Instituto Politécnico Nacional

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
PERFIL OCUPACIONAL MARCO CONCEPTUAL
Advertisements

Ingeniero en Computación
LOS PROGRAMAS DE POSGRADO EN EDUCACIÓN EN TAMAULIPAS
Licenciado en Ciencias de la Educación
Reforma Curricular de la Educación Normal
UNIVERSIDAD DE SONORA Lic. en Matemáticas.
INSTITUTO TECNOLÓGICO de Chihuahua II ESPECIALIDADES Reunión de Trabajo Viernes 20 de Abril de 2012.
COLEGIO SAN CAYETANO Villa Adelina
DIRECCIÓN NACIONAL DE EDUCACIÓN SECUNDARIA Y SUPERIOR TECNOLÓGICA
Ingeniería Industrial Propuesta de plan de estudios 2012.
Primer semestre PLAN DE ESTUDIOS 2011
Martha Lucia García Naranjo
En cumplimiento de su misión y objetivos, la institución adopta los siguientes principios y valores: a) La Corporación Universitaria del Meta contribuirá.
1 AGOSTO 1997 Puntos por comentar OBJETIVOPERFIL CARACTERÍSTICASCAMPO DE TRABAJO APTITUDES Y HABILIDADES ESTRUCTURA CURRICULAR LÍMITE DE TIEMPO DURACIÓN.
Programa de Ingeniería Eléctrica Datos Generales del Programa Renovación Acreditación Año 2011.
Ingeniería de Sistemas
PROFE PROGRAMA DE FORTALECIMIENTO EDUCATIVO LICEO FRANCISCO COLOANE CORPORACIÓN MUNICIPAL DE CASTRO …remando juntos.
Restructuración curricular 2009 Programa Educativo Licenciado en Diseño Gráfico Junio de 2009 Madrid, Oswaldo; Mendívil, Carlos; Camacho, Crystal; Martínez,
SEMANA Introducción.
JUAN CAMILO FONSECA YABISMAY
ESCUELA SUPERIOR DE INGENIERIA MECÁNICA Y ELECTRICA UNIDAD CULHUACAN
DECRETO 2566 DE REGISTRO CALIFICADO DE PROGRAMAS ACADÉMICOS. Dr. Idael Guillermo Acosta Fuerte.
Universidad Autónoma de Yucatán Licenciatura en Enseñanza de las Matemáticas Facultad de Matemáticas.
Plan de estudios Facultad de Estadística e Informática Licenciatura en Ciencias y Técnicas Estadísticas.
Universidad de Santiago de Chile. La Universidad de Santiago de Chile es una de las instituciones de educación superior con mayor tradición y relevancia.
IMPLEMENTACIÓN DE LA REFORMA CURRICULAR
Conclusiones y propuestas MESA II MODELOS EDUCATIVOS PERTINENTES PARA LA EDUCACIÓN TURÍSTICA Congreso Nacional de Educación Turística CONAET-AMESTUR 2011.
Misión y Visión noviembre, 2011.
TECNICO EN INFORMATICA
DEPARTAMENTO DE CIENCIAS E INGENIERÍA DE LA COMPUTACIÓN UNIVERSIDAD NACIONAL DEL SUR Año 1º 2º 3º 4º 5º Programación Matemática Software Sistemas de Hardware.
FACULTAD DE CIENCIAS DE INGENIERÍA.
UPIITA - IPN Planes y programas de estudios de INGENIERÍA BIÓNICA.
Facultad de Psicología. Estructura Curricular de la carrera de Psicología Descripción: Esta estructura curricular propone favorecer en el estudiante.
Facultade de Informática
UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA
 Se pretende introducir al estudiante en los conceptos fundamentales del álgebra y el cálculo. Esto se realiza mediante el dominio de conceptos, abstracción.
Objetivo. Formar profesionistas altamente competitivos en la ingeniería industrial, consientes de su compromiso moral con nuestro país. Poseedores de una.
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE COAHUILA. FACULTAD DE CIENCIAS DE LA ADMINISTRACIÓN. PRESENTA: CONTADORES PÚBLICOS EN LA DOCENCIA.
Plan de estudios Facultad de Contaduría y Administración Licenciatura en Gestión y Dirección de Negocios Región Xalapa.
1. CARACTERÍSTICAS DEL PROGRAMA
Facultad de Contaduría y Administración Licenciatura en Administración
Facultad de Contaduría Licenciatura en Contaduría
ET215 TALLER DE MEDICIONES ELECTRONICAS 4 ET202 ELECTRONICA 1 13 ET204 LABORATORIO DE ELECTRONICA 1 3 ET209 SISTEMAS DIGITALES 1 11 ET213 LABORATORIO DE.
Ponente: ESS. Guicela Edith Moral Bruno
Perfil Por Competencias para la Carrera de Ingeniería Civil
MODELO EDUCATIVO UCINF ¿Cuánto hemos avanzado?. ¿MODELO EDUCATIVO? ¿Debemos tener modelo educativo?
Licenciatura en Ciencias de la Computación (Plan 2004)
TRONCO BÁSICO UNIVERSITARIO
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA METROPOLITANA OBJETIVOS ESTRATÉGICOS
PROCESO DE ACREDITACIÒN - ABET FACULTAD DE INGENIERÌA Y ARQUITECTURA 2006.
Juan Carlos Camacho Javier Martínez Correa Yaneth Villamizar.
TALLER DE REFORMA CURRICULAR COMITÉ CURRICULAR DE INGENIERÍA MECANICA ELECTRICA (CUCEI) 19 de enero de 2012.
Plan de estudios Facultad de Contaduría y Administración Licenciatura en Informática Campus Ixtaczoquitlán.
Clasificación de los indicadores por categoría
Alejandra Contreras Marin
Lic. Adalberto Avendaño Prieto.
UNIVERSIDAD ALONSO DE OJEDA VICERRECTORADO ACADÉMICO FACULTAD DE INGENIERÍA Perfil del Ingeniero UNIOJEDA Ciudad Ojeda, Septiembre de 2011.
INSTITUTO POLITÉCNICO NACIONAL SECRETARÍA DE INVESTIGACIÓN Y POSGRADO
Facultad de Ciencias Administrativas y Sociales
Plan de estudios Facultad de Teatro
Ajuste y rediseño curricular. Facultad de Ciencias Sociales (FACSO)
Dirección General de Institutos Tecnológicos
Ingeniería Eléctrica. Habilidades y Competencias que requerimos El aspirante a la carrera de Ingeniería Eléctrica debe contar con la habilidad para.
Plan de estudios Facultad de Contaduría y Administración Licenciatura en Informática Campus Ixtaczoquitlán.
INGENIERÍA INDUSTRIAL Y DE SISTEMAS Dolores Morales Gil A
INGENERIA EN ELECTROMECANICA. Ingeneria en electromecanica INGENERIA EN ELECTROMECANICA  Objetivo general  Formar profesionistas de excelencia en ingeniería.
Acreditación UNIVERSIDAD VERACRUZANA FACULTAD DE CIENCIAS QUIMICAS UNIVERSIDAD VERACRUZANA FACULTAD DE CIENCIAS QUIMICAS.
Aspectos institucionales
Jornada-Taller “Política de Formación Profesional y Aseguramiento de la Calidad” Dirección Académica de Pregrado Dirección de Análisis y Desarrollo Institucional.
PROGRAMA DE INGENIERÍA DE TELECOMUNICACIONES Tipo de Curso Observaciones PERIODO I Algoritmos O 3 M Competencias Comunicativas O 3 T Software.
Transcripción de la presentación:

Instituto Politécnico Nacional Unidad Profesional Interdisciplinaria en Ingeniería y Tecnologías Avanzadas Ingeniería Telemática Rediseño de planes de estudio

Orden de la presentación Misión y Visión de Ingeniería en Telemática Objetivo y campo ocupacional Perfil genérico de egreso Perfil del egresado Diseño de programa académico Obtención del Título Profesional.

Misión de Ingeniería en Telemática El programa académico se encuentra comprometido con la formación integral, ética, proactiva, autónoma y de alta calidad de ingenieros en telemática actualizados y de pensamiento crítico-analítico, que participen activamente en la sociedad para generar, promover y difundir saberes y haceres, logrando con ello contribuir a la transformación positiva y desarrollo sustentable del país.

Visión de Ingeniería en Telemática El programa académico de Ingeniería Telemática será el programa líder en la formación de ingenieros en telemática de clase mundial, abriendo para ellos todo un mundo de posibilidades para su desarrollo versátil, con gusto por el aprendizaje continuo y duradero, de tal forma que su integración en la comunidad ingenieril se realice de manera natural, integral y simbiótica, ayudando al logro de cambios positivos en ciencia y tecnología que mejoren la vida de su sociedad y del mundo en general, sobre la base de una concepción humanística, mediante el uso de nuevas tecnologías educativas de vanguardia centradas en el fomento del aprender a aprender, aprender a ser y aprender a hacer, con estándares de excelencia educativa.

Objetivo y campo ocupacional Formar profesionales altamente capacitados en el diseño, desarrollo, mejoramiento, administración y operación de sistemas para el procesamiento, almacenamiento y transmisión/recepción de sistemas de datos, voz y video.   Empresas de telecomunicaciones, financieras, instituciones gubernamentales, redes de comunicaciones privadas y consultorías independientes, entre otras. 

