Cátedra Arq. Silvia Saldaña

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
CONSIDERACIONES SOBRE PROFESIONALIDAD DOCENTE
Advertisements

Francisco F. García Pérez Universidad de Sevilla
SECRETARÍA DE EDUCACIÓN JALISCO HISTORIA REGIONAL DE JALISCO
SUE CARIBE FACULTAD DE EDUCACIÓN Y CIENCIAS HUMANAS DEPARTAMENTO DE PSICOPEDAGOGÍA UNIVERSIDAD DE CÓRDOBA SUE CARIBE FACULTAD DE EDUCACIÓN Y CIENCIAS HUMANAS.
Universidad Autónoma de Nayarit
CATALINA GARCIA ENDA COLOMBIA
UNA EDUCACIÓN DE CALIDAD EN EL CONTEXTO ACTUAL
Manuel Moreno Castañeda. Un proceso social global, integral y permanente de interacción y recreación cultural en todos los momentos y espacios de la vida.
CONCEPTUALIZACIÓN DIDÁCTICA CREATIVA
Plan y programas de estudio 2011
Lluvia de Ideas: Educación Ambiental Participación
Diseño Curricular para el Nivel Inicial
VICEMINISTERIO EDUCACIÓN PREESCOLAR, BÁSICA Y MEDIA
LINEAMIENTOS CURRICULARES EN CIENCIAS NATURALES Y EDUCACIÓN AMBIENTAL
DESARROLLO PROFESIONAL
Currículo por competencias
Las Ciencias Sociales como área escolar
Ejes de trabajo UTIC Sensibilización y capacitación sobre temática TIC a docentes y alumnos de distintas jurisdicciones y niveles del sistema educativo.
POLITICA NACIONAL DE EDUCACION AMBIENTAL SINA
CIENCIAS NATURALES Y EDUCACIÓN AMBIENTAL
Algunos aspectos a considerar en una nueva agenda para las Ciencias Sociales Las Ciencias Sociales como área escolar Diego O. Espinosa, 2006.
Sólida formación general –núcleo común con el secundario- y científico tecnológica de base y formación vinculada con el mundo del trabajo (Res. CFE. 47/08)
PEDAGOGÍA Y DIDÁCTICA DE LA EDUCACIÓN AMBIENTAL
LINEAS DE INVESTIGACIÓN
CARRERA CIENCIAS DE LA COMUNICACIÓN – FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES – UNIVERSIDAD DE BUENOS AIRES – Propuesta Reforma Plan de Estudios Carrera Ciencias.
Departamento Integración de la Experiencia Docente.
OBSERVACIÓN, REGISTRO Y ANÁLISIS DE LA PRÁCTICA PROFESIONAL
INVESTIGANDO LA INVESTIGACIÓN. HACIA UNA CUALIFICACIÓN DE LA DOCENCIA UNIVERSITARIA Mg. Vicente Araújo Quintero Universidad de Nariño Departamento de Lingüística.
Integralidad: tensiones y perspectivas
Cátedra Arq. Silvia Saldaña
Universidad de Guadalajara Sistema de Educación Media Superior
MTRA. MA. EUGENIA HERNÁNDEZ BALTAZAR
LICENCIATURA EN EDUCACIÓN BÁSICA HUMANIDADES LENGUA CASTELLANA PROYECTO PEDAGÓGICO.
LA INVESTIGACIÓN EN EL MARCO DE LA EDUCACIÓN AMBIENTAL
SUBSISTEMA EDUCACIÓN SECUNDARIA BOLIVARIANA:
EL PROYECTO INSTITUCIONAL DE LA FAU  Hacia Un Modelo Curricular Flexible.
conectar los aprendizajes con la vida
Paradigmas de Investigación en Psicología (Código )
PRINCIPIOS PSICOPEDAGOGICOS
DESARROLLO COGNITIVO COLEGIO DE COGNICIÓN 1.PROPÓSITO DEL CURSO 1.PROPÓSITO DEL CURSO: Introducir al estudio de la dimensión intelectual Ayudar a comprender.
Alfonso Tamayo Valencia Catedrático Universidad SANBUENAVENTURA.
ÁREA DE CIENCIAS NATURALES
PRINCIPALES APORTES PEDAGOGICOS DEL AUTOR
SALIDA DE CAMPO: ENTRE CAMINOS Y SENDEROS DE APRENDIZAJE
ENSEÑANZA Y PEDAGOGIA AURA ELENA BERNAL DE ROJAS “”
PROYECTO PEDAGÓGICO LICENCIATURA EN EDUCACIÓN BÁSICA, ÉNFASIS CIENCIAS NATURALES Y EDUCACIÓN AMBIENTAL.
GUIA PARA LA EDUCADORA.
LÍNEA DE URBANISMO URBANISMO. EQUIPO DOCENTE URBANISMO VII IDENTIFICACIÓN DE LA ASIGNATURA ABSTRACT A través del estudio de proyectos que representan.
LÍNEA DE TEORIA Y PATRIMONIO INSTRUMENTOS | PATRIMONIO | HISTORIA | TEORIA.
LÍNEA DE TEORIA Y PATRIMONIO INSTRUMENTOS | PATRIMONIO | HISTORIA | TEORIA.
DISEÑO CURRICULAR UNIVERSITARIO
LÍNEA DE ESPECIALIZACION URBANISMO GESTION | MATERIALIZACION | SEMINARIO | TALLER.
Bodil Andrade Frich 20 de enero, Sobre la significación y el medio ambiente.
Formar a profesionales en el área pedagógico-didáctica para el ejercicio de la docencia universitaria, desde el enfoque de la pedagogía crítica y la educación.
ÁREAS DE CONOCIMIENTO PEDAGÓGICO
Tramo de Formación Pedagógica para Profesionales y Técnicos Superiores Teoría Sociopolítica y educación Marisa Rodríguez
UNIDAD 0 Presentación del Curso Adrián Villegas Dianta.
Integrado por: Milena Mendoza
INSTITUTO SUPERIOR “NUESTRA SEÑORA DEL VALLE”.
Área Prácticas Pedagógicas
Taller FACSO de rediseño curricular. DOMINIOS INTERVENCIÓN SOCIALGESTIÓN Y PLANIFICACIÓN SOCIALINVESTIGACIÓN SOCIAL.
BASES PSICOLÓGICAS DEL APRENDIZAJE
Modelo Educativo del ITESO Visión Estrategia (Julio Márquez) González Plascencia María Graciela MA Febrero 2012.
 El presente proyecto permite repensar las intervenciones de los EOE desde los modos de comunicación y su impacto en las construcciones de la subjetividad.
INSTITUCIÓN EDUCATIVA NORMAL SUPERIOR DE SINCELEJO
 Tunuyán, 17 y 18 de Octubre Ana María Foglino Mariana Gild.
Investigación e Innovación Tecnológica
MULTIVERSIDAD LATINOAMERICANA
av/campo-de-salud- lalonde#btnNext.
Transcripción de la presentación:

Cátedra Arq. Silvia Saldaña PROYECTUAL 1 TARDE y NOCHE CBC / Departamento Proyectual

CP1 CBC OBJETIVOS CBC QUE EL ESTUDIANTE ADQUIERA UNA VISIÓN INTER Y TRANSDISCIPLINARIA SE ACERQUE A LOS PROBLEMAS REALES CON UN ENFOQUE SISTEMÁTICO Y METODOLÓGICO SE INICIE EN LA EDUCACIÓN PERMANENTE UNIVERSITARIA AFIANCE SUS CONOCIMIENTOS Y HABILIDADES EN EL USO DE DIVERSOS LENGUAJES Y EN EL MANEJO DE INFORMACIÓN ORIENTE LA ELECCIÓN DE CARRERA ADECUADA DESDE LO PERSONAL Y EN RELACIÓN A LA COMUNIDAD SE INICIE EN EL CONOCIMIENTO CIENTÍFICO

PROPÓSITOS CP1 CP2 FORMACIÓN INTEGRAL Y TRANSVERSAL A TODAS LAS CARRERAS DE LA FADU PENSAMIENTO CRÍTICO VISIÓN ÉTICA, SOLIDARIA Y DEMOCRÁTICA DEL DISEÑO

+ EL SENTIDO INTERROGANTES ¿QUÉ Y CÓMO SE DISEÑA? ¿PARA QUÉ Y PARA QUIÉNES? ¿CUÁLES SON LAS DERIVACIONES FUTURAS DE LAS ACCIONES DEL DISEÑO? SOCIEDAD MÁS JUSTA + DISEÑO CON IDENTIDAD NACIONAL

