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El camino para reducir la pobreza

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Presentación del tema: "El camino para reducir la pobreza"— Transcripción de la presentación:

1 El camino para reducir la pobreza
Inversión Privada y Pública en Infraestructura en el Perú: El camino para reducir la pobreza Presentación del libro: “Inversión Privada y Pública en Infraestructura en el Perú: El camino para reducir la pobreza”

2 Bajos niveles de inversión en infraestructura
Inversión pública y privada en infraestructura de servicios públicos, Perú (% del PBI) Objetivo: inversión de 4.5% del PBI Privada Pública Fuente: MEF, MTC, VMCS, MINEM, OSIPTEL, OSITRAN y Calderón y Servén (2004). Elaboración propia. Inversión privada y pública en infraestructura en el Perú: El camino para reducir la pobreza

3 Brecha de inversión en infraestructura de servicios públicos, 2005
Ello se ve reflejado en el déficit de inversión Brecha de inversión en infraestructura de servicios públicos, 2005 (US$ millones) Total 2005 Sector Lima Provincias Transportes 680 7,004 7,684 Red Vial 58 6,771 6,829 Puertos 560 135 695 Aeropuertos 63 80 143 Ferrocarriles 17 17 Saneamiento 2,369 2,250 4,619 Agua potable 1,081 1,152 2,233 Saneamiento 838 942 1,780 Tratamiento de aguas servidas 450 156 606 Electricidad 207 5,316 5,523 Ampliación de cobertura 207 1,109 1,316 Infraestructura de transmisión 228 228 Ampliación de cap. instalada 3,979 3,979 Gas natural 100 320 420 Telecomunicaciones 2,745 1,888 4,633 Telefonía fija 595 589 1,184 Telefonía móvil 2,151 1,299 3,449 TOTAL 6,102 16,778 22,879 Distribución % 26.7% 73.3% 100% Fuente: IPE Inversión privada y pública en infraestructura en el Perú: El camino para reducir la pobreza

4 Inversión pública siempre ha sido la variable de mayor ajuste fiscal
Ingreso corriente y Gasto corriente y de capital del Gobierno Central, 1970 – 2005 (índice 1980 = 100) Gasto corriente Gasto de capital Ingreso corriente Fuente: BCRP Inversión privada y pública en infraestructura en el Perú: El camino para reducir la pobreza

5 Inversión total en infraestructura de servicios públicos 1980-20051
En 80s inversión pública concentrada en dos sectores, lo mismo en los 90s con la privada Inversión total en infraestructura de servicios públicos (porcentaje del PBI) Energía Telecom Transportes Saneamiento Nota: 1/ El sector Energía no incluye la inversión del proyecto de gas natural de Camisea. Fuente: MEF, MTC, VMCS, MINEM, OSIPTEL, OSITRAN y Calderón y Servén (2004). Inversión privada y pública en infraestructura en el Perú: El camino para reducir la pobreza

6 Ranking de competitividad en infraestructura, 2001 - 2006
Rezago de la inversión y pérdida de competitividad Inversión en infraestructura de servicios públicos en Colombia, Chile y Perú, (porcentaje del PBI) Ranking de competitividad en infraestructura, Puesto 54 Colombia Puesto 83 Chile Perú Fuente: Calderón y Servén (2004) e IPE Fuente: Reporte Global de Competitividad, 2001 y 2007 Inversión privada y pública en infraestructura en el Perú: El camino para reducir la pobreza

7 Nivel de electrificación y pobreza
Incidencia de pobreza y de porcentaje de la población con electricidad, 2004 (en porcentaje) Fuente: Ministerio de Energía y Minas, INEI Inversión privada y pública en infraestructura en el Perú: El camino para reducir la pobreza

8 Incremento de densidad telefónica Reducción de la pobreza
A mayor penetración telefónica menor pobreza Variación de la incidencia de pobreza y de densidad de telefonía, (en puntos porcentuales y numero de líneas por cada 100 hab. respectivamente) Incremento de densidad telefónica Reducción Reducción de la pobreza Incremento Fuente: OSIPTEL, INEI Inversión privada y pública en infraestructura en el Perú: El camino para reducir la pobreza

9 (en porcentaje de la población de cada región)
Cobertura de agua y enfermedades diarreicas Cobertura de agua potable dentro de la vivienda 2001, y prevalencia de la diarrea en los niños menores de 5 años 2000 (en porcentaje de la población de cada región) Fuente: ENDES, INEI Inversión privada y pública en infraestructura en el Perú: El camino para reducir la pobreza

10 (en variación porcentual)
Impacto del acceso a servicios sobre el ingreso de los hogares Incremento del ingreso del hogar al acceder a varios servicios públicos (en variación porcentual) Fuente: Escobal y Torero (2004) Inversión privada y pública en infraestructura en el Perú: El camino para reducir la pobreza

