APICULTURA Y PROYECCION EN EL COMERCIO MUNDIAL VENTAJAS Y DESVENTAJAS

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
FAO y los Objetivos de Desarrollo del Milenio
Advertisements

PROGRAMA DE CAPACITACION “FORMACION DE ARTICULADORES EN REDES EMPRESARIALES CON UN ENFOQUE DE CADENA PRODUCTIVA”
La globalización, un entorno altamente competitivo, y el desarrollo tecnológico demandan procesos con tiempos de ciclos más cortos, mejor aprovechamiento.
SITUACION ACTUAL Y PERSPECTIVAS EN LA GANADERIA 2012.
PROPUESTA DE POLITICA DE AGROINDUSTRIA RURAL
Programa MIDAS: Oportunidad para las PYMES Compañeros de las Americas. Enero 29.
FINANCIAMIENTO RURAL SOSTENIBLE
Metodología Para La Identificación De Oportunidades Empresariales En Cadenas Productivas Ing. Ana María Gómez Berrio - Agosto de 2007 Rio de Janerio -
Investigaciones - Asociaciones de pequeños productores y exportaciones de banano orgánico en el Valle del Chira Determinantes de la competitividad de.
Posicionarnos en el mercado nacional e internacional Proporcionando con objetivo principal la exportación de nuestros productos naturales.
El reto del campo rentable La ruta del dinero: Productos ganadores del campo y los mares mexicanos El reto del campo rentable La ruta del dinero: Productos.
LA INNOVACIÓN COMO RESPUESTA A LOS RETOS DE LA AGRICULTURA
Frases… Las buenas empresas turísticas satisfacen necesidades. Las personas excelentes crean mercados. No se venden servicios, sino que se compra lealtad.
Lineamientos de Políticas de Innovación y Valor Agregado de la Quinua
El rol del mercado en las estrategias de vida de las familias rurales
¿Qué es un tratado de libre comercio?
DIRECTOR DEL CAMPUS MONTECILLO PLAN DE TRABAJO Candidato: Francisco Gavi Reyes Junio 16, 2004 COLEGIO DE POSTGRADUADOS Institución de Enseñanza e Investigación.
II Reunión de los Grupos de Trabajo - 1 y 2 de la CIMT/OEA Sarah Jeanne Xavier Jefe de División Asesoría Internacional/GM/MTE Área Internacional Ministerio.
Ministerio de Economía y Producción Secretaría de Agricultura,Ganadería, Pesca y Alimentos SECRETARIA DE AGRICULTURA, GANADERIA, PESCA Y ALIMENTOS SUBSECRETARIA.
responsabilidad de todos...
Dinamización y fortalecimiento de los procesos de producción, transformación y comercialización en las organizaciones agrupadas en la cadena productiva.
Políticas para el Desarrollo de la Agricultura en Colombia Rafael Mejía López Presidente Sociedad de Agricultores de Colombia Bogotá D.C. 17 de mayo de.
NODO APICOLA Conclusiones y Desafíos. Dado lo exigente y selectivo del mercado internacional de la miel, la diferenciación es una condición para acceder.
Las relaciones comerciales entre el Mercosur y China ¿socios para el desarrollo? Segundo Seminario Internacional “América Latina y el Caribe y China: condiciones.
El Mercado de Pastas Alimenticias Año 2004
DIRECCION NACIONAL DE ALIMENTOS Subsecretaría de Política Agropecuaria y Alimentos Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentos.
Artículo 3-deberes del Estado: “reorientar el modelo de desarrollo agroalimentario, fomentando la producción sostenible y sustentable de alimentos” “Incentivar.
ANALISIS DEL MERCADO DE LA LECHE EN COLOMBIA
FORO: “Impulsando la agro exportación” “POLITICA DE DESARROLLO AGRARIO” Ingº José Alberto Muro Ventura Director General - DGCA Miraflores Park Hotel 05.
APUNTES DEL MERCADO DE LA MIEL Moniquirá, Boyacá Septiembre 2, 2006 Gerencia Técnica Confederación Empresarial del Campo de Colombia Confecampo.
Perspectivas del desarrollo nacional Abril 2008 MIEM.
Grupo de discusión II. Cuáles son los principales desafíos de las iniciativas de los pequeños productores en el sector rural y cuáles deberían ser las.
Comisión de Desarrollo Regional Plan de trabajo 2009.
