Conferencia del CILT sobre la Formación inicial docente

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
El ÍNDEX para la inclusión
Advertisements

Quien no conoce otras lenguas no sabe nada de la suya. Goethe
PALABRAS LUDICO-COGNITIVAS
PROYECTOS - CARACTERÍSTICAS
Escuela Valle azul Los docentes son humanos Niveles 3-5.
DISEÑO CURRICULAR NACIONAL
TÍTULO PRELIMINAR DE LA L.O.E (Conceptos previos para hablar con las mismas palabras) Ley Orgánica de Educación (L.O.E.) Febrero de 2007 Por Ángel Olid.
Laboratorios Pedagógicos
Comenius Project My Story, Your story, Our Story En este proyecto participan escuelas de: En este proyecto participan escuelas de: GRECIA GRECIA HUNGRÍA.
Impacto sobre la enseñanza de idiomas en Andalucía (España) Dr. José Luis Ortega UGR – Julio 09.
Reforma Curricular de la Educación Normal
EL IMPACTO DE LA SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN EN EL MUNDO EDUCATIVO
Hacia la consolidación del sentido de los Medios y las TIC en relación con las políticas de calidad y pertinencia.
Política de Uso de Nuevas Tecnologías
¿POR QUÉ EL ECTS EN LA ASIGNATURA DE DIDÁCTICA GENERAL DE PRIMERO DE PRIMARIA DE LA TITULACIÓN DE MAESTRO? DIDÁCTICA GENERAL.
1. Actuaciones dirigidas al profesorado Revisar el PEC partiendo del análisis de la situación Quiénes somos (procedencias; cómo somos; qué motiva a venir.
Las artes visuales en inglés
Por qué Informática Educativa
ESTRUCTURA DE UNA PROPUESTA DIDÁCTICA.
XXVIII Congreso Docente AJIEMS “Ser Docente Hoy” 16 de octubre de 2010
Aixamarie Díaz Alvarado Curso ETEG 503 Facilitadora: Laylannie Torres
Plan Decenal de Educación Superior, Ciencia y Tecnología Tema 17: Apoyo y Fortalecimiento de la Educación a Distancia y Virtual en la Educación Superior.
O.P.E.E.C. PROGRAMA SECTORIAL COMENIUSAcogida de Ayudantes Comenius ObjetivosCaracterísticasTareas relacionadas con la ayudantía Beneficiarios Obtener.
PRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS.
3. Tecnología y Proceso Educativo
Estado actual del debate en torno a la calidad de la educación
CONSECUENCIAS DE LA OPCIÓN METODOLÓGICA EN LA PROGRAMACIÓN Y LA EVALUACIÓN Elena Rodríguez Halffter 27 de octubre de 2006 Palma de Mallorca.
Pedagogía del aprendizaje de lenguas asistida por las nuevas tecnologías (TELLP) Progresos hasta octubre de 2008 y planificación.
Reforma Integral de la Educación Básica
Formación inicial docente Enlaces El aprendizaje es una actividad colaborativa que se lleva a cabo con otros alumnos. El aprendizaje es concebido.
PRIMERA JORNADA DE REFLEXIÓN EN LA COMUNIDAD EDUCATIVA
EVALUACIÓN DE LA EXPERIENCIA TRILINGÜE EN LA CAPV
LINEAMIENTOS PARA LA ORGANIZACIÓN DEL TRABAJO ACADEMICO
Maestra Lucia.
La palabra rezago es sinónimo de atraso. El rezago educativo se refiere a que los niños, jóvenes y adultos que no alcanzaron a completar su educación.
Universidad Nacional de Asunción Facultad de Ingeniería Dirección de Ingeniería Aplicada Año: 2009 Consideraciones Previas al desarrollo.
CURSO - TALLER FORTALECIMIENTO PARA DOCENTES
Universidad Católica de Valparaíso 10 de agosto, 2005 Carmen Sotomayor E. Ministerio de Educación Profesores de Educación General Básica ¿Qué les pide.
La palabra rezago es sinónimo de atraso. El rezago educativo se refiere a que los niños, jóvenes y adultos que no alcanzaron a completar su educación.
¿QUÉ SON LAS WEBQUESTS? ANGELA MARIA ANDRADE CAMACHO
POLÍTICAS EDUCATIVAS DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE ESCUELAS
Las TIC’s en la educación
División de Educación General Unidad de Currículum y Evaluación Reunión técnica “Preparando la Jornada de Análisis de resultados SIMCE 2008” Mayo 2009.
Estándares Curriculares y Aprendizajes Esperados.
Escuela de Lenguas Extranjeras. Nombre de la escuela: Escuela Secundaria Común Orientación: Lenguas Extranjeras Título a otorgar: Bachiller con orientación.
La Articulación Curricular de la Educación Básica
TEMA  IMPACTO DE LA TECNOLOGÍA EN EL SALÓN DE CLASES DEL IDIOMA INGLÉS.
Jerome Bruner (1986) al referirse a las relaciones entre el habla y la cognición, plantea que las palabras conforman el pensamiento. Dice al respecto:
PLANEACIÓN.
MTRA. María Magdalena Mendoza Vega
EVALUACIÓN INTEGRAL DE LA FORMACIÓN DOCENTE EVALUACIÓN DE ESTUDIANTES LA RIOJA SETIEMBRE 2014.
 El estudio de clases son un conjunto de actividades que pretenden mejorar las capacidades que los maestros tienen para enseñar.  Su propósito es impactar.
OBSERVACIÓN ENTRE PARES 2010 B Centro Universitario de Ixtlahuaca - CELe.
Incorporación de las TIC en la educación y nuevos ambientes de aprendizaje Buscan mejorar procesos de enseñanza-aprendizaje y de generar nuevas competencias.
Estándares UNESCO de competencias en TIC para docentes
AGENDA 20 minutos Concluir actividad del sábado anterior
Curso Formación Docentes
Cultura en una caja. Módulo:Cultura en una caja n Materias  Historia,Geografía,informática, idiomas n Grupo de edad  8-14 años n Nivel  Fácil n Duración.
PROYECTOS DIDACTICOS “Un conjunto de acciones articuladas para el logro de un producto, cuya planificación prevé el aprendizaje de contenidos curriculares”
Los profesores apoyan y expanden el desarrollo de las competencias lingüísticas orales que los niños y niñas han alcanzado .
Dirección General de Tecnología de la Información y la Comunicación para el Desarrollo Educativo (DGTICDE) Dirección General de Formación para el Personal.
LA ESCUELA DE LA DIVERSIDAD
 Tunuyán, 17 y 18 de Octubre Ana María Foglino Mariana Gild.
S heltered I nstruction O bservation P rotocol S heltered I nstruction O bservation P rotocol (Protocolo de Observación e Instrucción Asistida) Modelo.
Programas Europeos Teresa Herrero Málaga Los Programas Educativos Europeos en el contexto de un centro bilingüe Uno de los objetivos principales.
Invitamos a escuelas y liceos, universidades, artistas y cultores/as y espacios culturales a sumarse a esta celebración mediante el desarrollo iniciativas.
PROYECTO HUASCARAN. PROYECTO COLABORATIVO con TIC.
ESTANDARES DE DIMENSIÓN EDUCATIVA REALIZADO POR: MarthA altamirano A. Docente: Dr. Jorge Calero
Lic. Gustavo Jiménez Herrera. * Didáctica Digital AMCO – QUICK LEARNING * En educación hablar de didáctica es fundamental, ya que se entiende.
LAS COMPETENCIAS BÁSICAS EN LA EDUCACIÓN EID : Ser docentes hoy / educ.ar Tutora: Lic. Analía Poblete.
Transcripción de la presentación:

Conferencia del CILT sobre la Formación inicial docente El aprendizaje de idiomas asistido por las nuevas tecnologías en la escuela primaria Proyecto por Gee Macrory Conferencia del CILT sobre la Formación inicial docente 12 y 13 de septiembre de 2008 CILT: Centro Nacional de Lenguas británico

Detalles del proyecto Título del proyecto: Pedagogía del aprendizaje de lenguas asistida por las nuevas tecnologías (TELLP) Proyectos multilaterales Comenius Ref: 134244-2007-UK-COMENIUS-CMP www.mmu.ac.uk/tellp (¡próximamente!)

Personal Gee Macrory, Pura Ariza, Cathy Brady y Lynda Moore, MMU José Luis Ortega, Universidad de Granada Lucette Chrétien, Universidad de Poitiers Personal de la TDA Jo Clark, de la escuela secundaria Stretford TDA: Agencia para la formación y desarrollo de las escuelas

Antecedentes del proyecto TDA: Tecnologías complementarias aplicadas a la enseñanza de idiomas (CTLI) Proyecto internacional: seis escuelas primarias, tres instituciones de formación inicial docente (ITT) y las autoridades locales y gobiernos regionales en Inglaterra, Francia y España trabajan conjuntamente utilizando un currículo compartido para desarrollar y mejorar la enseñanza y el aprendizaje de idiomas. CTLI: Collaborative technologies in languages initiative

El proyecto de las Seis Escuelas 2 escuelas en cada uno de los siguientes lugares: Trafford (Greater Manchester), Granada y Niort Unidas por videoconferencia y una Plataforma de Aprendizaje Currículo compartido, centrado en el AICLE

Trafford

Granada

Niort

Ejemplos del currículo compartido Nuestras escuelas ¿Dónde está nuestra escuela? ¿Quiénes forman parte de mi clase? Materias escolares Rutinas horarias Nuestro modo de vida Localidad

Actividades asistidas por las nuevas tecnologías Videoconferencias: presentaciones de toda la clase, intercambios en parejas, sesiones de preguntas y respuestas, actividades en las que se deben completar espacios en blanco (Ej.: completar un mapa en blanco) Plataforma de Aprendizaje: http://gateway01.lpplus.net

