADÉMICOS. Dr. Idael Guillermo Acosta Fuerte.
CAPACITACIÓN DE DIRECTIVOS Y DOCENTES INSCRITOS AL CONCURSO DE ACCESO A CARGOS DE DIRECTOR SUBDIRECTOR DE INSTITUCIONES EDUCATIVAS PÚBLICAS DE EBR-2013.
SIGCE - Sistema de Información para la Gestión de la Calidad
Ministerio de Educación Nacional
JORNADA PEDAGÓGICA 24 DE FEBRERO DE 2012 Trabajo colaborativo.
Programa para la Transformación de la Calidad Educativa
AULA DE APOYO.
Ministerio de Educación Nacional
TIC para enseñar mejor y aprender más
Formación inicial docente Enlaces El aprendizaje es una actividad colaborativa que se lleva a cabo con otros alumnos. El aprendizaje es concebido.
SECRETARÍA DE EDUCACIÓN DE BOGOTÁ SUBSECRETARÍA ACADÉMICA UNIDAD DE EDUCACIÓN SUPERIOR PROCESO DE INCORPORACIÓN DE CULTURA PARA EL TRABAJO EN COLEGIOS.
Programa para la transformación de la Calidad Educativa “Todos a Aprender” COMPONENTE DE GESTIÓN EDUCATIVA Alcances 2014 Bogotá, D.C., marzo 7 de.
EL PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL
INNOVACIONES EDUCATIVAS CON LAS TIC”
PROGRAMA DE SEGUIMIENTO A LOS GRADUADOS A NIVEL INSTITUCIONAL.
Perfil del Coordinador/a Pedagógico.
Maestría en Tecnologías Digitales aplicadas a la Educación Presentada por UMB Virtual.
FORMACION PROFESIONAL DE DOCENTE NOCIONES BASICAS DE LAS TIC
Mesa Temática: Desarrollo Institucional Diciembre de 2007 Plan de Desarrollo Institucional.
 La revolución de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) ha ido acompañada, y ha sido impulsada, por una reducción dramática, sin.
Gustavo A. Villegas L. Universidad EAFIT
2010.
PROCESO PARA ALCANZAR EL MEJORAMIENTO DE LA CALIDAD 2004 – 2007 INSTITUCION EDUCATIVA EL SALVADOR.
Ministerio de Educación Nacional República de Colombia MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL República de Colombia.
PROGRAMA ESTRATÉGICO PARA LA COMPETITIVIDAD: USO DE MEDIOS Y NUEVAS TECNOLOGÍAS Plan de desarrollo
OFICINA ASESORA EN USO DE TIC EN EDUCACIÓN
Retos de la Universidad en el contexto sociodigital
PROYECTO CREACIÓN DEL INSTITUTO PARA LA FORMACIÓN DOCENTE EN TIC - IFODET- ESPECIALIZACIÓN EN NUEVAS TECNOLOGIAS APLICADAS A LA EDUCACIÓN EN BUENAVENTURA.
2010. Es una propuesta integral para mejorar las prácticas de los docentes, combinando competencias en TIC con innovaciones pedagógicas.
SIGCE - FORTALECIMIENTO A LA GESTIÓN INSTITUCIONAL
Proceso de diseño y desarrollo curricular. Ciencias Empresariales Comunicación Educación Ingenierìa Dinamizadores en la implementación de metodologías.
INDUCCIÓN A LA FORMACIÓN PROFESIONAL EN EL SENA
Consolidación mesas de trabajo Asistencia Técnica y Fortalecimiento Institucional.
Estrategia Habilidades Digitales para Todos Estrategia Habilidades Digitales para Todos Habilidades Digitales para Todos es una estrategia que impulsa.
1.- Que los docentes integren en su planeación la interrelación que hay entre los 3 niveles de educación básica, relacionándolos con las tic. 2.- Que.
Taller Formulación de proyectos de aula (blogs - páginas web)
Junio de 2015 PROGRAMA NACIONAL COLEGIOS AMIGOS DEL TURISMO COLOMBIA.
PROPUESTA DE CAPACITACIÓN TIC CAMPOS LIBRES Uruguay, Junio 2011 Grupo 1.
Resultados de entrevista y avances en la formación Dirección Académica ☻ Septiembre 2015 Instituto Nacional para la Educación de los Adultos.
IMPORTANCIA DE LAS TIC Y SU APROVECHAMIENTO EN LA EDUCACIÓN.
Estrategias de la Secretaría de Educación Distrital para la Incorporación de TIC en la Educación Las TIC en la Sociedad Elias Bolaños Mahecha.
Curso “Capacitación en Tutoría Virtual”
ESTUDIANTE: MYRIAM E. PINZÓN G.
Transcripción de la presentación:

Plan de Gestión de Uso de Medios y TIC

Plan de Gestión de Uso de Medios y TIC Institución Educativa Las Villas Reconocida oficialmente mediante Resolución No. 002494 de 2001 Formación de personas emprendedoras para una vida digna, el trabajo creativo y la educación superior

LA INSTITUCIÓN La actual administración se propone desarrollar una política educativa que responda a los retos de una institución educativa moderna, humana e incluyente, que garantice el derecho pleno a la educación, que construya y fortalezca múltiples redes de tejido social solidario, que ayude a la consolidación de una democracia basada en el reconocimiento del pluralismo y la diversidad, que fortalezca la productividad y competitividad de sus actores educativos, que genere dinámicas sociales incluyentes y que contribuyan a la reducción de la pobreza y al logro de una mayor equidad social, al uso de tic en los procesos y a la implementación de las nuevas tecnologías Para hacer realidad este propósito, la Institución orientará su quehacer por cinco líneas de política educativa, a saber: La materialización del derecho a la educación en la Institución; el fortalecimiento de la Institución Educativa las Villas; el mejoramiento de las condiciones para la enseñanza y el aprendizaje mediante el uso de las tic; el reconocimiento y participación de los miembros de la comunidad educativa, la academia y las organizaciones sociales en la formulación y gestión de las políticas educativas de la Institución; la realización de una gestión educativa humana, sostenible y eficaz. Institución Educativa Las Villas Reconocida oficialmente mediante Resolución No. 002494 de 2001 Formación de personas emprendedoras para una vida digna, el trabajo creativo y la educación superior

JUSTIFICACIÓN Parte de la gestión institucional tiene como base los procesos de comunicación e integración con la comunidad, como se maneja la información interna propia de los procesos misionales, como aquellos procesos de información administrativos o específicamente los que conllevan las actividades pedagógicas con la consiguiente necesidad de la actualización ya que la vida moderna esta sujeta cada vez más al uso de la tecnologías de la información. Y resulta innegable la apropiación dentro de los contextos educativos EL plan de acción de la institución educativa las villas se orienta a fortalecer las competencias digitales de la comunidad educativa, el proceso de gestión apoyado en las TIC ya que es una falencia presente por la inexistencia de un Plan de Acción que describa como abordar esta necesidad de mejorar los procesos de comunicación y de información con toda la comunidad educativa y como potencializar y avanzar en el aprendizaje mediante la integración de estas herramientas en el aula . Institución Educativa Las Villas Reconocida oficialmente mediante Resolución No. 002494 de 2001 Formación de personas emprendedoras para una vida digna, el trabajo creativo y la educación superior

Equipo de Gestión Institucional NOMBRE CEDULA/IDENTIFICACIÓN CARGO CORREO ELECTRONICO TELFONO CELULAR WILLIAM MANRIQUE FLORES 79511408 RECTOR willimary0904@hotmail.com   3138729379 ANGELA MARIA VALBUENA GRAJALES 51904660 COORDINADOR angelavalbuena@hotmail.com 3108519183 JOSE MIGUEL PERDOMO RUBIANO 80278295 COORDINACION mIguelpr70@yahoo.es 3152912379 JORGE ENRIQUE CASTRELLON 3170292 jorito.23@gmail.com 3107959725 CLAUDIA PATRICIA MALAGON ACOSTA 39719605 claudiamala40@yahoo.es 3132962015 PATRICIA ESCOBAR ESCOBAR 39667972 paesco42@hotmail.com 3214625718 NOHORA ORDOÑEZ JIMENEZ 41682518 nojimenez53@hotmail.com 3125360683 JOANE JANIRA CASTRO MORENO 52195017 joanejanira@hotmail.com 3132070618 ESTEBAN ANDRES NEISA ORTEGA 1015443387 ESTUDIANTE bmwdell@hotmail.com 3202563148 IRENE ALONSO DIAZ 52171269 MADRE Irenesocialτgmail.com 3124980913 NICOL ALFONSO 97070303853 niki307@hotmail.COM 5773343 Equipo de gestión TIC inicial Institución Educativa Las Villas Reconocida oficialmente mediante Resolución No. 002494 de 2001 Formación de personas emprendedoras para una vida digna, el trabajo creativo y la educación superior

VISIÓN Para el año 2015 la Institución Educativa Las Villas se ve como una ORGANIZACIÓN SÓLIDA en la prestación del servicio público educativo en los niveles de pre-escolar, básica (primaria y secundaria), media académica, educación para personas jóvenes y adultas y educación técnico-laboral en convenio con el SENA y otras instituciones de educación superior. Durante el período elegido, Las Villas se convertirá en una institución educativa flexible, innovadora, dotada con materiales y equipos tecnológicos modernos. Será una Institución altamente competitiva en los planes, programas y proyectos educativos ofrecidos en sus diferentes sedes y jornadas.

