El Centro Amigo Doumé 15 años de presencia amigoniana en Costa de Marfil.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Bienvenido A Pre-K! Presenter welcomes participants and introduces MAF teachers, teacher assistants and support staff. Introduce any other staff who are.
Advertisements

Apertura del centro en horario de tarde
PROYECTO DE INTERCULTURALIDAD
OFICINA INTERNACIONAL CATOLICA PARA LA INFANCIA BICE.
EL “ALUMNADO AYUDANTE”
INFORMACIÓN PGS CARACTERÍSTICAS DE LOS PROGRAMAS.
Factores de riesgo y protección en el área de adicciones
Plan Foral Drogodependencias
EOEP HUESCA HOYA-MONEGROS
“PROGRAMA DE VOLUNTARIADO”
MISIÓN: Nuestro compromiso es la formación de educadores sexuales altamente calificados y motivados, que participen activamente en la transformación.
“PRACTICAS LABORALES, UNA OPORTUNIDAD PARA QUE ME CONOZCAS…”
LA AUTONOMIA PUNTO CLAVE EN EL DESARROLLO INFANTIL Reunión de Padres y Apoderados Mayo 2013 Escuela Parroquial Nuestra Señora Del Carmen.
EL APEGO ESCOLAR Y LA PREVENCION DE ADICCIONES
Informe social.
CAPACITADORA CERTIFICADA
COMPROMISO DE LAS FAMILIAS CON LA EDUCACIÓN DE SUS HIJOS Curso
UNIVERSIDAD ESTATAL DE ESTUDIOS PEDAGÓGICOS
ALTERNATIVAS EUROPEAS SOBRE EL ABSENTISMO ESCOLAR
CFOSC Juárez. Julio Domínguez Padilla..
Evaluación en la Calidad de la Educación.
"Problemáticas actuales de la Educación Inicial: Sentidos, sin sentidos y posibles líneas de acción." Los estereotipos de la Educación Inicial, sin sentidos,
ABUSO SEXUAL.
Terapia de grupo INDICACIONES : - muy útil para NIÑOS y ADOLESCENTES ( con más facilidad revelan sentimientos y pensamientos a sus iguales ) - ofrece.
CONCEPTUALIZACIÓN DE LA EDUCACIÓN PARA LA SALUD.
CONVENCION DE LOS DERECHOS DEL NIÑO Y ADOLESCENTES
PAPEL DE LAS FAMILIAS en la mejora del rendimiento escolar y la convivencia Rosa Rubio Prado (Orientadora de IES)
CIVILICACIÓN DEL AMOR. Para poder decir algo de los jóvenes, hay que ser, estar y vivir con ellos Recordar que el periodo de juventud es una etapa de.
La Importancia del Desarrollo Humano en la Educación
La actividad física, espacio de libertad al servicio del desarrollo global del niño Con el patrocinio de: Fondos de desarrollo científico de la UCL La.
Las Normas Junto al afecto, es uno de los elementos esenciales que debe estar presente en la educación que entregan las familias. Son acuerdos que nos.
COLEGIO AURORA DE CHILE “Formando personas” CUENTA COLEGIO PARTICULAR AURORA DE CHILE PRIMER SEMESTRE 2010.
Movilización y Capacitación de Docentes y otro Personal Educativo Sesión 14.
COLEGIO M.R. BOCANEGRA MARBELLA
“Aquellos que perjudican a los niños les roban la oportunidad de crecer seguros con plena salud y dignidad”- Veneman - La cruel realidad de los niños trabajadores:
Programa Nacional de Educación y Prevención sobre las Adicciones y el Consumo Indebido de Drogas

