Autor: Diego Andrés Gil Castro Directora: Ángela Carrillo Jurados: José Hernando Hurtado Leonardo Flórez 1.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
METODOLOGÍA PARA LA ENSEÑANZA DE LA HISTORIA Dr. Edgar Gómez Bonilla
Advertisements

Estructura y organización del programa
Contenidos de un módulo formativo bajo el enfoque de las competencias
Universidad Nacional Autónoma de México INTRODUCCIÓN 1. El tema La evaluación de las habilidades lógicas. La evaluación de las habilidades lógicas.
Martha Lucia García Naranjo
María Andrea Aznar, Sandra Baccelli,
PROCESO DE CERTIFICACIÓN CERTIDEMS
Generalización de la Reforma Curricular de la Educación Normal
UNIVERSIDAD DE LAS FUERZAS ARMADAS - ESPE
Un proyecto para el aprendizaje de los modelos de líneas de espera y de simulación en el contexto del ABP Programa de Incentivación de la Innovación Docente.
Colegio Jesús María - Carrasco Informática Educativa - Primaria Agosto 2002.
Lógica de Programación
La Clase Conectada Para avanzar a la siguiente diapositiva utilice las flechas del teclado.
DEPARTAMENTO DE CIENCIAS E INGENIERÍA DE LA COMPUTACIÓN UNIVERSIDAD NACIONAL DEL SUR Año 1º 2º 3º 4º 5º Programación Matemática Software Sistemas de Hardware.
EXPERIENCIA EXITOSA EN EL USO DE LAS TIC
Inés Jacob, julio 2006 Formando en competencias, el caso práctico de una facultad Inés Jacob, Javier Oliver, Javier García, José Mª Sáenz, JosuKa Díaz.
DISEÑO E IMPLEMTACIÓN DE UNA APLICACIÓN M-LEARNING PARA ACOMPAÑAMIENTO DE CLASES PRESENCIALES Estefanía Fernández Oviedo Laura Isabel Gómez Parra.
universidad pedagógica experimental libertador
Sistema de Reconocimiento de Patrones en Actividad Neural Autores: Susana Donoso, Keber Flores B, Yashir Henríquez. Profesor: Dino Araya S. Universidad.
MY SIREASE II Autora: Vanessa Sánchez Artunduaga Directora: Ángela Carrillo Ramos Jurados: Germán Chavarro Leonardo Flórez Jueves 23 de Enero del 2014.
JENUI 2006, Bilbao Proceso de adaptación al EEES mediante el uso de competencias e itinerarios personalizados: el caso de Minería de Datos Ana Elena Guerrero.
VICERRECTORADO DE CALIDAD E INNOVACION EDUCATIVA UNIVERSIDAD DE CANTABRIA II JORNADAS DE INNOVACION DOCENTE Sobre experiencias realizadas y Planes Piloto.
Leonora Sistemas S.A. Sistema de Planificación y Control de Ventas (SIPCOV)‏ Patricia Albornoz Labrín.
KONSEY Sistema de Consejería
IMPLEMENTACIÓN DE LA REFORMA CURRICULAR
Análisis experimental de la carga de trabajo requerida para completar una asignatura universitaria de cara a la transición hacia el Espacio Europeo de.
INTEGRACIÓN DE LAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN EN LA INNOVACIÓN DE LA PRÁCTICA DOCENTE LA RELACIÓN PEDAGÓGICA.
Unidad VI Documentación
Estefanía Fernández Oviedo Laura Isabel Gómez Parra
UNIDAD 2. ALGORITMOS Y ESTRUCTURAS DE DATOS.
DISEÑO “CURSO VIRTUAL CICLO BÁSICO CONTABLE” COMO APOYO DEL PROCESO DE ENSEÑANZA – APRENDIZAJE Mg. Ximena Sánchez Mayorga Grupo Investigación Gestión y.
DIVISIÓN DE INGENIERÍA. TECNOLOGICO DE ESTUDIOS SUPERIORES DE TIANGUISTENCO DIVISION DE INGENIERIA MECÁNICA IQ. JOSE LUIS RODRIGUEZ HDEZ.
ASIGNATURA: INVESTIGACIÓN EDUCATIVA.
Universidad Central de Venezuela Facultad de Ciencias Postgrado en Ciencias de la Computación Sistemas Distribuidos Albany Márquez.
DISEÑO DE LA INVESTIGACIÓN
VMCREATIVE: Herramienta didáctica de apoyo al proceso de enseñanza y aprendizaje de los conceptos básicos de vectores y matrices Autor: Oscar Andrés Montenegro.
INTRODUCCIÓN A LA INTELIGENCIA ARTIFICIAL Y LOS SISTEMAS EXPERTOS
Los materiales didácticos
INTELIGENCIAS JAVIER CÓRDOBA ANACONA FACULTAD CIENCIA EMPRESARIALES
PROYECTO DE INTERVENCIÓN ESPECIALIZACIÓN EN INFORMÁTICA Y MULTIMEDIA EN EDUCACIÓN.