MISIÓN El compromiso funmental de la Institución Educativa Las Villas es promover el desarrollo personal (ético y ciudadano), cognitivo (académico, pedagógico, investigativo, administrativo) y social (vocacional, laboral) de sus estudiantes, mediante la formación de las competencias básicas, específicas, genéricas, ciudadanas y laborales, atendiendo sus necesidades, intereses, ritmos de desarrollo y estilos de aprendizaje. Para cumplir con la misión propuesta, la Institución Educativa Las Villas contará con los estándares de calidad del M.E.N, los procesos de innovación e investigación institucional y el capital humano y tecnológico necesario para ofrecer un servicio educativo de calidad a los niños, jóvenes y adultos residentes en el municipio de Soacha.

DIAGNOSTICO DEL USO DE LAS TIC DESDE LA GESTION DIRECTIVA FORTALEZAS La institución cuenta con el apoyo de las directivas de la institución Se tiene proyecto piloto en aplicación de herramientas virtuales para la enseñanza de las áreas en el preescolar como gestión desde rectoría. DIFICULTADES El tiempo disponible para la implementación del proyecto TIC es reducido. AMENAZA El cambio constante de administración hace que los procesos se pierdan o les falte continuidad OPÓRTUNIDAD La actualidad demanda que las instituciones esten a la vanguardia de las TIC y existen novedades desde lo estatal para hacer uso de ellas.

DIAGNOSTICO DEL USO DE LAS TIC DESDE LA GESTION ADMINISTRATIVA Y FINANCIERA FORTALEZAS Apoyo del Ministerio de Educación , Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicaciones con sus programas que apoyan la formación. La institución cuenta con equipos de computo y salas que pueden actualizarse. DIFICULTADES La información de apoyo de parte de las entidades oficiales no nos llega a tiempo lo que dificulta el acceso. La actualización de equipos resulta costosa frente a la disponibilidad de recursos. Se dispone de pocos recursos para asesoramiento y capacitación de docentes y personal que permita hacer un uso más adecuado de las TIC AMENAZAS El uso de software requiere licencias de funcionamiento que implican gastos financieros La banda ofertada por el municipio para la conectividad es baja a frente a los requerimientos institucionales OPORTUNIDADES Hacer uso de software libre y de las herramientas web 2.0 y otras redes educativas que facilitan el acceso . Institución Educativa Las Villas Reconocida oficialmente mediante Resolución No. 002494 de 2001 Formación de personas emprendedoras para una vida digna, el trabajo creativo y la educación superior

DIAGNOSTICO DEL USO DE LAS TIC DESDE LA GESTION ACADEMICA FORTALEZAS Se tiene personal docente preocupado por implementar las Tic en el desarrollo de su trabajo en el aula. Algunos docentes por iniciativa ya hacen uso de la herramientas tic , como uso de blog, plataformas virtuales, software libre; se han capacitado y comparten las experiencias con los demás docentes. Cuenta con pagina web institucional. DIFICULTAD El uso de los equipos por parte de los estudiantes no se hace de la manera más responsable y óptima. El acceso para los estudiantes fuera de la institución no es favorable por las condiciones socioeconómicas. Algunos docentes carecen de la formación para implementar las TIC de manera integrada y conjunta . Los espacios con los que actualmente se cuentan son pocos relacionados con la cantidad de estudiantes que maneja la institución AMENAZAS La rotación de directivos y docentes hace que se pierda continuidad en los procesos. OPORTUNIDAD El portal Colombia aprende , computadores para educar y el SENA recursos de encuentro y de oportunidad para certificar los maestros y a la comunidad en general en TIC.

DIAGNOSTICO DEL USO DE LAS TIC DESDE LA GESTION DE LA COMUNIDAD FORTALEZAS Se cuenta con una asociación de padres que trabaja y ayuda con los procesos institucionales. Los padres en general son receptivos a las convocatorias de la institución. El perfil de los padres de familia nos permite integrarlos a los procesos de capacitación en TIC DIFICULTAD El acceso por parte de los padres a la virtualidad es bajo debido a sus condiciones socioeconómicas o niveles de formación o actualización relacionados con el tema. OPORTUNIDAD El interés constante de los padres por tener información actualizada de sus hijos. AMENAZAS Contar con el redes masivas de comunicación y el uso de las tecnologias puede tener riesgos cuando la información no se usa de forma adecuada.

