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Publicada porLorencio Hilario Modificado hace 11 años
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2 Las concesiones de carreteras en Chile LIMA, PERÚ, 13 - 14 DE NOVIEMBRE, 2003 SEMINARIO CONCESIONES PARA LA PROVISIÓN DE INFRAESTRUCTURA DE TRANSPORTE: DESAFÍOS PARA AMÉRICA LATINA ALBERTO BULL
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3 CONCESIONES VIALES EN CHILE (inicio 2003) n 24 concesiones - 2.440 km n 4 concesiones urbanas - 151 km n 2.9% de la red interurbana total n 14% de red pavimentada n 10% de la red básica n 468 km subsidiados, sistema con superávit de US$ 150 millones n 24 concesiones - 2.440 km n 4 concesiones urbanas - 151 km n 2.9% de la red interurbana total n 14% de red pavimentada n 10% de la red básica n 468 km subsidiados, sistema con superávit de US$ 150 millones
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4 CONCESIONES VIALES EN CHILE (inicio 2003) n Objetivo: modernizar red básica u autovías y otros mejoramientos n Proceso bastante continuo de concesionamiento n Casi saturación de concesiones no subsidiadas n Se continúa con menores estándares n Objetivo: modernizar red básica u autovías y otros mejoramientos n Proceso bastante continuo de concesionamiento n Casi saturación de concesiones no subsidiadas n Se continúa con menores estándares
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5 EVOLUCIÓN CONCESIONES n Se comenzó con sesgo de negocio (riesgo) privado n Primera oferta (Túnel El Melón): temeraria n Cambios paulatinos de la legislación y evolución de las bases de licitación, con objeto de enfatizar asociación público- privada n Se comenzó con sesgo de negocio (riesgo) privado n Primera oferta (Túnel El Melón): temeraria n Cambios paulatinos de la legislación y evolución de las bases de licitación, con objeto de enfatizar asociación público- privada
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6 CAMBIOS DE LEGISLACIÓN (1) n 1981: primera ley concesiones (sin aplicación efectiva) n 1991: nueva ley n 1993: varias enmiendas u adjudicación u proposición de ideas privadas n 1981: primera ley concesiones (sin aplicación efectiva) n 1991: nueva ley n 1993: varias enmiendas u adjudicación u proposición de ideas privadas
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7 CAMBIOS DE LEGISLACIÓN (2) Varias modificaciones posteriores: n Posibilidad de constituir prenda sobre ingresos futuros, como garantía para el endeudamiento n Bonos de infraestructura (inversionistas institucionales) Varias modificaciones posteriores: n Posibilidad de constituir prenda sobre ingresos futuros, como garantía para el endeudamiento n Bonos de infraestructura (inversionistas institucionales)
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8 GARANTÍAS NO OTORGADAS n Inicialmente casi sin garantías. n Evolución posterior, pero no se otorgan por: u Costo inversión (salvo situaciones especiales: túneles) u Rentabilidad del negocio n Inicialmente casi sin garantías. n Evolución posterior, pero no se otorgan por: u Costo inversión (salvo situaciones especiales: túneles) u Rentabilidad del negocio
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9 GARANTÍA DE TRÁNSITO/INGRESOS (1) n Inicialmente se otorgaron por volúmenes anuales n Después: Ingreso mínimo anual, elegido en la oferta dentro de una banda, de modo que VPN sea 70% del costo total n Intención: servicio deuda n Inicialmente se otorgaron por volúmenes anuales n Después: Ingreso mínimo anual, elegido en la oferta dentro de una banda, de modo que VPN sea 70% del costo total n Intención: servicio deuda
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10 GARANTÍA DE TRÁNSITO/INGRESOS (2) Contrapartida: n Original: traspaso al Estado de 30%del excedente sobre máximos anuales establecidos n Actual: si los ingresos reales, incluidos los percibidos por el seguro, dan TIR superior a 15%, todo ingreso adicional se comparte 50%-50% Contrapartida: n Original: traspaso al Estado de 30%del excedente sobre máximos anuales establecidos n Actual: si los ingresos reales, incluidos los percibidos por el seguro, dan TIR superior a 15%, todo ingreso adicional se comparte 50%-50%
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11 GARANTÍA DE TRÁNSITO/INGRESOS (3) n Posteriormente la garantía se transformó en voluntaria n Acceder a ella implica el pago de una prima dependiente del monto asegurado n Posteriormente la garantía se transformó en voluntaria n Acceder a ella implica el pago de una prima dependiente del monto asegurado
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12 SEGURO DE CAMBIO n Inicialmente no contemplado n Posteriormente se agregó, cancelando al concesionario, si la divisa sube más de 10%, el sobrecosto del servicio de la deuda por sobre dicho 10% n Contrapartida: pago al estado el menor costo si la divisa cae más de 10% n Inicialmente no contemplado n Posteriormente se agregó, cancelando al concesionario, si la divisa sube más de 10%, el sobrecosto del servicio de la deuda por sobre dicho 10% n Contrapartida: pago al estado el menor costo si la divisa cae más de 10%
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13 SEGURO DE TRÁNSITO (1) n Inicialmente no contemplado n En 2002 se ofreció en forma no retroactiva a las concesiones vigentes, porque u tránsitos cayeron 1.3% (2000) y 0.1% (2001) u subieron 2.8% (2002), u pero están aprox. 20% bajo las proyecciones n Inicialmente no contemplado n En 2002 se ofreció en forma no retroactiva a las concesiones vigentes, porque u tránsitos cayeron 1.3% (2000) y 0.1% (2001) u subieron 2.8% (2002), u pero están aprox. 20% bajo las proyecciones
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14 SEGURO DE TRÁNSITO (2) n Se garantizan tasas de crecimiento futuro (el ingreso correspondiente) a partir de nivel actual n Concesionario elige tasas entre 4%y 5% n Primas en función monto asegurado n Se garantizan tasas de crecimiento futuro (el ingreso correspondiente) a partir de nivel actual n Concesionario elige tasas entre 4%y 5% n Primas en función monto asegurado
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15 SEGURO DE TRÁNSITO (3) n Primas se pagan mediante obras adicionales xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx n Seguro consiste en que si los ingresos resultan menores, se extiende el plazo de la concesión hasta alcanzarlos y viceversa n 4 concesionarios se acogieron n Primas se pagan mediante obras adicionales xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx n Seguro consiste en que si los ingresos resultan menores, se extiende el plazo de la concesión hasta alcanzarlos y viceversa n 4 concesionarios se acogieron
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16 OTRAS CARACTERÍSTICAS n Entrega de avanzados estudios: u diseño u estructura del negocio n Intensa promoción internacional n Cierta rigidez cambios de diseño n Pocos casos problemáticos u Túnel, concesionario insolvente, concesiones urbanas n Entrega de avanzados estudios: u diseño u estructura del negocio n Intensa promoción internacional n Cierta rigidez cambios de diseño n Pocos casos problemáticos u Túnel, concesionario insolvente, concesiones urbanas
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17 Alberto Bull Ingeniero Civil Consultor Casilla 179-D, Santiago, Chile tel: (56-2) 210-2283 fax: (56-2) 208-0252mailto:abull@eclac.clhttp://www.cepal.cl/transporte Alberto Bull Ingeniero Civil Consultor Casilla 179-D, Santiago, Chile tel: (56-2) 210-2283 fax: (56-2) 208-0252mailto:abull@eclac.clhttp://www.cepal.cl/transporte
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