FACULTAD: CIENCIAS ECONÓMICAS Y EMPRESARIALES ASIGNATURA: LENGUAJE Y COMUNICACIÓN I NOMBRE: CARLOS ARON PAREJA MARTILLO. TEMA: INTELIGENCIAS MULTIPLES.
La inteligencia Integrantes: Brenda Sosa Chura Jhossellyn Oberluis Montoya Leysi Aquino Quilca Steysi Mendoza Concha Katy Yance Abanto Yasmin Guerrero.
Guía metodológica para la gestión de proyectos de software en PyMEs que no son fábricas de software por medio de metodologías ágiles Tatiana Alejandra.
DISEÑO E IMPLEMTACIÓN DE UNA APLICACIÓN M-LEARNING PARA ACOMPAÑAMIENTO DE CLASES PRESENCIALES Estefanía Fernández Oviedo Laura Isabel Gómez Parra.
Universidad Nacional de Córdoba Facultad de Derecho y Ciencias Sociales Curso de Metodología de la Enseñanza para Abogados Adscriptos Unidad 2: Fundamentos,
Lic. Adalberto Avendaño Prieto.
Groupware Mediado por Agentes Informáticos Racionales para Entornos Empresariales Germán Esteban Acosta Pinilla Leonardo Uribe Daniel Valencia Director:
Trabajo de Campo Método. Tipo de investigación. Universo Poblacional.
Pensamiento cuantitativo en la educación preescolar
Ingeniero Industrial y de Sistemas Perfil de competencias Modelo UR2000 Universidad Regiomontana Facultad de Ingeniería y Arquitectura.
Inteligencia la inteligencia es la capacidad de relacionar conocimientos que poseemos para resolver una determinada situación. si indagamos un poco en.
Ingeniería del Software I
Alexis J. Romero José A. De Vincenzo DESARROLLO DE UN SOFTWARE EDUCATIVO DE APOYO A LA LÓGICA CUANTIFICACIONAL, CONJUNTO, RELACIONES Y FUNCIONES DE LA.
Las inteligencias múltiples
Marco de Trabajo para Indexación, Clasificación y Recopilación Automática de Documentos Digitales Javier Caicedo Espinoza Gonzalo Parra Chico.
INTELIGENCIAS MÚLTIPLES Monserrat Aylin Gisel Aridey 1ª.
Universidad Nacional Autónoma de Honduras En el Valle de Sula Curso: Investigación Científica Para: Carrera de Medicina Facilitadora: Dra. Elba Morán.
Autora: Angelines Turón Turón Tutora: Mª Gloria Sánchez Torrubia SISTEMA DE AYUDA A LA ENSEÑANZA PARA RESOLUCIÓN DE MAPAS DE KARNAUGH.
DIPLOMADO EN GESTION DEL APRENDIZAJE UNIVERSITARIO CRNL. EMC FRANCISCO ARMENDARIZ.
NOMBRE: Paula Andrea Bedoya Rojas. GRADO: 7.3. Institución Educativa Debora Arango P.
INFORMACIÓN DEL GRUPO DE APLICACIÓN Facultad: Ingeniería Programa: Instrumentación y control de procesos industriales Semestre: Tercer semestre Sección:
“ANALISIS, DISEÑO, DESARROLLO E IMPLANTACIÓN DE LOS MÓDULOS DE ADMINISTRACIÓN, ACADEMICO Y DOBE ORIENTADO A LA WEB PARA EL COLEGIO MILITAR Nº 10 ABDÓN.
Proyecto Educativo Institucional. Justificación  De acuerdo con los procesos de autoevaluación y las dinámicas del mundo se requiere que el profesional.
Entorno de Recomendación para el Desarrollo de Objetos de Aprendizaje Manuel E. Prieto Universidad de Castilla-La Mancha, España Victor H. Menéndez Universidad.
Práctica Profesional Supervisada Sistema de Información para la Gestión del proceso de Admisión de Pacientes (SISGAD) Integrantes: Carol Hidalgo Artavia.
OBJETIVOS DE LOS PROGRAMAS DE ESTUDIO: SESIÓN DE TRABAJO 3 DE SEPTIEMBRE DE 2013 SECRETARÍA GENERAL SECRETARÍA DE APOYO A LA DOCENCIA.
Una propuesta metodológica para el desarrollo de plataformas de educación a distancia que incorporen estilos de aprendizaje Pedro Salcedo L M. Angélica.
Escuela de Ciencias Administrativas, Contables, Económicas y de Negocios - ECACEN UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA – UNAD PROGRAMA ADMINISTRACIÓN.
Leandro Sanchez Cuellar 11C. Pensum I Semestre Cálculo diferencial y Geometría analítica Lógica matemática Dibujo Introducción a la Ingeniería Industrial.
Transcripción de la presentación:

Autor: Diego Andrés Gil Castro Directora: Ángela Carrillo Jurados: José Hernando Hurtado Leonardo Flórez 1

Contextualización Trabajos relacionados Solución Diseño de AlzCast Prototipo Conclusiones Trabajo Futuro Contextualización Trabajos relacionados Solución Diseño de AlzCast Prototipo Conclusiones Trabajo Futuro 2

Gran Catálogo de asignaturas Información innecesaria Características: Gustos Preferencias o Cómo es: IM Estilo de aprendizaje 3

Sistema de consejería Módulo de estudiante Módulo de Asignatura Módulo de Profesor 4

Contextualización Trabajos relacionados Solución Diseño de AlzCast Prototipo Conclusiones Trabajo Futuro 5

[8][15][14][12][16][10][9][17][11][13] Contexto del estudiante X X XXXX Estilos de aprendizaje del estudiante XX XX±X Estilo de enseñanza del profesor XX XXXXXXX Planeación de cursos XXX X X Inteligencias Múltiples XX XXXX XX Competencias de asignatura XXX XXXXX Perfil del estudiante ± X ±± 6

» Los modelos de estudiante que son utilizados son simples. » Muy pocos toman en cuenta las inteligencias múltiples » No se tiene en cuenta los estilos de aprendizaje del estudiante y los estilos de enseñanza del profesor. » El contexto no es tomado en cuenta. » La caracterización de la asignatura es básica 7

» Para el modelo de estudiante, se tomó el realizado en MY SIREASE I [2], que a su vez contempla las inteligencias múltiples » Para crear el perfil del profesor se tomó la teoría de Grasha [4], ya que brinda los estilos de enseñanza y la relaciona que hay con los estilos del estudiante. » Para crear la descripción de la asignatura se tomó lo propuesto por Tyler [5], Taba [6] y Glazman e Ibarrola [1]. » Para el modelo de contexto, fue tomada la idea de un sistema en una universidad de educación Física [8] 8

