Registro de hechos significativos

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Como crear y usar una rúbrica
Advertisements

EL DIARIO DEL PROFESOR DE PORLÁN
REJILLA DE OBSERVACIÓN
CONSTRUCCIÓN DE INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN DEL RENDIMIENTO ESCOLAR.
Principio Pedagógico: Evaluar para Aprender
ESTRATEGIAS RELACIONADAS CON LOS PARTIDOS. 1.OBJETIVOS 2.ACTITUD DEL ENTRENADOR 3.ACTUACIÓN DEL ENTRENADOR.
Dra. Maritza Valladares
EVALUACION DEL PROCESO DE APRENDIZAJE :
El registro de observación como instrumento de evaluación
Aprendizaje de Microsoft® Access® 2010
El Registro Anecdótico
TÉCNICAS E INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN
PROCESO DE CERTIFICACIÓN CERTIDEMS
ASESORA ASTRID MOLINA LONDOÑO
Evaluar la evaluación Mónica Coronado Junio 2012.
La diferencia básica entre una y otra esta en la intencionalidad:
Técnicas de recolección de datos
Evaluación del Aprendizaje
Av. Hermenegildo Galeana Mz. 540 Lt. 9 Col. San Isidro Valle de Chalco
10 claves para triunfar en la facultad
LA EVALUACIÒN.
Portafolio como actividad del evaluado
Evaluación formativa.
Definiciones de evaluación
LA EVALUACIÓN LA EVALUACIÓN ASPECTOS DEL PROCESO EDUCATIVO
LA OBSERVACION.
Listas de cotejo y escalas de apreciación
LECTOESCRITURA.
Las Normas Junto al afecto, es uno de los elementos esenciales que debe estar presente en la educación que entregan las familias. Son acuerdos que nos.
TALLER DE ESTRATEGIAS E INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN
METACOGNICIÓN.
YO EXPLICO, PERO ELLOS… ¿APRENDEN?
EL REGISTRO ANECDÓTICO
Encuestas de campo Estructuradas y semiestructuradas
Método Científico.
Los Cuadernos de Ciencia
RECOMENDACIONES TÉCNICAS SOBRE EL PLANEAMIENTO DIDÁCTICO
LUCÍA: UNA MAESTRA CON BUENOS PRINCIPIOS. ¿Cómo podría, inicialmente, Lucia organizar la escuela y el aula para gestionar un proyecto educativo desde.
Momentos de la evaluación
DEFINICIÓN DE EVALUACIÓN 19_julio19_julio_07/archivos/23_jul_07/definicion_de_evaluacion.pps#270,19,
La palabra rezago es sinónimo de atraso. El rezago educativo se refiere a que los niños, jóvenes y adultos que no alcanzaron a completar su educación.
LO VEO Y LUEGO LO ANALIZO.
INFORME PSICODIAGNÓSTICO.
¿Qué entendemos por Evaluación?
Las técnicas de estudio son:
“LA OBSERVACIÓN NO SISTEMÁTICA”
 El estudio diario, siento decirlo, es casi obligatorio. No consiste en estar delante de los libros dos o tres horas todos los días. Consiste en ver.
Las secuencias didácticas y las secuencias de contenido
UVE de Gowin Estrategia metodológica que se aplica en el área de la ciencia. En 1977, Gowin ideó la UVE del Conocimiento, que se basa en el estudio epistemológico.
PORTAFOLIO DE REGISTROS UNIVERSIDAD CATOLICA DEL MAULE
El diario del profesor Un recurso para la investigación en el aula Rafael Porlán y José Martín El diario es un instrumento útil para el registro, la descripción,
1. Portada pORTAFOLIOS de: materia: CLASE: TÍTULO DE LA UNIDAD:
PRIMERA SESIÓN Análisis de la Planeación Didáctica de la Educación Física en la Educación Básica.
PortafolioPortafolio Ana Liz Pacheco Frau Educ 3013 Estrategias de Enseñanza Prof. Nancy Rodríguez.
Proceso de detección de alumnos con A.S
Elementos de información
QUÉ SON LAS TÉCNICAS DE ESTUDIO
CÓMO IMPLEMENTAR LA COEVALUACIÓN O EVALUACIÓN DE PARES
PROYECTOS DIDACTICOS “Un conjunto de acciones articuladas para el logro de un producto, cuya planificación prevé el aprendizaje de contenidos curriculares”
TÉCNICAS DE RECOLECCIÓN Y REGISTRO DE LA INFORMACIÓN
Acciones claves la enseñanza – aprendizaje: La reflexión
Métodos de recolección
2.¿Cómo se puede llegar hasta allá?,
Prof. Augusto Martínez Prof. Redames Pereira.  La evaluación es hoy quizá uno de los temas con mayor protagonismo del ámbito educativo, y no porque.
La observación y el registro
Prof. Alejandra Camors SISTEMATIZACIÓN DE EXPERIENCIAS Y PROYECTO DE INTERVENCIÓN ESCOLAR Clase 1.
TEXTOS HISTÓRICOS TEXTOS PERSONALES
Presentado Por: Enadis Ariz Mauren Muñoz Wendy Ospino.
OBJETIVOS DE LOS PROGRAMAS DE ESTUDIO: SESIÓN DE TRABAJO 3 DE SEPTIEMBRE DE 2013 SECRETARÍA GENERAL SECRETARÍA DE APOYO A LA DOCENCIA.
Tema de la Sesión La organización y control de las actividades de estudio.
Transcripción de la presentación:

Registro de hechos significativos

¿Por qué es útil esta técnica? Es un elemento valioso para conocer en profundidad a los estudiantes. Permite complementar las evaluaciones de carácter interrogativo o los test. Es una muy buena técnica de reflexión docente respecto de la propia práctica.

Anecdotario Es una técnica de observación no sistemática realizada por el docente. El registro consiste en la descripción de un hecho protagonizado por un estudiante y que llama la atención porque no constituye una conducta habitual en él. Cuando un docente cuenta con una serie de anécdotas de este tipo puede concluir aspectos valiosos sobre la conducta, personalidad o incluso, detectar el origen o el síntoma de una problemática latente en un estudiante.

Características del anecdotario Es no sistematizado porque no se planifica previamente los momentos en los que se consignará información. Se realiza en cualquier momento de la actividad diaria. No guarda relación con la planificación de actividades. Describe de la forma más objetiva el hecho relevante indicando el lugar y el momento en el que se desarrolla el hecho. Con esos datos, la información se torna muy valiosa en análisis posteriores al sumarla a otro tipo de registros planificados que el docente ha considerado. Puede incluir comentarios del profesor como serían: explicitar las causas que originaron el hecho o la relación de este hecho con otros ocurridos anteriormente. La clave de la redacción de la anécdota es que esta debe registrarse de manera: breve, clara, precisa y objetiva. De otro modo, será difícil sistematizarla.

Consideración importante… Es posible desarrollar registros anecdóticos relacionados con comportamientos emotivos y de personalidad al mismo tiempo que puede detallarse un registro de anécdotas asociadas al aprendizaje. Ambos pueden ser muy interesantes al minuto de preparar las entrevistas de retroalimentación con el estudiante y con sus padres o para preparar los insumos para el consejo de profesores.

Ejemplo de anecdotario Ficha N° 8 Curso 7A 7Bx 7C Fecha: 16 Junio 2011 Hora: 16:00 Lugar: Laboratorio computación Nombre estudiante(s) implicado(s) en el registro: Comentario general del curso Anécdota o incidente: Cosas que noté en los chicos y chicas: .La gran mayoría no estaba familiarizado con la Hoja de Cálculo .No conocían muchas funciones básicas. .Tenían dificultades para introducir las fórmulas. .Se sorprendieron mucho al ver cómo cambiaban los resultados con sólo cambiar los datos. .Cuando les pedí que cambiaran los datos, se pusieron a repetir todo el contenido en nuevas celdas. .Algunos alumnos/as más distraídos en clase, se manejan con bastante libertad. Interpretación: Aunque esta generación ha nacido con los ordenadores bajo el brazo, no está nada mal que les ayudemos a saber usar y explotar el potencial que tienen.