Perfil genérico de egreso Es un profesional interdisciplinario con una sólida formación en las áreas de telecomunicaciones y sistemas de información, que le permiten: diseñar, mejorar, administrar y operar sistemas donde se requiera procesar, almacenar, transmitir y recibir datos, voz y vídeo, con una conducta responsable y con apego a las leyes informáticas y de telecomunicaciones vigentes.   Podrá ser líder e integrarse a equipos de trabajo interdisciplinarios o multidisciplinarios en organizaciones públicas y privadas que requieran la automatización de sus procesos de información, buscando siempre la mejor solución mediante la integración de sus conocimientos por lo que debe mantenerse en constante actualización. Será capaz de expresarse correctamente de forma oral y escrita tanto en su idioma como en el idioma inglés.

Perfil del egresado SABER CONOCER: SABER HACER: SABER SER Y CONVIVIR: Entender metodologías para el diseño de sistemas telemáticos Comprender los elemen- tos que conforman el diseño de un sistema telemático Conocer las técnicas de procesamiento de señales analógicas y digitales Conocer técnicas de ingeniería de software para producir software de calidad en sistemas telemáticos. Conocer los principios del funcionamiento de un sistema de comunica- ciones Conocer los protocolos de comunicaciones utili- zados para el intercambio de datos en una red Plantear problemas, argumentar hipótesis, validar y escribir resultados Diseñar e implementar sistemas telemáticos Emplear las técnicas de procesamiento de señales analógicas y digitales Diseñar, instalar y administrar servicios de sistemas telemáticos Emplear técnicas para el manejo de datos multimedia Desarrollar aplicaciones que propicien la seguridad informática Dominar el idioma inglés Expresarse oralmente y/o por escrito  Interés en la actualización y educación permanente Desempeño profesional con ética Ejercer un liderazgo proactivo, creativo y propositivo Capacidad de trabajar en equipo con tolerancia y respeto a las ideas de los demás Desarrollar la capacidad crítica y autocrítica en su vida profesional y personal

Diseño del Programa Académico Mapa curricular por niveles de competencia

Total de créditos TEPIC: 395 Total de créditos SATCA: 280 ELECTIVA I (0/5) ELECTIVA II (0/5) ELECTIVA III (0/5) ELECTIVA IV (0/5) DISPOSITIVOS PROGRAMABLES (1.5/4.5) TRABAJO TERMINAL II (0/7.5) TRABAJO TERMINAL I (0/7.5) SERVICIO SOCIAL (0/0) APLICACIONES DISTRIBUIDAS (1.5/3) REDES DE TELECOMUNICACIONES (1.5/3) N4 BASES DE DATOS DISTRIBUIDAS (3/1.5) MULTIMEDIA (1.5/3) OPTATIVA II (3/1.5) METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN (1.5/3)   ADMINISTRACION DE PROYECTOS (1.5/3) REDES INTELIGENTES (1.5/1.5) LÍNEAS DE TRANSMISIÓN Y ANTENAS (3/1.5) SEGURIDAD EN REDES (1.5/3) LIDERAZGO Y EMPRENDEDORES (1.5/1.5) N3 HORAS TEORÍA 123.0 Total de créditos TEPIC: 395 Total de créditos SATCA: 280 HORAS PRÁCTICA 114.5

N2 N1 OPTATIVA I (3/1.5) BASE DE DATOS (3/1.5) TRANSMISIÓN DE DATOS (3/1.5) SISTEMAS CELULARES (3/1.5)   PROGRAMACIÓN AVANZADA (3/3) INGENIERÍA WEB (3/1.5) TELEFONÍA (3/1.5) PROCESAMIENTO DIGITAL DE SEÑALES (4.5/1.5) INGLÉS III (0/3) INFORMACIÓN FINANCIERA E INGENIERÍA ECONÓMICA (1.5/1.5) COMUNICACIONES DIGITALES (3/1.5) PROTOCOLOS DE INTERNET (3/1.5) TEORIA DE LA INFORMACIÓN (3/1.5) SISTEMAS DISTRIBUIDOS (3/1.5) SEÑALES Y SISTEMAS (3/1.5) PROPAGACIÓN DE ONDAS ELECTROMAGNÉTICAS (3/1.5) ELECTRÓNICA (3/1.5) TEORÍA DE LOS CIRCUITOS (3/1.5) TEORIA DE LAS COMUNICACIONES (3/1.5) N2 PROGRAMACIÓN (1.5/3) ESTRUCTURA DE DATOS (1.5/3) DISEÑO DIGITAL (1.5/3) ADMINISTRACIÓN ORGANIZACIONAL (1.5/1.5)   ECUACIONES DIFERENCIALES (4.5/0) CÁLCULO MULTIVARIABLE (4.5/1.5) PROBABILIDAD (4.5/0) ETICA, PROFESIÓN Y SOCIEDAD (1.5/1.5) INGLÉS II (0/3) ELECTRO-MAGNETISMO (3.0/3.0) ARQUITECTURA DE COMPUTADORAS (3/1.5) VARIABLE COMPLEJA (3/0) INGLÉS I (0/3) COMUNICACIÓN ORAL Y ESCRITA (1.5/3) ADMINISTRACIÓN DE SISTEMAS OPERATIVOS (1.5/3) ANÁLISIS Y DISEÑO DE SISTEMAS (3/3) FUNDAMENTOS DE FÍSICA (3/0) CALCULO DIFERENCIAL E INTEGRAL (4.5/1.5) ÁLGEBRA LINEAL (6/0) N1

