“MOODLE COMO ESPACIO VIRTUAL PARA EL PROGRAMA DE TUTORÍAS DEL INSTITUTO TECNOLÓGICO DE TAPACHULA” ponencia que presenta Mtro. GUSTAVO REYES HERNÁNDEZ Dr.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Moodle.
Advertisements

Planificación del Producto
Dra. Nancy Reyes
Reunión Nacional de Jefes de Departamento de Desarrollo Académico México, D.F. 28 al 30 de junio de 2010 D.R. © Dirección General de Educación Superior.
María Salomé Dávila Silva Julio 2013
ESPE ESCUELA POLITÉCNICA DEL EJÉRCITO
Manejo y Apropiación de la Plataforma Virtual AVES
Grupo No. 5 Integrantes: Nilsa Yolanda Rodríguez Rosario Gómez Ortiz
TECNOLOGÍA EDUCATIVA II LIC. CARLOS LEIVA SECCIÓN: 16:01 MOODLE : PLATAFORMA EDUCATIVA INTEGRANTES: FRANCIS MADRID ONDINA AGUILAR ROSA AGUILAR YESSENIA.
Dr. Enrique Armando Gómez Lozoya 20/01/2012
Programa de Capacitación Docente en el Uso Efectivo de las TIC para la Escuela Politécnica Nacional.
Nivel Básico Campus Virtual Nivel Básico.
DISEÑO E IMPLEMTACIÓN DE UNA APLICACIÓN M-LEARNING PARA ACOMPAÑAMIENTO DE CLASES PRESENCIALES Estefanía Fernández Oviedo Laura Isabel Gómez Parra.
Secretaría Académica. 1. Actualización de Planes de Diseño Secretaría Académica y Comisiones de trabajo Plan sin actualización en los últimos 15 años.
GRUPO DE ASESORÍA TECNOLÓGICA EN E-LEARNING Slogan:
LOGO ¿Qué es una plataforma de e-learning?. La plataforma de e-learning, campus virtual o Learning Management System (LMS) es un espacio virtual de aprendizaje.
ELABORACION DE ORDENADORES GRAFICOS
USO DE LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS APLICADAS AL AULA
Dr. Iván Pablo Armuelles Voinov
Sesión 6 Plataformas Virtuales Educativas Plataforma Virtual Moodle
1.1.2 Plataformas virtuales de aprendizaje
FATLA (colocar símbolo) Fundación para la Actualización Tecnológica de Latinoamérica Programa de Experto en Procesos Elearning Módulo 5 – Metodología PACIE.
Las TIC’s en la educación
Módulo 5 – Metodología PACIE – Capacitación
GRUPO DE ASESORÍA TECNOLÓGICA EN E-LEARNING Slogan:
¿Aprendizaje evidente? ¿Competencias tecnológicas? ¿Tecnología presente? ¿Estándares educativos ? ¿UPEL está respondiendo a los cambios sociales, tecnológicos.
IMPORTANCIA DE LAS PLATAFORMAS VIRTUALES EN LA EDUCACION
¿QUÉ ES UNA PLATAFORMA DE E-LEARNING?
LA WEB EN EL AULA DE MATEMÁTICAS
Programa virtual de capacitación tecnológica para el manejo de las TIC dirigido a los docentes del liceo Fernández Madrid en la ciudad de Quito-Ecuador.
1- Lograr que la educación a distancia con apoyo en tecnologías teleinformáticas tenga una planeación más sistemática y juiciosa, de mayor interactividad.
Diplomado Superior en GESTION DE PROYECTOS eLEARNING
Fundación para la Actualización Tecnológica de Latinoamérica Programa Expertos de Procesos Elearning Modulo 5 – Modelo PACIE – Capacitación Tutor: Pedro.
Diana Laura Hernández Gutiérrez Emanuel Vázquez García Héctor Eduardo Vázquez Gutiérrez Víctor De Jesús Hernández Jaramillo.
TUTOR VIRTUAL.
Medios Electrónicos y Ambientes de Aprendizaje
BLACKBOARD INTEGRANTES: Fernanda Reséndiz Michelle Ávila Michelle Martínez Kenia Martínez Denisse Salas.
Plataformas de aprendizaje (LMS)
ENTORNOS VIRTUALES DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE
Dr. Claudio Díaz Larenas Julio, 2015
Lavirgen, Lucrecia Cura, Rafael Omar
Curso MODALIDAD/ DURACIÒNDESCRIPCIÓNDIRIGIDO A: Cómputo básicoPresencial 25 horas Conocimientos básicos en el manejo técnico del procesador de textos,