REVOLUCIÓN INDUSTRIAL POR: NORMAN MONTOYA.
Producto interior bruto
CARLOS CORREA M. Ingeniero Forestal Consultor Apícola. Diferenciación.
OPP: ÁREA ESTRATEGIA DE DESARROLLO Y PLANIFICACIÓN ESTRATEGIA URUGUAY III SIGLO LAS T.I.C.s Agosto 6, 2009 Documento de discusión.
LA INDUSTRIA PANIFICADORA
La Cámara de Comercio de Bogotá apoya la innovación en las empresas de Servicios Noviembre 4 de 2008.
Análisis del Sector Agropecuario en America Latina
Universidad Nacional Politécnica tema : Técnicas y practicas de comercio exterior Miércoles 26 de enero Sulmi Erazo.
ARTESANIA PARAGUAYA - IPA
PROCOLOMBIA y el apoyo a la internacionalización y expansión de la empresa colombiana
VIII CONGRESO NACIONAL DE LA LECHE VISION DE LAS POLITICAS PÚBLICAS CONSOLIDAR PARA DESARROLLO DEL SECTOR LÁCTEO Marcos Medina Britos, DCV; MSc; MPA Vice.
CONFLICTO ARMADO INTERNO FALTA PROGRAMAS DE CAPACITACION CAUSAS FALTA DE INVERSION TECNOLOGIAS FALTA DE INVERSION GUBERNAMENTAL NO HAY INVERSION POR.
COMPETENCIA La competencia se presenta por producto de acuerdo a los estudios elaborados por el Observatorio de Agrocadenas del Ministerio de Agricultura.
 En poco más de 30 años la floricultura colombiana ha pasado de exportar unos cuantos miles de dólares anuales a vender en el exterior más de 500 millones.
Centro de Incubación de Empresas Introducción al CIE.
Ninguna organización puede dejar de reconocer que en su entorno puede encontrar oportunidades que le permitan elaborar planes para mejorar sus productos.
Carlos Lozada Zingoni. Presidente de la Comisión de Agro ADEX.
PARAGUAY Mayo ANTECEDENTES EL CONSEJO DEL MERCADO COMÚN DECIDE: Art. 1 - Aprobar el conjunto de directrices de gestión ambiental y producción más.
REGION La organización cuenta con una empresa comunitaria legalmente constituida con personal calificado, tecnología e infraestructura adecuada,
LAS EXPORTACIONES EN UNA ECONOMÍA GLOBAL FUNDACIÓN UNIVERSITARIA AUTÓNOMA DE LAS AMÉRICAS TECNOLOGÍA EN COMERCIO INTERNACIONAL ECONOMÍA INTERNACIONAL MANUEL.
Septiembre de Contenido 1.Entorno Económico y Sectorial 2.Modelo de Negocio de FIRA - Incrementa la productividad 3.Recursos FIRA destinados al.
Alejandro Escobar | Especialista Líder
ASOCIACIÓN COLOMBIANA DE LAS MICRO, PEQUEÑAS Y MEDIANAS EMPRESAS
DIRECCION GENERALAGOSTO 20 DE 2015 COMERCIO DE BIENES EN LA ALIANZA DEL PACIFICO EFECTOS EN EL SECTOR AUTOMOTOR.
G ESTIÓN EMPRESARIAL FRENTE A LA COMPETITIVIDAD. A NTECEDENTES Inicia a través de una revolución en las tecnologías Se basa en la economía del conocimiento.
Importancia del Sector Agropecuario en la Economía Nacional
Ministerio de Comercio, Industria y Turismo República de Colombia.
Plan Estratégico de Producción Ecológica Plan Estratégico de Producción Ecológica de Castilla y León Plataforma de Competitividad.
SITUACIÓN ACTUAL DE LAS PLANTACIONES FORESTALES EN EL PERÚ Foro Internacional Junio, 2013.
EL ARROZ EN HONDURAS Periodo de estabilidad Caída del arroz Convenio y recuperación
Oct 2008 La sostenibilidad de mercado de las acciones colectivas impulsadas por los proyectos.
Ing. Agr. Rubén Suárez Prof. Dpto. Economía FAV-UNRC Coordinar del CIAP.
CADENAS ALIMENTARIAS. CONCEPTO DE CADENAS AGROALIMENTARIAS Proceso que sigue un producto, desde la producción hasta el consumidor final.
El futuro de la producción y comercio del Cuy Luis J. Paz Silva Ministerio de la Producción Huancayo, Octubre 2007.
Marta Lucia Ramírez de Rincón Ministra de Comercio Exterior 2001 LAS EXPORTACIONES COMO MOTOR DEL DESARROLLO REGIONAL.
Proyecto Insignia Productividad y Sustentabilidad de la agricultura familiar para la seguridad alimentaria y la economía rural Productividad y sustentabilidad.
Ministerio de Comercio, Industria y Turismo República de Colombia.
Transcripción de la presentación:

APICULTURA Y PROYECCION EN EL COMERCIO MUNDIAL VENTAJAS Y DESVENTAJAS

TENDENCIAS ALIMENTARIAS EN EL MUNDO El mundo se encuentra en la megatendencia de los alimentos naturales, sostenibles ambientalmente, lo que hace que los productos y servicios de la apicultura se encuentren en una dinámica de mercado en crecimiento. Es una interesante y nueva oportunidad para la apicultura colombiana, no solo de cubrir y llegar a nuevos mercados internacionales sino, sobretodo, atender el mercado interno, con amplias perspectivas de crecimiento. Fuente: Cadena agroindustrial de las abejas y la apicultura de Colombia –CPPA- Bogotá 2010

Cadena productiva de las abejas y la apicultura en Colombia CPAA Cadena productiva de las abejas y la apicultura en Colombia LAS PERSPECTIVAS FUTURAS DE DESARROLLO SOCIAL, ECONOMICO, AMBIENTAL Y TECNOLOGICO DE LA CPPA SON DE PARTICULAR INTERES PARA LAS REGIONES Y ACTORES SOCIALES COMPROMETIDOS CON ESTA CADENA EN TERMINOS DE : Generación de empresas y empleo Consolidación del mercado interno Incremento de las exportaciones Cubrimiento de nuevos mercados internacionales. Innovación de productos y servicios de alto valor agregado, con sostenibilidad ambiental.

SITUACION ACTUAL DE LA APICULTURA EN COLOMBIA La apicultura colombiana es una actividad económica en consolidación, caracterizada por la presencia de un gran número de apicultores, que generan productos de las abejas de interés para lo mercados, principalmente de la miel de abejas y otros productos como el polen, los propóleos, la jalea real y otros más. La polinización es un servicio considerado como un verdadero potencial para el futuro de la cadena Fuente: CPPA BOGOTÁ DEC. 2010

MERCADO Los precios al productor han venido creciendo a una tasa promedio de 9% anual, durante los últimos 5 años. Según la FAO Colombia produce 2.120 toneladas de miel. El potencial apícola se estima en 2 millones de colmenas, dada su biodiversidad floral. Los aliados comerciales cuentan con más de 10 años de experiencia en comercialización de los productos apícolas. Suministran además equipos, implementos y materiales requeridos para la la actividad.

