INFRAESTRUCTURA REQUERIMIENTOS: INVERSIÓN INICIAL CONSERVACIÓN REINVERSIÓN PERIÓDICA ACTUALIZACIÓN TECNOLÓGICA EXPLOTACIÓN.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
PROYECTO VIAL ANILLO METROPOLITANO
Advertisements

Banco Interamericano de Desarrollo
LA CONCESIÓN DE LA VÍA PANAMERICANA (E35): RUMICHACA-RIOBAMBA MINISTERIO DE TRANSPORTE Y OBRAS PÚBLICAS.
Cecilia Balcázar Suárez
36 proyectos adjudicados a privados
1 2 Las concesiones de carreteras en Chile LIMA, PERÚ, DE NOVIEMBRE, 2003 SEMINARIO CONCESIONES PARA LA PROVISIÓN DE INFRAESTRUCTURA DE TRANSPORTE:
Al crecimiento de la empresa
CUARTA GENERACION DE CONCESIONES GRUPO 1
Alianzas Público Privadas – APP
CONCESION DE OBRA PUBLICA
MINISTERIO DE OBRAS PÚBLICAS Y COMUNICACIONES
0 0 Febrero 2009 Fondo Nacional de Infraestructura.
Después del terremoto qué… El rol de las concesionarias en la reconstrucción.
Lima - Perú IIRSA CENTRO.
Seminario : Posibilidades de inversión chilena en concesiones de infraestructura de Uruguay 3 de abril de 2008.
CONSIDERACIONES A FUTURO. Expo Activa – 21 de marzo del 2014
Pilar Infraestructura Posición entre 148 países Calidad de la infraestructura general La calidad de las carreteras
Contador General de la Nación
HACIENDA PRESENTA TERCER PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO POR MÁS DE ¢ 50 MIL MILLONES El Ministerio de Hacienda presentó esta semana el tercer presupuesto extraordinario.
Financiamiento del Proyecto de Ampliación del Canal de Panamá
Federación Interamericana de la Industria de la Construcción (FIIC) Esquemas financieros al sector privado para obras de infraestructura Caracas.
LAS NORMAS PARA LA GESTIÓN DE LA INFRAESTRUCTURA VIAL
El camino para reducir la pobreza
“APP la experiencia en México”
CONCESIONES DE AUTOVÍAS DE 1ª GENERACIÓN Noviembre de 2006 METODOLOGÍA Y EXPLICACIÓN DE LOS ESTUDIOS DE VIABILIDAD.
CEPAL/ILPES Eduardo Aldunate - APPGP - ILPES Análisis de efectos distributivos Caso estudiado en el documento: La evaluación socioeconómica de concesiones.
LICITACIÓN DEL SERVICO PÚBLICO DE REFORMA, CONSERVACIÓN Y EXPLOTACIÓN
UN EJECUCIÓNSer UN referente nacional e internacional como facilitador para la EJECUCIÓN de políticas públicas orientadas al desarrollo Misión Brindar.
PLAZO DE CONCESION Una vez adjudicada la obra por el sistema de concesión de obra pública, se hace la entrega formal al concesionario para su explotación.
Desarrollo, Prosperidad y Calidad de Vida para los Hondureños.
$850 MILLONES PARA FINANCIAR PROYECTOS DE INVERSION EN EL PAÍS Una línea de crédito por un total de 850 millones de dólares, para el financiamiento de.
Planificación Integrada del Acceso Rural (PIAR) Taller de Capacitación 1 Módulo 5.1: Microempresas de mantenimiento vial.
Proyectos de Inversión de Asociación Público Privada
PRESENTACION Estrategias para Financiar la Ejecución de Proyectos de Inversión de Gobiernos Regionales y Locales.
ATU fue creado mediante D.U. N CP fue creado mediante Ley Nº  Modifica Denominación: “Programa Construyendo Perú”  Amplía el ámbito de.
1 10. RIESGOS AREARIESGOPUBLICOPRIVADOMITIGACION PREDIAL Demoras en la disponibilidad de predios derivados de actividades de gestión predial X Gestión.
COMPROMISO Y RESPONSABILIDAD AMBIENTAL BANCO DE LA REPÚBLICA ORIENTAL DEL URUGUAY PRIMER BANCO SUSTENTABLE DEL URUGUAY.
Primera Consulta Regional “REPENSANDO EL ROL DE LOS BANCOS DE DESARROLLO NACIONALES” (Lima Perú, 12 y 13 de Junio, 2006) ALIDE - NN.UU - COFIDE FINANCIAMIENTO.
Lección 10. Dominio público artificial: puertos y carreteras