Créditos del programa Créditos TEPIC: 395 Créditos SATCA: 280 Áreas UPIITA Modelo IPN Institucionales 24 Científica Básica 34.9% 25-35% Formación Profesional 41.0% 40-50% Área terminal e integración 15.3% 15-25% Electivas 5.06 % Min 5% Optativas 2.2% Max 10% Créditos TEPIC: 395 Créditos SATCA: 280

Unidades de aprendizaje optativas CRIPTOGRAFÍA (3/1.5) MICROONDAS (3/1.5) PROCESAMIENTO DE IMÁGENES (3/1.5) PROCESAMIENTO DE VOZ (3/1.5) TELEVISIÓN DIGITAL (3/1.5) FILTRADO AVANZADO (3/1.5) SISTEMAS DE CALIDAD (1.5/1.5) N3 REDES INALÁMBRICAS (3/1.5) REDES NEURONALES (3/1.5) LÓGICA DIFUSA (3/1.5) SISTEMAS DE INFORMACIÓN GEOGRÁFICA (3/1.5) PROGRAMACIÓN DE DISPOSITIVOS MÓVILES (3/1.5) NORMATIVIDAD EN TELECOMUNICACIONES E INFORMÁTICA (3/0) N2

Unidades de aprendizaje elegibles MÉTODOS NUMERICOS (3/1.5) ELECTRÓNICA PARA COMUNICACIONES (3/1.5) ÓPTICA (3/1.5) DESARROLLO SUSTENTABLE (1.5/1.5) ECONOMÍA PARA INGENIEROS (1.5/1.5) INGLÉS IV (0/3) N3 PROGRAMACIÓN ESTRUCTURADA (1.5/3) SOCIEDAD, CIENCIA Y TECNOLOGÍA (1.5/1.5) N2

Mapa curricular a 8 semestres TRABAJO TERMINAL II (0/7.5) APLICACIONES DISTRIBUIDAS (1.5/3) REDES DE TELECOMUNICA-CIONES (1.5/3) SERVICIO SOCIAL (0/0) ELECTIVA II (0/5) ELECTIVA III (0/5) ELECTIVA IV (0/5) 7 REDES INTELIGENTES (1.5/1.5) SISTEMAS CELULARES (3/1.5) SEGURIDAD EN REDES (1.5/3) OPTATIVA II (3/1.5) ADMINISTRACION DE PROYECTOS (1.5/3) DISPOSITIVOS PROGRAMABLES (1.5/4.5) TRABAJO TERMINAL I (0/7.5) 6 TELEFONÍA (3/1.5) MULTIMEDIA (1.5/3) OPTATIVA I (3/1.5) SISTEMAS DISTRIBUIDOS (3/1.5) PROCESAMIENTO DIGITAL DE SEÑALES (4.5/1.5) METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN (1.5/3) INFORMACIÓN FINANCIERA (1.5/1.5) 5 TEORIA DE LA INFORMACIÓN (3/1.5) COMUNICACIONES DIGITALES (3/1.5) PROTOCOLOS DE INTERNET (3/1.5) PROGRAMACIÓN WEB (3/1.5) BASES DE DATOS DISTRIBUIDAS (3/1.5) LIDERAZGO Y EMPRENDEDORES (1.5/1.5) ELECTIVA I (0/5) 4 LINEAS DE TRANSMISIÓN Y ANTENAS (3/1.5) TEORIA DE LAS COMUNICACIONES (3/1.5) ELECTRÓNICA (3/1.5) ARQUITECTURA DE COMPUTADORAS (3/1.5) VARIABLE COMPLEJA (3/0) BASE DE DATOS (3/1.5) TRANSMISIÓN DE DATOS (3/1.5) INGLÉS III (0/3) 3 PROPAGACIÓN DE ONDAS ELECTROMAGNETICAS (3/1.5) SEÑALES Y SISTEMAS (3/1.5) PROBABILIDAD (4.5/0) TEORÍA DE LOS CIRCUITOS (3/1.5) DISEÑO DIGITAL (1.5/3) PROGRAMACIÓN AVANZADA (3/3) INGLÉS II (0/3) 2 ELECTROMAGNETISMO (3/3) ESTRUCTURA DE DATOS (1.5/3) PROGRAMACIÓN (1.5/3) CÁLCULO MULTIVARIABLE (4.5/1.5) ECUACIONES DIFERENCIALES (4.5/0) ADMINISTRACIÓN ORGANIZACIONAL (1.5/1.5) INGLÉS I (0/3) 1 ANÁLISIS Y DISEÑO DE SISTEMAS (3/3) ÁLGEBRA LINEAL (6/0) FUNDAMENTOS DE FÍSICA (3/0) CÁLCULO DIFERENCIAL E INTEGRAL (4.5/1.5) ADMINISTRACIÓN DE SISTEMAS OPERATIVOS (1.5/3) COMUNICACIÓN ORAL Y ESCRITA (1.5/3) ETICA, PROFESIÓN Y SOCIEDAD (1.5/1.5) Semestre 1 2 3 4 5 6 7 8 Hrs / Semana 33 31.5 25.5 34.5 16.5