DIAGNOSTICO DEL USO DE LAS TIC Recomendaciones: Implementar el plan de gestión institucional de TIC ,de manera integrada que permita apoyar los procesos de gestión en el uso de estas herramientas buscando mejorar la comunicación y el manejo de la información impactando favorablemente la estructura misional. Expectativas: Lograr la implementación en el PEI institucional Institución Educativa Las Villas Reconocida oficialmente mediante Resolución No. 002494 de 2001 Formación de personas emprendedoras para una vida digna, el trabajo creativo y la educación superior

Direccionamiento Estratégico . Objetivos Política Institucional Líneas Estratégicas Programas Acciones Inmediatas ¿Con quién se hace? INTEGRAR EL PLAN DE TRABAJO PARA LA IMPLEMENTACIÓN DEL PLAN DE GESTION EN TIC Prever todos los recursos necesarios para el desarrollo de l plan de gestión en tic. Integrar un equipo institucional con conocimiento de tic para revisar, implementar el plan de gestión y el plan de trabajo y ejecutarlo Plan de gestión de tic Hacer el grupo de trabajo que lideran el plan de gestión institucional. Diseño o revisión del plan de gestión TIC . Integrar mesas de trabajo participativas de toda la comunidad para socializar el plan de gestión de TIC DIRECTIVOS DOCENTES COMUNIDAD DESARROLLAR PROCESOS DE CAPACITACION DE USO DE PLATAFORMA ESPECIFICO QUE FACILITEN LA SISTEMATIZACIÓN Y USO EFICIENTE DE LA INFORMACIÓN EN CADA ÁREA DE INSTITUCIÓN Abierta a la actualización para dar agilidad a la información. Divulgación de la plataforma de registro de información y uso de la misma Programación de informes del proceso académicos. Capacitación sobre el programa DISEÑAR EL PLAN DE FORMACIÓN Y ACTUALIZACIÓN EN TIC DE DOCENTES, DIRECTIVOS DOCENTES . Tiene establecido dentro del PEI institucional el CEPA docente que busca mediante la capacitación a los maestros mejorar la acción de aprendizaje de los estudiantes Realizar actualización General de maestros en uso y manejo de las TIC CEPA de actualización docente Diagnosticar las diferentes necesidades de formación. Capacitar con los pares según las necesidades evidenciadas

Direccionamiento Estratégico . Objetivos Política Institucional Líneas Estratégicas Programas Acciones Inmediatas ¿Con quién se hace? ESTABLECER CANALES DE INFORMACIÓN POR MEDIO DE LAS HERRAMIENTAS VIRTUALES, PARA MEJORAR LA COMUNICACIÓN CON LA COMUNIDAD Fortalecer los mecanismos que permiten mejorar la participación, la comunicación y la agilización de procesos Trabajar de manera corporativa para crear la cultura de usos de blog de Página Web correo electrónico . Y en general las herramientas de la web 2.0 Creación de ambientes virtuales de comunicación Incentivar el uso de los blog y pág. web institucional como mecanismo de comunicación Integrar los link usados de manera individual a los canales oficiales de la institución. Institucionalizar el periódico virtual mensual por parte de la dirección DIRECTIVOS DOCENTES COMUNIDAD ELABORAR UN PLAN PARA ADQUIRIR NUEVAS AULAS Y GESTIONAR RECURSOS PARA ACTUALIZARLA. Tener los recursos físicos y tecnológicos actualizados , disponibles Actualización y adquisición de tecnología de acuerdo a las necesidades establecidas Plan de modernización y actualización de equipos y espacios. Conformar equipo interdisciplinarios de trabajo par a detallar el plan de acuerdo a las necesidades especificas de cada sede MANTENER OPERATIVOS TODOS LOS RECURSOS TIC DE LA INSTITUCIÓN Realizar un seguimiento permanente de la funcionabilidad de recursos Generar espacios y recursos para actualización de recursos Plan de seguimiento a los recursos Mantener actualizada la Web de la institución o Blogs, salas…. LOGRAR QUE LOS PROYECTOS TRASVERSALES Y COMUNES EN LA INSTITUCIÓN INTEGREN EL USO DE LAS TIC