CAMPO DE CONOCIMIENTO PROYECTUAL Semiología Sociología Lingüística Geometría Morfología Antropología Física Ergonomía Historia DA DP Psicología Tecnología Antropometría TRAMA CONCEPTUAL CP1 - CP2 Filosofía DG DI Geografía DIyS DIyT CONTEXTO DEL CONOCIMIENTO CONTEXTO DEL CONOCIMIENTO

TRAMA CONCEPTUAL CONTEXTO OBJETO Campo de problemáticas atravesado por múltiples disciplinas SOCIEDAD Formas de habitar Necesidades Valores DISEÑADOR Saberes disciplinares Teorías Ideologías ÉNFASIS EN LOS VÍNCULOS Y LAS RELACIONES Proceso de Diseño Prefiguración Materialización Apropiación, Percepción y Significación MIRADA CONTEXTUALIZADA DEL DISEÑO INTERACCIÓN ENTRE LO MATERIAL Y LO SIMBÓLICO DEL HÁBITAT CULTURAL Finalidades sociales Requerimientos Validación CONTEXTO

TRAMA PRAXIS CULTURAL COMÚN CONCEPTUAL CP1 CBC TRAMA CONCEPTUAL PRAXIS CULTURAL COMÚN LA CONSTRUCCIÓN DEL HÁBITAT CULTURAL EN SUS DIMENSIONES MATERIALES Y SIMBÓLICAS HÁBITAT, CULTURA Y SOCIEDAD AMBIENTE Y DISEÑO COMUNICACIÓN Y LENGUAJE VISIONES FÍSICAS, SOCIALES Y SIMBÓLICAS DEL HÁBITAT UNIDAD TEMÁTICA INTEGRADORA

HÁBITAT CULTURA SOCIEDAD CP1 CBC CONTENIDOS HÁBITAT CULTURA SOCIEDAD OBJETO CONTEXTO CONSTRUCCIÓN SOCIAL CULTURAL HISTÓRICA DEL HABITAT HUMANO

AMBIENTE Y DISEÑO CONTENIDOS CP1 CBC LO NATURAL LO ARTIFICIAL PROBLEMÁTICAS SUSTENTABILIDAD AMBIENTAL SOCIAL CULTURAL HABITABILIDAD ROL DISEÑADOR

COMUNICACIÓN Y LENGUAJES CP1 CBC CONTENIDOS COMUNICACIÓN Y LENGUAJES PROCESO INTERACTIVO SIGNO SIGNIFICACIÓN PRODUCCIÓN DE SUBJETIVIDADES LAS IMÁGENES USOS DE LA IMAGEN LOS MEDIOS

VISIONES FÍSICAS SOCIALES CULTURALES DEL HABITAT CP1 CBC CONTENIDOS VISIONES FÍSICAS SOCIALES CULTURALES DEL HABITAT LOS MODOS DE HABITAR PRODUCCIÓN MATERIAL SIMBÓLICA ESPACIO VIVIDO

PERSPECTIVA CONSTRUCTIVISTA CP1 CBC ESTRATEGIAS PEDAGÓGICAS PERSPECTIVA CONSTRUCTIVISTA CONSTRUCCIÓN COLECTIVA Y COLABORATIVA DEL CONOCIMIENTO EL TALLER + NUEVOS ESPACIOS PEDAGÓGICOS COMO DISPOSITIVOS DIDÁCTICOS PARA LA ENSEÑANZA INTERACCIÓN ENTRE FORMULACIONES TEÓRICAS Y LA PRODUCCIÓN DEL ESTUDIANTE MÚLTIPLES ENTRADAS AL CONOCIMIENTO ARTICULACIÓN SABERES PREVIOS Y SABERES DISCIPLINARES

REFLEXIÓN-ACCIÓN-REFLEXIÓN CP1 CBC FORMAS DE PENSAMIENTOACCIÓN VALIDACIÓN REFLEXIÓN-ACCIÓN-REFLEXIÓN INTERVENCIÓN Y TRANSFORMACION DE LA REALIDAD ANÁLISIS RELACIONAL PENSAMIENTO ANTICIPATORIO PREFIGURACIÓN SÍNTESIS FORMAS DE REPRESENTACION MATERIALIZACIÓN VALIDACIÓN VERIFICACIÓN

