La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

ESQUEMA DE APROVECHAMIENTO DE ACTIVOS PAQUETE DE AUTOPISTAS DEL NORESTE 18 de septiembre de 2008.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "ESQUEMA DE APROVECHAMIENTO DE ACTIVOS PAQUETE DE AUTOPISTAS DEL NORESTE 18 de septiembre de 2008."— Transcripción de la presentación:

1 ESQUEMA DE APROVECHAMIENTO DE ACTIVOS PAQUETE DE AUTOPISTAS DEL NORESTE
18 de septiembre de 2008

2 CARACTERISTICAS DEL ESQUEMA DE APROVECHAMIENTO DE ACTIVOS
El esquema plantea aprovechar autopistas de cuota de la red a cargo del Estado para apoyar el desarrollo de nueva infraestructura carretera. El esquema consiste en lo siguiente: SCT y SHCP acuerdan desincorporar activos carreteros de la red a cargo del Estado SCT integra paquetes conformados por autopistas existentes de altas especificaciones, con más de 10 años de operación continua, y por autopistas de cuota y carreteras por construir SCT concesiona esos paquetes al sector privado mediante licitaciones públicas El concesionario se hace responsable de operar, conservar y explotar los activos en cuestión, así como de construir y posteriormente explotar las nuevas autopistas que formen parte del paquete Con este esquema, el Gobierno Federal cumple tres objetivos: Acelerar el desarrollo carretero nacional Elevar la calidad del servicio ofrecido al usuario de las autopistas Reducir el saldo de la deuda avalada por el Gobierno Federal 2

3 PAQUETE CENTRO OCCIDENTE ( 556. 0 km de vías existentes y 91
PAQUETE CENTRO OCCIDENTE ( km de vías existentes y 91.8 km de obras, con una inversión de 1,500 mdp) Entronque el Desperdicio- Lagos de Moreno Reconstrucción de superficie Longitud: 27.8 km Costo: $200 mdp Encarnación de Díaz-San Juan de los Lagos Construcción a 2 carriles Longitud: 22 km Costo: $400 mdp León-Lagos-Aguascalientes Autopista de cuota Longitud: 103 km Zapotlanejo-Lagos de Moreno Autopista de cuota Longitud: 118 km Maravatio-Zapotlanejo Autopista de cuota Longitud: 309 km Guadalajara-Zapotlanejo Ampliación a 6 carriles Longitud: 26 km Costo: $600 mdp Zacapu-Entr. Aut. Maravatio- Zapotlanejo Ampliación a 12 metros Longitud: 16 km Costo: $300 mdp 3

4 San José del Cabo- Aeropuerto de los Cabos
PAQUETE COSTA DEL PACÍFICO ( km de vías existentes y km de autopistas nuevas, con una inversión de 12,200 mdp) Mazatlán -Culiacán Autopista de cuota Longitud: km Libramiento de Culiacán Construcción a 4 carriles Longitud: 22 km Costo: $700 mdp Libramiento de Mazatlán Construcción a 4 carriles Longitud: 37 km Costo: $1,000 mdp San José del Cabo- Aeropuerto de los Cabos Libramiento de Tepic Construcción a 2 carriles Longitud: 25 km Costo: $600.0 mdp Autopista de cuota Longitud: 20.2 km Corredor Turístico de Los Cabos Construcción a 4 carriles Longitud: 44 km Costo: $1,600 mdp Compostela - Jala Construcción a 4 carriles Longitud: 54 km Costo: $800.0 mdp Guadalajara - Tepic Autopista de cuota Longitud: km Tepic-Compostela Construcción a 4 carriles Longitud: 26 km Libramiento Sur de Guadalajara Construcción a 4 carriles Longitud: km Costo: $3,400 mdp Compostela Puerto Vallarta Construcción a 4 carriles Longitud: 76 km Costo: $3,500.0 mdp Libramiento de Puerto Vallarta Construcción a 2 carriles Longitud: 30 km Costo: $600 mdp 4

