Profesor. Pedro Reques Velasco Depto. de Geografía, Urbanismo y Ordenación del Territorio Fines y objetivos de la Ciencia El método científico. Clasificación.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
CONSIDERACIONES SOBRE PROFESIONALIDAD DOCENTE
Advertisements

Paradigmas de la Investigación Científica
FASES DEL CONOCIMIENTO
Elementos Fundamentales y Enfoques de la investigación
Definición de Paradigma y su Relación con la Investigación
Metodología de la Investigación
En torno a la cientificidad del saber educativo.
MÉTODO EMPÍRICO.
DISEÑO DE LA INVESTIGACIÓN
Estructura y organización del programa
Unidad 1 METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN EN EDUCACIÓN
Problemas del Conocimiento (Para Interrogación).
METODOLOGIA DE LA INVESTIGACION
LA INVESTIGACIÓN CONCEPTO
Metodología de la Investigación
METODOLOGÍA Y TÉCNICAS DE INVESTIGACIÓN EN CIENCIAS SOCIALES
ESTÁNDARES E INDICADORES DE DESEMPEÑO DE CIENCIAS NATURALES.
CIENCIA Y METODO CIENTIFICO
Fines y objetivos de la Ciencia
Introducción a la Pedagogía
22 de Noviembre de  Se pretende clarificar el concepto de Psicología científica en contraposición a psicología filosófica y psicología humana.
Tema 4. El método de la Psicología
Paradigmas de la Investigación Científica
DE LA INVESTIGACIÓN EDUCATIVA
Metodo Cientifico: REPÙBLICA BOLIVARIA DE VENEZUELA
La psicología como ciencia
EL ÁRBOL DE LA CIENCIA CRIE de Fuentepelayo Curso
CONOCIMIENTO DEL PROCESO DE INVESTIGACION
INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA
Metodología de la Investigación
La Investigación científica
Enfoque cuantitativo y Enfoque cualitativo
METODOLOGÍA DE INVESTIGACIÓN SOCIAL
Investigación cualitativa e Investigación cuantitativa
KARL RAIMUND POPPER (28/07/ /09/1994)
Naturaleza de la Ciencia
METODOLOGÍA DE INVESTIGACIÓN SOCIAL Titular: Agustín Salvia MÓDULO 1: INVARIANTES Y COMPONENTES DEL PROCESO DE INVESTIGACIÓN SEMINARIO DE POSGRADO.
Aportaciones de la historia y naturaleza de ciencia para su enseñanza
PROYECTO PEDAGÓGICO LICENCIATURA EN EDUCACIÓN BÁSICA, ÉNFASIS CIENCIAS NATURALES Y EDUCACIÓN AMBIENTAL.
La Nueva Filosofía de la ciencia.
DIPLOMADO BÁSICO EN ENSEÑANZA DE LA FÍSICA, DE LA QUÍMICA Y DE LA BIOLOGÍA 2a Edici ó n, 2006.
METODOLOGÍA DE INVESTIGACIÓN SOCIAL Titular: Agustín Salvia MÓDULO 1: INVARIANTES Y COMPONENTES DEL PROCESO DE INVESTIGACIÓN SEMINARIO DE POSGRADO.
METODOLOGÍA DE INVESTIGACIÓN SOCIAL Titular: Agustín Salvia MÓDULO 1: INVARIANTES Y COMPONENTES DEL PROCESO DE INVESTIGACIÓN SEMINARIO DE POSGRADO.
METODOS DE LA CIENCIA!<3
METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN
Metodología de la investigación y Diseño de Experimentos
ELEMENTOS DE CONTENIDO Y ALCANCE
METÓDICA DE LA INVESTIGACIÓN Y LA ENSEÑANZA EN LENGUAS
Seminario de Investigación (3)
LA INVESTIGACION COMO UN PROCESO DE CONSTRUCCION SOCIAL
LA INVESTIGACION CIENTIFICA
CIENCIA Y TECNOLOGIA.
METODOLOGÍA Y TÉCNICAS DE INVESTIGACIÓN EN CIENCIAS SOCIALES
METODOLOGÍA Y TÉCNICAS DE INVESTIGACIÓN EN CIENCIAS SOCIALES
EL REALISMO CIENTIFICO Y LA EDUCACION
Tío Mario Araya Profesor de Historia y Cs. Sociales
HIPÓTESIS Y VARIABLES Delimita un estudio, dando una orientación definida a la búsqueda de la solución de un problema de investigación.
Metodología de la Investigación
¿Qué es la ciencia? La ciencia como actividad —como investigación— pertenece a la vida social; en cuanto se la aplica al mejoramiento de nuestro medio.
Gloria Campos – Sociología Actividad 2.2 blackboard Ana garza
MOMENTO 2: PLANTEAMIENTO DE UN PROBLEMA
Universidad Nacional Autónoma de Honduras En el Valle de Sula Curso: Investigación Científica Para: Carrera de Medicina Facilitadora: Dra. Elba Morán.
Curso Ciencias Naturales Primaria “La enseñanza de Ciencias Naturales utilizando los materiales de laboratorio y recursos TIC” Lic.Leonardo Aón ETR Región.
Precisiones en Metodología Cualitativa
Salud Pública I Semanas 2 y 3
BIENVENIDOS Favor celular en silencio. Gracias UNIVERSIDAD DE PANAMÁ Dr. Miguel Ángel Candanedo Dr. Gustavo García.
Docente: Esmeralda Fernández Fernández. MULTIVERSIDAD LATINOAMERICANA CAMPUS VERACRUZ INTRODUCCIÓN A LAS CIENCIAS SOCIALES BLOQUE I. RECONOCE LA CONSTRUCCIÓN.
Seminario de Investigación I Ingeniería de Sistemas.
CONCEPTOS BÁSICOS DE INVESTIGACIÓN
PARADIGMA Capacidad innata del ser humano: Creencias y Costumbres
Transcripción de la presentación:

Profesor. Pedro Reques Velasco Depto. de Geografía, Urbanismo y Ordenación del Territorio Fines y objetivos de la Ciencia El método científico. Clasificación de las disciplinas científicas. Fines y objetivos de la Ciencia El método científico. Clasificación de las disciplinas científicas. Escuela de Doctorado de la Universidad de Cantabria 18 de Septiembre de 2012 Escuela de Doctorado de la Universidad de Cantabria 18 de Septiembre de 2012 Fines y objetivos de la Ciencia. El método científico. Clasificación de las disciplinas científicas. INTRODUCCION

Objetivos Reflexionar con los alumnos, futuros investigadores, los fundamentos metodológicos del conocimiento científico. Mostrar a los alumnos la importancia que los conceptos, técnicas, métodos y las teorías tienen en el proceso mediante el que los conocimientos adquieren el carácter científico. Discutir la clasificación de las disciplinas científicas Señalar la importancia del método científico Fines y objetivos de la Ciencia. El método científico. Clasificación de las disciplinas científicas. INTRODUCCION

Modalidades Organizativas y Métodos Docentes Teoría (TE) 1 hora Prácticas en Aula (PA) 2 horas Modalidades Organizativas y Métodos Docentes Teoría (TE) 1 hora Prácticas en Aula (PA) 2 horas Fines y objetivos de la Ciencia. El método científico. Clasificación de las disciplinas científicas. INTRODUCCION

Metodología Teoría ( gr. θεωρ ί α). Técnica Ciencia Adquisición, explicación y aplicación del conocimiento Su objetivo: explicar la realidad y predecir apoyándose en leyes sistemáticas y universales Conocimiento especulativo considerado con independencia de toda aplicación. o conjunto de las leyes que sirven para relacionar determinado orden de fenómenos. Teoría general del conocimiento, que lo define y nos abre el camino para aumentarlo Rama de la filosofía que trata de los problemas filosóficos que rodean la teoría del conocimiento. Se ocupa de la definición del saber y de los conceptos relacionados, de las fuentes, los criterios, los tipos de conocimiento posible y el grado con el que cada uno resulta cierto; así como la relación exacta entre el que conoce y el objeto conocido. Epistemología Episteme=conocimiento Logos= teoría Camino o caminos que se siguen en una investigación científica o en una exposición doctrinal. Conjunto de procedimientos y recursos de que se sirve una ciencia (o un arte): estadisticaso técnicas cuantitativas, técnicas cualitativas.. Fines y objetivos de la Ciencia. El método científico. Clasificación de las disciplinas científicas. BASES CONCEPTUALES

PARADIGMA Kuhn designa con entiende por paradigma una perspectiva teórica: Fines y objetivos de la Ciencia. El método científico. Clasificación de las disciplinas científicas. BASES CONCEPTUALES 1) común a y reconocida por los científicos de una disciplina concreta; logros que preceden a la propia disciplina 2) basada en logros que preceden a la propia disciplina; 3) que dirigen la investigación, mediante: a) la identificación y elección de los hechos relevantes a estudiar, c3) la preparación de las técnicas de investigación empírica necesarias b) la formulación de hipótesis para explicar el fenómeno observado, y

