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MINISTERIO DE OBRAS PÚBLICAS Y COMUNICACIONES

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Presentación del tema: "MINISTERIO DE OBRAS PÚBLICAS Y COMUNICACIONES"— Transcripción de la presentación:

1 MINISTERIO DE OBRAS PÚBLICAS Y COMUNICACIONES
DIRECCIÓN DE CAMINOS VECINALES (DCV) PROGRAMA NACIONAL DE CAMINOS RURALES 2ª ETAPA – 1ª FASE PRÉSTAMO BID Nº 1230/OC-PR PLAN DE GESTIÓN DE MANTENIMIENTO (PGM) SERVICIOS DE GESTION Y MANTENIMIENTO DE CAMINOS VECINALES POR NIVELES DE SERVICIO

2 TEMAS DE LA PRESENTACION
¿Qué es la contratación de la conservación vial por indicadores o niveles de servicio? Implementación en el Paraguay Estrategias Conclusiones

3 ¿Qué es la contratación de la conservación vial por indicadores o niveles de servicio?

4 Gestión y Mantenimiento de Caminos Vecinales por Niveles de Servicio
Concepto nuevo ideado para aumentar la eficiencia y eficacia de las operaciones de mantenimiento de caminos. Contrato de servicio, consistente en mantener a cada camino según un estándar definido. Pagos se efectúan no por volumen de obras ejecutadas, sino por cumplimento del estándar predeterminado en los caminos.

5 Elementos principales de los Contratos por Niveles de Servicio
Flexibilidad sobre la condición física de los caminos para que el contratista optimice su intervención y determine por si mismo: Qué hacer? Dónde hacerlo? Cómo hacerlo? Cuándo hacerlo? GESTION

6 Elementos principales de los Contratos por Niveles de Servicio
El pago consiste en una Suma Alzada Fija ajustada conforme al Nivel de Servicio alcanzado de acuerdo a los indicadores establecidos para dicha evaluación. Sanciones por incumplimiento. Contratos de larga duración.

7 Alcances del Contrato Mantenimiento Inicial para alcanzar estándares predeterminados. Mantenimiento rutinario para conservar los niveles de servicio alcanzados.

8 3 a 5 años CONJUNCION DE INTERESES
Plazo del Contrato INHIBIR CONDUCTAS CORTOPLACISTAS Duración recomendada: 3 a 5 años CONJUNCION DE INTERESES CALIDAD DE EJECUCIÓN = MENOR $ DE MANTENIMIENTO

9 Indicadores de Niveles de Servicio
Franja de Dominio siempre limpia, libre de obstáculos, permitiendo buena visibilidad. Superficie de Rodadura que permita transitar con sensación de seguridad y confort a una velocidad de 60 km/h Obras de Arte Menores limpias, libres de obstrucciones y vegetación. Obras de Arte Mayores permitiendo un paso seguro a los usuarios. Señalizaciones que garanticen la funcionalidad, información y la seguridad del tránsito.

10 Evaluaciones a realizar
Evaluación mensual para fines de certificación y pago (formales) Inspección visual de todos los tramos Por muestreo (mediciones) Otras Evaluaciones (informales) En cualquier lugar y en cualquier momento Pueden ser usadas para promediar la calificación obtenida en las Evaluaciones mensuales

11 EL CONCEPTO ES Penalizaciones
Descuentos por eventos específicos de incumplimiento Pago por nivel de servicio efectivamente entregado

12 Oportunidades Aumenta la Eficacia Estimula la Eficiencia
Niveles de Servicio predeterminados con cuotas fijas Evita COSTOS ADICIONALES por errores de diseño Innovación Tecnológica Fiscalización mínima

13 Riesgos CAMINOS RURALES con Empresas Privadas No existen EXPERIENCIAS
COTIZACION DE OFERTAS -Falta de precisión en los procesos de deterioro de las rutas - Dificultad para precisar las intervenciones necesarias en cada actividad -Dificultad para proyectar niveles de tránsito -Falta de control de peso de vehículos Riesgos No existen EXPERIENCIAS del MANTENIMIENTO DE CAMINOS RURALES con Empresas Privadas CONTRATOS DE MEDIANO A LARGO PLAZO -Inestabilidad económica, propio de países de la Región SECTOR VIAL -Incertidumbre del nivel de precisión de las ofertas de las empresas, ALTA DISPERSION EN LAS OFERTAS