5 PAQUETE DE AUTOPISTAS DEL NORESTE
SCT ha diseñado un paquete de autopistas bajo el esquema de aprovechamiento de activos, con el apoyo de los Gobiernos de Nuevo León y Tamaulipas. El paquete incluye la concesión por 30 años de los siguientes activos: Monterrey-Nuevo Laredo (123 km) Puente Internacional Reynosa-Pharr (5 km) Cadereyta-Reynosa (132 km) Reynosa-Matamoros (44 km) Puente Internacional Matamoros “los Tomates” (1.1 km) Puente Internacional Brownsville-Matamoros (B&M) (0.5 km) Los ingresos que se generen por el concesionamiento de estos activos carreteros se destinarán a: Capitalizar al Fondo Nacional de Infraestructura (FONADIN) y asegurar el pago de sus obligaciones financieras. Desarrollar nueva infraestructura carretera en Nuevo León y Tamaulipas 5

6 PAQUETE DE AUTOPISTAS DEL NORESTE
El conjunto de obras a realizar por el concesionario como parte de este paquete incluye las siguientes: Allende-Juárez (42 km) Libramiento sur de Reynosa (37 km) El ganador de la licitación se obligará a construir estas obras, que operarán como vías de cuota, así como a operarlas, explotarlas, conservarlas y mantenerlas durante el período de concesión de 30 años. Adicionalmente, el concesionario llevará a cabo las siguientes obras: Libramiento Ferroviario de Matamoros (10 km) y nuevo puente ferroviario internacional Matamoros – Brownsville. Acceso a puentes internacionales Las Flores y Río Bravo-Donna Modernización del acceso al Puente Los Tomates Todas estas obras se entregarán a SCT, los gobiernos estatales o los municipios correspondientes, quienes se encargarán de su conservación. 6

7 ALCANCES DEL PAQUETE NORESTE
Autopistas Otras obras Existentes Nuevas NORESTE (Nuevo León, Tamaulipas) Monterrey-Nuevo Laredo (123 km) Cadereyta-Reynosa (132 km) Reynosa-Matamoros (44 km) Puente Internacional Reynosa- Pharr (5 km) Puente Internacional Los Tomates (1.1 km) Puente Internacional Brownsville-Matamoros (ByM) (0.5 km) Periférico de Monterrey (66 km) Allende-Juárez (42 km) Libramiento Reynosa (37 km) Libramiento Ferrovario de Matamoros (10 km) + Puente ferroviario nuevo. Accesos a Puentes Las Flores y Río Bravo/Donna Modernización acceso Puente los Tomates Total: km Total: km Total: 79.0 km El paquete considera una rebaja tarifaria del 10% en todas sus autopistas de cuota para todo tipo de vehículos. 7

8 PAQUETE NORESTE ( km de vías existentes y 79 km de autopistas nuevas, con una inversión de 2,000 mdp) Reynosa - Matamoros Autopista de cuota Longitud: 44 km Inversión: 100 mdp Puente Internacional Reynosa - Pharr Longitud: 5 km Libramiento Ferroviario de Matamoros Longitud: 10 km Monterrey - Nuevo Laredo Autopista de cuota Longitud: 123 km Puente Internacional Brownsville-Matamoros (B&M) Puente de cuota Longitud: 500 metros Periférico de Monterrey Autopista de cuota Longitud: 66 km Puente Internacional Matamoros “Los Tomates” Puente de cuota Longitud: 1.1 km Inversión: 300 mdp Cadereyta - Reynosa Autopista de cuota Longitud: 132 km Allende - Juárez Construcción a 2 carriles Longitud: 42 km Costo: $800 mdp Libramiento Sur de Reynosa Construcción a 2 carriles Longitud: 37 km Costo: $800 mdp 8

9 INSTRUMENTACIÓN Hoy 18 de septiembre de 2008 se publica la convocatoria de la licitación del Paquete Noreste. Las fechas clave de la licitación son las siguientes: Publicación de convocatoria: 18- septiembre-2008 Presentación de ofertas: 30-marzo-2009 Anuncio del fallo: 30-abril-2009 Inicio de la concesión: 31-julio-2009 SCT seguirá trabajando con Banobras y los Gobiernos de Nuevo León y Tamaulipas para asegurar el manejo de la licitación dentro del calendario previsto. 9

10 BENEFICIOS ESPERADOS Los beneficios esperados del concesionamiento del paquete de autopistas del Noreste son, entre otros, los siguientes: Construcción de 100 kilómetros de nueva infraestructura de transporte. Elevación de la calidad de servicio en las autopistas del Noreste, tanto existentes como nuevas. Rebaja tarifaria de 10% en las autopistas del paquete. Consolidación de la infraestructura carretera de apoyo a la frontera norte del país. Construcción del primer puente ferroviario internacional en más de 100 años. Ordenamiento de la circulación a través de Monterrey, Reynosa y Matamoros y apertura de oportunidades para la consolidación de sistemas logísticos y de distribución en esas ciudades. Generación de empleos directos e indirectos en la construcción de las obras. 10

