Raúl Benítez Iglesias EUETIB-UPC

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
2º Documento “Propuesta inicial “
Advertisements

Moodle.
CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN CULTURA Y DEPORTES
PRONAFCAP – PUCP ITEM 2– ANCASH ALFABETIZACIÒN DIGITAL
FATLA Fundación para la Actualización Tecnológica de Latinoamérica. Programa de Expertos en Procesos Elearning Módulo 5 – Metodología PACIE – Capacitación.
APLICACIÓN DE LOS RECURSOS TECNOLÓGICOS EN LOGOPEDIA
INTERNET y la docencia universitaria MANUEL AREA MOREIRA
HERRAMIENTAS WEB 2.0.
TECNOLOGÍA EDUCATIVA Optimizar el proceso de enseñanza-aprendizaje
Primer semestre PLAN DE ESTUDIOS 2011
PRINCIPALES CARACTERÍSTICAS DEL NUEVO
“Resumen del Contenido de la Unidad” Elaborado por:
Enseñanza de herramientas e-learning en Educación Superior
El papel de las instituciones de educación superior en la formación de profesores para ambientes multimodales Rosario Freixas 2013.
ESPE ESCUELA POLITÉCNICA DEL EJÉRCITO
Manejo y Apropiación de la Plataforma Virtual AVES
CEUPROMED Plan de Trabajo El CEUPROMED forma parte de la CGSTI que tiene como razón de ser: "Generar, impulsar y asegurar la cultura, el desarrollo.
Programa de Capacitación Docente en el Uso Efectivo de las TIC para la Escuela Politécnica Nacional.
Segundo semestre PLAN DE ESTUDIOS 2011
“MOODLE COMO ESPACIO VIRTUAL PARA EL PROGRAMA DE TUTORÍAS DEL INSTITUTO TECNOLÓGICO DE TAPACHULA” ponencia que presenta Mtro. GUSTAVO REYES HERNÁNDEZ Dr.
Tecnologías de Información y Comunicación Profa. Damaris González Medina.
EQUIPO Equipo Docente en un Proyecto de EAD EL Coordinador general Interacciòn– Sociedad – tutores y alumnos Central en el proceso El Jefe de Departamento.
Módulo Educación a Distancia Lic. Nancy Peré – Lic. Virginia Rodés DICAF Montevideo, 15 de noviembre de 2006 Primer encuentro.
Las TICs.
UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA UNAD ESCUELA DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN ECEDU FILOSOFÍA, PEDAGOGÍA Y TECNOLOGÍA
El Impacto de las TIC en las Universidades
1er Foro Universitario M. en C. Jesús Sánchez Orea
1.1.2 Plataformas virtuales de aprendizaje
Las TIC’s en la educación
APLICACIONES TECNOLOGICAS EN INSTITUCIONES EDUCATIVAS Especialización en Gerencia de Instituciones Educativas. Universidad Metropolitana APLICACIONES.
Tecnologías Industriales. Justificación y objetivo (a) Este grado tiene una clara singularidad que lo diferencia del resto de títulos de grado de Ingeniería.
Interfaces 2004 MENU El CIAM y su modalidad presencial y semi-presencial en el proceso educativo de la UdeC: una experiencia compartida Tecnología universitaria.
La adquisición de habilidades informacionales en un entorno virtual: el caso de la UPC (Universitat Politècnica de Catalunya) Luz Alberola Eduard Minobis.
Fundación Telefónica Caracas, Abril 2011 I PROYECTO: “ APRENDO CON LAS TICS”
 Las “Nuevas Tecnologías” en las últimas décadas del siglo XX ha sido la causa de la llamada “Revolución Digital”  Son las “Tecnologías de la Información.
“LA TECNOLOGÍA DE LA INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN (TIC) EN EL AULA” PROFESOR ALEJANDRO VERDUGO PEÑALOZA 2010.
¿Aprendizaje evidente? ¿Competencias tecnológicas? ¿Tecnología presente? ¿Estándares educativos ? ¿UPEL está respondiendo a los cambios sociales, tecnológicos.
LCMS Patricia López Nº 14 Almudena Martin Nº 15 Andrea Roldán Nº 20º.
WORL WIDE WEB autor: Guillermo Roquet García - Red en todo el mundo Tim Berners (1990)
Las nuevas tecnologías
 Son textos o palabras que se pueden pasar a otro en el mismo documento y de ese a otro.  También recibe este nombre porque soporta imágenes y sonidos.