Fines y objetivos de la Ciencia. El método científico. Clasificación de las disciplinas científicas. BASES CONCEPTUALES

Fines y objetivos de la Ciencia. El método científico. Clasificación de las disciplinas científicas. LA RELACIONES ENTRA LA CIENCIA Y LA FILOSOFIA Las realidades de la realidad

Filósofos (pensadores) Científicos Técnicos La pirámide del conocimiento (estructura ideal) Fines y objetivos de la Ciencia. El método científico. Clasificación de las disciplinas científicas. LA RELACIONES ENTRA LA CIENCIA Y LA FILOSOFIA

Filósofos (pensadores) Científicos Técnicos La pirámide del conocimiento (situación actual) Fines y objetivos de la Ciencia. El método científico. Clasificación de las disciplinas científicas. LA RELACIONES ENTRA LA CIENCIA Y LA FILOSOFIA

Datos Información Conocimiento Conjunto de factores sobre un hecho de la realidad Conjunto de datos organizados y analizados en un contexto determinado Identificar, estructura y utilizar la información para obtener unos resultados Fines y objetivos de la Ciencia. El método científico. Clasificación de las disciplinas científicas. LA RELACIONES ENTRA LA CIENCIA Y LA FILOSOFIA

Datos Información Conocimiento Conjunto de factores sobre un hecho de la realidad Conjunto de datos organizados y analizados en un contexto determinado Identificar, estructura y utilizar la información para obtener unos resultados Fines y objetivos de la Ciencia. El método científico. Clasificación de las disciplinas científicas. LA RELACIONES ENTRA LA CIENCIA Y LA FILOSOFIA

Ciencia Filosofía Crítica (externa) Crítica (interna) Finalidad: ¿Que relación entre la ciencia y la filosofía? “La Filosofía nunca debe estar – y ciertamente nunca puede estarlo- divorciada de la ciencia” Karl Popper La filosofía aporta valores, preguntas, orientaciones generales las antípodas dela ultra-especialización actual Campos (algunos ejemplos): -genética -bomba atómica -energías alternativas Una formación social, cultural y ética avanzada son determinantes para el óptimo desarrollo científico Fines y objetivos de la Ciencia. El método científico. Clasificación de las disciplinas científicas. LA RELACIONES ENTRA LA CIENCIA Y LA FILOSOFIA

Taxonomía general de las ciencias Fines y objetivos de la Ciencia. El método científico. Clasificación de las disciplinas científicas. DISCIPLINAS CIENTIFICAS: UNA PROPUESTA DE TAXONOMIA

Conocimiento No científico Científico Técnico Proto-científico ( observación, recolleción de información, Pseudo-científico (conjunto de creencias, al margen del conocimiento) Fines y objetivos de la Ciencia. El método científico. Clasificación de las disciplinas científicas. DISCIPLINAS CIENTIFICAS: UNA PROPUESTA DE TAXONOMIA

Conciencia Social (problemas a resolver) Conocimientos científicos Teorías Comunidad Científica Sociedad Métodos Ciencia aplicada: Técnicas Comprobación metodológica Comprobación empírica del producto Crítica externa Producto tecnológico Teorías nuevas Ciencia básica Capital Materia prima Trabajo FábricaMercado Maqui- naria Marketing: Envasado Publicidad … Transporte Control 1 Control 2Control externo Producto Bien intermedio Fines y objetivos de la Ciencia. El método científico. Clasificación de las disciplinas científicas. DISCIPLINAS CIENTIFICAS: UNA PROPUESTA DE TAXONOMIA

Ciencias básicas Empíricas Formales Naturales Sociales Lógicas Matemáticas Física Química Biología Economía Sociología Historia ….. ¿qué lugar para la Geografía? Fines y objetivos de la Ciencia. El método científico. Clasificación de las disciplinas científicas. DISCIPLINAS CIENTIFICAS: UNA PROPUESTA DE TAXONOMIA ¿Titulaciones “con alma” y titulaciones “sin alma”?

