NOHORA BASTIDAS RAMIREZ DOCENTE IEM CIUDAD DE PASTO.. Pasto – Nariño. Patricia Vallejo Formadora.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
HOJA CQA NOMBRE: MAYRA PÉREZ BRIONES
Advertisements

con el uso y aplicación de los recursos informáticos.
FUINDAMENTOS PEDAGÓGICOS
UNIDAD DE APRENDIZAJE I
Colegio Jesús María - Carrasco Informática Educativa - Primaria Agosto 2002.
DIPLOMATURA ARTICULCIÓN DE LAS TECNOLOGIAS DE INFORMACION Y COMUNICACIÓN TIC PARA EL DESARROLLO DE COMPETENCIAS Trabajo presentado por NANCY MILLAN.
INTEGRACIÓN CURRICULAR DE TIC´S
Carlos A. Gómez E. Docente Institución Educativa Nuestra Señora del Carmen La Florida- Nariño Carmen Helena Riascos Formadora.
LA PRADERA – EL SILENCIO
Formadora CPE Cumbitara - Ipiales
Esta diapositiva no debe tener ninguna modificación y debe ir en la presentación en el mismo orden.
Gelmis Melendez Madroñero
DANILO BELALCÁZAR Marleny Urbano Lic. Matemáticas
Foto del Ponente Foto del Gestor
 nombre:programa nacional de informática educativa para preescolar, i y ii ciclos.  responsable:andrea anfossi  instituciones:ministerio de educación.
GLORIA ELENA BURBANO NARVAEZ
A continuación encontrará modelos de slides en power point para el desarrollo de las presentación en apoyo a la ponencia del evento Educa Regional 2014.
Esta diapositiva no debe tener ninguna modificación y debe ir en la presentación en el mismo orden.
Foto del Ponent e Foto del Gestor Lic. JOSÉ LUIS FIGUEROA P. DOCENTE DE FÍSICA Y MAYEMÁTICAS I.E. “EL PLACER. IPIALES- NARIÑO Jaddy Mercedes Chaves Castro.
Esta diapositiva no debe tener ninguna modificación y debe ir en la presentación en el mismo orden.
Prof. Ángela Mejía. La asignatura Informática cumple con un doble propósito: por una parte, introducir al docente en formación en el mundo de la tecnología.
Foto del Gestor Hermes Sigifredo Chamorro Cristian Yovao Dorado C. Rector Docente T.I I.E. Barrio Obrero Ipiales - Nariño Jaddy Mercedes Chaves.
Esta diapositiva no debe tener ninguna modificación y debe ir en la presentación en el mismo orden.
Ana María Paz Docente I.E Bachillerato Patía. Centro Docente Nuestra Señora De las Mercedes Patía- Cauca Lucy Erazo Burbano Formador.
LUCIANO GARCIA CORDOBA Docente El Instituto Técnico Agropecuario del Hato EMPRENDIMIENTO ITAHTIC.
Esta diapositiva no debe tener ninguna modificación y debe ir en la presentación en el mismo orden.
Foto del Ponente Foto del Gestor MARCO TULIO MUÑOZ Docente I.E. Nuestra Señora Del Rosario de Villanueva. Colòn - Nariño Nombre del Formador GINNA TORRES.
NAPOLEON RANGEL BALLESTEROS DOCENTE ESCUELA NORMAL SUPERIOR ANTONIA SANTOS Puente National - Santander SANA CONVIVENCIA EN LA ENSAS A TRAVÉS DE LAS.
Foto del Gestor MARIA ELSI POTOSI Docente de Aula Inst. Educ. SANTA TERESA Sede El Prad Puerto Asís - Putumayo MARIO OVEDO Formador.
Consuelo Palechor Palechor Docente de aula Institution Educativa Técnico Agroambiental el Moral Sede Centro Docente Santa Marta La Sierra-Cauca Diego.
Carmen Alicia López Maya
Foto del Gestor Docente I. E. San Jose De Orito. Sede Nueva Colombia
Vivian Elizabeth Buesaquillo
Jorge Orozco Docente I. E Simon Bolivar. Sede Principal Simón Bolívar Patía Cauca Lucy Erazo Burbano Formadora.
Bienvenidos al Curso de Álgebra, Trigonometría y Geometría Analítica Código:
Foto del Gestor OLGA BETTY BEDOYA C. I.E “NUESTRA SEÑORA DEL ROSARIO”