Plan de gestión tic Las villas ÁREAS DE GESTIÓN PROPÓSITOS METAS Gestión Directiva Implementar el plan de gestión TIC Integrar al PEI institucional el proyecto de gestión de las TIC Gestión Académica Desarrollar procesos de integración y articulación del proyecto de gestión de TIC buscando dinamizar los procesos académicos y de comunicación en las aulas. Organizar planes, programas, proyectos, guías, talleres, módulos, videos, pruebas, eventos internos y externos, publicaciones apoyados en las tic Desarrollar el plan de TIC, como un mecanismo de trabajo en el aula en todas las áreas. académicas Gestión Administrativo - Financiera Asignar recursos y espacios para que el próximo año se permita la integración de las TIC en las diferentes estancias institucionales que faciliten los procesos de comunicación y participación de la comunidad educativa en general. Asignar los recursos para la implementación de un aulas virtuales con conectividad en cada sede y establecer al menos tres espacios semestrales de capacitación o retroalimentación entre actores. Gestión de la Comunidad Establecer un programa de participación activa de padres mediante el uso de TIC. Promover el uso por parte deL 80% de los padres de los medios virtuales facilitados por la institución para informarse

Visión: La institución educativa LAS VILLAS en el año 2015 será líder en la aplicación , diseño e integración de la TIC en lo diferentes ambientes institucionales. Misión: La integración de las TIC a los procesos pedagógicos , administrativos y de proyección a la comunidad serán optimizados y aplicados bajos los más grandes valores técnicos, éticos y humanos de manera que contribuyan a fortalecer la calidad del servicio educativo . Institución Educativa Las Villas Reconocida oficialmente mediante Resolución No. 002494 de 2001 Formación de personas emprendedoras para una vida digna, el trabajo creativo y la educación superior

Plan de Acción GESTION ACTIVIDADES / SUDACTIVIDADES INDICADOR RESPONSABLES TIEMPO OBSERVACIONES DIRECTIVA DISEÑAR Y CREAR PLAN DE TRABAJO PARA LA IMPLEMENTACIÓN DEL PLAN DE GESTION EN TIC ELABORAR Y APLICAR UNA PRUEBA DIAGNOSTICA. CAPACITAR EN LA ORIENTACIÓN DE LA CREACIÓN DEL PLAN DE GESTIÓN. CONVOCAR A LOS PARTICIPANTES CREANDO EL EQUIPO DE TRABAJO ASISTENCIA A LAS CAPACITACIONES EQUIPO DE TRABAJO CREADO. DOCUMENTO CON EL PLAN DE TRABAJO. N JORNADAS PEDAGOGICAS PARA LA IMPLEMETACIÓN DEL PLAN DE TIC EN LOS ESCENARIOS PEDAGOGICOS DE LAS DIFERENTES AREAS RECTOR, COORDINACIÓN Y EQUIPO LÍDER 4 MESES FINANCIERA ACTUALIZAR Y CAPACITAR A TODOS LOS DOCENTES EN EL USO DE PLATAFORMA DE NOTAS E INFORMES ACADEMICOS CONVOCAR A LOS DOCENTES A PARTICIPAR DE PROGRAMA DE ACTUALIZACIÓN. LABORACIÓN Y APLICACION DEL PROYECTO DE CAPACITACIÓN EN USO DE LA PLATAFORMA DE ACADEMICA LOS DOCENTES Y DIRECTIVOS DOCENTES N DE DOCENTES CONVOCADOS N DE ENCUESTAS APLICADAS N DE DOCENTES CAPACITADOS. N DE TALLERES DE DIVULGACION Y FORMACION DE LAS TIC COORDINACIÓN Y EQUIPO LIDER 2 MESE SE DEBEN TENER EN CUENTA LAS ACTUALIZACIONES A ESTE SISTEMA ACADEMICA DISEÑAR EL PLAN DE FORMACIÓN Y ACTUALIZACIÓN EN TIC DE DOCENTES, DIRECTIVOS DOCENTES CONVOCAR A LOS DOCENTES A PARTICIPAR DE L PROGRAMA DE ACTUALIZACIÓN. ELABORAR Y APLICAR UNA PRUEBA IAGNOSTICA LABORACIÓN Y APLICACION DEL PROYECTO DE CAPACITACIÓN EN TIC PARA TODOS LOS DOCENTES Y DIRECTIVOS DOCENTES. PARTICIPAR EN FERIAS Y EVENTOS RELACIONADOS CON TIC PLAN DE ACTUALIZACIÓN. N DE DOCENTES Y DIRECTIVOS DOCENTES QUE PARTICIPAN DE EVENTOS Y FERIAS EN TIC COORDINACION Y LIDERES DEL PROYECTO 10 MESES DEBEN RECIBIR ALMENOS TRES CAPACITACIONES CON SEGUIMIENTO VIRTUAL . ESTABLECER CANALES DE INFORMACIÓN POR MEDIO DE LAS HERRAMIENTAS VIRTUALES, PARA MEJORAR LA COMUNICACIÓN CON LA COMUNIDAD AVANCE DEL SISTEMA DE INFORMACIÓN Y DOCUMENTO QUE ESTABLECE EL USO DE LOS CANALES DE COMUNICACIÓN N. DE COORDINADORES Y DOCENTES QUE HACEN USO DEL BLOG Y PAGINA INSTITUCIONAL Y OTROS. N. DE PERIODICOS DISEÑADOS Y COMPARTIDOS A TRAVES MEDIOS VIRTUALES. RECTOR COORDINADORES DOCENTES 12 MESE APROPIACIÓN POR PARTE DE TODOS LOS DIRECTIVOS DOCENTES