Ciencias puras Aplicadas Básicas Taxonomía general de la ciencia Ciencias aplicadas o Tecnologías Físicas (ej. Ingeniería elecetrica) Biológicas ej. medicina Sociales (investigación operativa Psicológicas: inteligencia artificial Explican y predicen realidades de muy diversa índole Transposición del papel a la realidad Aplicación Objetivo: intrínseco o cognitivo conocimiento por el conocimiento Objetivo: extrínseco o utilitario Mejora del bienestar Fines y objetivos de la Ciencia. El método científico. Clasificación de las disciplinas científicas. DISCIPLINAS CIENTIFICAS: UNA PROPUESTA DE TAXONOMIA

Tipos de investigación Empíricas Teóricas Pura o básica Aplicada Descriptivas Explicativas Objetivo Carácter Características de la estrategia Experimentales No experimentales Conocimiento que se desea obtener Entorno en el que se realiza Campo Laboratorio Criterio Tipo de investigación Evaluativa Fines y objetivos de la Ciencia. El método científico. Clasificación de las disciplinas científicas. DISCIPLINAS CIENTIFICAS: UNA PROPUESTA DE TAXONOMIA

Funciones de la investigación en ciencias sociales y humanas Descripción Clasificación Explicación Caracterización global del objeto de estudio Determinación de los objetos sociales que tiene ciertas características Descripción del contexto en el cual se presente cierto fenómeno Descripción de la magnitud del fenómeno Descripción de las propiedades que tiene el objeto de estudio Descripción de las que se presentan entre dos o diferencias más subgrupos de población que es objeto de estudio Descripción de las partes, categorías o clase que compone el objeto de estudio Descripción del desarrollo o evolución del objeto de estudio Descripción de las relaciones del objeto de estudio con otros objetos A partir de criterios cualitativos A partir de criterios cuantitativos A partir de ambos tipos de criterios Funcionalista Por leyes Búsqueda de la causalidad Predicción Fines y objetivos de la Ciencia. El método científico. Clasificación de las disciplinas científicas. FUNCIONESDE LA INVESTIGACION CIENTIFICA

Método inductivo versus método deductivo Fines y objetivos de la Ciencia. El método científico. Clasificación de las disciplinas científicas. MÉTODO INDUCTIVO VERSUS MÉTODO DEDUCTIVO

PERCEPCIONES HECHOS DESORDENADOS DEFINICIÓN, CLASIFICACIÓN, MEDICIÓN HECHOS ORDENADOS GENERALIZACION INDUCTIVA) ELABORACION DE LEYES Y DE TEORÍA EXPLICACION El método inductivo De lo particular A lo general Fines y objetivos de la Ciencia. El método científico. Clasificación de las disciplinas científicas. MÉTODO INDUCTIVO VERSUS MÉTODO DEDUCTIVO

PERCEPCIONES IMAGEN DE LA ESTRUCTURA DE LA REALIDAD HIPÓTESIS DISEÑO EXPERIMENTAL (DEFINICIÓN, CLASIFICACIÓN, MEDICIÓN) DATOS COMPROBACION (TEST ESTADÍSTICOS, ETC) Aceptación de hipótesis Rechazo de hipótesis ELABORACION DE LEYES Y DE TEORIÍA Aprobación Retro- alimentación positiva Retro- alimentación negativa MODELO APRIORITSICO (FORMALIZACIÓN DE LA IMAGEN) EXPLICACION El método deductivo De lo general A lo particular Fines y objetivos de la Ciencia. El método científico. Clasificación de las disciplinas científicas. MÉTODO INDUCTIVO VERSUS MÉTODO DEDUCTIVO

Retro alimentación negativa PERCEPCIONES IMAGEN DE LA ESTRUCTURA DE LA REALIDAD HIPÓTESIS DISEÑO EXPERIMENTAL (DEFINICIÓN, CLASIFICACIÓN, MEDICIÓN) DATOS COMPROBACION (TEST ESTADÍSTICOS, ETC) Aceptación de hipótesis Rechazo de hipótesis ELABORACION DE LEYES Y DE TEORIÍA Aprobación Retro alimentación positiva MODELO APRIORITSICO (FORMALIZACIÓN DE LA IMAGEN) EXPLICACION PERCEPCIONES HECHOS DESORDENADOS DEFINICIÓN, CLASIFICACIÓN, MEDICIÓN HECHOS ORDENADOS GENERALIZACION INDUCTIVA) ELABORACION DE LEYES Y DE TEORÍA EXPLICACION

Cuerpo de conocimiento actual Problema Hipótesis Consecuencias contrastables Contrastación de hipótesis Nuevo cuerpo de conocimiento actual Nuevos problemas Técnicas de contrastación Fiabilidad aceptación refutación

El “círculo virtuoso” de la ética en la investigación Fines y objetivos de la Ciencia. El método científico. Clasificación de las disciplinas científicas. PRINCIPIOS ETICOS Y OBSTACULOS EN LA INVESTIGACION CIENTIFICA MODESTIA HONRADEZ AMOR A LA VERDAD CIENTIFICA SERVICIO A LA SOCIEDAD