Mapa curricular a 9 semestres TRABAJO TERMINAL II (0/7.5) ELECTIVA III (0/5) ELECTIVA IV (0/5)   8 APLICACIONES DISTRIBUIDAS (1.5/3) REDES DE TELECOMUNI-CACIONES (1.5/3) OPTATIVA II (3/1.5) TRABAJO TERMINAL I (0/7.5) SERVICIO SOCIAL (0/0) ELECTIVA II (0/5) 7 REDES INTELIGENTES (1.5/1.5) SISTEMAS CELULARES (3/1.5) SEGURIDAD EN REDES (1.5/3) OPTATIVA I (3/1.5) METODOLOGÍA DE INVESTIGACIÓN (1.5/3) ELECTIVA I (0/5) 6 TELEFONÍA (3/1.5) MULTIMEDIA (1.5/3) PROTOCOLOS DE INTERNET (3/1.5) SISTEMAS DISTRIBUIDOS (3/1.5) ADMINISTRACION DE PROYECTOS (1.5/3) DISPOSITIVOS PROGRAMABLES (1.5/4.5) LIDERAZGO Y EMPRENDEDORES (1.5/1.5) 5 LINEAS DE TRANSMISIÓN Y ANTENAS (3/1.5) TEORIA DE LA INFORMACIÓN (3/1.5) COMUNICACIONES DIGITALES (3/1.5) PROCESAMIENTO DIGITAL DE SEÑALES (4.5/1.5) PROGRAMACIÓN WEB (3/1.5) BASES DE DATOS DISTRIBUIDAS (3/1.5) INFORMACIÓN FINANCIERA E INGENIERÍA ECONÓMICA (1.5/1.5) 4 PROGRAMACIÓN AVANZADA (3/3) TEORIA DE LAS COMUNICACIONES (3/1.5) ELECTRÓNICA (3/1.5) ARQUITECTURA DE COMPUTADORAS (3/1.5) BASE DE DATOS (3/1.5) TRANSMISIÓN DE DATOS (3/1.5) INGLÉS III (0/3) 3 PROPAGACIÓN DE ONDAS ELECTROMAGNETICAS (3/1.5) SEÑALES Y SISTEMAS (3/1.5) VARIABLE COMPLEJA (3/0) PROBABILIDAD (4.5/0) TEORÍA DE LOS CIRCUITOS (3/1.5) DISEÑO DIGITAL (1.5/3) INGLÉS II (0/3) 2 ELECTROMAGNETISMO (3/3) ECUACIONES DIFERENCIALES (4.5/0) CÁLCULO MULTIVARIABLE (4.5/1.5) ESTRUCTURA DE DATOS (1.5/3) PROGRAMACIÓN (1.5/3) ADMINISTRACIÓN ORGANIZACIONAL (1.5/1.5) INGLÉS I (0/3) 1 ANÁLISIS Y DISEÑO DE SISTEMAS (3/3) ÁLGEBRA LINEAL (6/0) CÁLCULO DIFERENCIAL E INTEGRAL (4.5/1.5) FUNDAMENTOS DE FISICA (3/0) ADMINISTRACIÓN DE SISTEMAS OPERATIVOS (1.5/3) COMUNICACIÓN ORAL Y ESCRITA (1.5/3) ETICA, PROFESIÓN Y SOCIEDAD (1.5/1.5) Semestre 1 2 3 4 5 6 7 8 9 Hrs/Semana 33 31.5 28.5 21 7.5