¿Cuales son los derechos de los niños en educación preescolar?
PL/06/B/F/PP/ DESTINATARIO ORIENTADORES-PROFESORES.
ESCUELA NORMAL RURAL “RICARDO FLORES MAGÓN” Saucillo, Chih., 31 de enero y 1 de febrero, PROGRAMA INSTITUCIONAL DE TUTORÍAS Dr. Javier Tarango-Ortiz.
ORGANIZACIÓN DE UN CENTRO IES LUCAS MALLADA. HUESCA
CONCEPTUALIZACIÓN DE LA EDUCACIÓN PARA LA SALUD.
ORIENTACIÓN ACADÉMICA INICIO DE LA ENSEÑANZA PRIMARIA CEIP ALEJANDRO CASONA.
La escuela: el segundo escenario
Profesional DEPRODE -SENAME
LOS AVANCES EN LA INTRODUCCIÓN DE LA PERSPECTIVA DE GÉNERO EN EL INE La experiencia uruguaya.
Cuenta Pública año escolar 2014 Colegio San Lucas Marzo 2015.
FUNCIONES ASIGNADAS AL PROFESOR.
Aba S Link Desarrolla personas Propuesta de valor metodología DISC para la enseñanza. “La herramienta de gestión del comportamiento y orientación vocacional.
Somos una Asociación Civil sin fines de lucro, nacida en 1995 y que actúa como defensora de los niños, niñas y adolescentes de escasos recursos, impulsando.
NIÑOS EN DINÁMICA DE CALLE YENY T BONILA PARRA. NIÑOS DE LA CALLE Viven en la calle convirtiendo de esta su casa y medio social.
Coordinadores:  Pipa : Voluntarios Fijos  Ceci : Capacitaciones, Materiales  Danu : Voluntarios Nuevos.
¿QUE ES RESPONSABILIDAD?
Seminario de orientación educativa
Diseño Curricular para la Educación Primaria Lic. Valeria Di Loreto
I.E.S. HUARTE Plan de trabajos y/o servicios en beneficio de la comunidad.
ASESORÍAS DE LA UNIVERSIDAD DE ZARAGOZA (CAMPUS DE ZARAGOZA) y DEL CIPAJ (CENTRO DE INFORMACIÓN JUVENIL DEL AYUNTAMIENTO DE ZARAGOZA) Psicológica Sexológica.
Localización espacial  Villa de soto, Córdoba.
Adherencia al tratamiento en pacientes con FQ Eskarne Aguirre Urkizu Fisioterapeuta.
Jóvenes de 15 à 20 años del Norte de la Costa de Marfil trabajan como criadas en Abidjan, capital del país. :
Date of Presentation © UNICEF/NYHQ /OLIVIER ASSELIN únete por la infancia La infancia en el centro de la Agenda Jornadas CERMI.
Emprendimiento Formación FinancieraDisposición para el trabajo B I E N V E N I D O S.
MhGAP-IG base course - field test version 1.00 – May CURSO BÁSICO MARCO TEÓRICO GENERAL PARA TRABAJAR CON NIÑOS Y ADOLESCENTES mhGAP-IG base course.
PROYECTO DE INTERVENCIÓN SOCIOEDUCATIVA
AGRICULTURA, PUERTA DE DESARROLLO FAMILIAR PROYECTO SOLIDARIO KINSHASA.
Las familias y los procesos de mejora ProEducar 12 y 13 Julio 2012 Dra. María del Luján González Tornaría Universidad Católica del Uruguay.
Padres Comprometidos: El Recurso Secreto en la Educación de los Hijos by the staff of the Child Study Center © NYU Child Study Center, One Park Avenue,
LINEAMIENTOS CURRICULARES PARA LA EDUCACCIÓN SEXUAL INTEGRAL
Cuidados en la infancia media Nutrición Actividad y descanso Salud dental Educación sexual Salud escolar Factores de riesgo.
REUNION DE APODERADOS COLEGIO JOSÉ MANUEL BALMACEDA MAYO 2016
Transcripción de la presentación:

El Centro Amigo Doumé 15 años de presencia amigoniana en Costa de Marfil

En una realidad diferente a la nuestra

La Misión Amigoniana sigue siendo

15 años… de presencia Agosto 1993 Llegada de los primeros religiosos a Costa de Marfil Durante un tiempo vivieron en casa del Obispo Traslado a Lokoukro

15 años… los primeros pasos Agosto 1993 – Septiembre 1996 Primeros pasos: Conocer la lengua y las gentes Descubrir los problemas que tienen los niños con dificultades en Costa de Marfil Se inicia el trabajo con el BICE (Oficina Internacional Católico para la Infancia) del cual somos miembros fundadores (1948)

15 años… los primeros pasos Se realiza una encuesta entre los niños de la calle para descubrir sus necesidades: Se salía por las noches a partir de medianoche Pregunta: ¿Qué necesitarías para salir de la calle? Se descubren los campos de acción no cubiertos por las otras ONG: Franja de edad de la pre adolescencia (13-18 años) Aprendizaje de oficios / ocupación del tiempo libre Agosto 1993 – Septiembre 1996

15 años… los primeros pasos Agosto 1993 – Septiembre 1996 Relaciones con las autoridades políticas del país: Estado dependiente y oportunista Estado que deja la oportunidad de trabajar No reconocen la existencia de los niños de la calle (Al descubrir que existían subvenciones para ayudar a los niños de la calle, pasaron a declarar la existencia de más de en las calles de Abidjan)

La decisión... septiembre 1996 Crear un centro de protección de la infancia: Para pre-adolescentes (13-18 años) Que les enseñe un oficio “duradero” Adaptado a sus características Meta final: la reinserción socio-familiar

