PROPUESTA DE TRABAJO ÁREA DE EXPRESION ARTÍSTICA: “EL TEATRO COMO RECURSO DE EXTERIORIZACION DE EMOCIONES EN PERSONAS CON DISCAPACIDAD INTELECTUAL”

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Las Competencias Básicas
Advertisements

Didáctica de la Expresión Corporal Profesora: Lorena Bulnes
COMPETENCIA EN SECUNDARIA CON ENFOQUE CONSTRUCTIVISTA
Expresión Dramática y música con Niños Pequeños
NUESTROS PEQUEÑOS MAYORES ¿ Sabemos lo que nos quieren decir....?
LA CORPOREIDAD COMO EXPRESION DE LO HUMANO
Aprender juntos, crecer en familia
Hemisferios Cerebrales:
EL TEATRO INFANTIL.
Competencia en comunicación lingüística. IES LEVANTE (Algeciras)
!Que la felicidad te atropelle!
VEAMOS CUANTO SABEMOS MODULO 1 GRUPO 3 RIEB.
UNIVERSIDAD ESTATAL DE ESTUDIOS PEDAGÓGICOS
EXPRESIÓN Y APRECIACIÓN ARTÍSTICA
Competencias básicas según el MEC
PLANIFICACIÓN CURRICULAR
Programa educación preescolar 2004.
RESOLUCIÓN Nº ME-12 Lineamientos para el espacio curricular Adolescencia en el Mundo Actual.
El desarrollo cognitivo en el contexto sociocultural
Evidencia 2.
Pedagogía en Música Elemental como estudio y profesión.
CONCEPTO DE TUTORÍA LA TUTORÍA
Av. Hermenegildo Galeana Mz. 540 Lt. 9 Col. San Isidro Valle de Chalco
JUEGOS DE PRESENTACIÓN JUEGOS DE CONOCIMIENTO
ESPERANZA RIVERA CANDELA
PROF. EMMA ROSA RUBIO BETANCOURT
1. Competencia en comunicación lingüística
Educar la sensibilidad: un camino para la convivencia armoniosa.
COMPETENCES TO DEVELOP IN EACH SECTION and their
Identidad corporal Expresión corporal.
Ministerio de Educación Coordinación de Educación Inicial
La Comunicación Vista como Proceso Social por la Psicología
Educación Física y Artes
EXPRESIÓN EN DIVERSOS LENGUAJES
HABILIDADES PARA LA VIDA EN LA ESCUELA
MARATÓN EDUCATIVO Preescolar.
PERFIL DEL DOCENTE. El perfil del y la docente es impulsar, junto con sus estudiantes nuevas practicas pedagógicas que redimensionen su rol como actor-actriz.
Marta Schinca Learreta, Sierra y Ruano Bertrand During
como Estrategia Metodológica
Organización de Situaciones de Enseñanza
Tipus de competències.
Matemáticas Enfoque Planeación Evaluación y seguimiento.
CURSO- TALLER DE ACTUACION Docente: Omar Camera Psicoanalista- Docente Facultad de Psicología UBA- Actor Dirigido a docentes y estudiantes de la Facultad.
Si las competencias tienen expresión en un saber hacer Fundamentado en un saber la evaluación debe considerar no sólo lo que el estudiante sabe sino lo.
LOS RINCONES DE APRENDIZAJES O DE JUEGO

Programa de Lenguaje y Comunicación NB3, 5to Año Básico.
ATENCION A LA PRIMERA INFANCIA UPARSISTEM Sensibilización e inclusión desde las escuelas a través del juego.
Las Relaciones Interpersonales
Esquema de las competencias básicas
TEATRO Escuela-taller Inscripción Marzo ADULTOS principiantes ADULTOS principiantes ADOLESCENTES Nivel I ADOLESCENTES Nivel I NIÑOS NIÑOS Proyecto.
INTELIGENCIAS MULTIPLES
JHONATAN MEDINA. 7mo APLICADAS..   El niño interno al encuentro de otros niños y un adulto.  El proceso de sensibilización.  -actitud de contacto.
TÉCNICAS GRUPALES DE COMUNICACIÓN
Currículo Infantil Gemma Rosado Corredor Lucía Castaño Jiménez
Jornada del 12/4/12 VIDEO “JUNTOS” DE CARLOS SKLIAR Docentes presentes: 65 Docentes que realizaron sus reflexiones individuales:
MAESTRIA EN DESARROLLO EDUCATIVO MODULO DISEÑO CURRICULAR
PILAR DE LA EDUCACION INICIAL
Comunicación Humana “Ocurre cuando una persona responde a un mensaje y le asigna significado” (Gary Kreps) Son imágenes mentales que dan sentido al mensaje.
LA IMPORTANCIA DEL JUEGO Y DESARROLLO EN EDUCACIÓN INFANTIL
UNIVERSIDAD DE PANAMÀ CENTRO REGIONAL UNIVERSITARIO DE DARIÈN VICERRECTORIA DE INVESTIGACION Y POST-GRADO FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÒN   POST-GRADO.
COMUNICACIÓN FAMILIAR
El teatro y la Expresión Corporal
ELABORADO POR: ALEJANDRA BARRANCO CUEVAS
PROGRAMA DIA Conceptos generales para acercar al docente
Didáctica de la Lengua y la Literatura en Educación Infantil I Tema 2:Tema 2: La programación de la educación lingüística y literaria en EI 1. Análisis.
KITSCAIXA VALORES Recursos educativos. KITSCAIXA VALORES Los tres kits: IDENTIDAD, CONVIVENCIA Y RESPONSABILIDAD. La guía de uso. La web
Doctora Sorayita Lentejuela Lacursicorazón.. ¿Qué es el animador? Animador es la persona voluntaria, responsable en todo momento de la diversión, cuidado.
PROCESOS COGNITIVOS EN DISCAPACIDAD INTELECTUAL Responsable: Dehicy Montaño.
OBJETIVOS  Conciencia corporal propia y de los demás.  Explorar y observar a través del juego.  Autonomía e higiene personal.  Construir una imagen.
Transcripción de la presentación:

PROPUESTA DE TRABAJO ÁREA DE EXPRESION ARTÍSTICA: “EL TEATRO COMO RECURSO DE EXTERIORIZACION DE EMOCIONES EN PERSONAS CON DISCAPACIDAD INTELECTUAL”

HISTORIA DEL TEATRO El teatro nació en Atenas Grecia en el siglo V y VI a.c. en ceremonias primitivas de rituales que irían evolucionando hacia el teatro, constituyendo uno de los grandes logros culturales e iniciando sus pasos en gran parte de Europa.

¿QUE ES EL TEATRO? Es un espectáculo en el cual los actores representan ante un publico la creación de un autor. Actor Autor Publico

EXTERIRIZACION DE EMOCIONES Inteligencia Emocional Definición: “IE incluye auto-control, entusiasmo, persistencia, y la habilidad para motivarse a uno mismo... hay una palabra pasada de moda que engloba todo el abanico de destrezas que integran la IE: el carácter” Goleman (1995)

Propuesta de taller teatral para personas con de discapacidad intelectual La practica del teatro debe habilitar a la persona con Discapacidad intelectual un espacio facilitador de la expresión de sus sentimientos, emociones y pensamientos por medio de la acción, garantizando la participación de todos mediante propuestas que les permitan ejercer nuevos y variados roles en el proceso teatral.

Proceso pedagógico teatral comprende: La realidad particular de cada grupo de trabajo Diagnostico completo individualizado Entorno sociocultural Intereses y posibilidades

Especificación operacional de las actividades a realizar Cuerpo teatral: Propone al cuerpo como eje, el reconocimiento del mismo, de sus posibilidades y también de sus dificultades El cuerpo como emisor y receptor de mensajes: Se relaciona con otros y transmitirá ideas, conceptos, emociones, sensaciones. Aquí se desarrollara la fase comunicativa del trabajo, en la que el sujeto que aprende lo hace con otros y para comunicar a otros.

Valoración del cuerpo como instrumento de expresión: Consiste en la búsqueda del uso expresivo del cuerpo (que exterioriza lo que siente o piensa) a través del movimiento, los gestos y el uso de la voz, es uno de los procesos mas importantes a desarrollar en esta etapa. Desinhibición y comunicación. Autoexploración y encuentro con el otro: Desarrollo de un clima de confianza propicio para la superación inhibiciones y temores de los alumnos con respecto al uso de su propio instrumento expresivo.

El juego teatral: Los participantes plantearan roles, espacios y conflictos, se trabajara para que progresivamente se organicen los elementos dentro de la estructura dramática hacia el desarrollo de la ficción teatral. Juego de improvisaciones: los participantes jugaran respetando ciertas pautas previamente establecidas, interactuando con otros, incorporando códigos y convenciones del juego teatral.

Reflexiones acerca de sus propias producciones: “Es importante que se pueda reflexionar acerca de las acciones que realiza para valorar las competencias puestas en juego.”

Desarrollo de la atención a través del uso del esquema perceptivo: Es asumir el rol del espectador se pondrán en juego sus capacidades de observación y de apreciación. La escucha atenta de la propuesta del otro, el intercambio de opiniones, el aporte de ideas y soluciones distintas que construyan al conocimiento servirán para que reflexionen sobre sus propias prácticas pudiendo modificarlas.

¿Cómo favorece el teatro para la relación con los otros? Aumenta el autoestima Convivir en grupo (propician a la integración) Conocen y controlan sus emociones Descubren lo que es la disciplina y la constancia en el trabajo Ayuda a la socialización Transmite e involucra valores

Taller teatral Objetivo general “Posibilitar a los participantes el desarrollo de sus capacidades relacionales, en un proceso de construcción de la identidad individual y social, que propicie la integración socio comunitaria.”

