La Observación (Técnica Cualitativa)

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
EL DIARIO DEL PROFESOR DE PORLÁN
Advertisements

Técnicas de Registro Observacionales
REJILLA DE OBSERVACIÓN
El método científico.
INDICE Introducción Información Objetivo Conclusión Actividad.
Discurso Dialógico…………
CATALINA GARCIA ENDA COLOMBIA
LA OBSERVACION.
El registro de observación como instrumento de evaluación
SENA CENTRO INDUSTRIAL Y DE ENERGIAS ALTERNATIVAS
La Investigación Cuantitativa y Cualitativa
¿Comunidad con actitud depredadora o de sobrevivencia?
La observación científica
Métodos de recolección de datos
  Curso de Formación Docente Continua DIPLOMATURA EN EDUCACIÓN PERMANENTE DE JÓVENES Y ADULTOS (EPJA)
Rubén Lozano Calderón Mairena Sánchez López
Pedagogías de uso común
Facilitador: Lcdo. MSc. Herlic Sotillo Salazar
¿QUÉ SE EVALÚA? DOCENTES ALUMNOS ENTORNO ESCOLAR
LA INSTRUMENTACIÓN DIDÁCTICA Hablar de instrumentación o de implementación en el proceso de enseñanza aprendizaje es hablar de didáctica. Con este término.
PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
Clase del Martes 29 de Enero
LA EVALUACIÒN.
Evaluación formativa.
PROFESORADO DE JARDÍN DE INFANTES Y EDUCACIÓN ESPECIAL N° 6006
LA OBSERVACION.
LA EVALUACIÓN EN LA EDUCACIÓN INFANTIL Y PRIMARIA
Investigación cualitativa Supone estudiar la realidad desde un conjunto de ideas que determinan el carácter epistemológico que lo guían, aunque aun existe.
Marco teórico Compendio de elementos conceptuales que sirven de base a la investigación Las funciones del marco teórico son: • Delimitar el área de la.
A. Giordan. Representaciones Se ve el papel del sujeto que aprende Individuo actor que construye su saber por medio de sus interacciones entre sus representaciones.
Traducción de Juan Antonio del Valle Flores
Catedrático: Josué Herrera Alumna: Lucero Méndez Méndez
Investigación Cualitativa
Investigación Experimental
NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES
Consiste en "ver" y "oír" los hechos y fenómenos que queremos estudiar, y se utiliza fundamentalmente para conocer hechos, conductas y comportamientos.
Tomado del trabajo realizado por el Ph. D. Bernardo Restrepo Gómez, en 2011 para la Secretaría de Educación.
Diseños experimentales de caso único
Capítulo 1 Discurso Dialógico
UNAINSTITUCION QUE VALORA: 1. Expectativas de rendimiento de alto nivel 2. Respeto por la diversidad de talentos y habilidades 3.Énfasis en las experiencias.
Problema  En toda investigación se debe establecer la hipótesis de investigación.  La hipótesis debe concordar con la definición del problema, así.
Universidad del Valle de Puebla
La imagen en movimiento. El video.
Las webquest Silvia Gumiel Molina.
LA EVALUACIÓN DE PROYECTOS SOCIALES Y EDUCATIVOS
ESTUDIO DE LOS 7 HÁBITOS DE LAS PERSONAS ALTAMENTE EFECTIVAS
TÉCNICAS SOCIOMÉTRICAS
OBSERVACIÓN TÉCNICA DE RECOGIDA DE INFORMACIÓN. ¿Qué significa VER? ¿Qué significa MIRAR? ¿Qué significa OBSERVAR?
5. MODELOS DE EVALUACIÒN EN LENGUAJE
El diario del profesor Un recurso para la investigación en el aula Rafael Porlán y José Martín El diario es un instrumento útil para el registro, la descripción,
1. LA OBSERVACIÓN La observación es un elemento fundamental de todo proceso investigativo; en ella se apoya el investigador para obtener el mayor numero.
Unidad II Referentes cognitivos del aprendizaje
INTRODUCCION Es un elemento fundamental en todo proceso de investigación Viene después del problema, y el investigador la enuncia Esto orienta el proceso.
Proyecto de Vida y Compromisos Académicos
Las relaciones interactivas en clase: El papel del profesorado y del alumnado Las relaciones que allí se establecen definen los diferentes papeles del.
Observación y Análisis de la Practica Docente
Prof. Martin Acosta Gempeler
Rejillas de observación
Practica Docente.
TECNICAS DE INVESTIGACIÓN
¿Qué es ciencia y conocimiento científico?
EL ACTO DE ENSEÑAR. "El ser humano es modificable" (Feuerstein), es perfeccionable, y los cambios estructurales necesarios pueden conseguirse a través.
OBSERVAR EN LA GESTIÓN Y DIRECCIÓN PEDAGÓGICA DE LAS ORGANIZACIONES
LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICO-SOCIAL
Concepto, características y tipos de discursos
CARMEN ALMENAREZ MEDINA YELIANN BARROS NAVARRO NURIS GONZALEZ SUAREZ SINDY LOPERENA PACHECO.
El proceso de enseñar es el acto mediante el cual el profesor muestra o suscita contenidos educativos (conocimientos, hábitos, habilidades) a un alumno,
Proceso de recolección de información, de manera sistemática, válida y confiable, que requiere atención voluntaria (intencionalidad), dirigida hacia un.
La observación constituye un método de trabajo no solo una investigación educativa si no también y fundamentalmente en el quehacer diario de los educadores.
ENSEÑANZA DE VALORES EN LA ESCUELA SECUNDARIA Un estudio etnográfico AVANCE DE INVESTIGACIÓN ÁREA TEMÁTICA: Educación y Valores Autor: Miriam Romero Peñaloza.
Transcripción de la presentación:

La Observación (Técnica Cualitativa) Jeffrey Araica Rodríguez Nelly Garita Lizano

Observación El acto de observar se asocia con el proceso de mirar con cierta atención una cosa, actividad, o fenómeno, o sea concentrar toda la atención sensitiva en algo por lo cual estamos particularmente interesados La observación exige una postura y un fin determinado en relación con la cosa que se observa El proceso de observación exige tener un plan o por lo menos algunas directrices determinadas en relación con lo que se quiere o espera observar La observación tiene un carácter selectivo

Desventajas de la Observación Es imposible que una sola persona pueda observar todo lo que se que se propone La observación se puede volver subjetiva debido a que esta se puede volver subjetiva debido a que entre la gente existe la tendencia de “ver lo que se sabe o lo que se quiere ver, pero no realmente lo que es” Para combatir esto, lo ideal es que se observe entre varias personas el hecho y luego en consenso se pueda centrar la atención en los puntos comunes

En toda observación intervienen los siguientes elementos: El sujeto: observador El objeto: lo que se observa Los medios: particularmente la vista y el oído, los cuales permiten conocer y percibir las cosas o fenómenos Los instrumentos: medios que sirven de punto de apoyo a los medios de observación (grabadora, videos, cámaras fotográficas, etc) El marco teórico: todos aquellos aspectos teóricos que servirán de guía y de base en el proceso de la observación.

Otros tipos de observaciones: Se pueden incluir también la extrospección y la introspección, en esta última se hace referencia a la acción y efecto de observarse internamente a sí mismo (la más común es la autobiografía), en la primera la observación es externa También está la observación clínica, la cuál es directa, práctica y está sujeta a los indicadores y categorías propias de escalas preestablecidas que orientan y ayudan en el proceso de observación.

Aplicación de la Observación en la Investigación Educativa La observación aplicada a la investigación educativa, consiste en proyectar la atención del alumno sobre objetos, hechos o fenómenos, tal como se presentan en la realidad, completando analíticamente los datos suministrados por la intuición. La observación puede ser tanto de objetos materiales, como de hechos o fenómenos de otra naturaleza.

A partir de la observación y el análisis de actuaciones, como docentes, debemos poder variar los planes y programaciones para obtener mejores resultados. La interacción directa entre alumnos y profesor debe facilitar a éste tanto como sea posible el seguimiento de los procesos que van llevando a cabo los alumnos en el aula El seguimiento, y una intervención diferenciada, coherente con lo que pone de manifiesto, hace necesaria la observación de lo que va ocurriendo; no se trata de una observación “desde fuera”, sino más bien de una observación que permita integrar también los resultados de una intervención investigativa

Ejemplo Podemos hacer uso de la técnica de la observación, para notar cómo son las relaciones interpersonales entre los estudiantes, ya que mediante el uso de esta técnica, como observadores podemos verificar cuáles son los subgrupos que existen en el salón de clases, cómo es la relación entre ellos, qué cosas tienen en común los discentes para que se integren o, en cuáles cosas discrepan y por lo tanto no suelen interactuar con esas personas. También va a conocer cuáles son el o los líderes del grupo, cuáles son sus características, y cómo influye éste en los demás.

Muchas gracias