Mapa curricular a 10 semestres TRABAJO TERMINAL II (0/7.5) ELECTIVA III (0/5) ELECTIVA IV (0/5) 9 OPTATIVA II (3/1.5) REDES DE TELECOMUNI-CACIONES (1.5/3) TRABAJO TERMINAL I (0/7.5) DISPOSITIVOS PROGRAMABLES (1.5/4.5) ELECTIVA II (0/5) SERVICIO SOCIAL (0/0) 8 OPTATIVA I (3/1.5) REDES INTELIGENTES (1.5/1.5) APLICACIONES DISTRIBUIDAS (1.5/3) METODOLOGÍA DE INVESTIGACIÓN (1.5/3) ADMINISTRACION DE PROYECTOS (1.5/3) ELECTIVA I (0/5) 7 TELEFONÍA (3/1.5) SISTEMAS CELULARES (3/1.5) SEGURIDAD EN REDES (1.5/3) PROCESAMIENTO DIGITAL DE SEÑALES (4.5/1.5) INFORMACIÓN FINANCIERA E INGENIERÍA ECONÓMICA (1.5/1.5) LIDERAZGO Y EMPRENDE-DORES (1.5/1.5) 6 SISTEMAS DISTRIBUIDOS (3/1.5) TEORIA DE LA INFORMACIÓN (3/1.5) BASES DE DATOS DISTRIBUIDAS (3/1.5) MULTIMEDIA (1.5/3) PROTOCOLOS DE INTERNET (3/1.5) ADMINISTRACIÓN ORGANIZACIONAL (1.5/1.5) 5 LINEAS DE TRANSMISIÓN Y ANTENAS (3/1.5) COMUNICACIONES DIGITALES (3/1.5) PROGRAMACIÓN WEB (3/1.5) TRANSMISIÓN DE DATOS (3/1.5) ARQUITECTURA DE COMPUTADORAS (3/1.5) ETICA, PROFESIÓN Y SOCIEDAD (1.5/1.5) 4 PROGRAMACIÓN AVANZADA (3/3) TEORIA DE LAS COMUNICACIONES (3/1.5) BASE DE DATOS (3/1.5) ELECTRÓNICA (3/1.5) DISEÑO DIGITAL (1.5/3) INGLÉS III (0/3) 3 PROPAGACIÓN DE ONDAS ELECTROMAGNETICAS (3/1.5) SEÑALES Y SISTEMAS (3/1.5) VARIABLE COMPLEJA (3/0) PROBABILIDAD (4.5/0) TEORÍA DE LOS CIRCUITOS (3/1.5) INGLÉS II (0/3) 2 ELECTROMAGNETISMO (3/3) ECUACIONES DIFERENCIALES (4.5/0) CÁLCULO MULTIVARIABLE (4.5/1.5) ESTRUCTURA DE DATOS (1.5/3) PROGRAMACIÓN (1.5/3) INGLÉS I (0/3) 1 ANÁLISIS Y DISEÑO DE SISTEMAS (3/3) ÁLGEBRA LINEAL (6/0) CÁLCULO DIFERENCIAL E INTEGRAL (4.5/1.5) FUNDAMENTOS DE FISICA (3/0) ADMINISTRACIÓN DE SISTEMAS OPERATIVOS (1.5/3) COMUNICACIÓN ORAL Y ESCRITA (1.5/3) Semestre 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 Hrs/Semana 30 28.5 23.5 27 25.5 25.7 21 22.5 7.5

Organismo acreditador ÁREAS UPIITA (HRS) CACEI* (Mínimo HRS) CIENCIAS BÁSICAS y MATEMÁTICAS 864 800 CIENCIAS DE LA INGENIERÍA 1,674 900 INGENIERÍA APLICADA 1,107 400 CIENCIAS SOCIALES y HUMANIDADES 459 300 OTROS CURSOS 562 200 HORAS/SEMANA/SEMESTRE 237.5 HORAS TOTALES: 4,275 123.0 horas de teoría 114.5 horas de práctica *CACEI: Centro de Acreditación para la Enseñanza de la Ingeniería

Perfil de egreso del profesional asociado en Telemática Objetivo General El profesional asociado en telemática será capaz instalar y operar redes de telecomunicaciones donde se requiera administrar información a través del desarrollo de aplicaciones web. Campo ocupacional del Profesional Asociado en Telemática: Empresas de consultorías independientes.

