QUANTICISMO, UNA TEORÍA PARA LA NUEVA ERA COMPUTACIONAL Dolors Capdet -Septiembre 2011
Aprendizaje es la capacidad para realizar u optimizar tareas complejas de adaptación al entorno.
El aprendizaje actual se basa en un construcción social que facilita la adquisición de conocimientos y puede ser de carácter: - Formal - No formal - Informal Pero siempre se basa en hechos probados, es decir, tomando como referente la realidad de cada contexto.
La visión de la realidad cambia en función de la tecnología disponible en cada momento. _____________________ Cerebro + periféricos = Realidad física o real TIC + periféricos = Realidad virtual La combinación de ambas tecnologías es la realidad mixta (real + virtual) _____________________
Cerebro y Computador tienen muchas analogías en cuanto a funcionamiento
y algunas diferencias en cuanto a su expansión. _____________________ El cerebro tiene capacidad ilimitada pero una vida finita, que depende de la su portador. La computadora tiene una capacidad limitada pero su vida se recupera y se hace más eficiente con cada nuevo desarrollo. _____________________
La creación de la computadora es posible a partir del desarrollo de la Lógica y del cálculo matemático
El computador evoluciona, soportado por fórmulas matemáticas que pueden construir mecanismos de razonamiento automático (Lógicas descriptivas).
El desarrollo computacional va ligado a la velocidad de procesamiento y a la reducción de los chips.
Pero la reducción de los chips está llegando a su límite, cosa que impone un cambio de tecnología. El cambio supone la llegada a la era de la computación cuántica, mucho más potente que la actual, que utiliza el Qubit en lugar del Bit como unidad de información y que, a diferencia de la computación actual no ofrece probabilidades sino resultados (aumentos de probabilidad). Ello aporta un nuevo concepto de realidad y también un nuevo concepto de aprendizaje.
La computación cuántica elimina el proceso de razonamiento actual, ya que no opera a través de la comparación reiterada de situaciones particulares sino por simulación y colisión.
ALGUNAS CONSECUENCIAS: - La realidad pasa a ser la instantánea de un instante (J. Barbour). - La nueva realidad es fruto de la interacción existente entre el macro y el microespacio. - Partículas y entidades comparten varios contextos de forma simultánea y superpuesta. - El actual corpus de conocimientos quedará obsoleto por la nueva forma de acceder a la información.
ALGUNAS CONSECUENCIAS: - La computación cuántica eliminará gran parte del actual razonamiento científico. - La simulación contemplará todos los aspectos y será posible modificar la realidad. - Mejorará la seguridad de los datos ya que la encriptación cuántica no es descifrable.
WEBGRAFIA: Erwin Schrödinger John von Neumann John Stuart Bell Alain Aspect David Bohm Jim Al-Khalili John Hagelin Gottlob Frege Alan Turing dad dad George Boole
WEBGRAFIA: Mecánica cuántica Computación cuántica Criptografía cuántica Inteligencia Artificial Teoría de Juegos Teoría de Grafos Lógica aristotélica Estoicismo Racionalismo
Gracias por su atención