11 Impacto de infraestructura rural
Variación del ingreso per cápita de familia beneficiada con rehabilitación de caminos carrozable (en US$ anuales) Los hogares que fueron beneficiados por la rehabilitación de sus caminos rurales carrozables: 35% de incremento Incrementaron en 8% su probabilidad de acceder al mercado laboral de actividades salariales no agropecuarias. Incrementaron su consumo per cápita (del hogar) en US$ 12.3 Cambio en el stock de ganado de los hogares (su principal forma de ahorro): US$ Se estimula el ahorro Fuente: Escobal y Ponce (2002) Inversión privada y pública en infraestructura en el Perú: El camino para reducir la pobreza

12 Inversión privada ejecutada en redes viales, 1995 - 2005
La brecha se sigue ampliando Inversión privada ejecutada en redes viales, (en millones de US$) Cobertura de tratamiento de aguas servidas, Perú – Chile urbano; (en porcentaje) Fuente: OSITRAN, Banco Mundial y Proinversión Fuente: SUNASS y SISS Inversión privada y pública en infraestructura en el Perú: El camino para reducir la pobreza

13 Inversión en transportes, Perú y Chile
Perú – Inversión en el sector transporte (millones de US$) Chile – Inversión en el sector transporte (millones de US$) Inversión Promedio US$ 1,235 millones Inversión Promedio US$ 339 millones Ley de concesiones Fuente: MOP, OSITRAN, MTC Inversión privada y pública en infraestructura en el Perú: El camino para reducir la pobreza

14 Duración del proceso de promoción de la participación privada
Demoras en procesos de concesión Duración del proceso de promoción de la participación privada (años, desde el momento de aprobación del plan de concesiones) En 1993 se creó la CEPRI para promover la inversión privada en el sector portuario. Fuente: Proinversión Inversión privada y pública en infraestructura en el Perú: El camino para reducir la pobreza

15 Promoción de la inversión en infraestructura
Plazos perentorios y silencio administrativo positivo. Definición de responsabilidades entre entidades. Estandarización de contratos y/o cláusulas. Concentrar fiscalización en los procesos de entrega. No renegociación de contratos durante los primeros 5 años. Eliminación de cuellos de botella en CONASEV y SBS para el acceso al mercado de capitales. Relanzar Proinversión donde un ministro que lo presida, sea el responsable de la infraestructura, promoviendo concesiones y APPs (modelo COPRI). Vincular ingresos de Proinversión a resultados. Establecer un piso mínimo de inversión en infraestructura, de modo similar a los Programas Sociales Protegidos. Inversión privada y pública en infraestructura en el Perú: El camino para reducir la pobreza

16 Porcentaje de la población con dos o más servicios
Diferencias regionales en acceso a servicios Porcentaje de la población con dos o más servicios Acceso a servicios de agua, alcantarillado, electricidad y telefonía, año 2005 (% de la población de cada región) Fuente: Enaho 2005 Inversión privada y pública en infraestructura en el Perú: El camino para reducir la pobreza

17 Se generarían 400 mil empleos de incrementar la inversión en infraestructura a 4.5% del PBI
Empleos adicionales generados por incremento de la inversión en infraestructura de servicios públicos e inversión total (en miles de empleos y en porcentaje del PBI) Fuente: Banco Mundial (2004) y tabla insumo producto. Elaboración propia. Inversión privada y pública en infraestructura en el Perú: El camino para reducir la pobreza

18 Personas que no poseen servicios básicos de infraestructura
Inversión a 4.5% del PBI en 5 años llevaría a una reducción de la cuarta parte de la pobreza Personas que no poseen servicios básicos de infraestructura (en millones) Reducción de la tasa de pobreza* por dotación de todos los servicios de infraestructura a las familias sin ningún servicio o sin tres servicios (en puntos porcentuales) De los 7.8 millones de personas que recibirían infraestructura durante 5 años, 3.0 millones saldrían de la pobreza por este motivo * Estimaciones sobre la base de la Enaho 2005 utilizando elasticidades ingreso-dotación de infraestructura estimadas por Escobal y Torero (GRADE 2004). La inversión total ascendería a US$ 9.6 miles de millones. Fuente: Enaho Elaboración propia. Inversión privada y pública en infraestructura en el Perú: El camino para reducir la pobreza

19 El camino para reducir la pobreza
Inversión Privada y Pública en Infraestructura en el Perú: El camino para reducir la pobreza Presentación del libro: “Inversión Privada y Pública en Infraestructura en el Perú: El camino para reducir la pobreza”


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