Notas de campo Apuntes o notas breves que se toman durante la observación para facilitar el recuerdo posteriormente. Son breves, concisos y hacen referencia recogiendo ideas, palabras, expresiones clave, dibujos, esquemas que permiten desarrollar más tarde de manera más completa los acontecimientos.

Ejemplo de notas de campo Curso 7A 7BX 7C Fecha: 16 Junio 2011 Hora: 16:00 Lugar: Laboratorio computación Nombre estudiante(s) implicado(s) en el registro: General Actitudes de los estudiantes frente al ordenador en la actividad de computación

Registros de muestra Describen de manera intensiva y profunda una conducta durante un período pre establecido con el mayor nivel de detalle posible. Un ejemplo es el seguimiento de conducta de un estudiante cuyos aprendizajes se están viendo alterados sorpresivamente. En este caso, el docente planificará qué tipo de información necesita sistematizar para ayudar al estudiante a mejorar su actitud frente al estudio.

Ejemplo de registros de muestra Curso 7A 7Bx 7C Fecha: 16 Junio 2011 Hora: 16:00 Lugar: Laboratorio computación Nombre estudiante(s) implicado(s) en el registro: Josefa Rojas Una vez más Josefa se ha dormido en medio de la actividad. Sus compañeros no insistieron y la dejaron dormir casi en una alianza con ella. Despertó casi al final de la clase. Tal como en el registro realizado los días 7 y 11 de este mes, esta situación ha ocurrido en el último bloque de clases que va desde las 15:00 y las 16:30 horas.

Diario de clase Es un registro retrospectivo de los hechos que contienen repetidas observaciones sobre un grupo. Contiene observaciones subjetivas que dependen del recuerdo del observador, en este caso, del docente y por tanto, incluyen opiniones e interpretaciones que este realiza respecto del sujeto o evento registrado. Son útiles para analizar la evolución de los acontecimientos y la trayectoria que han tenido a lo largo del tiempo.

Sugerencias para escribir un diario 1 Desarrollar el hábito de la escritura periódica. No es necesario escribir todos los días. Cumplir puede ser más importante que verlo como un esfuerzo imposible, y acabar abandonando. Ser realista y constante. 2 Escribir libremente sobre lo que más nos afecta o interesa, ya sea desde un punto de vista negativo o positivo. Al comienzo debe primar más la espontaneidad y la libertad que el rigor del análisis. Esto permitirá ir construyendo un estilo personal permita reflexionar conscientemente Analizar en forma retrospectiva leyendo con distancia para reconocer  reiteraciones, contradicciones, obsesiones, principios y creencias implícitas, objetivos ocultos. Se debe concluir con una síntesis escrita que recoja los aspectos más destacados y algunas primeras decisiones realistas sobre cambios a introducir en la práctica; cambios a los que habrá que dedicarles especial atención en el futuro al hacer el Diario. 3

Ejemplo de Diario 16 de junio La planificación de las actividades de hoy con el 7B en el laboratorio me resultaron insuficientes. Los chicos me miraban con sorpresa al ver las potencialidades de los recursos (salvo Josefa que una vez más dormía). He pensado que siempre creí que dominaban más la computación y por ese prejuicio me había limitado a ejercicios funcionales que no me expusieran. El 7A trabaja con entusiasmo, pero sospecho que tiene que ver con el horario en que tenemos la clase.

Relación con otras técnicas de evaluación Es importante que el registro de hechos significativos, ya sea estructurado o planificado o semi estructurado y aplicado frente a hechos emergentes, constituyen un complemento para evaluar prácticas y procesos tanto de aprendizaje como enseñanza. Tal como cualquier instrumento o técnica, deben ser complementados con otro tipo de observaciones, registros y métodos para poder evaluar de manera adecuada y profunda el progreso de los estudiantes en cada ciclo escolar.