Incorporación de TIC a los procesos educativos Tulua, Junio 12 de 2010 DIPLOMADO PARA PROFESIONALES NO LICENCIADOS ING. ESP. BERNARDO JIMENEZ ROJAS.
 Transformación de un sistema de educación antiguo con la utilización de tic  Proceso en constante cambio que precisa continua formación  Las tic facilitan.
Oficina de Calidad y Desarrollo Estratégico ALIANZAS EN EL PROCESO DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE EN EL EEES ALICIA ARIAS COELLO SUBDIRECTORA DE LA OCyDE.
IMPACTO DE LAS TIC EN LA EDUCACIÓN Presentado por: Gladis Loaiza Llanos Ober Antonio Cardona Berman Castro Ibarra Tutor: Juan Díaz Valencia UNIVERSIDAD.
UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA OTEIMA MAESTRÍA EN DOCENCIA SUPERIOR CURSO: TECNOLOGÍA DIDÁCTICA MAGÍSTER SANTIAGO QUINTERO “IMPACTO DE LAS TIC EN LA ESEÑANZA.
 TELEFORMACION  APRENDIZAJE ABIERTO Y FLEXIBLE  EDUCACION VIRTUAL  TELEEDUCACION  APRENDIZAJE DISTRIBUIDO.
Graciela García López El Empleo de las TIC en la Educación Herramientas de Cómputo para la Educación Mtro. Julio Alberto Neve Brito Universidad Iberoamericana.
LAS TIC y su impacto en el proceso de aprendizaje Dr. Filiberto Felipe Martínez Arellano UNAM. Centro Universitario de Investigaciones Bibliotecológicas.
Educación a Distancia Es una modalidad que permite el acto educativo mediante diferentes métodos, técnicas, estrategias y medios, en una situación en.
Son medios e instrumentos Son medios e instrumentos Videos Videotextos Sistemas Videos Videotextos Sistemas Según Cabero Según OCDE Son Dispositivos Desarrollo.
PLATAFORMA MOODLE . UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE HONDURAS
WORL WIDE WEB Guillermo Roquet García - Telaraña a lo ancho del mundo - Red en todo el mundo Tim Berners (1990)
 Orientada a la producción fácil y amigable de Actividades Educativas Computalizadas para las clases.  Permite la producción de módulos hipervinculados.
Equipo 7: Plataforma Sandra Luz Galván Canseco Josué Martínez Medrano
SISTEMAS DE GESTIÓN DE CURSOS DE DISTRIBUCIÓN LIBRE
TICS EN LAS UNIVERSIDADES DE ARGENTINA. Las TIC en la Educación La problemática que nos ocupa, las modalidades del proceso de difusión de las Tecnologías.
Presentación lista Cargando presentación LA COMUNICACIÓN E-LEARNING Por: Lic. Juan Carlos Rodas Escobar
MAESTRIA EN DOCENCIA UNIVERSITARIA CAPT. DE COM. MARCELO FREIRE.
Retos de mi práctica educativa en relación a los retos de la Universidad. Desarrollar contenidos en una forma textual, que nos sean la base de la elaboración,
Plataforma Educativa Diciembre de 2010.
SU USO EN LA EDUCACION. Conceptos implicados en las tics Nuevas Tecnologías de Información y Comunicación. TIC en las Escuelas. Medios Aplicados a la.
IMPORTANCIA DE LAS TIC Y SU APROVECHAMIENTO EN LA EDUCACIÓN.
Se denomina aprendizaje electrónico (conocido también por el anglicismo e-learning) a la educación a distancia completamente virtualizada a través de.
E DUCACIÓN A DISTANCIA REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA DEFENSA UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL POLITÉCNICA DE.
MULTIVERSIDAD LATINOAMERICANA CAMPUS TONALÁ DOCENTE: MARÍA DOLORES GARCÍA PONCE INFORMÁTICA II BLOQUE IV. EMPLEA SOFTWARE EDUCATIVO.
Centro Corporativo Universitario CECOU Red Internacional para el Aprendizaje Colaborativo de la Educación Virtual (Riacev) Diplomado Internacional de Formación.
Integrantes: Contreras Tomas Machado Génesis. Para ( Bartolomé, 1989) las TIC son Los últimos desarrollos tecnológicos Para (Adell, 1997) Son un conjunto.
Vicerrectoría de Docencia Educación y Tecnologías de la Información y la Comunicación CURSO INTEGRACIÓN DE TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN.
E-learning.
Transcripción de la presentación:

El aprendizaje cooperativo en las actividades universitarias no presenciales Raúl Benítez Iglesias EUETIB-UPC Departament d’Enginyeria de Sistemes, Automàtica i Informàtica Industrial (ESAII)

Filosofía del aprendizaje cooperativo ... versus

¿Por qué plantear nuevos esquemas educativos? Cambios socio-económicos: Entorno laboral interdisciplinar y cooperativo. Necesidad de una formación continuada de los profesionales (Trabajo + educación). Cambios en los contenidos: Aprendizaje de Procedimientos Especializados vs. Conocimientos teóricos generales. Fomentar la capacidad crítica del alumnado. Consolidación y uso de los conocimientos adquiridos. Educación como forma de socialización.

Aprendizaje cooperativo Educación semipresencial La sociedad actual plantea preguntas de forma contínua. La comunidad educativa propone soluciones Aprendizaje cooperativo Educación semipresencial Trabajo en equipos interdiciplinares. Dinámica de interdependencia positiva. Distribución del trabajo según aptitudes. Educación a distancia Compatiblizar educación y trabajo (nueva oferta). Optimización de recursos educativos (humanos, materiales, etc.)

La semipresencialidad en la universidad Definición: “aquellas en las que una parte de las actividades lectivas docentes no tienen presencia física del profesor, y que se basan en la aplicación de recursos docentes orientados a facilitar el trabajo del estudiante tanto individualmente como en grupo”. “Dessenvolupament d’assignatures en modalitat de formació semipresencial a la UPC”. Document CGp 25/5/2003, Vicerrectorat de Formació Permanent i Grup UPC. Objetivos: Complementar la educación presencial tradicional. Compatibilizar el mundo académico con el laboral. Aprovechar las TIC para mejorar la calidad universitaria. Incrementar la movilidad del estudiante. Las actividades semipresenciales se complementan con las técnicas de aprendizaje cooperativo.

Ámbitos de aplicación: Cursos de Máster y postgrado. Asignaturas optativas y de libre elección. Asignaturas troncales. Herramientas y procedimientos: Definición precisa de objetivos y contenidos. Elaboración de materiales docentes. Implementación y actualización de los recursos (software & hardware). Adaptación dinámica a las nuevas tecnologías.

Contenidos web estáticos (sitios, ftps, etc Contenidos web estáticos (sitios, ftps, etc.) y dinámicos (tests, cuestionarios, métodos de evaluación remota, etc.). Foros de discusión (chats). Repositorios de apuntes y materiales. Comunicación a través del correo electrónico. Sistemas de información basados en mensajería SMS. Redes virtuales (acceso remoto a bases de datos). Redes inalámbricas (wireless). Videoconferencias, video-tutoriales, etc.

El tiempo apremia... Moltes gràcies.