Cátedra Arq. Silvia Saldaña PROYECTUAL 1 TARDE y NOCHE CBC / Departamento Proyectual
CP1 CBC OBJETIVOS CBC QUE EL ESTUDIANTE ADQUIERA UNA VISIÓN INTER Y TRANSDISCIPLINARIA SE ACERQUE A LOS PROBLEMAS REALES CON UN ENFOQUE SISTEMÁTICO Y METODOLÓGICO SE INICIE EN LA EDUCACIÓN PERMANENTE UNIVERSITARIA AFIANCE SUS CONOCIMIENTOS Y HABILIDADES EN EL USO DE DIVERSOS LENGUAJES Y EN EL MANEJO DE INFORMACIÓN ORIENTE LA ELECCIÓN DE CARRERA ADECUADA DESDE LO PERSONAL Y EN RELACIÓN A LA COMUNIDAD SE INICIE EN EL CONOCIMIENTO CIENTÍFICO
PROPÓSITOS CP1 CP2 FORMACIÓN INTEGRAL Y TRANSVERSAL A TODAS LAS CARRERAS DE LA FADU PENSAMIENTO CRÍTICO VISIÓN ÉTICA, SOLIDARIA Y DEMOCRÁTICA DEL DISEÑO
+ EL SENTIDO INTERROGANTES ¿QUÉ Y CÓMO SE DISEÑA? ¿PARA QUÉ Y PARA QUIÉNES? ¿CUÁLES SON LAS DERIVACIONES FUTURAS DE LAS ACCIONES DEL DISEÑO? SOCIEDAD MÁS JUSTA + DISEÑO CON IDENTIDAD NACIONAL
CAMPO DE CONOCIMIENTO PROYECTUAL Semiología Sociología Lingüística Geometría Morfología Antropología Física Ergonomía Historia DA DP Psicología Tecnología Antropometría TRAMA CONCEPTUAL CP1 - CP2 Filosofía DG DI Geografía DIyS DIyT CONTEXTO DEL CONOCIMIENTO CONTEXTO DEL CONOCIMIENTO
TRAMA CONCEPTUAL CONTEXTO OBJETO Campo de problemáticas atravesado por múltiples disciplinas SOCIEDAD Formas de habitar Necesidades Valores DISEÑADOR Saberes disciplinares Teorías Ideologías ÉNFASIS EN LOS VÍNCULOS Y LAS RELACIONES Proceso de Diseño Prefiguración Materialización Apropiación, Percepción y Significación MIRADA CONTEXTUALIZADA DEL DISEÑO INTERACCIÓN ENTRE LO MATERIAL Y LO SIMBÓLICO DEL HÁBITAT CULTURAL Finalidades sociales Requerimientos Validación CONTEXTO
TRAMA PRAXIS CULTURAL COMÚN CONCEPTUAL CP1 CBC TRAMA CONCEPTUAL PRAXIS CULTURAL COMÚN LA CONSTRUCCIÓN DEL HÁBITAT CULTURAL EN SUS DIMENSIONES MATERIALES Y SIMBÓLICAS HÁBITAT, CULTURA Y SOCIEDAD AMBIENTE Y DISEÑO COMUNICACIÓN Y LENGUAJE VISIONES FÍSICAS, SOCIALES Y SIMBÓLICAS DEL HÁBITAT UNIDAD TEMÁTICA INTEGRADORA
HÁBITAT CULTURA SOCIEDAD CP1 CBC CONTENIDOS HÁBITAT CULTURA SOCIEDAD OBJETO CONTEXTO CONSTRUCCIÓN SOCIAL CULTURAL HISTÓRICA DEL HABITAT HUMANO
AMBIENTE Y DISEÑO CONTENIDOS CP1 CBC LO NATURAL LO ARTIFICIAL PROBLEMÁTICAS SUSTENTABILIDAD AMBIENTAL SOCIAL CULTURAL HABITABILIDAD ROL DISEÑADOR
COMUNICACIÓN Y LENGUAJES CP1 CBC CONTENIDOS COMUNICACIÓN Y LENGUAJES PROCESO INTERACTIVO SIGNO SIGNIFICACIÓN PRODUCCIÓN DE SUBJETIVIDADES LAS IMÁGENES USOS DE LA IMAGEN LOS MEDIOS
VISIONES FÍSICAS SOCIALES CULTURALES DEL HABITAT CP1 CBC CONTENIDOS VISIONES FÍSICAS SOCIALES CULTURALES DEL HABITAT LOS MODOS DE HABITAR PRODUCCIÓN MATERIAL SIMBÓLICA ESPACIO VIVIDO
PERSPECTIVA CONSTRUCTIVISTA CP1 CBC ESTRATEGIAS PEDAGÓGICAS PERSPECTIVA CONSTRUCTIVISTA CONSTRUCCIÓN COLECTIVA Y COLABORATIVA DEL CONOCIMIENTO EL TALLER + NUEVOS ESPACIOS PEDAGÓGICOS COMO DISPOSITIVOS DIDÁCTICOS PARA LA ENSEÑANZA INTERACCIÓN ENTRE FORMULACIONES TEÓRICAS Y LA PRODUCCIÓN DEL ESTUDIANTE MÚLTIPLES ENTRADAS AL CONOCIMIENTO ARTICULACIÓN SABERES PREVIOS Y SABERES DISCIPLINARES