CARACTERÍSTICAS DE LOS NIÑOS ACOGIDOS

Problemáticas

Situación en la que se encuentran

Problemáticas detectadas Niños de la calle: Viven al día Sin horarios ni normas sociales Abandonados por los padres Víctimas de maltrato y explotación

Problemáticas detectadas Niños en conflicto con la ley: Abandonados por la familia Problemas con drogas, robos, malas compañías… Condiciones inhumanas en la cárcel: Mezclados con los adultos Drogas Abusos Violaciones Falta de asistencia médica Falta de protección por parte de los funcionarios…

Problemáticas detectadas Víctimas del fracaso escolar o analfabetos: Sin horarios Ociosos, sin hacer nada durante todo el día Vida de mínimos: comer y salir Otros casos: Niños brujos Niños con problemas PSY Problemas con la madrastra …

Procedencia El 58,64% de los casos provienen de las ONG

Cuadro lógico del centro Problemática Los niños de la calle Los niños abandonados Los niños que han fracasado en el sistema escolar Medios y servicios Formación Profesional adaptada Seguimiento individual Apoyo a las familias Educación en valores Meta final: la reinserción del joven Personal Familiar Social Laboral

Estrategias Reinserción social del joven Aprendizaje de un oficio Apoyo a la formación Retoma de las relaciones familiares Apoyo psico- afectivo

El funcionamiento del centro establece un CONTRATO entre tres partes: El muchacho: Viene voluntariamente Acepta el sistema de funcionamiento del centro La Familia: Principal responsable de la educación del niño Contrato con 4 puntos El centro: Se compromete en la educación del niño como apoyo a la familia

Contrato con la familia Asegurar las necesidades primarias del niño: Comida Descanso Salud Asumir las responsabilidades familiares: Control parental de horarios, amistades… Que el niño no sea un extranjero en casa : tareas domésticas, relaciones interpersonales con la familia Mantener una relación con el centro: Convocatorias Llamar ante la duda Avisar sobre las ausencias Visitas de los educadores a la familia

Recursos para la familia Principios de funcionamiento: La cadena de responsabilidades es la siguiente: 1.Los padres 2.El niño/joven 3.El centro En caso de abandono por parte de los padres, el centro declina todo compromiso Equipo de educadores

Recursos para la familia Escuela de padres: Quincenal En pequeños grupos Desde los puntos de interés y problemas que tienen con sus hijos Seguimiento familiar: Visita trimestral de los educadores a las casas

Recursos para los niños Formación Profesional Sistema: Adaptado (no es necesario saber leer ni escribir para aprender el oficio) Individualizado Dos talleres por oficio: T. de Aprendizaje: donde se aprenden los conceptos básicos del oficio. T. de Producción: imitación de un taller de la ciudad en el que llegan pedidos de la calle. 3 talleres: Carpintería (año 1995) Soldadura (año 2000) Agricultura-granja-jardín (2005) Nueve niveles o módulos Evaluación trimestral Para tener acceso hay que haber acabado todos los ejercicios Diploma final de formación: 1º-5º nivel: Certificado 6º-9º nivel: Diploma

Recursos para los niños El educador amigoniano: Presencia Cercanía Trabajo individualizado Implicación personal Progresividad en el tratamiento Dando responsabilidad al niño

Recursos para los niños Otros complementos Alfabetización (1 h./día) Curso básico de agricultura Desarrollo de las habilidades sociales Deporte diario Sistema de vales: Conducta Aplicación Relaciones con los otros

El programa de reinserción Autoempleo Reuniones mensuales Prácticas Seguimiento del educador Otros oficios

Evolución histórica del programa de reinserción Búsqueda de empresas que acojan Búsqueda de talleres en los barrios Donación de útiles para la propia instalación Nivel demasiado elevado para la realidad académica de nuestros chavales Pasividad de los jóvenes Falta de madurez Venta de los materiales para ir de fiesta el W/E Dificultad para que le joven tome las riendas de su vida

Recursos para los jóvenes Programa de Reinserción PR0 PR1-PR2 PR3 6 meses antes de terminar la formación Formación para buscar trabajo Obligatorio tener un taller para los fines de semana 2 años de prácticas en talleres Seguimiento individual Educador = mediador en conflictos Grupo de autoayuda mensual Posibilidad de presentar micro proyectos para ser subvencionado

La progresividad del proyecto

Proyección sobre el futuro Un centro educativo para sacar a los niños en conflicto con la ley que están en la cárcel de Abidján. Un cuarto taller de cocina-restaurante para chicas prostituidas de nuestra ciudad.

Muchas gracias