MARIA NASARETH MARTINEZ DURAN Docente LA SEDE C RONCANCIO DEL INSTITUTO TÉCNICO AGROPECUARIO HATO - SANTANDER. LAS TIC COMO HERRAMIENTAS EN LA SOLUCIÓN.
LAS TICS Y SU ENTORNO, ROLES, HABILIDADES, DESTREZAS Y NOCIONES DE LOS DOCENTES ANTE LAS TICS EN EDUCACIÓN INICIAL, BÁSICA, MEDIA-DIVERSIFICADA, SUPERIOR.
Iraida Calpa Tupue Docente área de Matemáticas I. E. Agropecuario La Planada Los Andes- Nariño Gloria Elizabeth Reina Formadora.
2010.
LA IMPLEMENTACIÓN DE LAS Tics COMO MEDIO DE ENSEÑANZA EN EL INGLES
“Atesoramos el Conocimiento”. Somos un equipo interdisciplinario con experiencia en la implementación efectiva de estrategias aplicadas a los ambientes.
DIPLOMATURA ARTICULCIÓN DE LAS TECNOLOGIAS DE INFORMACION Y COMUNICACIÓN TIC PARA EL DESARROLLO DE COMPETENCIAS Trabajo presentado por Paula Andrea Cantor.
Foto del Ponente Nombre del expositor Cargo del expositor Docente
PROYECTO: “Computadores para la paz” “Me lo contaron y lo olvide Lo vi y lo entendí Lo hice y lo aprendí”
Competencia digital La competencia digital es la combinación de conocimientos, habilidades (capacidades), en conjunción con valores y actitudes, para alcanzar.
“ Las matemáticas y la física aplicadas son divertidas”
2010. Es una propuesta integral para mejorar las prácticas de los docentes, combinando competencias en TIC con innovaciones pedagógicas.
PROGRAMA DE MEJORAMIENTO DE COMPETENCIAS COMUNICATIVAS PARA EL NIVEL DE PREESCOLAR EN LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA SAÚL LONDOÑO, CON APOYO DE LAS TIC (Nuevas.
ELIER ALBEIRO ORDOÑEZ ERASO
Esta diapositiva no debe tener ninguna modificación y debe ir en la presentación en el mismo orden.
Unidad TIC’s Educativa Marianella Careaga Butter Agosto de 2010.
Incorporación de las TIC en la educación y nuevos ambientes de aprendizaje Buscan mejorar procesos de enseñanza-aprendizaje y de generar nuevas competencias.
Pensamiento cuantitativo en la educación preescolar
Alexandra Barrera Vera Flor Angela Uribe Rosi Edlei Marin Aristizabal Ruben dario Castrillon Docentes de Educación Básica Primaria Institutión Educativa.
UNA AVENTURA TIC CON LAS MATEMÁTICAS
INTERACTUANDO ANDO CON LOS VALORES EN MI ESCUELA.
Edilma Muñoz Avendaño. Docente de Educación Básica Primaria Centro Educativo Rural LaCabaña Yolombó Antioquia ESTRATEGIA RECREATIVA, ARTÌSTICA Y PEDAGÒGICA.
CLAUDIA PATIICIA SIERRA OSPINA Docente de Educación Básica Primaria Centro Educativo Rural Piedras Blancas. Yolombó- Antioquia “Las TIC Como herramienta.
FACULTAD DE EDUCACIÓN Área de Lengua Castellana  
Curso Formación Docentes
Menú Principal
Modelos de equipamiento, características y ejemplos
Docente: Eliott Amaya Dominguez Institución Educativa El Castillo.
Lic. Luz Marina Valencia Morales Lic. Elsa Zoraida Zamudio R. Lic. María Cristina Ortega Z. Lic. Ayrlen Patricia Mina C. Lic. Gilma Soto.
Departamento de Ingenieria de Sistemas y Computación MESA DE TRABAJO 28 DE SEPTIEMBRE DE 2010
Institución Educativa Normal Superior Santiago de Cali PROYECTO PEDAGOGICO INTEGRADOR INCORPORACIÓN DE NUEVAS TECNOLOGÍAS AL CURRÍCULO DE MATEMÁTICAS EDUCACIÓN.
Tecnologías de Información Basadas en Competencias Por: L.I. Karina López.
Menú Competencias que se potencializan con el uso de las TIC
Las TIC son herramientas, soportes y canales que procesan, almacenan, sintetizan, recuperan y presentan información de la forma más variada. Los soportes.
Transcripción de la presentación:

NOHORA BASTIDAS RAMIREZ DOCENTE IEM CIUDAD DE PASTO.. Pasto – Nariño. Patricia Vallejo Formadora

Equida d Sostenibili dad Oportunid ad MATEMATICAS EN MOVIMIENTO

Problematización Las matemáticas en la escuela primaria y en los primeros grados de la básica secundaria enfatizan mucho en el aspecto numérico. Asumir la Geometría desde la tendencia de la Educación Matemática actual que rescata el valor de lo empírico, lo intuitivo en los procesos de construcción del conocimiento siempre le causa dificultad al docente. Una de las causas y fundamental en esta situación es el abandono de la geometría en los niveles de la básica primaria y en los primeros años del bachillerato, época en la cual el niño está aún en la etapa de las operaciones concretas. El predominio de las metodologías tradicionales, resulta obsoleto en esta época de la información y la tecnología.

Problematización La geometría que se estudia en preescolar partiendo del entorno y de forma activa; para asumirse de igual forma en los cursos siguientes de la primaria al igual que en la básica secundaria. Las metodologías tradicionales para el desarrollo de competencias resultan obsoletas en esta época de la información y de las tecnologías informáticas Estamos formando personas de y para el siglo 21 con procedimientos e instrumentos del siglo 19.

Objetivo general Potenciar el pensamiento matemático en niños, niñas y jóvenes en un ambiente lúdico, de trabajo, respeto, confianza y creatividad.

Preparar a los estudiantes para que asuma los retos de la matemática en niveles superiores. Diseñar estrategias didácticas innovadoras que faciliten la apropiación y aplicación del conocimiento matemático en diferentes contextos. Fortalecer el trabajo en equipo entre estudiantes y entre los docentes. Objetivos específicos

Indagación

Tematización MATEMATICAS EN MOVIMIENTO se trabaja desde una metodología basada en la escuela activa. “se trata de hacer cosas, de moverse, dibujar, construir, producir y tomar de estos esquemas operatorios el material para la conceptualización o representación interna.” (Lineamientos curriculares, 1998, 57). La propuesta es consciente de la importancia y el aporte innovador que genera la tecnología informática, debido a que está revolucionando el conocimiento matemático,. “La calculadora gráfica y el computador son las puertas de entrada al pensamiento matemático avanzado que implica: Explorar, descubrir, conjeturar, buscar ejemplos y contraejemplos, hacer predicciones, justificar, poner a prueba argumentos, etc.

Involucrar la tecnología como una herramienta innovadora donde los estudiantes tomaran fotografías de objetos donde observaran y dibujaran polígonos articulando programas de edición, ofimáticos e internet. Recurso TIC: Paint, Word, Power point, Internet y correo electrónico para el trabajo colaborativo. Evidencia (Fotografía, pantallazo, documentos escaneados) Metodología - Actividad # 1

Utilización de recursos educativos digitales para el trabajo con sistemas numéricos, fraccionarios y decimales. Recurso TIC: Recursos digitales Ministerio de Educación. a/matematicas/fracciones/menu.html ia/matematicas/longitud/a1/menu.html Metodología - Actividad # 2

Descripción: Utilizar el presentador de ideas (power Point) como estrategia de socialización del trabajo realizado con los polígonos. Recurso TIC: Presentador de ideas (power point) Evidencia (Fotografía, pantallazo, documentos escaneados) Metodología - Actividad # 3

Descripción: Construcción de mecanismos utilizando Cabri. Recurso TIC: Cabri y presentadores Evidencia (Fotografía, pantallazo, documentos escaneados) Metodología - Actividad # 4

Portafolio ot.com/

Aplicación- Articulación de las TIC y Participación de los Estudiantes La base fundamental del proyecto es el trabajo en equipo fortaleciendo los procesos educativos, además es gratificante para los docentes comprometidos en el mismo, se es testigo del interés que despierta la utilización de las herramientas informáticas en los estudiantes y la habilidad y destreza que se observa en ellos para su manejo. Todos los docentes deberíamos introducirnos en este maravilloso mundo de múltiples posibilidades y no negarles a los estudiantes la oportunidad de aprender de una manera dinámica y divertida en compañía de sus amigos inseparables el computador, la calculadora y el Internet, además de otros recursos generalmente concretos que suelen mediar el estudio de temáticas y de conceptos matemáticos.

¡Gracias!