Observaciones del tutor acerca de las videoconferencias en las 6 escuelas Cuestiones del uso de la lengua (qué lengua, qué técnica, progresión lingüística, etc.) Cuestiones de la organización y de la gestión de la clase Desarrollo de una conciencia intercultural

Cuestiones de lengua ¿Qué lengua? Espontaneidad/planificación previa Iniciación/respuesta Preguntar/responder Exactitud/comunicación Pronunciación Estrategias de comunicación Impacto en la L1

Trabajo del grupo de análisis con niños Los 3 países Muy positivos acerca del conocimiento cultural Aumento de confianza El profesor también aprende Se dan cuenta del aprendizaje de la lengua: «¡uno necesariamente tiene que verlos!». «se debe hablar un inglés tradicional» «debe ser muy gracioso cuando pronunciamos mal una palabra»

Resumen del proyecto TELLP (3 universidades) Objetivos Cronograma Resultados Actividades

Objetivos Objetivo central: la provisión de un contexto innovador para la formación inicial docente, dentro de un enfoque holístico, transversal y asistido por las nuevas tecnologías, para la enseñanza de idiomas en las escuelas primarias de los tres países (Inglaterra, Francia, España)

¿Qué profesores en período de prácticas participan? Especialistas en la enseñanza de idiomas en primaria, en cada país Grupo 1: dos sub grupos: (i) aquellos seleccionados para una pasantía dentro del proyecto de las Seis Escuelas; (ii) la gran mayoría de profesores de primaria en período de prácticas Grupo 2: profesores de primaria en período de prácticas generalistas

Resultados para los profesores en período de prácticas Los profesores de primaria en período de prácticas serán capaces de identificar y evaluar críticamente a) las características de un enfoque holístico y transversal (AICLE) de la enseñanza y del aprendizaje de idiomas; y b) el impacto de las nuevas tecnologías en:

Los procesos de aprendizaje de los niños El desarrollo de un entendimiento intercultural Las motivaciones de los niños La comunidad escolar El currículo escolar en general

Actividades El grupo de análisis central del proyecto de las Tres Universidades es el grupo de los profesores en período de prácticas Los profesores en período de prácticas podrán: - adquirir capacidades para la planificación efectiva de sesiones de videoconferencia entre clases internacionales - familiarizarse con la pedagogía de primaria en los países asociados - participar en una planificación conjunta (localmente y en el extranjero) - llevar a cabo una observación centrada en el impacto del uso de las nuevas tecnologías en el aprendizaje de los niños

Actividades de los profesores en período de prácticas Preparación/introducción en su universidad local Videoconferencia en una escuela en su país y/o en la pasantía en el extranjero, observando y ayudando Entrevistas a los niños y al personal participantes Preparar a los alumnos para las videoconferencias

Percepciones de los profesores en período de prácticas hasta el momento Muy beneficioso para los niños, especialmente desde el punto de vista cultural Percepciones sobre las cuestiones de la pedagogía del lenguaje Están empezando a entender los temas relacionados con el AICLE y con los enfoques transversales del aprendizaje de idiomas Tienen mucho interés en el uso de las nuevas tecnologías y tienen buenas ideas Han comenzado a ver las implicaciones para la planificación escolar y para el currículo

Desarrollo del programa: una pedagogía efectiva Posibles características: tiempo real + auténtica regular + comunicación frecuente entre alumnos basada en contenido y no en la lengua misma comunicación con sentido aprendizaje autónomo (no dirigido por el profesor) comunicación autónoma estrategias de comunicación (Ej.: corrección) pronunciación – con el objetivo de ser entendido paralelos entre el profesor y el alumno (el profesor como alumno y el alumno como profesor) conciencia y entendimiento metacognitivo y metalingüístico los niños como profesores – aprendizaje cooperativo de la lengua el profesor no es el único experto clara articulación del uso de la L1/L2, de la iniciación/repuesta, etc. (progresión) ¿Cuáles son los problemas potenciales?

Desarrollo del programa: profesores en período de prácticas Evaluación de la pedagogía emergente Comparación/análisis minucioso de las percepciones de los profesores en períodos de prácticas en los 3 países + desarrollo de una investigación sobre la conexión francés-español Participación de los profesores en períodos de prácticas como colaboradores activos del proyecto Uso de tecnologías relacionadas: Digi blues Desarrollo de la pedagogía de la Plataforma de Aprendizaje Digi blues: creadores de videos digitales

Implicaciones para el próximo año Identificar a los profesores en período de prácticas con bastante anticipación (pueden visitar, planificación, etc.) La universidad debe proporcionar sesiones TIC/información sobre la Plataforma de Aprendizaje Involucrar a un grupo amplio de profesores en período de prácticas Ofrecer información integral sobre el proyecto universitario a las escuelas que participan en el proyecto