DRA. MARTHA BEATRIZ PELUFFO

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
UNIVERSIDAD CATOLICA NUESTRA SEÑORA DE LA ASUNCION CAMPUS UNIVERSITARIO CONCEPCION FACULTAD DE CIENCIAS JURIDICAS FORTALEZAS Y DEBILIDADES POR DIMENSIONES.
Advertisements

Docencia en la UTEM Relatoría: Equipo Profesional UMD Septiembre
CURRICULO POR COMPETENCIAS
COMPETENCIAS PROFESIONALES EN EL ÁMBITO DE CURSO
Unidad Arquitectura del sistema de educación superior
DIRECCIÓN NACIONAL DE EDUCACIÓN SECUNDARIA Y SUPERIOR TECNOLÓGICA
CALIDAD DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR
¿Cómo evaluamos nuestro CETPRO?
C O N E A C E S Consejo de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad de la Educación Superior No Universitaria.
LA INVESTIGACIÓN PARA EL APRENDIZAJE
UNIVERSIDAD NACIONAL DE EDUCACIÓN “ENRIQUE GUZMAN Y VALLE”
EL MODELO “V” DE LA UDUAL PARA LA EVALUACIÓN-PLANEACIÓN EN AMÉRICA LATINA. ANÁLISIS ESTRUCTURAL INTEGRATIVO DE ORGANIZACIONES UNIVERSITARIAS (AEIOU) Expositora:
Proyecto de mejora continua en la formación: ajustes necesarios en los currículos según opinión de los graduados, los profesores y los empleadores Avance.
Institucionalización del proceso permanente de Innovación Educativa
Acreditación y Educación en Ingeniería: Análisis de los estándares de calidad en relación con la formación y el aprendizaje de los estudiantes Autores:
FACULTAD DE MEDICINA CLINICA ALEMANA - UDD Periplo Curricular.
El proceso del diseño. Visión global. ETAPATAREA UNO Sensibilización DOS Fundamentación del plan de estudios TRES Perfil del plan de estudios CUATRO Selección.
PROGRAMA INDUCCION AL QUEHACER DOCENTE UNAP 2013.
Comisión Docencia de Pregrado ACREDITACIÓN PRESENTACIÓN DE LA COMISIÓN DE DOCENCIA DE PREGRADO.
Mecanismo de Evaluación Y Acreditación Institucional
Actualización del Plan de Desarrollo Institucional Febrero de 2009.
Marta I. Abalos DIRECCIÓN NACIONAL DE GESTIÓN ESTRATEGICA Y CALIDAD, DGC REFLEXIONES SOBRE NUESTRO PROYECTO INSTITUCIONAL.
DECRETO 2566 DE REGISTRO CALIFICADO DE PROGRAMAS ACADÉMICOS. Dr. Idael Guillermo Acosta Fuerte.
SOCIALIZACIÓN ESTUDIANTES CARRERA DE CIENCIA POLÍTICA OCTUBRE 2012.
MEJORA CONTINUA DEMING
Estándares de Gestión para la Educación Básica
Productos del Observatorio de las Ocupaciones
Aseguramiento de la Calidad EN LA UNIVERSIDAD CENTRAL DE CHILE
Componentes del Diseño Curricular
DRA. TERESA DE J. MAZADIEGO INFANTE INTRODUCCIÓN A PROYECTO AULA.
Misión y Visión noviembre, 2011.
SECRETARÍA DE EDUCACIÓN DE BOGOTÁ SUBSECRETARÍA ACADÉMICA UNIDAD DE EDUCACIÓN SUPERIOR PROCESO DE INCORPORACIÓN DE CULTURA PARA EL TRABAJO EN COLEGIOS.
Marco de Buen Desempeño Docente
EL PROYECTO INSTITUCIONAL DE LA FAU  Hacia Un Modelo Curricular Flexible.
Socialización estudiantes CARRERA DE ADMINIsTRACIÓN PÚBLICA
A) Análisis realizados sobre las tendencias y líneas de desarrollo de la disciplina o profesión en el ámbito local, regional, nacional e internacional,
EN LA FORMACIÓN DE INGENIEROS
PROGRAMA DE SEGUIMIENTO A LOS GRADUADOS A NIVEL INSTITUCIONAL.
Vicerrectoría Académica
FASE I En el I semestre de 2005, La Comisión General de Reestructura- C.G.R designó a dos profesionales para la elaboración del Diagnóstico Académico de.
1 Dr. Jesús Sebastián Consejo Superior de Investigaciones Científicas. España Bucaramanga, 24.
ELABORACIÓN DE PROYECTO EDUCATIVO POR PROGRAMA y ARTICULACIÓN CON PEI
Antecedentes Crecimiento de la Red Universitaria 63 carreras de Licenciatura 3 carreras de profesional medio 27 carreras de técnico superior universitario.
Modelo Nacional de Acreditación de la Educación Superior.
MODELO EDUCATIVO UCINF ¿Cuánto hemos avanzado?. ¿MODELO EDUCATIVO? ¿Debemos tener modelo educativo?
UNIVERSIDADES Y EMPLEO EN LA REGIÓN DE MURCIA Antonia Martínez Pellicer Directora COIE. Universidad de Murcia III Jornadas sobre el Espacio Europeo de.
TRONCO BÁSICO UNIVERSITARIO
PROCESO DE FORMACIÓN PROFESIONAL
PEP (Proyecto educativo de Programa) FACULTAD DE PSICOLOGIA
DISEÑO CURRICULAR UNIVERSITARIO
Clasificación de los indicadores por categoría
18 de septiembre de 2012 INSTITUTO TECNOLÓGICO DE SONORA Depto. De Vinculación Institucional PANEL: Innovación académica del servicio social en las IES,
CURRICULO POR COMPETENCIAS
Set, 2010 Organizado por Lileya Manrique y Diana Revilla.
Institución Universitaria Salazar y Herrera
Proceso de diseño y desarrollo curricular. Ciencias Empresariales Comunicación Educación Ingenierìa Dinamizadores en la implementación de metodologías.
1.- Que los docentes integren en su planeación la interrelación que hay entre los 3 niveles de educación básica, relacionándolos con las tic. 2.- Que.
Dr. Claudio Díaz Larenas Julio, 2015
Seminario-Taller Universidades del Portafolio PMI FID 30 de Julio de 2015 Rut Correia – Sebastián Howard udp FACULTAD DE EDUCACIÓN 1.Generar las condiciones.
REVISIÓN DE PLANES OPERATIVOS FORMULACIÓN DE CUADROS DE NECESIDADES
TALLER FACSO REDISEÑO CURRICULAR
Transformaciones en la docencia universitaria
Transformaciones en la docencia universitaria
Proyecto: Gestión de egresados Objetivo institucional Cobertura con calidad de la oferta educativa Macroproceso Direccionamiento institucional Código PDI.
Jornada-Taller “Política de Formación Profesional y Aseguramiento de la Calidad” Dirección Académica de Pregrado Dirección de Análisis y Desarrollo Institucional.
III. ESTRATEGIAS PARA FORTALECER LA PERTINENCIA DE LOS PROGRAMAS EDUCATIVOS.
Compromiso de la Universidad de Talca con la Innovación Social y el desarrollo de los Talentos Pablo Villalobos M. Prorrector.
UNIVERSIDAD LAICA ELOY ALFARO DE MANABÍ VINCULACIÓN CON LA SOCIEDAD.
PROGRAMA PRESUPUESTAL (PP) 0066 “FORMACIÓN UNIVERSITARIA DE PREGRADO”
JORNADA DE PROFESORES PLAN ESTRATÉGICO Escuela de Ingeniería Civil Industrial 30 y 31 de octubre de 2008.
Transcripción de la presentación:

SISTEMA DE SEGUIMIENTO A EGRESADOS Y ACTUALIZACIÓN DEL PERFIL PROFESIONAL DRA. MARTHA BEATRIZ PELUFFO JEFA SUB PROYECTO 4 SEGUIMIENTO DE EGRESADOS Y VINCULACION CON EMPLEADORES VICERRECTORÍA ACADÉMICA 2011

MISION DE LA UNIVERSIDAD CENTRAL DE CHILE Servir al país desde el quehacer universitario, comprometidos con la excelencia integral, la generación de redes con la sociedad y la sustentabilidad. Valores: ■Excelencia ■Integridad ■Libertad y Tolerancia ■Compromiso País ■Participativa

¿QUÉ ES SERVIR AL PAÍS DESDE EL QUEHACER UNIVERSITARIO? MISION DE LA UNIVERSIDAD EN LOS NUEVOS PARADIGMAS UNIVERSITARIOS PRIMERA MISION: DOCENCIA. (SIGLO 10) PROFESIONALES FLEXIBLES Y COMPETENTES PARA CONSOLIDAR PROCESOS DE DESARROLLO HUMANO SUSTENTABLE DENTRO DEL PARADIGMA DE LA SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO Y DEL APRENDIZAJE SEGUNDA MISION: INVESTIGACION. (SIGLO 19) GENERAR DIFUNDIR Y TRANSFERIR CONOCIMIENTO ESTRATEGICO PARA DAR SOLUCIÓN A LOS PROBLEMAS QUE AFECTAN EL DESARROLLO DE LAS COMUNIDADES TERCERA MISON: VINCULACION UNIVERSIDAD-SOCIEDAD. (FINES SIGLO 20 COMIENZO 21) EN ASOCIACION CON LOS DIFERENTES ACTORES DEL MEDIO GENERAR INSTANCIAS DE INNOVACION Y DESARROLLO

