Pruebas Saber Pro Información tomada de: icfes. gov

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Pensamiento crítico El pensamiento crítico se propone analizar o evaluar la estructura y consistencia de los razonamientos, particularmente opiniones o.
Advertisements

COMPETENCIAS BASICAS EN EDUCACIÓN MATEMÁTICA
Proyecto de desarrollo de inteligencia
· COMPRENSIÓN DE LA LECTURA.
La investigación La construcción del conocimiento.
Fundamentación Básica
La Caja de Herramientas del Joven Investigador
COMPETENCIAS PROYECTO TIC UNIVERSIDAD PONTIFICIA BOLIVARIANA
RAZONAMIENTO RESOLUCION Y PLANTEAMIENTO DE PROBLEMAS COMUNICACION
Objetivo General Reconocer en los resultados de las pruebas Saber tercero y quinto de cada Establecimiento Educativo, una oportunidad de mejoramiento.
ESTANDARES DE LENGUAJE
Recontextualizar lo aprendido
PRUEBA DE INGRESO Universidad Nacional de Colombia Dirección Nacional de Admisiones.
Descripción general de la unidad de estudio 3. COMPETENCIAS.
CONGRUENCIA DE COMPETENCIAS
REFLEXIONANDO ACERCA DEL PLAN Y PROGRAMAS DE ESTUDIO 2011
LEE, PIENSA DECIDE Y APRENDE
Los niveles de complejidad de la comprensión lectora
HACIA PISA ° ETAPA..
A fines de los años noventa, los Departamentos (Ministerios) de Trabajo y de Educación de los Estados Unidos de América crearon una comisión especial para.
NIVELES COMPETENCIALES
DESCRIPCIÓN E IMPLICACIONES CURRICULARES
1. Competencia en comunicación lingüística
¿Qué no es investigación?
EL DESARROLLO DEL CONTROL METACOGNITIVO.
ACADEMIA SUPERIOR DE ARTES Pruebas Saber pro 2013.
LAURA PATRICIA LOZANO MARTÍNEZ
Características generales del reactivo Tres reactivos Respuesta simple Dos de respuesta abierta Cambio y relaciones El estudiante: Reconozca y comprenda.
PRUEBA SABER MATEMÁTICAS 3° Y 5°
Curso-Taller: ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS CON EL ENFOQUE DE COMPETENCIAS
Evaluación de lenguaje
Por Rubén Darío Hernández Gallego. Implica comprender el sentido de un texto, entendido como un tejido complejo de significación. Las acciones se encuentran.
1. RECONOCIMIENTO Y DISTINCIÓN DE CÓDIGOS
MATEMATICAS COMPETENCIAS MATEMATICAS
Planeación del proceso de aprendizaje Módulo 2
Estándares Curriculares y Aprendizajes Esperados.
INSTITUCIÓN EDUCATIVA SAN JUAN BOSCO
UNIVERSIDAD TECNICA DE COTOPAXI UNIDAD ACADEMICA DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS Y HUMANÌSTICAS FACILITADOR: ING. OSCAR GUAYPATIN PICO TÉCNICAS PARA LA LECTURA.
ARGUMENTACIÓN Y COMPRENSIÓN.
Esquema de las competencias básicas
La educacion basica en America Latina. cuba  · Las clases deben responder a uno o dos objetivos, no más. Los objetivos estarán estrechamente vinculados.
CULIACÁN, SIN. JUNIO 04 DE 2011 SECRETARÍA DE EDUCACIÓN PÚBLICA Y CULTURA DEL ESTADO DE SINALOA CENTRO DE INVESTIGACIÓN E INNOVACIÓN EDUCATIVA DEL NOROESTE,
PRESENTACIÓN Este trabajo se desarrolla sobre el tema de competencias, y basado en el Marco de Fundamentacion Conceptual Especificaciones de la Pruebas.
PRUEBAS SABER 2014.
UNIDAD DE APRENDIZAJE 2:
I.E. LA ESPERANZA Beatriz E. Morales Molina Docente Lengua Castellana 2010.
LA LECTURA UNI - Norte.
Competencia comunicación lingüística: Competencia matemática: 0 COMPETENCIAS EVALUADAS CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN DIRECCIÓN GENERAL DE ORDENACIÓN.
Unidad 1. Clase 1 Comprensión de lectura Teórico - práctico
GENERALIDADES ACERCA DE ELABORACIÓN DE PREGUNTAS.
COMPETENCIA COMUNICACIÓN ESCRITA Y LECTURA CRÍTICA
¿Conoces las competencias de tu
Proyecto de desarrollo de inteligencia
TIPS PARA ENFRENTAR LA PRUEBA SABER PRO
ICFES.   Busca conocer la capacidad para establecer relaciones entre conceptos de la biología, utilizando su capacidad crítica para identificar contradicciones.
HACIA PISA 2012.
LAS COMPETENCIAS.
REUNIÓN DE ÁREA INVITACIÓN EQUIPO DE INTERDISCIPLINARIEDAD PARA RETROALIMENTACIÓN PLAN DE AREA 2015 SINCELEJO, JUNIO 3 DE 2015.
INSTITUCIÓN EDUCATIVA NORMAL SUPERIOR DE SINCELEJO
Competencia Es un saber-hacer en contexto; es decir, la
AREA LENGUAJE HISTORICO DE RESULTADOS GRADO TERCERO CER SUCRE MUTISCUA DOCENTE LUIS OMAR SUAREZ CONDE.
· COMPRESIÓN DE LA LECTURA. Proviene del vocablo latino “lectum”, que es el supino del verbo “legere” cuyo sentido primario es; elegir, seleccionar. “Es.
H B C RUTAS DE APRENDIZAJE EDUCADORES COMUNICACION.
LA COMPRENSIÓN LECTORA
PRESENTACIÓN JARDIN LITERARIO: UN ESPACIO DE APRENDIZAJE DESDE ETSRATEGIAS COGNITIVAS PARA MEJORAR LA COMPRENSION LECTORA EN LOS ESTUDIANTES DEL GRADO.
EXAMEN POR COMPETENCIAS GENÉRICAS NUEVO EXAMEN DEL ICFES SABER 11°
PRUEBA SABER CIENCIAS NATURALES 5
UNESCO ESTÁNDARES DE COMPETENCIAS EN TIC PARA DOCENTES - Los docentes han de tener recursos en materia de TIC - Tanto docentes como estudiantes han de.
DISEÑO INSTRUCCIONAL JUAN CAMILO RODRÍGUEZ F. SEMINARIO MULTIMEDIA II.
COMPETENCIAS ESPECÍFICAS EN ADMINISTRACIÓN PÚBLICA.
Transcripción de la presentación:

Pruebas Saber Pro 2. 012 Información tomada de: http://www. icfes. gov

Módulos de la Prueba Competencias genéricas Competencias específicas

1. Módulo de Competencias genéricas 1.1. Razonamiento cuantitativo 1.2. Lectura crítica 1.3. Inglés 1.4. Escritura

1.1. Razonamiento cuantitativo Este módulo evalúa la comprensión de conceptos básicos de las matemáticas para analizar, modelar y resolver problemas, aplicando métodos y procedimientos cuantitativos y esquemáticos, basados en las propiedades de los números y en las operaciones de las matemáticas. Incluye Interpretar datos Formular y ejecutar Evaluar y validar

1.2. Lectura crítica Este módulo evalúa competencias relacionadas con la capacidad para leer de manera analítica y reflexiva. Implica comprender los planteamientos expuestos en un texto e identificar sus perspectivas y juicios de valor. Lo anterior exige que el lector identifique y recupere información presente en uno o varios textos, construya su sentido global, establezca relaciones entre enunciados y evalúe su intencionalidad. Incluye: Ubicar información Relacionar Construir la representación global del texto Analizar y evaluar la relación entre procesos discursivos y contexto sociocultural

1.3. Inglés Este módulo evalúa la competencia para comunicarse efectivamente en inglés. Estas competencias, alineadas con el Marco Común Europeo permiten clasificar a los examinados en cuatro niveles de desempeño A1, A2, B1, B2

1.4. ESCRITURA Este módulo evalúa la competencia para comunicar ideas por escrito referidas a un tema dado. Cada estudiante debe elaborar un escrito argumentativo según un tema planteado. Incluye las siguientes acciones: Expresar adecuadamente la intención comunicativa Dar coherencia y cohesión al texto Expresarse mediante un lenguaje apropiado, aplicando las reglas que rigen el lenguaje escrito

2. Módulo de Competencias Específicas 2.1. Indagación y modelación 2.2. Gestión de proyectos 2.3. Diseño de Software

2.1. Indagación y modelación Este módulo integra la evaluación del módulo de indagación con la evaluación de competencias para proponer y validar representaciones adecuadas de situaciones o fenómenos, para generar predicciones y contrastarlas a través de herramientas matemáticas, teóricas y conceptuales. Incluye: Aplicar y construir modelos Usar procedimientos matemáticos y conceptuales para solucionar problemas

2.2. Gestión de proyectos Este módulo evalúa competencias para planear, dirigir y evaluar sistemáticamente un proyecto que busca desarrollar una idea para responder estratégicamente a una situación específica. Los procesos identificados en este módulo tienen que ver con formular proyectos, dirigir la implementación de un proyecto, evaluar su desarrollo.

2.3 Diseño de software “Se trata del diseño de procesos sistémicos que se desarrollan mediante un conjunto de buenas prácticas (línea base). Abarca un conjunto de actividades como la planeación, la gestión de requisitos, el modelado, el diseño y la implementación para obtener una solución a un problema de gestión de información en un contexto específico o de un problema (heurística) y el cual se mide mediante procesos de verificación y validez”

Pruebas Saber Pro 2.012 Para ampliar la información consultar http://www.icfes.gov.co/index.php