9

Contextualización Trabajos relacionados Solución Diseño de AlzCast Prototipo Conclusiones Trabajo Futuro 10

AlzCast 11

Contextualización Trabajos relacionados Solución Diseño de AlzCast Prototipo Conclusiones Trabajo Futuro 12

1. Contextualización2. Pre-experimento 3. Crear perfiles de adaptación 3.1 Caracterización del profesor 3.2 Caracterización del Contexto 3.3 Caracterización de la Asignatura 4. Modelo de adaptación 5. Modelo de prioridades 6. Relación inteligencias múltiples, estilos de aprendizaje y estilos de enseñanza 13

1. Contextualización Información del catálogo de asignaturas. Cada asignatura sigue un patrón específico, no hay una plantilla única. Información extensa. Falta de descripción de algunas asignaturas. No hay información suficiente del profesor. Poca información acerca de la ubicación del salón. Contextualización de la información Se tomó el modelo de estudiante realizado en My SIREASE [2]. Inteligencias Múltiples descritas por Gardner[3] para conocer cómo es el estudiante Lingüístico verbal Lógica-matemática Espacial Kinestésica Musical Interpersonal Intrapersonal Naturalista Contextualización del Sistema Estilos de aprendizaje y enseñanza tomados de la teoría propuesta por Grasha[4]: o Estilo de Enseñanza Experto Autoridad formal Modelo personal Facilitador Delegador Cluster 1 Estilos de enseñanza: Experto / Autoridad formal. Estilos de aprendizaje: Dependiente / Participativo / Competitivo Cluster 2 Estilos de enseñanza: Modelo personal /Experto / Autoridad formal. Estilos de aprendizaje: Participativo / Dependiente / Competitivo Cluster 3 Estilos de enseñanza: Facilitador / Modelo personal / Experto Estilos de aprendizaje: Colaborativo / Participativo / Independiente Cluster 4 Estilos de enseñanza: Delegador / Facilitador / Experto Estilos de aprendizaje: Independiente / Colaborativo / Participativo o Estilo de Aprendizaje Participativo Competitivo Colaborativo Dependiente Independiente 14

2. Pre-experimento Encuestas Se aplicó el test de inteligencias múltiples de Gardner [3] en: Tres secciones de pensamiento algorítmico Una sección de análisis y diseño orientado a objetos Una sección de fundamentos de programación Una sección de programación orientada a objetos Por otro lado se tomó el test de estilos de enseñanza elaborado por Grasha [4], el test fue desarrollado por los profesores que se encuentran a cargo de las asignaturas estudio. 15

3.1. Caracterización del profesor  Caracterización del profesor Crear perfiles de adaptación

 Caracterización del contexto Ubicación Caracterización del Contexto

 Caracterización de la asignatura Caracterización de la Asignatura

 Modelo de adaptación Modelo de adaptación

6. Relación inteligencias múltiples, estilos de aprendizaje y estilos de enseñanza  Relación IM, EA Y EE 20

» Sin embargo… ˃Por el gran volumen de datos ˃El tipo de asignatura ˃La situación académica del estudiante 21

Sin énfasis, correspondencia 2 nivel por cada línea de énfasis, después primer nivel Competencias asignatura y competencias estudiante Correspondencia entre los EA y EE Si es de núcleo, priorización por el primer nivel; si no se halla correspondencia, se elige cualquier sección 7. Modelo de prioridades  Modelo de prioridades Condicionales 22 Con énfasis, busca énfasis por la línea, correspondencia por estilos, si no hay compatibilidad, buscar compatibilidad competencias

» Casos de uso » 23 Requerimientos » Arquitectura Casos de uso se encuentra en el Anexo 17. Casos de Uso V1.0 Final Requerimientos dirigirse al Anexo 3. SRS Final. Detalle dirigirse al Anexo 4. SAD Final 23