Objetivos Específicos: 1.-Favorecer la integración socio comunitaria 2.-Valorar su cuerpo como instrumento de expresión 3.-Reconocer el propio cuerpo, sus posibilidades y dificultades 4.- Comprender y expresarse con distintos tipos de signos (lingüísticos, corporales, etc.) 5.-Percibir y opinar como espectadores activos 6.-Adaptarse a las propuestas de los compañeros y a las consignas del docente durante la improvisación. 7.-Reflexionar acerca de sus producciones.

Beneficiarios del taller: Participantes con Discapacidad Intelectual La familia Comunidad

Lo que se trabajara en aula: Memoria somato sensorial Memoria sensitiva La persona El objeto

MEMORIA SOMATO SENSORIAL Ejemplos de actividades: El PRECALENTAMIENTO MUSCULAR: Se formara un círculo con los alumnos y mediante órdenes, los mismos comenzaran a mover cada parte de su cuerpo, cada parte a mover buscara ocupar el mayor espacio posible. EXPRESIÓN CORPORAL CON MUSICA: Se colocará una música y los alumnos deberán moverse de acuerdo a lo que sus sentidos captan

HORMIGAS EN EL CUERPO Sacar las hormigas de nuestro cuerpo sin utilizar las manos SUMANDO Y RETANDO EL CUERPO Cada participante comenzara a mover una parte de su cuerpo, a consideración del coordinador, que va a sumando cada vez mas partes del cuerpo, luego va restando hasta llegar a la inmovilidad total. EJERCICIOS DE RELACION Despertarse como un felino

Ejemplos de actividades: MEMORIA SENSITIVA: Ejemplos de actividades: MIS SENTIDOS CAPTAN frío-calor; chico grande SENSACIONES DE TACTO: Es un ejercicio de sentir diferentes sensaciones (concentración) se intentara sentir que se toca algo rugoso, liso, suave, áspero, etc. SENSACIONES DE OLFATO Olores agradables, desagradables etc. SENSACIONES AUDITIVAS Naturaleza, ruidos fuertes, suaves tonos de voz etc

LA PERSONA: Ejemplos de actividades: COMO ESTOY EN EL ESPACIO Caminata en el espacio, sin consignas, sin dirección preestablecida, carrera, luego stop. Pedir a un participante que se describa como esta parado, que apoyos tiene, como se siente en el espacio.

CONTAR SU PROPIA HISTORIA. Mediante el juego de roles cada participante da a conocer como es la relación dentro su familia. CONCENTRACIÓN DE LA ATENCIÓN/ IMAGINACIÓN Donde esta, que ve, en que piensa Que va a hacer, que hace ahora, donde quiere MIRAR OBSERVAR Y VER Ser parte del publico, dar sus puntos de vista

La persecución del actor al objeto La base de toda exteriorización de emociones toma como base buscar el objeto sea este animado o inanimado, que pueda ejecutarse dentro la acción teatral. Ejemplos de actividades: DESCRIPCIÓN DE OBJETOS: Observaran un objeto con el mayor detenimiento, luego se le retirara de su vista y a continuación describirán al mismo

RESIGNIFICANDO OBJETOS: PASANDO OBJETOS: En un circulo con los ojos vendados, cada participante aportara un objeto, por medio del tacto se debe reconocer al objeto y describirlo, luego se pasa al compañero dicho objeto. RESIGNIFICANDO OBJETOS: Entrar en contacto con una almohada sentir su textura, su peso, darle un significado personal, comenzar a jugar con la almohada, con las partes del cuerpo, se puede variar invitando a un miembro del grupo a sumarse al juego

EL VENDEDOR. Se pide a un participante que pase a vendernos algo, el grupo deberá hacer preguntar inverosímiles. Luego alguien puede pasar y vender algo inventado.  

  LA SILLA. Sirve como elemento disparador, podemos trabajar con ella a partir de su función o bien redimensionarlo y ubicarlo en un contexto o texto dramático trabajar con ¿para que? Y ¿a dónde? EL REGALO IMAGINARIO. Se trabaja en grupo, se comienza por entregar un regalo imaginario que se supone que es lo que el que va a recibir ansia, este lo usa lo guarda y a su vez lo pasa al que tiene al lado, al concluir la ronda dirán que regalaron y que recibieron de regalo.

Recursos humanos Educadores comprometidos a un proceso de nuevas conductas. Participantes interesados.

Recursos materiales Sonido. Iluminación. Vestuario. Salón de ensayos.

Evaluación Se realizara a lo largo del proceso de l taller, por lo que será pertinente utilizar una lista de control en la que se detallara:

1.Asistencia a las sesiones 2.Participación activa 3.Capacidad expresiva para resolver las tareas 4.Trabajo y esfuerzo personal y grupal 5.Iniciativa y creatividad 6.Capacidad de integración La evaluación final valorara de forma global todos estos aspectos.

GRACIAS POR SU ATENCION…