La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

ACTIVIDADES Y RECURSOS DIDÁCTICOS PARA EL AULA DE L2 Matilde Martínez Sallés Bilbo, febrero de 2010.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "ACTIVIDADES Y RECURSOS DIDÁCTICOS PARA EL AULA DE L2 Matilde Martínez Sallés Bilbo, febrero de 2010."— Transcripción de la presentación:

1 ACTIVIDADES Y RECURSOS DIDÁCTICOS PARA EL AULA DE L2 Matilde Martínez Sallés Bilbo, febrero de 2010

2 Contexto de la experiencia

3 “Aula d’Acollida”

4 El MCER (Marco Común Europeo de Referencia)

5 ¿Qué es el M.E.C.R.? Un documento para unificar los parámetros en la enseñanza de las lenguas en Europa http://cvc.cervantes.es/obref/marco/

6 ¿Qué nos aporta el MECR?

7 Una nueva visión sobre el aprendizaje de las lenguas

8 La noción de competencia

9 Conocimiento en acción Conjunto de conocimientos y habilidades que nos permiten actuar

10 Competencias lingüísticas Hablar Escuchar Dialogar Leer Escribir

11 El concepto de competencia plurilingüe

12 Las competencias lingüísticas son competencias sociales

13 La importancia de la mediación

14 Competencias lingüísticas Hablar Escuchar Dialogar Leer Escribir

15 Competencias lingüísticas ESCUCHAR HABLARHABLAR CONVERSAR LEER ESCRIBIR COMPETENCIACOMPETENCIA ESTRATÉGICAESTRATÉGICA GRAMATICALGRAMATICAL LÉXICALÉXICA

16 Marco Común Europeo de Referencia Niveles de competencia Habilidades lingüísticas EscucharHablarConversarLeerEscribir USUARIO BÁSICO A1 A1IA1 A2 USUARIO INDEPENDIENTE B1 B2 USUARIO COMPETENTE C1 C2

17 Se aprende haciendo Se aprende lengua haciendo cosas Se aprende lengua haciendo cosas con palabras Enfoque por tareas Aprendizaje basado en la acción

18 Enfoque por tareas ¿Qué es una tarea? Una unidad de trabajo en el aula. Implica a los alumnos en el uso de la lengua. Centrada en el significado (no en la forma). Zanón (1995), Nunan (1996)

19 Características de las tareas comunicativas Los participantes están involucrados en la actividad Existe una finalidad para hablar Se intercambia información real El éxito se evalúa en función de los resultados comunicativos La reflexión sobre la lengua está vinculada a las necesidades comunicativas La gramática está al servicio de la comunicación ES MUY IMPORTANTE GRABAR LAS ACTIVIDADES

20 Para la competencia plurilingüe Para el aprendizaje de las lenguas …a lo largo de toda la vida Para la autoevaluación PORTFOLIO EUROPEO DE LAS LENGUAS (PEL)

21 PEL BIOGRAFÍA DOSSIER PASAPORTE

22 ¿Lengua de comunicación o lengua de instrucción?

23 La evaluación

24 La entrevista

25 25 Preparación de una entrevista, pasos: I.De una lista de frases, elección de aquellas que sean pertinentes para hacer la entrevista. II. Segunda elección de frases, según el destinatario de la entrevista (hay que elegir entre el “tú” y el “usted III.Ordenar las frases para poder obtener las informaciones, de acuerdo con los protocolos de una entrevista. IV. Corrección y discusión colectiva. V. Copia del guión (voluntario) VI. Realización de la entrevista (grabando y completando la ficha) VII. Audición individual y/o colectiva con pauta de observación

26 Preparación a una entrevista ¿Cómo se llama? ¿Y sus apellidos? ¿Cómo se escribe? ¿Puede repetirlo, por favor? ¿Eme, a, erre…….? ¿Cuántos años tiene? Buenos días ¿Podemos hacerle una entrevista? Es para la clase de…. ¿Podemos grabar? ¿Qué tiempo hace? ¿Cómo se llama su madre? ¿Y su padre? ¿Cuántos hermanos tiene? ¿En qué calle? ¿Dónde vive?¿Usted es el/la mayor? ¿Hombres o mujeres? ¿Número? ¿Piso? ¿Código postal? Muchas gracias¿Qué cosas le gustan? ¿Qué cosas no le gustan? ¿Qué lenguas habla? ¿Qué lenguas entiende? ¿Es español/española? Muchas gracias

