Diagnóstico y evaluación de trastornos del espectro autista DIAGNÓSTICO Detección Diagnóstico precoz Metodología diagnóstica EVALUACIÓN Psicológica y.

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Transcripción de la presentación:

Diagnóstico y evaluación de trastornos del espectro autista DIAGNÓSTICO Detección Diagnóstico precoz Metodología diagnóstica EVALUACIÓN Psicológica y pedagógica

DETECCIÓN DEL AUTISMO APARICIÓN VERSUS DETECCIÓN Marcadores psicológicos CHAT (Baron-Cohen y col.) Protodeclarativos Coorientación visual Juego de simulación

DETECCIÓN DEL AUTISMO PATRONES DE INICIO DE LOS CUADROS Temporalidad Especificidad e intensidad de los síntomas Estudios retrospectivos

DIAGNÓSTICO PRECOZ SIGNOS DE ALARMA Respuesta anómala a los requerimientos verbales y gestuales Ausencia de lenguaje oral Tendencia al aislamiento

DIAGNÓSTICO PRECOZ DIAGNÓSTICO CATEGORIAL Presunción y confirmación Diagnóstico diferencial

METODOLOGÍA DIAGNÓSTICA Criterios diagnósticos Observación conductual Instrumentos diagnósticos

OBSERVACIÓN CONDUCTUAL Criterios operativos Niveles de análisis Contextos de observación

INSTRUMENTOS DIAGNÓSTICOS CARS ADI-R ADOS, PL-ADOS ADOS-G

EVALUACIÓN PSICOLÓGICA Y PEDAGÓGICA Objetivos Escalas clínicas Evaluación cognitiva Diagnóstico funcional Evaluación psicoeducativa

OBJETIVOS Proceso diagnóstico Intervención terapéutica Investigación

ESCALAS CLÍNICAS ECA (Barthélémy et al.) Frecuencia de los síntomas Síntomas nucleares Síntomas asociados

EVALUACIÓN COGNITIVA Edad C. Nivel Cog. 0-3/44,5-6,56-12>12 Retraso severo o profundo - Instr. Piaget - Baby-tests - Leiter Retraso moderado - Baby-tests-McCarthy - WPPSI - WISC-R- WAIS Retraso ligero o inteligencia n.v. normal - Baby-tests-McCarthy - WPPSI - WISC-R- WAIS

DIAGNÓSTICO FUNCIONAL Observación funcional Análisis funcional

EVALUACIÓN PSICOEDUCATIVA PEP-R (Schopler et al., 1990) AAPEP (Mesibov et al., 1988)