La cultura en el contexto global desde la realidad centroamericana Universidad Centroamericana “José Simeón Cañas”, UCA Licenciatura en Comunicación Social La cultura en el contexto global desde la realidad centroamericana Procesos culturales en la globalización Roxana Martel 3 – 9 de abril 2008
Globalización desde la cultura Jesús Martín Barbero (2004) Mutaciones de cómo experimentamos el mundo: Tiempo (acelerado)/ espacio (más allá deL territorial) Convivencia entre lo tradicional (puro) y lo moderno (nuevas producciones simbólicas – alta cultura): Culturas diversas: arte, salud, trabajo, violencia, política, el narcotráfico, organizacional, urbana, juvenil, de género, profesional, audiovisual, científica, tecnológica, etc… Mundialización cultural: Transformación de las condiciones de existencia y operación de las culturas nacionales y locales (Monsiváis, García Canclini, Martín Barbero).
Globalización de la cultura Reconfiguración de las culturas tradicionales Generado por la comunicación e interacción de esas comunidades con otras culturas de cada país y el mundo. Cultura: espacio de tensión Conexión instrumental (integración de empresas, instituciones, individuos) frente a desconexión (exclusión de los que no “aportan”). Vivencia de las crisis políticas, económicas, religiosas, étnicas, estéticas y sexuales. Componentes de las identidades/ alteridades: Raíces, territorio, tiempo largo, memoria simbólicamente densa. Redes, flujos, migraciones, movilidad, instantaneidad, desanclaje.
Globalización de la cultura Moving roots (Identidades en movimiento): “Sin raíces no se puede vivir, pero muchas raíces impiden caminar” (Eduard Delgado). Identidades: trayectorias y relatos comunicación e interacción Somos lo que narramos/ contamos/ decimos. Lenguaje multimedial: oral, escrito, audiovisual, hipertextual, corporal. Diversidad de relatos en una misma comunidad.
Cultura y política Cultura: Campo de batalla política Escenario que exige densificar su dimensión simbólica, su capacidad de convocar y construir ciudadanos para enfrentar el “desgaste” colectivo. Necesidad que NO cubre el mercado: sedimentar tradiciones (novedoso), crear vínculos sociales (individuo), generar innovación social (diferencias, solidaridades, resistencias no funcionales al mercado).
Globalización y cultura Redefinición de los espacios geoculturales Nuevas formas de articulación democrática entre los planos local, nacional, regional y mundial Ubicación interactiva de los diversos actores de lo cultural. Políticas culturales (Gestión): Espacio de actuación: No es lo nacional ni lo local separadamente Articulación de la diversidad de las culturas locales – culturas nacionales – espacio cultural regional – políticas del mundo. Nuevo tejido comunicativo de lo social: convocatoria y movilización del conjunto de actores sociales instituciones, organizaciones, asociaciones estatales, privadas, independientes, políticas, académicas, comunitarias ESTABLECIMIENTO DE ALIANZAS Y COOPERACIONES
Para la reflexión: ¿Cómo podemos trabajar el ámbito cultural en Centroamérica? ¿Qué aporta la comunicación organizacional, trabajando procesos culturales, a los distintos tipos de organización social? Desde dónde Con qué sectores Qué actividades Qué estrategias En qué tiempos