Mapa curricular del profesional asociado en Telemática LIDERAZGO (1.5/1.5)   TALLER DE METODOLOGÍA DE INVESTIGACIÓN (1.5/3) PROYECTO TERMINAL I (0/7.5) PROYECTO TERMINAL II (0/7.5) ELECTIVA I (0/5) ELECTIVA II (0/5) TEORIA DE LAS COMUNICACIONES (3/1.5) INGENIERÍA WEB (3/1.5) OPTATIVA I (3/1.5) COMUNICACIONES DIGITALES (3/1.5) INGLÉS III (0/3) PROTOCOLOS DE INTERNET (3/1.5) BASE DE DATOS (3/1.5) PROGRAMACIÓN AVANZADA (3/3) TRANSMISIÓN DE DATOS (3/1.5) SISTEMAS DISTRIBUIDOS (1.5/3) COMUNICACIÓN ORAL Y ESCRITA (1.5/3) INGLÉS I (0/3) INGLÉS II (0/3) ADMINISTRACIÓN DE SISTEMAS OPERATIVOS (1.5/3) PROGRAMACIÓN (1.5/3) ANÁLISIS Y DISEÑO DE SISTEMAS (3/3) ARQUITECTURA DE COMPUTADORAS (3/0) DISEÑO DIGITAL (3/1.5) ESTRUCTURA DE DATOS (1.5/3) N3 N2 N1 Total de créditos Tepic 180

Competencias profesionales INGENIERO EN TELEMÁTICA PROFESIONAL ASOCIADO EN TELEMÁTICA Plantear problemas, argumentar hipótesis, validar y escribir resultados. Diseñar, instalar, operar, mantener y administrar sistemas telemáticos Desarrollar aplicaciones que propicien la seguridad informática. Emplear las técnicas de procesamiento de señales analógicas y digitales. Emplear técnicas de estructuras de datos. Operar redes de computadoras alámbricas e inalámbricas Emplear metodologías de sistemas Emplear protocolos de comunicación. Dominar el idioma inglés . Expresar resultados oralmente y/o por escrito. Desempeño profesional basado en la ética Y liderazgo. Capacidad de trabajar en equipo.

Gracias por su atención

Lineamientos para la acreditación del programa académico y Obtención del Título Profesional

Obtención del Título Profesional Cursar y aprobar los 390 créditos obligatorios del plan de estudios. Se desarrollará un proyecto de desarrollo e integración que será evaluado por un jurado designado por la academia, dicho proyecto debe integrar los conocimientos del área de telecomunicaciones e informática, la calificación mínima aprobatoria será de ocho en ambas unidades de aprendizaje.

Obtención del Título Profesional Haber liberado el servicio social. No tener adeudo alguno de material y/o equipo con los laboratorios, talleres, o biblioteca de la Unidad. Haber entregado a la Subdirección Académica dos CD’s con el reporte final de Proyecto Terminal.

Obtención del Título Profesional del Asociado en Telemática Cursar y aprobar los 180 créditos obligatorios del plan de estudios. El Consejo Consultivo Escolar de la Unidad, revisa el caso especifico del alumno que desee optar por una salida lateral, y en base a su expediente, determina si puede o no realizar esta acción. En caso negativo, establecerá los pasos a seguir para su consecución. No tener adeudo alguno de material y/o equipo con los laboratorios, talleres, biblioteca o Departamento de la Unidad. Cumplir con los requisitos marcados en el Modelo Educativo del IPN, en cuanto a los porcentajes de créditos de las áreas de formación que el estudiante debe cubrir.

Desarrollar en el estudiante competencias genéricas que faciliten la adquisición de nuevos conocimientos y competencias, para su desarrollo profesional y personal. PROGRAMACIÓN (1.5/3) ESTRUCTURA DE DATOS (1.5/3) DISEÑO DIGITAL (1.5/3) ADMINISTRACIÓN ORGANIZACIONAL (1.5/1.5)   ECUACIONES DIFERENCIALES (4.5/0) CÁLCULO MULTIVARIABLE (4.5/1.5) PROBABILIDAD (4.5/0) ETICA, PROFESIÓN Y SOCIEDAD (1.5/1.5) INGLÉS II (0/3) ELECTRO-MAGNETISMO (3.0/3.0) ARQUITECTURA DE COMPUTADORAS (3/1.5) VARIABLE COMPLEJA (3/0) INGLÉS I (0/3) COMUNICACIÓN ORAL Y ESCRITA (1.5/3) ADMINISTRACIÓN DE SISTEMAS OPERATIVOS (1.5/3) ANÁLISIS Y DISEÑO DE SISTEMAS (3/3) FUNDAMENTOS DE FÍSICA (3/0) CALCULO DIFERENCIAL E INTEGRAL (4.5/1.5) ÁLGEBRA LINEAL (6/0) N1

