Evaluación y Tratamiento del Dolor en Paidopsiquiatría Paidopsiquiatría. Vall d’H. BCN J.Tomás.

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Transcripción de la presentación:

Evaluación y Tratamiento del Dolor en Paidopsiquiatría Paidopsiquiatría. Vall d’H. BCN J.Tomás

Recordar que: (r1) Estimulo doloroso –enfermedad (migraña, otras) –daño, lesión (trauma, herida) –iatrogenia (acciones médicas: exploraciones, intervenciones, etc..)

Recordar que: (r2) Variables –Cognitivoafectivas –Ambientales/operantes –Constitucionales

Recordar que: (r2a) Variable cognitiva/afectiva –nivel de desarrollo (comprensión, pensamiento mágico) –ansiedad (miedos, excitabilidad, etc..) –depresión ( pesimismo, somatizaciones, etc..) –significado de la percepción dolorosa en el contexto donde se encuentra el niño (castigo, salud, etc..) –experiencias pasadas: expectación creada – recursos de afrontamiento (atención, distractibilidad, apoyo)

Recordar que: (r2b) Variable: operante/ambiental –refuerzo (ganancia secundaria, evitación) –extinción (modificación de los elementos o factores de refuerzo) –Contexto o realidad sociocultural (demostración, supresión, rol sexual, etc..)

Recordar que: (r2c) variable constitucional –edad –metabolismo especifico neuroquímico –opiáceos endógenos (endorfinas)

Recordar que: (r3) Respuestas al dolor –respuesta abierta, directamente observable (verbalizaciones, expresión facial, etc..) –respuestas encubiertas:(miedos, autoinformes, etc..) –Respuestas fisiológicas (presión sanguínea, pulso, ritmo cardiaco, etc..)

Como Evaluar ? forma indirecta –autoinformes del malestar del niño –ideas, pensamientos, –sentimientos, sensaciones –imágenes relacionables con la sensación de dolor atención al factor edad al factor de experiencia previa factor individual “mucho” o “poco” (relativo)

Como Evaluar ? (2) Observable: respuesta abierta –contenidos verbalizados, –expresión facial –valoración del llanto –conducta motora el dolor manifiesto lo evalúa otra persona –los padres, personas del staff, observadores entrenados, etc.. Escala de Linkert (siete puntos)

Como Evaluar ? (3) registro de las respuestas fisiológicas –solicitud de ayuda o atención –necesidad de medicación antiálgica –nivel de capacidad para pasear, jugar, hablar, etc. (atención a las valoraciones de situación compensatoria) –hospitalización o asistencia especializada –absentismo escolar

Como Evaluar ? (4) Cuando la conducta por dolor es la base de la evaluación –Las medidas directas e indirectas de la conducta a través de autoinformes, imágenes relacionadas etc. será lo mas indicado –El nivel de desarrollo del niño es un factor muy importante –Cada vez el desarrollo da mayor relevancia a la autoinformación de sus sensaciones, de su estado afectivo y de sus expresiones habladas

Como Evaluar ? (5) En los niños pequeños (en el período de expresión preverbal) –la valoración conductual y la valoración fisiológica es lo mas importante –la valoración multidisciplinaria con aportación de datos de los padres, enfermera, otros cuidadores, etc.

Tratamiento (g1) Existen diversas técnicas que parecen útiles según las distintas formas de dolor en la edad evolutiva Conviene diferenciar que la propuesta terapéutica será distinta según el dolor sea agudo, crónico o recurrente Globalmente las técnicas terapéutica se centran en estrategias operantes y de auto- control

Tratamiento (g2) Técnicas de autorregulación o autocontrol: –relajación, entrenamiento autógeno, técnicas de Wintrebert –trabajo con dibujos, imágenes, etc. –técnicas de prehipnosis, hipnosis, “ensoñación dirigida” –ejercicios con técnicas de respiración Modifican la respuesta al estimulo doloroso refocalizan la comprensión cognitiva

Tratamiento (g3) El tratamiento operante –parte del análisis funcional del dolor a través de la valoración de la conducta –determina los refuerzos selectivos las posibles formas de extinción de las conductas del dolor

Intervención selectiva (IS1) Dolor secundario a una enfermedad (agudo o crónico) –relajación –ejercicios de respiración –trabajo con imágenes o dibujos –hipnosis, prehipnosis, ensueño dirigido –tratamiento operante

Intervención selectiva (IS2) Dolor asociado a daño o traumatismo (agudo o crónico) –relajación –distracción de su atención –trabajo con imágenes y dibujos –hipnosis, prehipnosis, ensueño dirigido –tratamiento operante

Intervención selectiva (IS3) dolor asociado a intervenciones y manipulaciones medicas (agudo) –preparación previa con información adecuada a la técnica dolorosa a aplicar (razonar la necesidad, según la edad) –relajación –hipnosis, prehipnosis, ensueño dirigido –modelar (trabajar sobre las posibles actitudes y sus implicaciones secundarias) –refuerzo –tratamiento cognitivo-conductual (bloques)

Intervención selectiva (IS4) Dolor idiopático (crónico, recurrente) –relajación –biofeedback –ejercicios de respiración –hipnosis, prehipnosis, ensueño dirigido –tratamiento operante