Plan de Acción GESTION ACTIVIDADES / SUBACTIVIDAD INDICADOR RESPONSABLES TIEMPO OBSERVACIONES FINANCIERA ELABORAR UN PLAN PARA ADQUIRIR NUEVAS AULAS Y GESTIONAR RECURSOS PARA ACTUALIZARLA CREAR Y MANTENER UN SISTEMA DE INFORMACIÓN YACTUALIZACIÓN SOBRE NECESIDADES DE RECURSOS TECNOLOGIOCOS CREAR EL SISTEMA DE ACTUALIAZACIÓN Y DOCUMENTACIÓN DE NECESIDADES DE RECURSOS. DOCUMENTO CON EL DIAGNOSTICO Y SOPORTE DE NECESIDADES DE EQUIPOS Y ACTUALIZACIÓN TECNOLOGICA EQUIPO INTEGRADO LÍDER DE ESTE PLAN 4 MESES COMUNIDAD ELABORAR UN PLAN DE TRABAJO PARA LA INTEGRACIÓN DEL ACOMUNIDAD EDUCATIVA MEDIANTE EL USO DE TIC INTEGRAR A LA COMUNIDAD EDUCATIVA EN EL PROCESO DE EVALUACIÓN Y RETROALIMENTACIÓN DE LOS PROYECTOS DE TIC INSTITUCIONALES MEDIANTE EL USO DE TIC. LLEVAR A CABO TALLERES DE SENSIBILIZACIÓN SOBRE EL USO Y MANEJO DE TIC N TALLERES DE SENSIBILIZACIÓN SOBRE EL USO Y MANEJO DE TIC. N PADRES PARTICIPAN EN LA EVALUACIÓN Y RETROALIMENTACIÓN MEDIANTE EL USO DE TIC DIRECTIVOS Y DOCENTES 10 MESE ACADÉMICA UTILIZACIÓN DE LAS AULAS ESPECIALIZADAS POR TODAS LAS ÁREAS. DISEÑAR PLAN DE TRABAJO POR AREAS APAR EL USO DE LA AULAS ESPECIALIZADAS. N DE HORAS USO DE SALAS ESPECIALIZADAS POR DIFERENTES AREAS 2013 REALIZAR JORNADAS DE SOCIALIZACIÓN Y SENSIBILIZACIÓN PLANEAR LAS JORNADAS DE SOCIALIZACIÓN Y SENSIBILIZACIÓN N. JORNADAS DE SOCIALIZACIÓN Y SENSIBILIZACIÓN EQUIPO DE GESTIÓN DIRECTIVA SUSCRIPCIÓN DE CONVENIOS CON ENTIDADES QUE APOYAN LA GESTION DE TIC VISITA Y ARTICULACIÓN CON LAS ENTIDADES QUE APOYAN LA GESTIÓN DE TIC GESTIONES CONCRETADOS CON ENTIDADES EXTERNAS DIRECTIVOS Institución Educativa Las Villas Reconocida oficialmente mediante Resolución No. 002494 de 2001 Formación de personas emprendedoras para una vida digna, el trabajo creativo y la educación superior

