TourCert El sistema de certificación RSE Günter Koschwitz, KATE / TourCert Verificador RSE en turismo Jornadas de Turismo Responsable Málaga (1 – 4 de.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
23/03/2017 “Un programa dirigido al mundo cooperativo, referente natural de la empresa responsable” Consell Rector - 16 de desembre de 2004.
Advertisements

PROVEEDOR ENTRADAS PROCESO SALIDAS CLIENTES
1 MINISTERIO DE TRABAJO E INMIGRACIÓN DEL TRABAJO AUTONOMO Y SECRETARIA GENERAL DE EMPLEO D.G. DE LA ECONOMIA SOCIAL DE LA RESPONSABILIDAD SOCIAL DE LAS.
ACCEDE es una organización especializada que brinda servicios de capacitación presencial y a distancia, evaluación en competencias y consultoría con.
Edward Rivera Maldonado Subcomisionado de Seguros de Puerto Rico La Importancia de la Divulgación de Información Financiera: Rol y Herramientas del Supervisor.
Departamento Nacional de Planeación
Subsecretaría de Transportes
INDICADORES DE GESTIÓN Y MEJORAMIENTO CONTINUO
Seminario de Inducción a la Responsabilidad Social Empresarial
Diana Carolina Rojas Alarcón María Alejandra Hernández
Disertante: Beltrán Fernández Górgolas 24 DE NOVIEMBRE 2011 Buenos Aires.
C O N E A C E S Consejo de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad de la Educación Superior No Universitaria.
EL MODELO DE MEJORA CONTINUA DEL PREMIO NACIONAL DE CALIDAD
SISTEMA DE GESTION.
Gerencia Desarrollo y Administración de Sistemas.
SISTEMAS DE GESTION DE CALIDAD
Medición, Análisis y Mejora
AUDITORIA DE SISTEMAS CASO PRÁCTICO EN LA ISO COMSULTORA CAEM LTDA.
CLASE 3 O y S I OBJETIVOS DE LA CLASE: Analizar la vigencia de O y S.
PONTIFICIA UNIVERSIDAD JAVERIANA CALI DESARROLLO DEL TALENTO HUMANO P 4.
Elaborado por: Carolina Aranda – Gerente Régimen Operativo PR-RO-0002 V – Documento Confidencial.
OHSAS NORMA SISTEMA DE GESTIÓN DE SALUD Y SEGURIDAD LABORAL
BE-MAKE-CREATE, S.L..
RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL
Facultad: Administración y Negocios
SISTEMA DOBLE INTEGRADO
Aliados y Clientes de CREO Contexto cambiante global SOCIALES MERCADO TECNOLOGÍA AMBIENTE Expectativas Globales Retos de la RSE POLITICA Sea el núcleo.
XXIII Congreso Nacional de Contadurías Generales
© Asesores en Control de Calidad, S. C. Av. Observatorio # 280 Col. Observatorio, México, D. F. C. P Tels
GESTIÓN INTEGRADA DE CALIDAD
Tres niveles de la calidad
EL MODELO DE EXCELENCIA, EFQM
1 GOBIERNO CORPORATIVO Y FINANZAS ( UN RETO PARA LAS ENTIDADES DE CRÉDITO ) José A. GONZALO ANGULO (Universidad de Alcalá)
Subsecretaría de Transportes
Sistema de Gestión de Calidad bajo Norma ISO 9001:2000 Subsecretaría de Transportes 2008.
UNIVERSIDAD DE LA COOPERACIÓN INTERNACIONAL Maestría en Gestión del Turismo Sostenible Curso: “Calidad, Certificación de Turismo Sostenible y RSE” Profesora:
CÁMARA DE REPRESENTANTES
UNIVERSIDAD DE LA COOPERACIÓN INTERNACIONAL Maestría en Gestión del Turismo Sostenible Curso: “Calidad, Certificación de Turismo Sostenible y RSE” Profesora:
UNIVERSIDAD DE LA COOPERACIÓN INTERNACIONAL Maestría en Gestión del Turismo Sostenible Curso: “Calidad, Certificación de Turismo Sostenible y RSE” Profesora:
Curso de capacitación CINTAS RIACES – ANECA Jornadas de formación Madrid, 10 a 12 de noviembre de 2008 Sesión 1: Sistemas externos de aseguramiento de.
UNIVERSIDAD DE LA COOPERACIÓN INTERNACIONAL Maestría en Gestión del Turismo Sostenible Curso: “Calidad, Certificación de Turismo Sostenible y RSE”
UNIVERSIDAD DE LA COOPERACIÓN INTERNACIONAL Maestría en Gestión del Turismo Sostenible Curso: “Calidad, Certificación de Turismo Sostenible y RSE” Profesora:
TEMA 5.- SISTEMAS DE GESTIÓN MEDIOAMBIENTAL (II):
SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD NC ISO 9000:2001 CON ENFOQUE A CALIDAD TOTAL. FAMILIARIZACIÓN.
FAMILIARIZACION A LOS TRABAJADORES DEL CIGET-VC.
TRANSPARENCIA Y RENDICIÓN DE CUENTAS Beatriz Fernández Olit
FERNANDO MANUEL GUTIÉRREZ ASESOR EN CALIDAD DE MOCONA VIRGIN LODGE POSADAS,MISIONES – 13/05/2015 MOCONA VIRGIN LODGE EL DESAFÍO DE LA SOSTENIBILIDAD.
UNIVERSIDAD DE LA COOPERACIÓN INTERNACIONAL Maestría en Gestión del Turismo Sostenible Curso: “Calidad, Certificación de Turismo Sostenible y RSE” Profesora:
UNIVERSIDAD DE LA COOPERACIÓN INTERNACIONAL Maestría en Gestión del Turismo Sostenible Curso: “Calidad, Certificación de Turismo Sostenible y RSE” Profesora:
CERTIFICACIÓN ISO 9001.
UNIVERSIDAD DE LA COOPERACIÓN INTERNACIONAL Maestría en Gestión del Turismo Sostenible Curso: “Calidad, Certificación de Turismo Sostenible y RSE” Profesora:
CARACTERIZACIÓN PROCESO GESTIÓN ESTRATEGICA MCA-01-CPG-D-06 15/07/2014 VERSIÓN 4.
ÍNDICE QUÉ ES LA SGE 21 OBJETIVOS DE LA REVISIÓN ÁREAS DE GESTIÓN DESPLIEGUE DEL SISTEMA.
PARADORES DE TURISMO Implantación del Sistema de Gestión Medioambiental según Reglamento EMAS ( )
ESTRUCTURA DE ISO 9000.
Sistema de Gestión de Calidad
Jefe del Sistema de Gestión de la Calidad y Ecoeficiencia
ANGIE PAOLA SOLANO CASTIBLANCO DAR SOPORTE A LOS PROCESOS NORMAS ISO DOC. JOHANA LÓPEZ CHAVEZ SENA 2010.
9 IS La nueva BINOCLE Consulting La nueva Iso 9001:2015
S ISTEMAS DE G ESTIÓN I NTEGRAL ISO 9001:2008 ISO 14001:2004 OHSAS 18001:
2. Evolución de la Calidad
Jornada de Buenas Prácticas y Gestión del Conocimiento en la BUS Sevilla, 11 Diciembre 2008 ¿POR QUÉ NOS EVALUAMOS? Adela Valdenebro.
CLIENTES Satisfacción del Cliente ALIADOS Obtención de Sinergias Oportunidades de Negocio OPERADORES DE SERVICIOS Y TERMINALES DE MERCANCÍAS. Oferta Portuaria.
RENDICIÓN DE CUENTAS CATIE Adaptado y ampliado de Beatriz Fernández Olit.
1 Calidad y Educación 2010/11 PROGRAMA DE MEJORA DE LA CALIDAD.
Resultados Auditoría Externa
SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD
PROPUESTA SISTEMA DE CERTIFICACIÓN DE DESTINO 2012.
INDUCCIÓN MEJORAMIENTO CONTINUO
Sistema de Gestión de Calidad bajo Norma ISO 9001:2000 Subsecretaría de Transportes 2007.
Transcripción de la presentación:

TourCert El sistema de certificación RSE Günter Koschwitz, KATE / TourCert Verificador RSE en turismo Jornadas de Turismo Responsable Málaga (1 – 4 de Junio 2009)

TourCert Quién es TourCert? Una empresa certifcadora europea en el turismo Socios: – Tourism Watch-eed, Bonn – Universidad Eberswalde – NFI - Amigos de la Naturaleza Internacional, Viena – KATE – Centro de Ecología & Desarrollo, Stuttgart Nombra el ‚Consejo de Certificación‘ como autoridad imparcial

TourCert Consejo de Certificación Aprueba la ‚Directriz de Certificación RSE‘ Aprueba y supervisa los verificadores Evalua y firma de las certificaciones

TourCert Composición Consejo de Certificación Prof. Dr. Wolfgang Strasdas, Universidad Eberswalde Dr. Peter Zimmer, Sociedad alemana de Turoperadores / futour Herbert Hamele, Ecotrans – Red internacional de Turismo Sostenible Martina Kohl, WWF - Alemania Heinz Fuchs, Tourism Watch - eed Dr. Christian Baumgartner, NFI- Amigos de la Naturaleza, Viena, Austria Prof. Dr. Hans Ruedi Müller, Universidad de Berna, Suiza Prof. Dr. Dagmar Lund-Durlacher, Universidad MODUL Viena, Austria Asesorando y sin voto: Rolf Pfeifer, forum anders reisen Angela Giraldo, KATE Günter Koschwitz, KATE

TourCert Funcionamiento certificación Consejo de Certificación Autoriza Verificador Independiente Empresa Verificación Informe de Verificación Certificado

TourCert Proceso de verificación Empresa aplica a la certificación en TourCert TourCert encarga a un verificador autorizado por el Consejo de Certificación Verificador evalua de acuerdo a la ‚Directriz de Certificación RSE‘: – Verificación de documentos a distancia – Verificación local en empresas con más de 4 empleados Elabora el Informe de Verificación para el Consejo

TourCert Requerimientos de la certificación La ‚Directriz de certificación RSE‘ define las condiciones previas en la empresa para aplicar a la certificación: 1.Una Memoría RSE - de acuerdo a los requisitos de la Guía ‚Memorias RSE en turismo‘ - actualización después de 2 y posteriormente cada 3 años 2.Elementos del sistema de gestión RSE establecidos: Visión empresarial / Politicas RSE Responsable RSE Programa de mejora (actualización anual) 3.Comparación de 10 Indicadores claves

TourCert Indicadores claves Emisiones de CO2 por viajero/dia Emisiones de CO2 en oficina por colaborador Porcentajo de valor agregado en lugar de destino Indice de satisfacción del cliente y retorno encuestas Indice de calidad de la información al cliente Indice de satisfacción del colaborador Gramos de catálogo por viajero Indice de sostenibilidad de las agencias receptoras Indice de sostenibilidad de los alojamientos Indice de sostenibilidad de los guias

TourCert Evaluación de Indicadores Claves

TourCert Enfoques del Informe de Verificación Calidad de la información – Veracidad – Esencialidad – Claridad – Comparabilidad – Verificabilidad Evaluación comparativa de los indicadores claves Sostenibilidad en la politica empresarial Responsabilidad y compromiso de la dirección Grado de implementación del sistema de gestión RSE Calidad de la comunicación y participación interna Recomendaciones Evaluación resumida

TourCert Evaluación de la memoría % 1. Perfil de la empresa70 2. Sostenibilidad en la empresa85 3. Responsabilidad ante los clientes80 4. Medio ambiente en las oficinas60 5. Responsabilidad ante los empleados70 6. Responsabilidad ante la sociedad80 7. Responsabilidad del producto: 7.1. Diseno del producto y destino Proveedores Agencias Hoteles y acomodaciones Guias Transporte80 8. Programa de mejora85 Promedio77,50

TourCert Validez de las Certificaciones Primera Certificación: 2 Años Después: 3 Años

TourCert Desarollo de una estrategía de posicionamiento de la marca en el mercado