Diagnóstico y evaluación de trastornos del espectro autista DIAGNÓSTICO Detección Diagnóstico precoz Metodología diagnóstica EVALUACIÓN Psicológica y pedagógica
DETECCIÓN DEL AUTISMO APARICIÓN VERSUS DETECCIÓN Marcadores psicológicos CHAT (Baron-Cohen y col.) Protodeclarativos Coorientación visual Juego de simulación
DETECCIÓN DEL AUTISMO PATRONES DE INICIO DE LOS CUADROS Temporalidad Especificidad e intensidad de los síntomas Estudios retrospectivos
DIAGNÓSTICO PRECOZ SIGNOS DE ALARMA Respuesta anómala a los requerimientos verbales y gestuales Ausencia de lenguaje oral Tendencia al aislamiento
DIAGNÓSTICO PRECOZ DIAGNÓSTICO CATEGORIAL Presunción y confirmación Diagnóstico diferencial
METODOLOGÍA DIAGNÓSTICA Criterios diagnósticos Observación conductual Instrumentos diagnósticos
OBSERVACIÓN CONDUCTUAL Criterios operativos Niveles de análisis Contextos de observación
INSTRUMENTOS DIAGNÓSTICOS CARS ADI-R ADOS, PL-ADOS ADOS-G
EVALUACIÓN PSICOLÓGICA Y PEDAGÓGICA Objetivos Escalas clínicas Evaluación cognitiva Diagnóstico funcional Evaluación psicoeducativa
OBJETIVOS Proceso diagnóstico Intervención terapéutica Investigación
ESCALAS CLÍNICAS ECA (Barthélémy et al.) Frecuencia de los síntomas Síntomas nucleares Síntomas asociados
EVALUACIÓN COGNITIVA Edad C. Nivel Cog. 0-3/44,5-6,56-12>12 Retraso severo o profundo - Instr. Piaget - Baby-tests - Leiter Retraso moderado - Baby-tests-McCarthy - WPPSI - WISC-R- WAIS Retraso ligero o inteligencia n.v. normal - Baby-tests-McCarthy - WPPSI - WISC-R- WAIS
DIAGNÓSTICO FUNCIONAL Observación funcional Análisis funcional
EVALUACIÓN PSICOEDUCATIVA PEP-R (Schopler et al., 1990) AAPEP (Mesibov et al., 1988)