ESQUEMA DE APROVECHAMIENTO DE ACTIVOS PAQUETE DE AUTOPISTAS DEL NORESTE 18 de septiembre de 2008.
Construcción de un centro de frontera en Paso Canoas (Costa Rica - Panamá) Marcos Camacho 1.
“ESTRUCTURACIÓN TÉCNICA, LEGAL Y FINANCIERA DEL TREN DE CERCANÍAS DE LA SABANA DE BOGOTÁ Y EL DISTRITO CAPITAL” djsdjsdl 08 de Julio de 2008 Proyecto 894.
DAVID GUERRERO PÉREZ PRESIDENTE. GOBERNADORES Y ALCALDES El Banco Agrario de Colombia, como única entidad bancaria estatal, es su aliado estratégico para.
Descripción del Mercado MERCADO INTERNACIONAL El carbón es el combustible más seguro de transportar y el que genera mayor garantía de suministro por sus.
Ministerio de Transporte República de Colombia Ministerio de Transporte República de Colombia Ministerio de Transporte SEMINARIO DE INDUCCIÓN A LA ADMINISTRACIÓN.
Sociedad de Comercio Exterior del Perú - COMEXPERÚ Foro “Inversión y Crecimiento” Lima, 26 de abril de 2007 Clima de Inversiones: ¿Qué Requiere.
Desafíos del Transporte Terrestre Ana Luisa Covarrubias 9 de septiembre de 2004.
Desarrollo, Prosperidad y Calidad de Vida para los Hondureños
GOBIERNO DEL DISTRITO FEDERAL México  La Ciudad de la Esperanza Secretaría de Transportes y Vialidad Secretaría del Medio Ambiente Febrero de 2005.
ISIDORO SANTANA MINISTERIO DE LA PRESIDENCIA INVERSIONES Y ALIANZAS PÚBLICO-PRIVADAS Algunas lecciones de la experiencia de la República Dominicana.
Cecilia Balcázar Suárez
Benasque, 18 de Octubre de 2008 Josep Badia Camprubi.
PATRIMONIO NATURAL Parques Nacionales en Costa Rica Santiago Perez
ESQUEMA DE CONCESIONAMIENTO POR VALOR PRESENTE DE INGRESOS
Julio 2012 Ferrocarril Arica – La Paz (FCALP) Presentación Comité Portuario - SEP.
ENERGIAS RENOVABLES PARA CHORRIACA Y COCHICO Lic. Mariana Salvi - Ing. Francisco Zambon Rosario, Septiembre 2012.
Departamento de La Guajira
Departamento de La Guajira Febrero 2008 AGENDA Red Vial de La Guajira Presupuesto 2008 Compromisos Plan 2500 Mantenimiento Optimo de la Red vial de transporte.
Frente Guasu Asunción, setiembre de 2013 Peligroso proyecto de ley de “Participación Público Privada” para infraestructura de todo tipo.
APP y Contratos Plan como mecanismos de financiación para el Plan de Infraestructura de Antioquia Medellín, 3 de agosto de 2015.
Ricardo Martínez Rico Ricardo Martínez Rico Presidente Equipo Económico Madrid, 27 de octubre de 2009 LA PARTICIPACIÓN DEL SECTOR PRIVADO EN LA PROVISIÓN.
MEJORAMIENTO Y REHABILITACION DE LA VIA OCAÑA-AGUAS CLARAS-GAMARRA-PUERTO CAPULCO Y LA CONSTRUCCIÓN DE LAS VARIANTES EN OCAÑA Y AGUACHICA A TRAVÉS DEL.
EXPERIENCIA MEXICANA EN PROYECTOS PARA PRESTACION DE SERVICIOS Medellín, Colombia Febrero, 2005 Unidad de Autopistas de Cuota Ing. Amado Athié Rubio.
Perspectivas de las Alianzas Público – Privadas desde el sector privado Marzo 2016.
Diapositiva No. 1 Informe– Junio 29 de 2011 INFORME DE AVANCE Junio 29 de 2011 CONTRATO DE CONCESIÓN No : Grupo 1 (Zona Sur) para la.
AUDIENCIA PÚBLICA INSTITUCIÓN: 122 FONDO VIAL SITUACION PRESUPUESTARIA AL PRIMER TRIMESTRE DE 2012.
1 Financiación Privada de Infraestructuras en España: pasado, presente y futuro CENTRO DE INVESTIGACIÓN DEL TRANSPORTE UNIVERSIDAD POLITÉCNICA DE MADRID.
MINISTERIO DE COMUNICACIONES, INFRAESTRUCTURA Y VIVIENDA REPUBLICA DE GUATEMALA Ing. Roberto Díaz, Viceministro de Infraestructura.
Experiencia de la Implementación del Sistema Integrado Transantiago - Chile Expositor: Dr Mauricio Osses - ISSRC - UTFSM Foro “Bogotá siempre gana con.
Programa Nacional de Desarrollo Rural Sostenible Anteproyecto POA-Presupuesto 2012.
Transcripción de la presentación:

INFRAESTRUCTURA REQUERIMIENTOS: INVERSIÓN INICIAL CONSERVACIÓN REINVERSIÓN PERIÓDICA ACTUALIZACIÓN TECNOLÓGICA EXPLOTACIÓN

$ $ $ $ $ $ $ $ $ $ $ $ $ $ $ $ $ $ $ $ $ $ $ $ $ $ FINANCIAMIENTO SISTEMA DE IMPUESTOS EDUCACION PUBLICA SALUD PUBLICA CAMINOS VECINALES CALLES URBANAS SISTEMA DE PRECIOS TELECOMUNICACIONES PUERTOS ENERGIA ELECTRICA GAS POR CAÑERIA COSTOS COMPARTIDOS TRANSPORTE FERROVIARIO Y VIAS FERREAS TRANSPORTE CARRETERO Y CARRETERAS

CARRETERAS 65.000 KM DE CAMINOS EN 176.000 KM2 DEL TERRITORIO 2.400 KM DE LA RED PRIMARIA CONCENTRA EL 75% DEL TRANSITO TOTAL EXISTEN 56.500 KM DE CAMINERIA RURAL

PERDIDA PRESUPUESTAL : US$ 148:500.000 $ $ $ $ $ $ $ $ $ $ $ $ $ $ $ $ $ $ $ $ $ $ $ $ $ $ $ $ $ $ $ $ $ $ $ $ $ $ $ PRESUPUESTO DEL M.T.O.P. AÑO 1998 : US$ 198:000.000 - 75% AÑO 2000 : US$ 136:000.000 AÑO 2001 : US$ 129:000.000 AÑO 2002 : US$ 67:000.000 AÑO 2003 : US$ 49:500.000 PERDIDA PRESUPUESTAL : US$ 148:500.000

FRENTE A ESTA COYUNTURA : RESERVAR RECURSOS PARA ATENDER LA PARTE RÍGIDA DEL PRESUPUESTO. RESERVAR RECURSOS PARA ATENDER LA RED DE MENOR TRÁNSITO. EVITAR EL DETERIORO DEL PATRIMONIO VIAL EDIFICADO DURANTE GENERACIONES. EVITAR EL DETERIORO DE LA CALIDAD DE SERVICIO A LOS USUARIOS. EVITAR EL MAYOR COSTO DE LAS OBRAS DE RECONSTRUCCIÓN SOBRE LAS DE MANTENIMIENTO Y REHABILITACIÓN.

DIFERENTES MODALIDADES DE GESTION MEGACONCESION CONCESIONES DE COSTO COMPARTIDO CON MANTENIMIENTO POR NIVELES DE SERVICIO A 15 AÑOS PAGA 60% USUARIOS 40% DNV - MTOP CONTRATOS DE OBRAS CON MANTENIMIENTO POR 2 o 3 AÑOS PAGA: 100% DNV - MTOP CONTRATOS DE MANTENIMIENTO POR NIVELES DESERVICIO A 4 o 5 AÑOS PAGA: 100% DNV - MTOP CONCESIONES GRATUITAS U ONEROSAS CON MANTENIMIENTO POR NIVELES DE SERVICIO 10 A 15 AÑOS PAGA: 100% USUARIOS