SECTOR EDUCACIÓN . SOCIEDAD Y SU BASE DE CAPACIDADES PARA TRIANGULACION CLAVE PARA LA FORMACION DEL CAPITAL INTELECTUAL SOCIAL TRANSFERENCIA DE CONOCIMIENTO TRANSFERENCIA DE CONOCIMIENTO SOCIEDAD Y SU BASE DE CAPACIDADES PARA CONSTRUIR FUTURO SECTOR PRODUCTIVO SECTOR PÚBLICO TRANSFERENCIA DE CONOCIMIENTO

DOCENCIA Y EMPLEABILIDAD CURRICULAR Es la dimensión existente en un determinado plan de estudios respecto de las actividades o asignaturas destinadas a la formación profesional de manera explícita o tácita (prácticas profesionales, talleres, seminarios, entre otros). Cuando se hace explícita y se estructura en un trayecto de menor a mayor complejidad se denomina PRACTICUM

EMPLEABILIDAD CURRICULAR Empleabilidad académica Empleabilidad desde los empleadores y el profesional independiente Vincular la formación académica con la del mundo laboral, a través de la transmisión de valores y competencias esenciales para futuro desempeño profesional. Consejos Consultivos, Colegios Profesionales, Profesionales independientes, entre otros Empleabilidad desde los egresados Mejorar la empleabilidad del estudiante aprendiendo de la experiencia de graduados del centro universitario. Seguimiento a graduados, historias de vida laboral, etc. EMPLEABILIDAD CURRICULAR Empleabilidad académica Mejorar la empleabilidad desde lo académico y los modelos centrados en problemas, casos, situaciones profesionales, entre otros. Empleabilidad desde el estudiante próximo a egresar Preparar a cada estudiante a las características necesarias de cada trabajo en ciertos contextos. Practicas Profesionales/ Prácticum

EMPLEABILIDAD ACADÉMICA Calidad de la materia impartida: asignaturas conectadas a la realidad laboral, invitación empleadores a participar en la elaboración de planes de estudio (Tejada, 2002; Mason et al., 2003; Bologna Seminar, 2004). Disponibilidad y uso de tecnologías: competencias tecnológicas (Dearing, 1997; Bennett et al., 1999; Ibarra, 2003). Conocimiento de idiomas: segundo idioma (Brennan et al., 2001; Hurtado, 2003). Plan de acción acompañamiento a la formación profesional (Knight y Yorke, 2002; Morey et al., 2003; García et al., 2004). Oferta de dobles titulaciones: Minor y continuidad de estudios (Zabalza, 2004).

OBJETIVO GENERAL DEL PRACTICUM EMPLEABILIDAD DESDE EL ESTUDIANTE PRÓXIMO A EGRESAR OBJETIVO GENERAL DEL PRACTICUM    Integrar al estudiante en un contexto de aprendizaje dinámico situado en campos reales o simulados relacionados con la práctica del rol profesional a desempeñar. Crear las condiciones para el desarrollo de los conocimientos, la información, los talentos habilidades las competencias necesarias para el ejercicio profesional en un determinado ámbito del mercado laboral.

LA ACREDITACIÓN CARRERA DIMENSION I: PERFIL DE EGRESO Y RESULTADOS DEFINICION DE PERFIL DE EGRESO DESARROLLO DE CONTENIDOS DISEÑO DE ESTRUCTURA CURRICULAR CENTRADO EN EL APRENDIZAJE. VINCULACION CON EL MEDIO DIMENSION II: CONDICIONES DE OPERACIONES DIMENSION III: CAPACIDAD DE AUTOREGULACION

PERFIL ACADEMICO PROFESIONAL 1. Se han seguido reglas predefinidas para la construcción del perfil redactado con enfoque de competencias y las condiciones de inserción laboral y ocupacional. 2. Su redacción es clara y precisa, capaz de orientar el desarrollo del Plan de Estudios 3. Se han desarrollado con precisión los contenidos cognitivos, procedimentales y actitudinales y se han identificado las asignaturas que colaboran en su aprendizaje. 4. Se actualiza periódicamente de acuerdo a las variaciones del mercado de trabajo y del avance del conocimiento disciplinario. 5. En su diseño se ha considerado la visión, misión y el sello institucional en las áreas de dominio como ejes integradores del diseño curricular.