CAPACITACIÓN DOCENTE INSTITUCIONAL CAPACITACIÓN DOCENTE INSTITUCIONAL Propuesta educativa para la implementación de las TIC en el Instituto Superior ¨Carlos.
PLATAFORMA MOODLE . UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE HONDURAS
AULA VIRTUAL ESC. SEC. TÉCNICA AGROPECUARIA N° 111 3ODST0111H
Bienvenida Observa el video Es para mí un gusto darles la bienvenida al Módulo 2. Fundamentos del Sistema de Gestión del Aprendizaje, aquí revisaremos.
PLATAFORMAS VIRTUALES DE ENSEÑANZA- APRENDIZAJE
Equipo 7: Plataforma Sandra Luz Galván Canseco Josué Martínez Medrano
SISTEMAS DE GESTIÓN DE CURSOS DE DISTRIBUCIÓN LIBRE
Contenido a) Características Generales del Curso
PROBLEMA RESUMEN - Construcción de una plataforma virtual (recurso ausente en la institución). - Recursos: Plataforma Moodle, Herramientas de Comunicación:
Universidad Mejorar las condiciones de infraestructura física. Mi práctica Hacer uso adecuado del servicio en las salas de clase, talleres, laboratorios.
UNIVERSIDAD NACIONAL DEL COMAHUE AGOSTO de 2008 Facultad de Ingeniería Programa: Aprendiendo a Enseñar Física.
Planificación PROGRAMA DE CAPACITACIÓN EN EL USO DE LAS TIC EN EDUCACIÓN A DISTANCIA PARA LOS ASESORES DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA DE VENEZUELA.
Guasdualito, Mayo de 2011 Prof. Carlos González. Los EVEA son según la UNESCO (1998) un conjunto de programas interactivos de carácter pedagógico que.
Dirección General de Educación Media Acciones Realizadas.
MOODLE (AULA VIRTUAL). Plataforma de aprendizaje a distancia (e-learning)basada en software libre. Plataforma de entorno de aprendizaje para los docentes.
PROPUESTA DE CAPACITACIÓN TIC CAMPOS LIBRES Uruguay, Junio 2011 Grupo 1.
Capítulo de ingeniería Insdustrial y de Sistemas COLEGIO DE INGENIEROS DEL PERÚ CONSEJO DEPARTAMENTAL DE LAMBAYEQUE Programa de Capacitación Virtual.
Presentado por: Ana Karina Méndez Dubón. NOMBRE DEL PROYECTO “Curso Virtual de Informática Aplicada a la Educación”
E DUCACIÓN A DISTANCIA REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA DEFENSA UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL POLITÉCNICA DE.
IMPLEMENTACIÓN DE UN ENTORNO VIRTUAL PARA LA ASIGNATURA DE COMUNICACIÓN Y TECNOLOGÍA EDUCATIVA, EN EL POSTGRADO EN DOCENCIA SUPERIOR DE LA UNIVERSIDAD.
EXAMEN DE GRADO - MAESTRÍA EN ENTORNOS VIRTUALES DE APRENDIZAJE CAPACITACIÓN DOCENTE EN EL USO DE LA REALIDAD HÍBRIDA COMO HERRAMIENTA DE ENSEÑANZA EN.
Pedagógico Modalidad: Presencial. Días presenciales: 3 Horas por semana (4.5 horas) Resultados: Estudiantes se retiran por la totalidad de horas que debe.
Curso “Capacitación en Tutoría Virtual”
*QUÉ ES UNA PLATAFORMA EDUCATIVA VIRTUAL*  Una plataforma educativa es una herramienta física, virtual o una combinación de ambas, que brinda la capacidad.
DIPLOMADO EN COMPETENCIAS DEL DOCENTE UNIVERSITARIO SOCIALISTA MODULO VII LAS E-LEAMING Realizado Por: Lcdo. León Rubén C.I. V Correo Electrónico:
PROYECTO PARA LA ESTANDARIZACIÓN Y UNIFICACIÓN A TRAVÉS DE UN CURSO VIRTUAL DEL MATERIAL DIDÁCTICO, LAS ACTIVIDADES, LAS EVALUACIONES Y PRÁCTICAS DE LABORATORIO.
Maestría en Entornos Virtuales del Aprendizaje Herramientas de seguimiento y evaluación en cursos impartidos en la modalidad a distancia en la Universidad.
EDUCACIÓN ONLINE I`srael Obregón León ITTE 1031L (Literacia de las Computadoras) Profesora: Maria del Rosario Romero Diaz.
Transcripción de la presentación:

“MOODLE COMO ESPACIO VIRTUAL PARA EL PROGRAMA DE TUTORÍAS DEL INSTITUTO TECNOLÓGICO DE TAPACHULA” ponencia que presenta Mtro. GUSTAVO REYES HERNÁNDEZ Dr. HECTOR PERALTA CORTES Mtra. TERESA DEL CARMEN CABRERA GOMEZ EJE TEMÁTICO Herramientas de apoyo a la actividad tutorial, y su utilización inteligente, oportuna y adecuada Boca del Rio, Veracruz, 3 al 6 de Noviembre de 2010

I. Tecnológico de Tapachula  Oferta educativa (7 carreras)  Ingeniería Civil  Ingeniería Química  Ingeniería Industrial  Licenciatura en Informática  Ingeniería Electromecánica  Ingeniería en Sistemas computacionales  Ingeniería en Gestión Empresarial  2,557 alumnos

Planteamiento del problema  El Departamento de Sistemas y Computación administra 2 carreras.  Incremento de 587 a 752 alumnos en los últimos 5 semestres.  27 docentes:  6 de 40 hrs (1 Subdirector, 3 Jefes de Departamento)  1 de 30 hrs  2 de 20 hrs  18 de asignatura  Por reglamento, Tutor debe ser profesor de 40, 30 y 20 hrs de nombramiento (2 hrs semana).

Planteamiento del problema  ¿De qué forma se puede incorporar como tutores a los profesores de asignatura del Departamento de Sistemas y Computación?

TIC’s  La sociedad contemporánea usa TIC’s  Están formadas por servicios, redes, software y dispositivos para mejorar la calidad de vida  Son el medio para que interaccionen personas con grupos sociales, académicos y culturales  Permiten comunicación síncrona y asíncrona sin importar las barreras de espacio y tiempo  Los estudiantes las usan en dispositivos móbiles

E-learning  Utilización de las Tic’s para mejorar la calidad del aprendizaje:  Acceso a recursos y servicios  Colaboración a distancia  Incorpora una metodología pedagógica y de comunicación, contenidos formativos y organización educativa  Facilita y amplía la cobertura escolar:  Elimina problemas de espacios y tiempo

Moodle  Es un gestor de contenidos educativo o entorno virtual de aprendizaje  Marco pedagógico del constructivismo colaborativo  Complemento de cursos presenciales  Educación a distancia  Su distribución es Open Source

Que ofrece Moodle  Aula virtual  Recursos didácticos Archivos Videos Páginas web  Diseño de actividades de aprendizaje  Foros de discusión  Chat

Qué ofrece Moodle  Mensajes tutor - alumno  Evaluaciones  Encuestas  Wikis  Blog

Hipótesis “Mediante el uso de la plataforma Moodle en el Programa Institucional de Tutoría es posible incorporar como tutores a los docentes de asignatura del Departamento de Sistemas y Computación”

Diseño metodológico  Enfoque cuantitativo  Alcance explicativo  Diseño cuasi experimental  Muestra no probabilística, dividida en 3 grupos: Imparten clases en Ing. En Sistemas Comp. (X1) Imparten clases en Lic. Informática (X2) Imparten clases en ambas carreras (GC)

Diseño Metodológico  Cuestionario para recolectar datos Escala likert, 15 preguntas, 5 apartados Variable independiente (preguntas 1 a 12) Variable dependiente (preguntas 13 a 15)  Procesamiento de la información Matriz de datos Microsoft Excel GNU PSPP

Diseño Metodológico  Comprobación de la hipótesis Coeficiente de correlación de Pearson (R)

Beneficios del proyecto  El Departamento de Sistemas y Computación podrá ampliar la cobertura del programa de tutorías  El docente de asignatura tendrá constancia por la actividad  El coordinador de tutorías puede dar seguimiento a la labor del tutor  Se puede generalizar a todos los docentes de asignatura del I.T. de Tapachula

Beneficios del proyecto  Se turna al alumno con deficiencia académica a que tome cursos en línea para determinadas asignaturas en la misma plataforma

Etapas  Instalar la plataforma Moodle para el programa de tutorías del Instituto Tecnológico de Tapachula  Desarrollar OBJETOS DE APRENDIZAJE para que se incorporen en la plataforma Moodle  Capacitar a los docentes de asignatura en el uso de la plataforma Moodle y como tutores  Aplicar Business Intelligence (BI)  Data Mining  Data warehousing

Etapas del Proyecto Instalar Moodle Desarrollo de Objetos de Aprendizaje Capacitar a los docentes de Asignatura Aplicar Inteligencia de Negocios (BI)

Conclusiones  Es posible implementar la plataforma Moodle para incorporar a los docentes de asignatura al programa de tutorías.  Se tienen los recursos tecnológicos necesarios para instalar la plataforma Moodle mediante el uso de software libre.

Conclusiones  Los docentes encuestados mostraron satisfacción con el contenido sobre tutorías mostrado en la plataforma Moodle.  Se comprendió el uso y manejo de la plataforma Moodle así como las actividades que deben desempeñar como tutores.

 Los docentes de asignatura manifestaron disponibilidad para incorporarse como tutores del Departamento de Sistemas y Computación comprometiéndose a dedicar tiempo al uso de la plataforma Moodle. Conclusiones

Gracias por su Atención