D EPARTAMENTO DE CIENCIA DE LA COMPUTACIÓN. ¿ QUÉ ES UNA COMPETENCIA ? Conjunto integrado de capacidades que permite – de manera espontánea – comprender.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Implementación académica Instrumentación didáctica.
Advertisements

UN MODELO CURRICULAR BASADO EN COMPETENCIAS
Evaluación por Competencias
¿Cómo evaluar Proyectos Integradores?
Competencias básicas para el siglo XXI
CURSO-TALLER FORTALECIMIENTO PARA DOCENTES 2012
Currículo Nacional Básico con Enfoque de Competencias
Competencias básicas y modelo de Centro
COMPETENCIAS PROFESIONALES EN EL ÁMBITO DE CURSO
INSTITUTO TECNOLÓGICO de Chihuahua II ESPECIALIDADES Reunión de Trabajo Viernes 20 de Abril de 2012.
Unidad Arquitectura del sistema de educación superior
Taller DESARROLLO DE COMPETENCIAS EDUCATIVAS
Martha Lucia García Naranjo
“Diseño de programas” Unidad II Redacción de Competencias
Generalización de la Reforma Curricular de la Educación Normal
Competencias docentes para el manejo de las TIC´s en Educación Básica
¡¡¡¡¡¡¡Bienvenidos!!!!!!! Datos generales del facilitador. Datos generales del facilitador. Nombre del curso. Nombre del curso. Objetivos generales del.
LA ACADEMIA TI UPB UN ESPACIO PARA LA TRANSFORMACIÓN CURRICULAR
SÍLABO POR COMPETENCIAS
Institucionalización del proceso permanente de Innovación Educativa
Facultad de Estadística e Informática
CURSO TALLER DESARROLLO DE COMPETENCIAS BASICAS
Restructuración curricular 2009 Programa Educativo Licenciado en Diseño Gráfico Junio de 2009 Madrid, Oswaldo; Mendívil, Carlos; Camacho, Crystal; Martínez,
DESCRIPCIÓN E IMPLICACIONES CURRICULARES
1. Competencia en comunicación lingüística
ESCUELA SUPERIOR DE INGENIERIA MECÁNICA Y ELECTRICA UNIDAD CULHUACAN
Presentación Semestre de Otoño 2006 Claudio Gutiérrez-Soto.
ESCUELA DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN Licenciatura en Filosofía
Conclusiones y propuestas MESA II MODELOS EDUCATIVOS PERTINENTES PARA LA EDUCACIÓN TURÍSTICA Congreso Nacional de Educación Turística CONAET-AMESTUR 2011.
Instituto Politécnico Nacional Secretaría Académica Reanudación del ciclo escolar.
Para difusión con maestros del Instituto Francés de la Laguna
APRENDIZAJE BASADO EN COMPETENCIAS
PRESENTA: LIC. MA. DEL ROCÍO HERNÁNDEZ GARCÍA COORD. ACADÉMICA
Curso Nuevas Tecnologías y Educación Profesor: Hugo Martínez Alvarado
Sesión de Aprendizaje Expositora: Luz Angélica León Salmón.
conectar los aprendizajes con la vida
BASES TEÓRICAS DEL PLANEAMIENTO DIDÁCTICO
¿Qué son las competencias docentes?
Alfa Tuning América Latina
Sistema Curricular basado en un enfoque por competencias
Plan de estudios Facultad de Contaduría y Administración Licenciatura en Gestión y Dirección de Negocios Región Xalapa.
Facultad de Contaduría y Administración Licenciatura en Administración
Facultad de Contaduría Licenciatura en Contaduría
Licenciatura en Ciencias de la Computación (Plan 2004)
PROCESO DE FORMACIÓN PROFESIONAL
Facultad de Contaduría Licenciatura en Gestión y Dirección de Negocios
Facultad de Ciencias Administrativas y Sociales
COMPETENCIAS CIENTIFICAS
LA COMPETENCIA INFORMACIONAL Talleres Quito – Ecuador Septiembre 2012.
ESTRATEGIA PARA MEJORAR LA CALIDAD DE LA
Plan de estudios Facultad de Contaduría y Administración Licenciatura en Gestión y Dirección de Negocios Campus Ixtaczoquitlán.
Dr. Claudio Díaz Larenas Julio, 2015
UNIVERSIDAD DE GRANADA
Sílabo por Competencias Dr. Ing. Antonio Morán Cárdenas
Área Prácticas Pedagógicas
COMPETENCIA: planifica los procesos de enseñanza/aprendizaje atendiendo el enfoque por competencias y los ubica en contextos disciplinares, curriculares.
Licenciatura en educación Primaria
Competencias para el mundo laboral (Informe CHEERS):
Ingeniería Eléctrica. Habilidades y Competencias que requerimos El aspirante a la carrera de Ingeniería Eléctrica debe contar con la habilidad para.
Transformaciones en la docencia universitaria
Transformaciones en la docencia universitaria
Servicio comunitario Bienvenidos al curso de Servicio Comunitario.
Personal competente Tanto en el ámbito educativo como en el contexto profesional se identifica a una persona como competente por su capacidad para realizar.
Competencias en la educación ¿demonio u oportunidad?
SISTEMA CURRICULAR NACIONAL
INSTITUCIÓN EDUCATIVA NORMAL SUPERIOR DE SINCELEJO
TALLER SOBRE TRABAJOS FINALES DE GRADUACIÓN CENTRO UNIVERSITARIO DE SARAPIQUÍ. Colaboración de Centro Universitario de Pavón 12 de diciembre del 2015.
 Específicas  Diseñar e implementar estrategias de mercadotecnia basadas en información recopilada de fuentes primarias y secundarias del consumidor.
COMPETENCIAS ESPECÌFICAS DEL PROFESIONAL EN PREVENCIÒN Y SALUD EN EL TRABAJO. 1ER TRAYECTO. 1 COMPETENCIAS ESPECÌFICAS DEL PROFESIONAL EN PREVENCIÒN Y.
ECBTI/ZCBOY/ PRESENTACIÓN CURSO EMPRENDIMIENTO INDUSTRIAL E-LEARNING Tecnología en Gestión de Redes de Telecomunicaciones Escuela de Ciencias Básicas,
Transcripción de la presentación:

D EPARTAMENTO DE CIENCIA DE LA COMPUTACIÓN

¿ QUÉ ES UNA COMPETENCIA ? Conjunto integrado de capacidades que permite – de manera espontánea – comprender una situación y responder a ella de manera pertinente. (Gerard y Roegiers, 1993) Conjunto ordenado de capacidades (actividades) que son ejercidas sobre contenidos en una categoría dada de situaciones para resolver problemas que se presentan. (De Ketele, 1996)

P ERFIL DEL EGRESADO UVG (1/3) SABER Saberes declarativos SABER HACER Saberes procedimentales SABER SER Y CONVIVIR Saberes actitudinales

PERFIL DEL EGRESADO UVG (2/3) 1. Piensa de manera crítica y analítica 2. Se comunica con efectividad 3. Trabaja colaborativamente con otros 4. Resuelve problemas de manera creativa 5. Utiliza adecuadamente la tecnología

PERFIL DEL EGRESADO UVG (2/3) 6. Posee liderazgo y espíritu emprendedor 7. Busca la excelencia 8. Piensa y actúa éticamente 9. Investiga en diferentes áreas del conocimiento 10. Mantiene relaciones personales efectivas

¿ CÓMO SE REDACTA UNA COMPETENCIA ? ACCION (movilización) + PRODUCTO / DESEMPEÑO + CONTEXTO (criterio de calidad) Asumir la función de desarrollo de ciencia y tecnología basado en las necesidades de las organizaciones en Guatemala. Comprender y utilizar las operaciones de pantalla avanzada en modo gráfico del procesador Pentium, acorde con los estándares de programación establecidos.

O BJETIVO VS. C OMPETENCIA OBJETIVO  Utilizar las operaciones de pantalla avanzada en modo gráfico. COMPETENCIA  Comprender y utilizar las operaciones de pantalla avanzada en modo gráfico del procesador Pentium, acorde con los estándares de programación establecidos.

P ERFIL DEL EGRESADO DEL DEPARTAMENTO DE CC Y TI  Utiliza el pensamiento sistémico para el diseño e implementación de algoritmos en la solución de problemas, tomando en cuenta las condiciones del entorno en que se desenvuelve.  Posee estrategias para el aprendizaje permanente, auto-aprendizaje y actualización en los saberes de su profesión.  Otros….

P ROGRAMAS DE CURSOS POR COMPETENCIAS I. Descripción II. Requisitos III. Competencias a desarrollar I. Genéricas II. Específicas IV. Metodología V. Contenidos, procedimientos e instrumentos de evaluación VI. Cronograma de actividades VII. Bibliografía VIII. Anexos

C ONTENIDOS, PROCEDIMIENTOS E INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN

RÚBRICA

L ISTA DE C OTEJO

A UTO - EVALUACIÓN

C O - EVALUACIÓN

M ATERIAL DE APOYO 