Relaciones Institucionales y Contractuales MEGACONCESION Relaciones Institucionales y Contractuales CONCEDENTE: PODER EJECUTIVO Y MTOP ORGANO DE CONTROL CONCESION DE OBRA PUBLICA GESTOR TECNICO: DIRECCION NACIONAL DE VIALIDAD CONVENIO DE ASISTENCIA TECNICA CONCESIONARIO: CORPORACION NACIONAL PARA EL DESARROLLO PEDIDOS DE PRECIOS PUBLICOS CONTRATOS DE CONSULTORIA CONTRATOS DE OBRA CONTRATOS DE MANTENIMIENTO CONTRATO DE RECAUDACION CONTRATOS DE SERVICIO

VENTAJAS DE CONTRATAR CON LA C.N.D. Mayor agilidad en el proceso de contratación de obras. Acceso fluido al mercado de capitales. Obtener menores tasas de interés para el financiamiento de las obras. Reducción de la carga financiera del proyecto en comparación con concesionar tramo por tramo. Apalancar con financiamiento barato la rentabilidad del proyecto. Realizar mayor volumen de obras. Aspiración de rentabilidad mínima en comparación con lo que aspiran las empresas concesionarias.

ESTRUCTURA DE FINANCIAMIENTO Peajes Capital Propio Obligaciones Negociables C.V.U. Subsidio Deuda Proveedores Multilaterales

SELECCION DE CONTRATISTAS RÉGIMEN DE DERECHO PRIVADO. RESPETO DE LOS PRINCIPIOS DE PUBLICIDAD E IGUALDAD ENTRE LOS OFERENTES. PREPARACIÓN DE PLIEGOS DE LICITACIÓN POR PARTE DEL M.T.O.P.. INTERVENCIÓN PRECEPTIVA DE LAS CONTRATACIONES POR PARTE DEL M.T.O.P..

OBJETO DE LA CONCESION VIAL GESTIONAR (PLANIFICAR, PROYECTAR), CONSTRUIR, MANTENER Y OPERAR LA RED CONCESIONADA Y EXPLOTAR LOS PUESTOS DE PEAJE, DURANTE UN PLAZO MAXIMO DE 15 AÑOS POR UN CIERTO VALOR PRESENTE DE LOS DE EGRESOS (VPE) MAXIMO. PLAN ANUAL DE OBRAS CONCESIONARIO CONCEDENTE

AREA DE LA CONCESION 1272 KM DE CARRETERAS PRIMARIAS CON SUS PUENTES 39 PUENTES ADICIONALES 51 % DE LA RED PRIMARIA 15 % DE LA RED NACIONAL 17 % DE LOS PUENTES DE LA RED NACIONAL CORREDOR INTERNACIONAL CARRETERA CONCESIONADA PUENTE CONCESIONADO

RED DE PEAJES PRIMER ANILLO SEGUNDO ANILLO TERCER ANILLO R1: RIO STA. LUCIA / S. VAZQUEZ R5: RIO STA. LUCIA / MENDOZA R8: Aº SOLIS / SOCA R11: RIO STA. LUCIA / RIO STA. LUCIA INTERBALNEARIA: Aº PANDO PEAJES EXISTENTES PEAJES INSTALADOS DECRETO 8 / 2002 DECRETO 11 / 2002 SEGUNDO ANILLO R1: Aº CUFRE R2: RIO NEGRO / MERCEDES R3: RIO NEGRO / PASO DEL PUERTO R5: RIO NEGRO / PBO. CENTENARIO R8: RIO CEBOLLATI R9: Aº SOLIS / CERROS AZULES INTERBALNEARIA: Aº SOLIS DECRETO 10 / 2002 DECRETO 7 / 2002 DECRETO 6 / 2002 DECRETO 9 / 2002 DECRETO 5 / 2002 TERCER ANILLO R3: Aº QUEGUAY R5: RIO TACUAREMBO / M. DIAZ R9: Aº GARZON / PBO. GARZON DECRETO 12 / 2002

COMPONENTES DE LA CONCESION TRAMOS PUENTES NO INCLUIDOS EN LOS TRAMOS COMPONENTES Nº 1 y 2 COMPONENTE Nº 1 OBRA Y MANTENIMIENTO DE 1.272 KM DE RUTAS CON SUS PUENTES DEL 2002 AL 2005 OBRA Y MANTENIMIENTO DE LA RUTA INTERBALNEARIA CON SUS PUENTES DEL 2008 EN ADELANTE OBRA Y MANTENIMIENTO DE PUENTES Y TRAMOS ADICIONALES (NO INCLUIDOS LOS 1272 KM) COMPONENTE Nº 2 OBRA Y MANTENIMIENTO DE LOS 1272 KM

