Europako Erreferentzi Marko Bateratua eta Portfolioa Matilde Martínez irakasleak 2009ko otsailean Barakaldon emandako hitzaldi batean oinarrituta HIPIen mintegia 1.saioa 2009/10/19
Matilde Martínez Sallés. Bilbo, febrero de ZER DA EUROPAKO ERREFERENTZI MARKO BATERATUA? Europako Erreferentzi Markoa Europa osorako hizkuntz egitarauak, kurrikulu-orientazioak, azterketak, testu-liburuak etab. prestatzeko oinarri bateratua da. Hizkuntza bat ikasten ari diren ikasleek hizkuntza hori komunikazio- tresna gisa erabili ahal izateko zer ikasi behar duten deskribatzen du Markoak. Europako Erreferentzi Markoak ikaskuntzaren aldi bakoitzean eta bizitza osoan zehar ikasleak egiten dituen aurrerapenak neurtzeko gaitasun-mailak ere definitzen ditu.
Matilde Martínez Sallés. Bilbo, febrero de ZER DA EUROPAKO ERREFERENTZI MARKO BATERATUA? B Erabiltzaile independentea C Erabiltzaile gaitua A Oinarrizko erabiltzailea A1 Hasierakoa A2 Tartekoa B1 Atalasea B2 Aurreratua C1 Gaitasun operatibo- eraginkorra C2 Menderatze- maila
Matilde Martínez Sallés. Bilbo, febrero de ZER MAILA HARTU DIRA ERREFERENTZIATZAT OINARRIZKO HEZKUNTZAREN DEKRETUAN? - Hizkuntza ofizialetan: B2 (DBHren bukaeran) - Atzerriko hizkuntzan: B1 (DBHren bukaeran) ZER MAILATAN KOKATZEN DA HIPan EMATEN DEN IRAKASKUNTZA? A1 eta A2 ADIERAZLEEN ADIBIDE BAT AHOZKO ELKARERAGINEAN: A1 Gai naiz modu sinplean komunikatzeko, baina solaskidearen menpe nago, hark prest egon behar baitu nik esandakoa astiro errepikatzeko, birformulatzeko edo nahi dudana esaten laguntzeko. Gai naiz berehalako premiei edo oso gai arruntei buruzko galdera errazak egin eta erantzuteko. A2 Gai naiz komunikatzeko jarduera eta arlo ezagunetan, informaziotrukea zuzena eta sinplea denean. Elkarrizketa osoa jarraitzeko adina ulertzen ez badut ere, gai naiz informazio-truke labur-laburrak egiteko.
Matilde Martínez Sallés. Bilbo, febrero de Repercusiones del MECR Cambios de perspectiva. EJERCICIOS ACTIVIDADES FORMAS OBJETIVOS COMUNICATIVOS GRAMÁTICA GRAMÁTICA PEDAGÓGICA SABER LENGUA USAR LA LENGUA ALUMNOS CIUDADADANOS
Matilde Martínez Sallés. Bilbo, febrero de UNA NUEVA VISIÓN DEL APRENDIZAJE DE LAS LENGUAS. EL CONCEPTO DE COMPETENCIA = LO QUE SABE HACER CON LA(S) LENGUA(S) EL CONCEPTO DE COMPETENCIA PLURILINGÜE. LA NOCIÓN DE COMPETENCIAS LINGÜÍSTICAS = COMPETENCIAS SOCIALES LA IMPORTANCIA DE LA MEDIACIÓN ¿QUÉ NOS APORTA EL MCER?