27 ¿Cómo se llama?¿Y sus apellidos? ¿Cómo se escribe? ¿Puede repetirlo, por favor?¿Eme, a, erre…….? ¿Cuántos años tiene? Buenos días ¿Podemos hacerle una entrevista?Es para la clase de…. ¿Podemos grabarlo? ¿Cómo se llama su madre?¿Y su padre? ¿Cuántos hermanos tiene? ¿En qué calle?¿Dónde vive? ¿Usted es el/la mayor?¿Hombres o mujeres? ¿Número?¿Piso?¿Sabe el código postal? Muchas gracias ¿Qué cosas le gustan?¿Qué cosas no le gustan? ¿Qué lenguas habla?¿Qué lenguas entiende? ¿Es español/española? Muchas gracias Preparación a una entrevista

28 Ejemplo: Realización de una entrevista Nombre………………………………………………….Apellidos………………………………. Nacionalidad…………………………………………………………. Edad……………………… Nombre del padre……………………Nombre de la madre…………….. Hermanas…………………………….Hermanos… ……………………………... Lugar entre los hermanos ….... Dirección: calle………………………….n o …………Ciudad……………………………C.P………… Le gusta:………………………………………………………………………….…………………….. No le gusta: ………………………………………………………………………………………… ficha

29 Evaluación de la entrevista: (a rellenar escuchándola) ¿Saluda al empezar? ¿Pide permiso para hacer la entrevista? ¿Da las gracias por dejarle hacer la entrevista? ¿Habla siempre de “tú” o de “usted”? ¿Dice alguna cosa que no se entiende? ¿Habla a trompicones, se atasca, se bloquea, tose?

30 LA EXPOSICIÓN ORAL

31 Pasos para preparar la exposición oral 1 ELEGIR EL TEMA 2 ESCRIBIR UNA LLUVIA DE IDEAS SOBRE EL TEMA 3 BUSCAR INFORMACIÓN OBJETIVA SOBRE EL TEMA 4 ELEGIR Y DESCARTAR INFORMACIONES 6 BUSCAR IMÁGENES, ESQUEMAS, ELEMENTOS VISUALES PARA ILUSTRAR 7 ENSAYAR, ENSAYAR, ENSAYAR 5 ORGANIZAR LA EXPLICACIÓN SIGUIENDO EL ESQUEMA

32 Esquema para la exposición oral 1. Escribir en la pizarra algunas palabras clave, fechas, dibujar un esquema… 2. Anunciar el tema: “Os voy a hablar de….” 3. Justificar la elección: “porque…” 4. Dar explicaciones objetivas sobre el tema: “El caballo es un mamífero,…” 5. Dar explicaciones personales sobre el tema: “Cuando era pequeño, en casa de mis abuelos, había dos caballos..” 6. Mostar alguna fotografía 7. Terminar con alguna frase bonita 8. Dar las gracias: “Muchas gracias por vuestra atención….”

33 BUEN ORADOR / MAL ORADOR * * Actividad adaptada de Escobar (2006)

34 Buen OradorMal Orador

35 PRÁCTICAS Alumnos alóctonos (en otra clase) A. alóctonos A. autóctonos A. alóctonos SALIDAS CULTURALES COMPETENCIA LITERARIIA MI DICCIONARIO MI ÁLBUM ENTREVISTAS BLOG “PARELLES LINGÜÍSTIQUES” PREPARACIÓN DE LA PRESENTACIÓN ORAL DIBUJA SUS LENGUAS LAS LENGUAS DEL INSTITUTO, LAS LENGUAS DEL MUNDO PASEO POR EL INSTITUTO ALUMNADO TUTOR LOS LECTORES ENCUENTRAN A LOS AUTORES ARTE CONTRA LA GUERRA EXAMEN DE ALEMÁN

36 ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS Pedagog í a de la diversidad Trabajo por tareas Trabajo en parejas Tutor í a entre iguales Plan de trabajo individualizado Trabajo por rincones Trabajo por proyectos Grupo cooperativo Portfolio o Dossier

37 Gràcies! ¡Gracias! Merci! Thank you! Tinki pali! Obrigada! matilmartinez@gmail.com http://abecedaris.blogspot.com http://www.palabrastendidasalvientoblogspot.com Ευχαριστώ Dak Bedank eskerrik asko شكرا


Descargar ppt "ACTIVIDADES Y RECURSOS DIDÁCTICOS PARA EL AULA DE L2 Matilde Martínez Sallés Bilbo, febrero de 2010."

Presentaciones similares


Anuncios Google