INFOGRAFÍA AMBIENTE Y DISEÑO CONTENIDOS EJERCICIOS CP1 CBC INFOGRAFÍA CONTENIDOS EJERCICIOS AMBIENTE Y DISEÑO RECONOCER PROBLEMÁTICAS AMBIENTALES DE NUESTRO TERRITORIO IMPACTO EN LA HABITABILIDAD BÚSQUEDA DE INFORMACIÓN COMPRENSIÓN JERARQUIZACIÓN REFLEXIÓN CRÍTICA SÍNTESIS COMUNICACIÓN VISUAL LENGUAJES

COMUNICACIÓN VISUAL COMUNICACIÓN Y LENGUAJES CONTENIDOS EJERCICIOS CP1 CBC COMUNICACIÓN VISUAL CONTENIDOS EJERCICIOS COMUNICACIÓN Y LENGUAJES COMUNICACIÓN Y PRODUCCIÓN DE SENTIDO PENSAMIENTO ANALÍTICO RELACIONAL PREFIGURACIÓN IDEAS PROYECTUALES SÍNTESIS COMUNICACIÓN FUNDAMENTACIÓN

NARRACION VISUAL CONTENIDOS EJERCICIOS TRANSPOSICIÓN LENGUAJES CP1 CBC NARRACION VISUAL CONTENIDOS EJERCICIOS TRANSPOSICIÓN LENGUAJES COMPRENSIÓN RELATO LITERARIO TRANSPOSICIÓN DE LENGUAJES PRODUCCIÓN NARRACIÓN VISUAL FUNDAMENTACIÓN DE LA PROPUESTA

REGISTROS FOTOGRÁFICOS AUDIOVISUAL CP1 CBC REGISTROS FOTOGRÁFICOS AUDIOVISUAL CONTENIDOS EJERCICIOS MODOS DE HABITAR ACERCAMIENTO SENSIBLE PERCEPCIÓN REGISTRO FOTOGRÁFICO REGISTRO DE SONIDOS OBSERVACIÓN REELEVAMIENTO ENTREVISTAS

ANALISIS BARRIOS CONTENIDOS EJERCICIOS MODOS DE HABITAR CP1 CBC ANALISIS BARRIOS CONTENIDOS EJERCICIOS MODOS DE HABITAR ANÁLISIS RELACIONAL INVESTIGACIÓN ENFOQUE PERSONAL ELABORACIÓN MAPAS CONCEPTUALES DIVERSIDAD DE LENGUAJES

DESAFÍOS CP1 CP2 ABRIRSE AL CONTEXTO E INVOLUCRARLO, CP1 CBC DESAFÍOS CP1 CP2 ABRIRSE AL CONTEXTO E INVOLUCRARLO, NO PUEDE ENTENDERSE SI NO A TRAVÉS DE LA NOCIÓN DE COMUNIDAD RESIGNIFICANDO SUS PRÁCTICAS. VINCULAR Y ARTICULAR ÁREAS DE CONOCIMIENTO Y LA UNIVERSIDAD CON LA COMUNIDAD DEVELAR LAS COMPLEJIDADES DE LA REALIDAD ACTUAL, INSTITUIR SENTIDO A LOS SABERES Y ACCIONES.

EQUIPO DOCENTE CP1 CBC ADJ. A CARGO ARQ. SILVIA SALDAÑA JTP ARQ. STELLA MARIS GARCÍA ARQ. CARLOS PELLEGRINI ARQ. SERGIO PEÑALVA ARQ. RAUL SOUTO ARQ. GUSTAVO TOSONOTTO AYUDANTES ARQ. DAVID BATTIOLI ARQ. VANESA RAFFO LEANDRO CASTILLO ARQ. ROBERTO ROSSI DI. MAXIMILIANO CIFUNI ARQ. CECILIA ROZENBERG DI. SEBASTIAN CROJETHOVIC ARQ. ARNOLD SOLIZ DG. GUSTAVO DORADILLO ARQ. ELEONORA TORO ARQ. CARMEN GALBUSERA ARQ. CRISTINA VALENTE DIT. VERÓNICA GENTA ARQ. SANDRA WELLER ARQ. VALERIA GRIBMAN ARQ. HAYDEE KIWETZ SEDE MARTINEZ ARQ. SERGIO LAURENCICH ARQ. RODOLFO ROMERO ARQ. LILA MARTINEZ ARQ. ALICIA COPPO DIS. LEONARDO NEUMANN ARQ. ELIZABETH VERGARA DIT. PAULA RADOSZYNSKI