Para finalizar un cuento japonés: Fines y objetivos de la Ciencia. El método científico. Clasificación de las disciplinas científicas. CONCLUSION: EL CUENTO JAPONES DE LA DIANA, EL ARCO Y LAS FLECHAS

Había una vez un legendario emperador japonés que tenía como afición visitar sus provincias y regiones. Fines y objetivos de la Ciencia. El método científico. Clasificación de las disciplinas científicas. CONCLUSION: EL CUENTO JAPONES DE LA DIANA, EL ARCO Y LAS FLECHAS

Había una vez un legendario emperador japonés que tenía como afición visitar sus provincias y regiones. En una ciudad, en cuanto llegó, vio una diana y una flecha clavada exactamente en el medio de la diana. Fines y objetivos de la Ciencia. El método científico. Clasificación de las disciplinas científicas. CONCLUSION: EL CUENTO JAPONES DE LA DIANA, EL ARCO Y LAS FLECHAS

Había una vez un legendario emperador japonés que tenía como afición visitar sus provincias y regiones. En una ciudad, en cuanto llegó, vio una diana y una flecha clavada exactamente en el medio de la diana. Un poco más lejos, durante su visita, vio otra diana con otra flecha. Esta segunda flecha también estaba clavada en el centro exacto. Y así varias veces... Fines y objetivos de la Ciencia. El método científico. Clasificación de las disciplinas científicas. CONCLUSION: EL CUENTO JAPONES DE LA DIANA, EL ARCO Y LAS FLECHAS

Había una vez un legendario emperador japonés que tenía como afición visitar sus provincias y regiones. En una ciudad, en cuanto llegó, vio una diana y una flecha clavada exactamente en el medio de la diana. Un poco más lejos, durante su visita, vio otra diana con otra flecha. Esta segunda flecha también estaba clavada en el centro exacto. Y así varias veces. A la séptima diana con un tiro perfecto, el emperador pidió conocer a tan extraordinario tirador. Fines y objetivos de la Ciencia. El método científico. Clasificación de las disciplinas científicas. CONCLUSION: EL CUENTO JAPONES DE LA DIANA, EL ARCO Y LAS FLECHAS

Había una vez un legendario emperador japonés que tenía como afición visitar sus provincias y regiones. En una ciudad, en cuanto llegó, vio una diana y una flecha clavada exactamente en el medio de la diana. Un poco más lejos, durante su visita, vio otra diana con otra flecha. Esta segunda flecha también estaba clavada en el centro exacto. Y así varias veces. A la séptima diana con un tiro perfecto, el emperador pidió conocer a tan extraordinario tirador. -Oh, no! –le dijo un dignatario de la ciudad-, no vale la pena, es un idiota. Fines y objetivos de la Ciencia. El método científico. Clasificación de las disciplinas científicas. CONCLUSION: EL CUENTO JAPONES DE LA DIANA, EL ARCO Y LAS FLECHAS

-¿Un idiota? Pero ¿cómo puede ser que un idiota tire con una puntería casi divina? Había una vez un legendario emperador japonés que tenía como afición visitar sus provincias y regiones. En una ciudad, en cuanto llegó, vio una diana y una flecha clavada exactamente en el medio de la diana. Un poco más lejos, durante su visita, vio otra diana con otra flecha. Esta segunda flecha también estaba clavada en el centro exacto. Y así varias veces. A la séptima diana con un tiro perfecto, el emperador pidió conocer a tan extraordinario tirador. -Oh, no! –le dijo un dignatario de la ciudad-, no vale la pena, es un idiota. Fines y objetivos de la Ciencia. El método científico. Clasificación de las disciplinas científicas. CONCLUSION: EL CUENTO JAPONES DE LA DIANA, EL ARCO Y LAS FLECHAS

Había una vez un legendario emperador japonés que tenía como afición visitar sus provincias y regiones. En una ciudad, en cuanto llegó, vio una diana y una flecha clavada exactamente en el medio de la diana. Un poco más lejos, durante su visita, vio otra diana con otra flecha. Esta segunda flecha también estaba clavada en el centro exacto. Y así varias veces. A la séptima diana con un tiro perfecto, el emperador pidió conocer a tan extraordinario tirador. -Oh, no! –le dijo un dignatario de la ciudad-, no vale la pena, es un idiota. Gracias -¿Un idiota? Pero ¿cómo puede ser que un idiota tire con una puntería casi divina? -Muy sencillo. Primero tira la flecha, y después dibuja la diana a su alrededor.” Fines y objetivos de la Ciencia. El método científico. Clasificación de las disciplinas científicas. CONCLUSION: EL CUENTO JAPONES DE LA DIANA, EL ARCO Y LAS FLECHAS