Matilde Martínez Sallés. Bilbo, febrero de P.E.L. (PORTFOLIO EUROPEO DE LAS LENGUAS) BiografíaPasaporteDossier Para aprender a: planificar el aprendizaje reflexionar sobre el aprendizaje observar y evaluar los progresos Para ofrecer: una visión de conjunto de las capacidades Para archivar y mostrar: notas, diplomas etc.. Para seleccionar y mostrar: los materiales que ilustran los conocimientos adquiridos las experiencias
Matilde Martínez Sallés. Bilbo, febrero de ¿PoR QU É es ú til el PEL? Funciones pedag ó gicas: –Aprender y enseñar más reflexivamente –Clarificar los objetivos del aprendizaje –Identificar las competencias –Fomentar la autoevaluación –Incrementar la responsabilidad del alumno –Fomentar la motivación por las lenguas. –Fomentar la tolerancia hacia la diversidad
Matilde Martínez Sallés. Bilbo, febrero de ¿POR QU É es ú til el PEL? Funciones informativas : –Aumentar la transparencia y coherencia de la enseñanza. –Disponer de un lenguaje común en Europa. –Disponer de definiciones de competencias fácilmente identificables. –Crear un documento acreditativo internacional. (D. Cassany)
Matilde Martínez Sallés. Bilbo, febrero de ¿POR QU É es ú til el PEL? Funciones sociales: - Favorecer la movilidad en el espacio europeo - Estimular el diálogo y la cooperación más allá del aprendizaje de la lengua - Proteger y alentar la diversidad lingüística y cultural - Construir Europa … en la era de la globalizaci ó n
Matilde Martínez Sallés. Bilbo, febrero de Pistas 3.Presentar los descriptores en asociación con una o más tareas comunicativas específicas que concretan y ayudan a definir el valor de cada competencia o subcompetencia Interac ción Oral A2 Puedo comunicarme en tareas sencillas y habituales que requieren un intercambio simple y directo de información sobre actividades y asuntos cotidianos. … Preparación a una entrevista
Matilde Martínez Sallés. Bilbo, febrero de Preparación de una entrevista, pasos: I.De una lista de frases, elección de aquellas que sean pertinentes para hacer la entrevista. II. Segunda elección de frases, según el destinatario de la entrevista (hay que elegir entre el “tú” y el “usted III.Ordenar las frases para poder obtener las informaciones, de acuerdo con los protocolos de una entrevista. IV. Corrección y discusión colectiva. V. Copia del guión (voluntario) VI. Realización de la entrevista (grabando y completando la ficha) VII. Audición individual y/o colectiva con pauta de observación
Matilde Martínez Sallés. Bilbo, febrero de Ejemplo: Preparación a una entrevista ¿Cómo se llama? ¿Y sus apellidos? ¿Cómo se escribe? ¿Puede repetirlo, por favor? ¿Eme, a, erre…….? ¿Cuántos años tiene? Buenos días ¿Podemos hacerle una entrevista? Es para la clase de…. ¿Podemos grabar? ¿Qué tiempo hace? ¿Cómo se llama su madre? ¿Y su padre? ¿Cuántos hermanos tiene? ¿En qué calle? ¿Dónde vive?¿Usted es el/la mayor? ¿Hombres o mujeres? ¿Número? ¿Piso? ¿Código postal? Muchas gracias¿Qué cosas le gustan? ¿Qué cosas no le gustan? ¿Qué lenguas habla? ¿Qué lenguas entiende? ¿Es español/española? Muchas gracias
Matilde Martínez Sallés. Bilbo, febrero de ¿Cómo se llama?¿Y sus apellidos? ¿Cómo se escribe? ¿Puede repetirlo, por favor?¿Eme, a, erre…….? ¿Cuántos años tiene? Buenos días ¿Podemos hacerle una entrevista?Es para la clase de…. ¿Podemos grabarlo? ¿Cómo se llama su madre?¿Y su padre? ¿Cuántos hermanos tiene? ¿En qué calle?¿Dónde vive? ¿Usted es el/la mayor?¿Hombres o mujeres? ¿Número?¿Piso?¿Sabe el código postal? Muchas gracias ¿Qué cosas le gustan?¿Qué cosas no le gustan? ¿Qué lenguas habla?¿Qué lenguas entiende? ¿Es español/española? Muchas gracias Ejemplo: Preparación a una entrevista
Matilde Martínez Sallés. Bilbo, febrero de Ejemplo: Realización de una entrevista Nombre………………………………………………….Apellidos………………………………. Nacionalidad…………………………………………………………. Edad……………………… Nombre del padre……………………Nombre de la madre…………….. Hermanas…………………………….Hermanos… ……………………………... Lugar entre los hermanos ….... Dirección: calle………………………….n o …………Ciudad……………………………C.P………… Le gusta:………………………………………………………………………….…………………….. No le gusta: ………………………………………………………………………………………… ficha
Matilde Martínez Sallés. Bilbo, febrero de Evaluación de la entrevista: (a rellenar escuchándola). ¿Saluda al empezar? ¿Pide permiso para hacer la entrevista? ¿Da las gracias por dejarle hacer la entrevista? ¿Habla siempre de “tú” o de “usted”? ¿Dice alguna cosa que no se entiende? ¿Habla a trompicones, se atasca, se bloquea, tose?