Plan de Acción GESTIÓN ACTIVIDADES / SUBACTIVIDAD INDICADOR RESPONSABLES TIEMPO OBSERVACIONES ACADEMICA FORTALECER LA MALLA CURRICULAR DESDE GRADO CERO HASTA GRADO ONCE TRAVERSALIZANDO LA IMPLEMETACIÓN DE TIC ACTUALIZAR LA MALLAS CURRICULARES . 100% ACTUALIZACION DE MALLAS CURRICULARES. EQUIPO INTEGRADO LÍDER DE ESTE PLAN 2 MESE SISTEMATIZAR LA PLANEACIÓN DE LAS ÁREAS CREAR Y MANTENER UN SISTEMA DE INFORMACIÓN Y ACTUALIZACIÓN DE LA PLANEACION DE LAS AREAS. ASIGNAR PERSONAL ADMINISTRATIVO Y DOCENTE PARA LA SITEMATIZACIÓN. GENERAR TIEMPOS ESPECIFICOS DE SITEMATIZACIÓN Y ACTUALIZACIÓN PORCENTAJE DE SISTEMATIZACIÓN DE LA LANEACION DE AREAS DIRECTIVOS ADMINISTRATIVOS DOCENTES 2013 USO DE TIC EN LA EJECUCIÓN Y EVALUACIÓN DE LOS PROYECTOS TRANSVERSALES. ELABORAR UN DOCUMENTO DONDE SE DE ORIENTACIONES DE LA APLICACIOIÓN DE TIC EN ESTE CONSTEXTO. SOCIALIZACIÓN DEL DOCUMENTO CON DOCENTES. INSENTIVAR Y PROMOVER EL USO DE TIC EN LOS PROYECTOS TRASVERSALES DOCUMENTO ELABORADO EL 100% DE LOS DOCENTES APLICAN TIC EN LOS PROCEOS DE EJECUCIÓN Y EVALUACIÓN DE LOS PROYECTOS TRASVERSALES. DOCENTES Y DIRECTIVOS DIRECTIVA IDENTIFICAR LOS AVANCES EN TIC ELABORAR DOCUMENTO CON EL INVENTARIO DE REDES, LINK. ENTIDADES QUE PERMITAN MANTENER A LA INSTITUCIÓN ACTUALIZADO EN ESTA INFORMACIÓN %NIVEL DE DESARROLLO DE LA PROPUESTA EQUIPO DE GESTIÓN DE TIC-AREA DE INFORMATICA ACADE SOCIALIZACIÓN DE EXPERIENCIAS DE AULA GENERAR ESPACIOS DE SOCIALIZACIÓN DE PRACTICAS DE AULA BASADAS EN TIC N DE SECIONES DE SOCIALIZACIÓN AREA DE INFORMATICA Y EQUIPO DE GESTIÓN

PLAN DE MEJORAMIENTO CONTINUO L A EVALUACIÓN Y SEGUIMIENTO SE DEFINE EN EL MARCO DE AJUSTES A LOS PLANES DE GESTIÓN Y DE ACCION VERIFICACIÓN DE CUMPLIMIENTO DE OBJETIVOS DEL PLAN DE GESTIÓN DE TIC Y PLAN DE ACCIÓN RESTRUCTURACIÓN A LAS VARIABLES DE RECURSOS FÍSICOS, HUMANOS, TECNICOS IDENTIFICADAS COMO PROBLÉMICAS EVALUACIÓN PLAN DE MEJORAMIENTO CONTINUO

DIVULGACION DIVULGACION EN LA PAGINA WEB, BLOG INSTITUCIONALES INSTITUCIONAL ENTRERGA DE VOLANTES A LOS PADRES DE FAMILA ENVIO POR CORREO ELECTRONICO A TODOS LOS DOCENTES , DIRECTIVOS DOCENTES Institución Educativa Las Villas Reconocida oficialmente mediante Resolución No. 002494 de 2001 Formación de personas emprendedoras para una vida digna, el trabajo creativo y la educación superior

RECURSOS USADOS EN EL PROCESO DE LA GESTIÓN ACADÉMICA TECNOLÓGICOS:   salas de informática con acceso a internet Cámaras Video beam Impresoras Scanner Televisores RECURSOS INFORMÁTICOS USADOS Proyecto dejando huellas en la red Didáctica interactiva de matemáticas., lengua castellana. Scratch ,Moodle Edu20.Webquest Prezi.Office Eduteka ,Colombia aprende Internet Programa de computadores para educar. Redes sociales como facebook, hotmail…google Ielasvillas.jimdo.com http://www.actiweb.es/elporvenir/ http://www.actiweb.es/panamericana/ http://panamericana.edu20.org/home http://clasepanamerica.ucoz.es/ http://panamericanarevistavirtual.blogspot.com/ Institución Educativa Las Villas Reconocida oficialmente mediante Resolución No. 002494 de 2001 Formación de personas emprendedoras para una vida digna, el trabajo creativo y la educación superior

Institución Educativa Las Villas Reconocida oficialmente mediante Resolución No. 002494 de 2001 Formación de personas emprendedoras para una vida digna, el trabajo creativo y la educación superior