CONTRAPRESTACIONES DE LA CONCESION

PLAN DE OBRAS DE CARRETERAS ANTES 2005 DESPUÉS 2005 MANTENIMIENTO OBRAS DE CARRETERAS PLAN DE OBRAS DE CARRETERAS RUTA 1: NUEVO TRAZADO ENTRE EL ARROYO CUFRÉ Y RUTA 50 RUTA 3: ENSANCHADA Y TODA EN MEZCLA ASFÁLTICA RUTA 5: TODA EN MEZCLA ASFÁLTICA RUTA 11: ENSANCHADA Y TODA EN MEZCLA ASFÁLTICA RUTA INTERBALNEARIA: TODA DOBLE VÍA

PLAN DE OBRAS DE PUENTES ANTES 2005 DESPUÉS 2005 OBRAS DE PUENTES PLAN DE OBRAS DE PUENTES TODOS LOS CORREDORES DE IMPORTACIÓN / EXPORTACIÓN HABILITADOS PARA CARGAS MERCOSUR 16 PUENTES NUEVOS 43 OBRAS DE ENSANCHE Y REFUERZO

PLAN DE OBRAS DE PUENTES QUE NO PERTENECEN A LOS TRAMOS CONCESIONADOS ATIENDE ALGUNOS DE LOS PUENTES QUE PRESENTAN EL MISMO TIPO DE CARENCIAS QUE LOS PUENTES INCLUIDOS EN LOS TRAMOS CONCESIONADOS. PLAN DE OBRAS DE PUENTES OBJETIVOS: Completar la adecuación de los corredores de carga al MERCOSUR Eliminar deficiencias estructurales y de estado Mejorar condiciones de seguridad

PLAN DE OBRAS DE SEGURIDAD PASAJES A DESNIVEL PLAN DE OBRAS DE SEGURIDAD AVDA DE LAS AMÉRICAS Y GIANNATASSIO RUTA 101 E INTERBALNEARIA RUTA INTERBALNEARIA: SALINAS RUTA INTERBALNEARIA: LA FLORESTA

SEÑALIZACIÓN DE CENTROS URBANOS REMODELACION DE EMPALMES EQUIPAMIENTO URBANO REMODELACION DE EMPALMES PLAN DE OBRAS DE SEGURIDAD ILUMINACION

PLAN DE OBRAS DE SEGURIDAD MÁS DE 230 INTERVENCIONES : PORTICO COLUMNA CON PESCANTE PINTURA CON RESALTO SEÑALIZACIÓN DE ORIENTACIÓN CALZADA DE SERVICIO SENDA PEATONAL PARADA DE OMNIBUS Y REFUGIO PEATONAL PLAN DE OBRAS DE SEGURIDAD

SERVICIO A LOS USUARIOS

INVERSIONES VIALES (VALORES SIN IVA) $ $ $ $ $ $ $ $ $ $ $ $ $ $ $ $ $ $ $ $ $ $ $ $ $ $ $ $ $ $ $ $ $ $ $ $ $ $ $ VALOR PRESENTE DE LOS EGRESOS : COMPONENTE 1 : US$ 150: MILLONES COMPONENTE 2 : US$ 44: MILLONES EGRESOS EN DOLARES CORRIENTES: COMPONENTE 1 : US$ 213: MILLONES COMPONENTE 2 : US$ 110: MILLONES EGRESOS EN DOLARES CORRIENTES : 2002-2005 : US$ 139: MILLONES

PORQUE LA MEGACONCESION YA!!! RECUPERACIÓN DE LA INVERSIÓN AHORRO EN LOS COSTOS GENERALES DEL TRANSPORTE AHORRO EN EL COSTO DE INFRAESTRUCTURA MAYOR SEGURIDAD DEL TRANSPORTE FAVORECER EL PROYECTO URUGUAY PLATAFORMA DE COMERCIO REGIONAL FAVORECER LA INVERSION EN EL INTERIOR DEL PAIS GENERACION DE EMPLEO

MEGA CONCESION CORP. NACIONAL PARA EL DESARROLLO DIRECCIÓN NACIONAL DE VIALIDAD M.T.O.P.