PROGRAMA EDUCATIVO UNA COMPUTADORA POR NIÑO
U N P ROGRAMA E DUCATIVO … Logística e Implementación Formación Docente Mantenimiento y Soporte Técnico Medición de Impacto Programa de Voluntariado 5 C OMPONENTES F UNDACIÓN Z AMORA T ERÁN
Aprendizaje C/D/A Evaluación Estrategias de Aula Enfoque Metodológico Planeación Didáctica Profesor = Formador FUNDAMENTACIÓN ANTROPOLÓGICA Persona - Educación FORMACIÓN DOCENTE Protagonistas – Entusiastas - Innovadores COMPONENTES TÉCNICOS - INFORMATICOS COMPONENTES PEDAGÓGICOS LABORATORIOS – ASISTENCIA - TAREASPLAN MEJORA PERSONAL - PROFESIONAL SEMINARIOS - OBSERVACIÓN - COACHING RECURSOS PROCESOS RESULTADOS RECURSOS PROCESOS RESULTADOS EDUCADORES DEL SIGLO XXI AULAS DEL SIGLO XXI ALUMNOS DEL SIGLO XXI
Ilusionar Protagonizar Descubrir
Ilusión Protagonismo Descubrir
Ilusionar Protagonizar Descubrir Construcción Transformación Integración Desarrollo Integral
84 Escuelas Atlántico: 17 Pacífico: 67 25,680 Atlántico: 22% Pacífico: 78% 698 Docentes Atlántico: 203 Pacífico: 495 POBLACIÓN BENEFICIADA CON EL PROGRAMA
C RECIMIENTO DE E SCUELAS B ENEFICIADAS
Influencia XO en el seno familiar M ULTIPLICACIÓN DEL I MPACTO : DISMINUCIÓN BRECHA DIGITAL Efecto Multiplicador Docentes Estudiantes Padres Vecinos Docentes Hermanos Primos Amigos
R ESULTADOS G ENERALES Influencia XO en el seno familiar
E STADÍSTICAS DE I NCREMENTO DE M ATRÍCULA
E STADÍSTICAS DE D ESERCIÓN E STUDIANTIL
E STADÍSTICAS DE R EPETICIÓN E STUDIANTIL
P ERCEPCIÓN DE B ENEFICIO DEL P ROGRAMA Directores Mayor Retención Escolar Mayor interés y motivación Mejoras en el rendimiento académico Docentes Mayor interés y motivación Desarrollo de habilidades y destrezas Mejoro asistencia a clases y puntualidad Padres de Familia Mas tiempo dedicado a estudios Comparte conocimientos con sus padres Mayor sentido de responsabilidad
C RECIMIENTO DE E SCUELAS B ENEFICIADAS
C ANTIDAD DE A LUMNOS B ENEFICIADOS
DATOS IMPORTANTES Escuelas a beneficiar32 Alumnos de primaria4,800 Maestros191 Conectividad100% Inversión$1.34 Millones Área de la Isla276 Km2 Población total35,000
R ETOS DE CORTO Y MEDIANO PLAZO P ROGRAMA E DUCATIVO U NA C OMPUTADORA P OR N IÑO N ICARAGUA
M EDICIÓN DE IMPACTO Sistema de monitoreo y evaluación continuo Selección de grupos control Evaluación cualitativa Mejora de procesos de comprensión y fluidez lectora
F ORMACIÓN DOCENTE Desarrollo de un proceso de formación continua: módulos Fortalecer espacios para repensar Mejorar metodología de los procesos de formación Desarrollo de docentes multiplicadores: sostenibilidad en cada escuela
A SPECTOS TÉCNICOS Desarrollo de programadores locales Optimizar uso de XS en cada escuela Desarrollar capacidades locales para mantenimiento de las XO
M UCHAS GRACIAS