Dominar los conocimientos básicos de comunicaciones y programación necesarios para la aplicación en el diseño e implementación de sistemas telemáticos. OPTATIVA I (3/1.5) BASE DE DATOS (3/1.5) TRANSMISIÓN DE DATOS (3/1.5) SISTEMAS CELULARES (3/1.5)   PROGRAMACIÓN AVANZADA (3/3) INGENIERÍA WEB (3/1.5) TELEFONÍA (3/1.5) PROCESAMIENTO DIGITAL DE SEÑALES (4.5/1.5) INGLÉS III (0/3) INFORMACIÓN FINANCIERA E INGENIERÍA ECONÓMICA (1.5/1.5) COMUNICACIONES DIGITALES (3/1.5) PROTOCOLOS DE INTERNET (3/1.5) TEORIA DE LA INFORMACIÓN (3/1.5) SISTEMAS DISTRIBUIDOS (3/1.5) SEÑALES Y SISTEMAS (3/1.5) PROPAGACIÓN DE ONDAS ELECTROMAGNÉTICAS (3/1.5) ELECTRÓNICA (3/1.5) TEORÍA DE LOS CIRCUITOS (3/1.5) TEORIA DE LAS COMUNICACIONES (3/1.5) N2

Aplicar los conocimientos de las disciplinas de comunicaciones, electrónica y programación para el desarrollo, implementación y administración de sistemas telemáticos BASES DE DATOS DISTRIBUIDAS (3/1.5) MULTIMEDIA (1.5/3) OPTATIVA II (3/1.5) METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN (1.5/3)   ADMINISTRACION DE PROYECTOS (1.5/3) REDES INTELIGENTES (1.5/1.5) LÍNEAS DE TRANSMISIÓN Y ANTENAS (3/1.5) SEGURIDAD EN REDES (1.5/3) LIDERAZGO Y EMPRENDEDORES (1.5/1.5) N3

Formar profesionales capaces de buscar la mejor solución tecnológica en sistemas telemáticos mediante la integración de sus conocimientos. ELECTIVA I (0/5) ELECTIVA II (0/5) ELECTIVA III (0/5) ELECTIVA IV (0/5) DISPOSITIVOS PROGRAMABLES (1.5/4.5) TRABAJO TERMINAL II (0/7.5) TRABAJO TERMINAL I (0/7.5) SERVICIO SOCIAL (0/0) APLICACIONES DISTRIBUIDAS (1.5/3) REDES DE TELECOMUNICACIONES (1.5/3) N4

Referentes institucionales y externos El Plan Nacional de Desarrollo 2007-212 (PND) El Programa Especial de Ciencia y Tecnología 2001-2006 (PECYT) El Programa Nacional de Educación 2007-2012 (PNE) Modelo Educativo Institucional (MEI) Encuestas a egresados y empresarios 30

Conclusiones Que se implante un modelo educativo flexible que propicie en el estudiante aprender a aprender, aprender a hacer y aprender a ser. Que el nuevo programa académico tenga una carga que propicie en el estudiante la investigación enfocada a resolver problemas concretos y que impacte en el sector productivo. Que el nuevo programa académico permita la movilidad de los estudiantes entre programas educativos e instituciones. Que el nuevo programa académico contemple salidas laterales (profesional asociado).

Conclusiones Que el nuevo programa académico facilite la permanencia de los estudiantes y la terminación oportuna de sus estudios. Que el nuevo programa académico permita formar profesionistas con conocimientos académicos pertinentes y socialmente relevantes. Que el nuevo programa académico tenga un programa de autoevaluación y que cumpla con los requisitos establecidos por organismos evaluadores externos. Que se fomente el uso de las nuevas tecnologías de información y comunicación.

Conclusiones Que el nuevo programa académico contemple el dominio del inglés a un nivel aceptable para hablarlo, escribirlo y comprenderlo. Que el nuevo plan de estudios responda a los lineamientos establecidos en el Modelo Educativo del Instituto. Que el plan desarrolle las habilidades para trabajo en equipo, resolución de problemas, realización de reportes, comunicación y toma de decisiones; y las actitudes de superación, responsabilidad, respeto, liderazgo y disposición al cambio. Que los programas propicien un mejor balance entre la teoría y la práctica.

Conclusiones Que el plan permita la formación de recursos humanos que conozcan las nuevas tecnologías en telecomunicaciones y sean capaces de aplicarlas para dar solución a los problemas que padece la sociedad actual, principalmente en materia de transferencia de información.

Conclusiones del mapa curricular El mapa curricular está diseñado por niveles de competencias La titulación es por opción curricular (proyecto terminal) Se incorporaron unidades de aprendizaje optativas El programa académico es flexible Incorporación de una salida lateral (profesional asociado en telemática) Se incorporó el idioma inglés en la curricula Se incorporaron unidades de aprendizaje elegibles

Perfil genérico de ingreso  “El estudiante que ingrese a la UPIITA, debe contar con las competencias de nivel medio superior en una formación integral en las Ciencias Físico-Matemáticas, la computación y dominio básico del idioma inglés, así como tener la capacidad de trabajar en equipo, con actitudes de liderazgo propositivas, con capacidad de lectura y comprensión de textos, capacidad de toma de decisiones, deseos de superación, conduciéndose en todo momento con ética, responsabilidad y tolerancia en sus ambientes de desarrollo personal y profesional.”