11 OTRAS LICITACIONES EN PROCESO

12 OTRAS LICITACIONES EN PROCESO
Adicionalmente, SCT tiene en marcha las siguientes licitaciones de proyectos bajo asociaciones público-privadas: Concesiones Libramiento de Chihuahua Ejutla – Puerto Escondido Libramiento de La Piedad y Acceso a autopista México – Guadalajara Proyectos de Prestación de Servicios Mitla – Entronque Tehuantepec II Aprovechamiento de Activos Paquete Pacífico 12

13 LIBRAMIENTO DE CHIHUAHUA
Construcción a 2 carriles Longitud: 41 km Inversión: 950 mdp 13

14 EJUTLA – PUERTO ESCONDIDO
Construcción a 2 carriles Longitud: 104 km Inversión: 2,500 mdp 14

15 LIBRAMIENTO DE LA PIEDAD Y ACCESO A AUTOPISTA MÉXICO – GUADALAJARA
Construcción a 4 carriles Longitud: 18 km Inversión: 600 mdp 2. Acceso a autopista México-Guadalajara Ampliación a 12 metros Longitud: 32 km Inversión: 150 mdp 15

16 MITLA – ENTRONQUE TEHUANTEPEC
Construcción a 2 carriles Longitud: 163 km Inversión: 4,000 mdp 16

17 San José del Cabo- Aeropuerto de los Cabos
PAQUETE COSTA DEL PACÍFICO ( km de vías existentes y km de autopistas nuevas, con una inversión de 12,200 mdp) Mazatlán -Culiacán Autopista de cuota Longitud: km Libramiento de Culiacán Construcción a 4 carriles Longitud: 22 km Costo: $700 mdp Libramiento de Mazatlán Construcción a 4 carriles Longitud: 37 km Costo: $1,000 mdp San José del Cabo- Aeropuerto de los Cabos Libramiento de Tepic Construcción a 2 carriles Longitud: 25 km Costo: $600.0 mdp Autopista de cuota Longitud: 20.2 km Corredor Turístico de Los Cabos Construcción a 4 carriles Longitud: 44 km Costo: $1,600 mdp Compostela - Jala Construcción a 4 carriles Longitud: 54 km Costo: $800.0 mdp Guadalajara - Tepic Autopista de cuota Longitud: km Tepic-Compostela Construcción a 4 carriles Longitud: 26 km Libramiento Sur de Guadalajara Construcción a 4 carriles Longitud: km Costo: $3,400 mdp Compostela Puerto Vallarta Construcción a 4 carriles Longitud: 76 km Costo: $3,500.0 mdp Libramiento de Puerto Vallarta Construcción a 2 carriles Longitud: 30 km Costo: $600 mdp 17

18 ALCANCES DEL PROGRAMA DE ASOCIACIONES PÚBLICO-PRIVADAS EN 2008
CONCEPTO NÚMERO DE OBRAS LONGITUD (km) INVERSIÓN TOTAL (mdp) 2008 CONCESIONES 14 935.9 26,676.0 8,158 En operación 3 239.0 4,990.0 20 En construcción 8 533.9 17,486.0 6,788 En licitación 163.0 4,200.0 1,350 PPS 7 605.0 14,750.0 4,216 213.0 2,672.0 1,727 Por iniciar 4 392.0 12,078.0 2,489 APROVECHAMIENTO DE ACTIVOS 91.8 1,486.0 424 OTRAS OBRAS 5 430.7 24,700.0 4,215 30 2,063.4 67,612.0 17,013 18

19 ASOCIACIONES PÚBLICO-PRIVADAS EN 2008
(*) (**) (*) (**) (*) (**) (*) (**) (**) (*) En operación (**) En operación parcial 19

20 ASOCIACIONES PÚBLICO-PRIVADAS EN 2008


Descargar ppt "ESQUEMA DE APROVECHAMIENTO DE ACTIVOS PAQUETE DE AUTOPISTAS DEL NORESTE 18 de septiembre de 2008."

Presentaciones similares


Anuncios Google