Institución Educativa Las Villas Reconocida oficialmente mediante Resolución No. 002494 de 2001 Formación de personas emprendedoras para una vida digna, el trabajo creativo y la educación superior

BLOG O PAGINA WEB www.ielasvillas.jimdo.com Opción temáticas http://www.blogger.com/blogger.g?blogID=398534912083542130 9#editor/target=post;postID=5660335089558661972 Institución Educativa Las Villas Reconocida oficialmente mediante Resolución No. 002494 de 2001 Formación de personas emprendedoras para una vida digna, el trabajo creativo y la educación superior

¿Cómo solucionar dichas dificultades? De qué manera la visión, los propósitos y las metas están articulados con el PEI? El PEI esta diseñado obedeciendo a Políticas institucionales, la misión, visión, principios, valores, objetivos y metas de acuerdo con las políticas del M.E.N., la S.E.M. y el contexto de las necesidades actuales de la comunidad educativa y las TIC son un referente enmarcado dentro de estas necesidades hay que estarlo , rediseñando y adecuándolo permanentemente a las necesidades de los actores educativos y de la sociedad. ¿Qué dificultades encuentran en el proceso de construcción de la visión, propósitos y metas? El tiempo en las instituciones es corto y la disponibilidad del personal no es tan amplia. ¿Cómo solucionar dichas dificultades? Concertado, motivando y promoviendo la necesidad de la inclusióncomo una oportunidad de mejoramiento personal e institucional. Intensificando los procesos de reconocimiento e integración entre los diferentes estamentos de las sedes y jornadas visualizándolo comúnmente como un mecanismo alternativo para mejorar el que hacer de los actores educativos

¿Qué concepto tengo de colaboración y co-construcción a través de herramientas Web? Es un mecanismo que dimensiona las posibilidades de masificación de la información , que facilita los procesos, motiva los participantes y construye equidad en la medida que se mejorar la calidad de los programas educativos ofertados, fortalecer la Institución Educativa en sus procesos , genera experiencias significativas e innovadoras y crea pertinencia y expectativas favorables. ¿Qué otras alternativas que conocen pueden potenciar la comunicación entre los miembros de la comunidad y cuáles son las razones por las que los periódicos digitales pueden tener mayor impacto? El uso de las herramientas virtuales web 2.0 dimensionan estos aspectos. Los periodicos pueden tener una favorabilidad en la medida que son, claros, económicos confiables, ágiles, motivantes y constructivos dan seguridad en su manejo, reflejan virtualmente la imagen institucional de su que hacer institucional , generan sentido de pertenencia y facilitan la comunicación

¿¿Cuáles estrategias se articularon en el Plan ¿¿Cuáles estrategias se articularon en el Plan? Se articularon varias estrategias como establecer canales de comunicación, planes de actualización y formación en tic, asignación de recursos, manejo de la información, uso de las tic como herramienta pedagógica y de gestión. ¿Qué dificultades encontraron en el proceso? Evaluar y rediseñar los mecanismos de comunicación, de acuerdo con los principios humanistas y avances tecnológicos del momento implica pensarse en escenarios diferentes a los tradicionalmente acostumbrados existe esa cultura y romper los esquemas implica tiempo, recursos, actividades que incentiven el cambio y proporciones ventajas a los miembros de la comunidad para que se sientan cómodos y permitan las tranformaciones necesarias ¿Cómo solucionaron dichas dificultades Generando credibilidad en el proceso, dando continuidad, participación , incentivando y retroalimentando avances a los cambios esperados

REFERENT //www.colombiaaprende.edu.co/html/productos/1685/w3-propertyvalue- 45952.html http://www.slideshare.net/bgune20/1-competencias-tic-alumnos-5503002 Institución Educativa Las Villas Reconocida oficialmente mediante Resolución No. 002494 de 2001 Formación de personas emprendedoras para una vida digna, el trabajo creativo y la educación superior

Ejemplos de Planes de Gestión Unos buenos ejemplos de Plan de gestión los pueden encontrar aquí: http://informaticaeducativaenlau.blogspot.com/2012/10/ejemplos-de-plan-de- gestion-de-tics.html http://www.slideshare.net/normalsanpedro/plan-de-gestin-tics http://www.colombiaaprende.edu.co/html/docentes/1596/articles201836_plan gestion.pdf Blog destacado http://www.imeisel.blogspot.com/ Institución Educativa Las Villas Reconocida oficialmente mediante Resolución No. 002494 de 2001 Formación de personas emprendedoras para una vida digna, el trabajo creativo y la educación superior