14 IMPLEMENTACION EN EL PARAGUAY
Gestión y Mantenimiento de Caminos Vecinales por Niveles de Servicio IMPLEMENTACION EN EL PARAGUAY

15 DE CAMINOS RURALES SEGUNDA ETAPA FUENTES DE FINANCIAMIENTO
PROGRAMA NACIONAL DE CAMINOS RURALES SEGUNDA ETAPA FUENTES DE FINANCIAMIENTO BID MOPC DCV DPTO. DE OPERACIONES PGM CONTRATO CONVENIO CONTRATO

16 Implementación en el Paraguay
El M.O.P.C a través de la D.C.V se encarga de: Determinar las Zonas a ser mantenidas por la Modalidad de Contrato Seleccionar los Caminos, principalmente aquellos que han sido objeto de mejoramiento Preparar los Documentos de Licitación

17 Dpto. de GUAIRA

18 Dpto. de CAAGUAZU

19 Dpto. de SAN PEDRO

20 RED DE CAMINOS A MANTENER

21 IMPLEMENTACION EN EL PARAGUAY
Preparación de la Oferta Relevamiento de los Caminos Determinación del Volumen de Obras a realizar Frecuencia de las Intervenciones Planos NIVELES DE SERVICIO CONTRATISTA

22 CARACTERISTICAS DEL CONTRATO
FORMA DE PAGO Mantenimiento Inicial: Suma Alzada Fija por Camino que alcance el Nivel de Servicio predeterminado Mantenimiento Rutinario: Suma Alzada Fija Mensual por el Nivel de Servicio efectivamente conservado TRABAJOS NO PREVISTOS Adición de tramos hasta el equivalente del 20% del monto Contractual, o Ampliación del plazo hasta el equivalente del 20% del monto Contractual Combinación de los casos anteriores, hasta el equivalente del 20% del monto Contractual

23 CARACTERISTICAS DEL CONTRATO
RETENCIONES Será del Monto de una Cuota Mensual del Mantenimiento Rutinario Devolución a la Finalización del Contrato ANTICIPO 20% del Mantenimiento Inicial SUPERVISIÓN A cargo de Técnicos del M.O.P.C. Inspecciones formales e informales Verificación y Aprobación de la Certificación

24 INDICADORES DE LOS NIVELES DE SERVICIO
Elementos Inspección Tolerancia Calificación

25 INDICADORES DE LOS NIVELES DE SERVICIO
FRANJA DE DOMINIO

26 INDICADORES DE LOS NIVELES DE SERVICIO
SUPERFICIE DE RODADURA

27 INDICADORES DE LOS NIVELES DE SERVICIO
CUNETAS REVESTIDAS

28 INDICADORES DE LOS NIVELES DE SERVICIO
CUNETAS NATURALES Y ZANJAS DE DRENAJE

29 INDICADORES DE LOS NIVELES DE SERVICIO
ALCANTARILLAS

30 INDICADORES DE LOS NIVELES DE SERVICIO
PUENTES

31 INDICADORES DE LOS NIVELES DE SERVICIO
SEÑALIZACIONES

32 MATRIZ DE EVALUACIÓN

33 PENALIZACIONES

34 ESTRATEGIAS -Introducción de estándares por etapas:
-mantenimiento inicial -mantenimiento rutinario -Aumentando paulatinamente la cobertura de la red vial -Monitoreo del proceso

35 ESTRATEGIAS -Estándares esenciales tienen que estar completos, claramente definidos y medibles. -Penalizaciones por incumplimiento tienen que ser mayores que el costo de hacer las obras, para motivar al contratista en primer plano a cumplir, sin necesidad de perseguirlo. -Estricto control de los estándares por parte del contratante. -Plazo del contrato debe fijarse de acuerdo a los estándares que se empleen.

36 ESTRATEGIAS -Financiamiento para el contrato tiene que ser asegurado para la duración del contrato. --La calificación del personal de los contratistas es clave para el éxito de los contratos. -Contratista tiene que tener un buen sistema de autocontrol. -Los contratos por niveles de servicio no necesariamente producen una reducción de costos en forma inmediata.

37 CONCLUSIONES Se pretende brindar un "mejor servicio al usuario“ mediante la Buena Gestión del Contratista logrando: Aumento de eficiencia en los procedimientos Mejora en la calidad de ejecución Introducción de nuevas y mejores tecnologías

38 MUCHAS GRACIAS


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