REFLEXIÓN-ACCIÓN-REFLEXIÓN CP1 CBC FORMAS DE PENSAMIENTOACCIÓN VALIDACIÓN REFLEXIÓN-ACCIÓN-REFLEXIÓN INTERVENCIÓN Y TRANSFORMACION DE LA REALIDAD ANÁLISIS RELACIONAL PENSAMIENTO ANTICIPATORIO PREFIGURACIÓN SÍNTESIS FORMAS DE REPRESENTACION MATERIALIZACIÓN VALIDACIÓN VERIFICACIÓN
INFOGRAFÍA AMBIENTE Y DISEÑO CONTENIDOS EJERCICIOS CP1 CBC INFOGRAFÍA CONTENIDOS EJERCICIOS AMBIENTE Y DISEÑO RECONOCER PROBLEMÁTICAS AMBIENTALES DE NUESTRO TERRITORIO IMPACTO EN LA HABITABILIDAD BÚSQUEDA DE INFORMACIÓN COMPRENSIÓN JERARQUIZACIÓN REFLEXIÓN CRÍTICA SÍNTESIS COMUNICACIÓN VISUAL LENGUAJES
COMUNICACIÓN VISUAL COMUNICACIÓN Y LENGUAJES CONTENIDOS EJERCICIOS CP1 CBC COMUNICACIÓN VISUAL CONTENIDOS EJERCICIOS COMUNICACIÓN Y LENGUAJES COMUNICACIÓN Y PRODUCCIÓN DE SENTIDO PENSAMIENTO ANALÍTICO RELACIONAL PREFIGURACIÓN IDEAS PROYECTUALES SÍNTESIS COMUNICACIÓN FUNDAMENTACIÓN
NARRACION VISUAL CONTENIDOS EJERCICIOS TRANSPOSICIÓN LENGUAJES CP1 CBC NARRACION VISUAL CONTENIDOS EJERCICIOS TRANSPOSICIÓN LENGUAJES COMPRENSIÓN RELATO LITERARIO TRANSPOSICIÓN DE LENGUAJES PRODUCCIÓN NARRACIÓN VISUAL FUNDAMENTACIÓN DE LA PROPUESTA
REGISTROS FOTOGRÁFICOS AUDIOVISUAL CP1 CBC REGISTROS FOTOGRÁFICOS AUDIOVISUAL CONTENIDOS EJERCICIOS MODOS DE HABITAR ACERCAMIENTO SENSIBLE PERCEPCIÓN REGISTRO FOTOGRÁFICO REGISTRO DE SONIDOS OBSERVACIÓN REELEVAMIENTO ENTREVISTAS
ANALISIS BARRIOS CONTENIDOS EJERCICIOS MODOS DE HABITAR CP1 CBC ANALISIS BARRIOS CONTENIDOS EJERCICIOS MODOS DE HABITAR ANÁLISIS RELACIONAL INVESTIGACIÓN ENFOQUE PERSONAL ELABORACIÓN MAPAS CONCEPTUALES DIVERSIDAD DE LENGUAJES
DESAFÍOS CP1 CP2 ABRIRSE AL CONTEXTO E INVOLUCRARLO, CP1 CBC DESAFÍOS CP1 CP2 ABRIRSE AL CONTEXTO E INVOLUCRARLO, NO PUEDE ENTENDERSE SI NO A TRAVÉS DE LA NOCIÓN DE COMUNIDAD RESIGNIFICANDO SUS PRÁCTICAS. VINCULAR Y ARTICULAR ÁREAS DE CONOCIMIENTO Y LA UNIVERSIDAD CON LA COMUNIDAD DEVELAR LAS COMPLEJIDADES DE LA REALIDAD ACTUAL, INSTITUIR SENTIDO A LOS SABERES Y ACCIONES.
EQUIPO DOCENTE CP1 CBC ADJ. A CARGO ARQ. SILVIA SALDAÑA JTP ARQ. STELLA MARIS GARCÍA ARQ. CARLOS PELLEGRINI ARQ. SERGIO PEÑALVA ARQ. RAUL SOUTO ARQ. GUSTAVO TOSONOTTO AYUDANTES ARQ. DAVID BATTIOLI ARQ. VANESA RAFFO LEANDRO CASTILLO ARQ. ROBERTO ROSSI DI. MAXIMILIANO CIFUNI ARQ. CECILIA ROZENBERG DI. SEBASTIAN CROJETHOVIC ARQ. ARNOLD SOLIZ DG. GUSTAVO DORADILLO ARQ. ELEONORA TORO ARQ. CARMEN GALBUSERA ARQ. CRISTINA VALENTE DIT. VERÓNICA GENTA ARQ. SANDRA WELLER ARQ. VALERIA GRIBMAN ARQ. HAYDEE KIWETZ SEDE MARTINEZ ARQ. SERGIO LAURENCICH ARQ. RODOLFO ROMERO ARQ. LILA MARTINEZ ARQ. ALICIA COPPO DIS. LEONARDO NEUMANN ARQ. ELIZABETH VERGARA DIT. PAULA RADOSZYNSKI