PERFIL PROFESIONAL MEDIO - CONTEXTO PLAN DE ESTUDIO Problemas de la realidad Áreas de Dominio Desarrollo Curricular ------------- Perfil de Egreso Académico Profesional Nodos Problematizadores MATRIZ DE PROBLEMAS PERFIL DE COMPETENCIAS

ESTRUCTURA CURRICULAR 1. Existe consistencia entre el perfil de egreso, el plan de estudios y las principales estrategias pedagógicas del modelo metodológico. 2. Existe una integración clara entre la formación profesional y la formación académica, que permite integrar la estructura curricular y vincularlo con el medio 3. Se identificaron ejes integradores entre las asignaturas a partir de las áreas de dominio declaradas en el perfil de competencias y del sello de la carrera. 4. Existe un modelo metodológico preferente para el aprendizaje de esos ejes. 5. Se prevén mecanismos para que estudiantes y profesores generen conocimiento dentro de los procesos de enseñanza-aprendizaje.

VINCULACION CON EL MEDIO 1. Existen mecanismos institucionalizados con el medio que permiten una retroalimentación continua (Porosidad) 2. Se ha procedido a validar y verificar el perfil profesional, en forma periódica, con actores claves y se cuenta con información relevante del contexto (Porosidad). 3. Se realizan actividades de investigación sobre la evolución de la profesión (Porosidad). 4. Los modelos metodológicos más utilizados en aula, garantizan la formación del Practicum a partir de la detección de las prácticas habituales en el medio laboral. (Articulación) 5. Se realizan actividades curriculares con actores de la realidad para abordar y estudiar los problemas del medio (Articulación).

¿Qué es el Sistema de Información Articulada del Medio? Formalizará procesos – Vinculación con el Medio – Actualización del Perfil de Egreso y Contenidos Curriculares Establecerá Mecanismos de Aseguramiento de la Calidad Perfil de Egreso – Brecha- indicadores de calidad Construirá evidencias – normativa, estructura de procesos y procedimientos, herramientas TICs, competencias en el personal, Gestionará el conocimiento – articula, genera, difunde y hace más accesible datos, información, conocimientos y experiencias sobre la VCM Se orientará al Aprendizaje Institucional

Prácticum-Académicos Diccionario Ocupacional/Unidad ANALISIS DE INFORMACION EMPLEABILIDAD OCUPABILIDAD VALIDACION FORMACION OTROS REVISION CADA AREA DOMINIO AJUSTES MODIFICAR CRITERIOS DESEMPEÑO Y CONDICIONES ESTUDIO ASIGNATURAS AFECTADAS Y TRABAJO CON PROFESORES PERFIL Y PROGRAMA ACTUALIZADO ESTRATEGIAS CON ACTORES CLAVES RED Prácticum-Académicos Egresados Empleadores Diccionario Ocupacional/Unidad Técnica

(genérica/especifica) ACTUALIZACION SU PLAN DE ESTUDIOS INFORMES NIVEL Y CALIDAD EMPLEABILIDAD Y OCUPABILIDAD VALIDACION DIMENSIONES PERFIL DE EGRESO, PERTINENCIA DE FORMACION PROFESIONAL VALIDACION DE CONTENIDOS CURRICULARES FASE 4 FICHAS SECTORES ECONOMICOS DICCIONARIO OCUPACIONAL FAMILIAS OCUPACIONALES (16) OCUPACION (+-10 por profesión) FICHA Descripción resumida Tipo (genérica/especifica) Contexto laboral – sector productivo Principales tareas claves (5) Nivel de competencia Años experiencias Modos de inserción laboral Ocupaciones relacionadas FASE 3 CONSEJOS CONSULTIVOS Y CONSULTA EMPLEADORES EXPERTOS Y EGRESADOS CORPORACION Paneles, Entrevistas PRACTICAS PROFESIONALES PRACTICUM SEMINARIO COLEGIOS ENCUESTA ESTADISTICA LABORAL OTRAS FUENTES Planes Desarrollo Por Regiones Observatorio TLC OBSERVATORIO TENDENCIAS MEDIO FASE 2 DETECCION NECESIDADES USUARIOS SOCIALIZACION DISEÑO INFRAESTRUCTURA BASES DE DATOS BASES DOCUMENTAL MECANISMOS ACCESIBILIDAD (PORTAL / PÁGINA WEB) FASE 1

SISTEMA DE SEGUIMIENTO A EGRESADOS Y ACTUALIZACIÓN DEL PERFIL PROFESIONAL MUCHAS GRACIAS DRA. MARTHA BEATRIZ PELUFFO JEFA SUB PROYECTO 4 SEGUIMIENTO DE EGRESADOS Y VINCULACION CON EMPLEADORES VICERRECTORÍA ACADÉMICA 2011