Contextualización Trabajos relacionados Solución Diseño de AlzCast Prototipo Conclusiones Trabajo Futuro 24

» Demo 25

» Se tomaron diez (10) estudiantes de la facultad, desde primer semestre a séptimo semestre. » Sin personalización EstudianteSemestreRecomendaciónProfesor 105Matemáticas Discretas Cálculo Vectorial Ecuaciones Diferenciales Electricidad y Magnetismo Probabilidad y Estadística Finanzas Básicas Principios de Economía Prog. Orientada Objetos Estructuras de Datos Sistemas Informac. Geográfica Procesamiento Imágenes Satelitales Personalización en Ambientes Nómadas Auditoria de Sistemas Introducción a la Inteligencia Artificial Cristina Ramos Fernanda León Leonardo Valencia Andrea Olarte Javier Parra Edgar García Cristina Ramos Norbey Chica Mauricio Fernández » Con personalización EstudianteSemestreRecomendaciónProfesor Relación Estilo Relación Actividad 105Matemáticas Discretas Cálculo Vectorial Ecuaciones Diferenciales Electricidad y Magnetismo Probabilidad y Estadística Finanzas Básicas Principios de Economía Prog. Orientada Objetos Estructuras de Datos Línea de énfasis compatibles:  Computación Gráfica  S. Información y Gestión  Sistemas Inteligentes Personalización en Ambientes Nómadas Introducción a la Inteligencia Artificial Cristina Ramos Leonardo Valencia Cristina Ramos Mauricio Fernández Si No Si No Si 26

» Conclusiones de la validación: ˃Limitaciones en el despliegue de asignaturas: +Sólo asignaturas con correspondencias entre estilos de enseñanza y aprendizaje. +Sólo asignaturas con correspondencias entre la competencias ˃Muestra la línea de énfasis sin las asignaturas +El criterio de selección del énfasis se basa en las asignaturas de ese énfasis que tiene correspondencia » Conclusiones de la validación: ˃Si hay diferencia en la recomendación dada a cada usuario ˃Es necesario enriquecer el modelo de estudiante: +Discapacidad, relación entre estilos de enseñanza y aprendizaje, entre otras más. 27

Sin embargo AlzCast …  No implementa reglas de consejería  No genera reporte de lo consultado 28

Contextualización Trabajos relacionados AlzCast Diseño de AlzCast Prototipo Conclusiones Trabajo Futuro 29

Contextualizar el estado actual de la información de las asignaturas Contextualización de la información Asignaturas de énfasis Asignaturas de núcleo Relación Asignatura Contexto Generar el modelo de adaptación que permita caracterizar las asignaturas y relacionarlas con el estudiante Modelo del estudiante Modelo de contexto Modelo asignatura Modelo del profesor Validar el sistema de recomendación a través de un prototipo funcional 10 reportes de estudiantes de Ingeniería de Sistemas 2 escenarios Modelo de priorización 30 Diseñar el sistema de recomendación que integre el modelo de adaptación de la asignatura con el del estudiante y profesor. Casos de UsoRequerimientosArquitectura

» Enriquecimiento del Modelo de asignatura ˃Caracterización » Creación Modelo del profesor ˃Estilos de aprendizaje ˃Actividades ˃Información esencial » Modelo del estudiante (tomado de MY SIREASE I) ˃Considera múltiples dimensiones ˃Relaciones Inteligencias Múltiples con Estilos de Aprendizaje mejorado » Creación de un Sistema de prioridades ˃Resolución de conflictos en escenarios diferentes » Desarrollo de AlzCast: ˃Análisis y diseño del sistema ˃Generación de un prototipo funcional ˃Validación 31

Contextualización Trabajos relacionados Solución Diseño de AlzCast Prototipo Conclusiones Trabajo Futuro 32

Módulo de estudiante Sistema de consejería MY SIREASE II Vanessa Sánchez Módulo de asignatura Módulo de profesor AlzCast Diego Gil 33