Agronegocio de la apicultura Oportunidades CRECIMIENTO DEL MERCADO EL INCREMENTO EN EL NÚMERO DE CONSUMIDORES. LA MAYOR DEMANDA POR PRODUCTOS NATURALES LAS VENTAJAS BIOFÍSICAS Y DE FLORA EN COLOMBIA. EXISTENCIA DE VARIAS ESPECIES DE ABEJAS , ESPECIALMENTE DE ABEJAS AFRICANIZADAS EN EL PAÍS, HECHO QUE DA VENTAJAS SOBRE LA DSIPONIBILIDAD DE ABEJAS EN ESTADOS UNIDOS Y LA UNIÓN EUROPEA, REGIONES QUE COMIENZAN A PRESENTAR PROBLEMAS CON LA DESAPARICIÓN DE ALGUNAS ESPECIES DE ABEJAS. Fuente: Cadena productiva de las abejas y la apicultura , Bogotá 2010

Agronegocio de la apicultura Limitaciones Falta de calidad de los productos apícolas ofrecidos por los productores nacionales. El escaso cumplimiento de normas. La carencia de estudios específicos sobre inteligencia de mercados. El exiguo acceso a los créditos disponibles . La necesidad de una mayor formación y capacitación técnicas y comercial de los apicultores. .

AGRONEGOCIO MUNDIAL DE LAS ABEJAS Y LA APICULTURA En el mundo de la apicultura , el producto con un mercado más consolidado es la miel de abeja, con importaciones mundiales de aproximadamente US$ 920millones y exportaciones de US$900millones (Trademap 2009). El consumo aparente de miel de abejas en el mundo, según LA FAO DIRECCION DE ESTADÍSTICA 2009, alcanzó1.360.799 toneladas. De este total China representa el 16.3%, EEEUU el 13.1%, Alemania el 7% y Turquía el 6%. Según FAO el consumo mundial per cápita de miel en 2005 , fue de 205 gramos, siendo los mayores consumidores Alemania y Turquía, con un consumo de 1.132 gramos y 1.115 gramos, respectivamente. En Latinoamérica México es el principal consumidor: consumo directo 52% del abasto nacional y en industria cosmética, alimentaria y opoterápicos absorben en conjunto el 48%

AGRONEGOCIO MUNDIAL DE LAS ABEJAS Y LA APICULTURA En EEUU se consume más del doble de la miel que se produce, con lo que las importaciones proveen entre el 60% y el 70% del consumo. La UE representa el 24% del consumo mundial de miel, correspondiente a 3128.000 toneladas aprox. En 2008. el consumo se incremento en un 1.5% anualmente., con un consumo de miel para uso domestico en un 85%. Los principales consumidores de miel de abejas en la UE son Alemania, España, Gran Bretaña y Francia. La producción mundial de miel de abeja según LA FAO , ha estado alrededor de 1.3 millones de toneladas, con un tasa promedio anual de 2%. China es el mayor productor apícola del mundo y cuenta con 7 millones de colonias de abejas domésticas. En Latinoamérica sobresalen 3 países : Argentina que ocupa el 2° puesto a nivel mundial, México el 6° y Brasil el 11°. Colombia ocupa el puesto 70 en la producción mundial de miel de abejas , según datos de la FAO.

DESCRIPCIÓN DE LA ACTIVIDAD APÍCOLA EN COLOMBIA La producción de miel natural de abejas en Colombia fue de 1550 toneladas /2007 La cadena apícola presenta rendimientos promedio de 30k/colmena/año. Existen regiones en Colombia que alcanzan rendimientos de 40kg./colmena/año y otras con rendimientos de 18kg./colmena/año. Generalmente se debe a las condiciones climáticas, por ejemplo, las regiones de clima cálido tienen mayores rendimiento, en general. La actividad apícola está enfocada, principalmente, en la producción de miel. Algunos núcleos regionales de apicultores están trabajando con polen, debido a condiciones climáticas y las características alimenticias que ofrece este producto. Algunos apicultores han empezado a aprovechar los diferentes productos de la colmena como son la jalea real, la cera de abejas y la apitoxina, sin embargo, aún estas prácticas no son muy difundidas. El país presentó registros de 20 toneladas de miel exportadas a Venezuela en 2004 y 1 tonelada a EEUU en 2005. En los siguientes años no presenta registros de exportación de miel de abejas. La balanza comercial del país es negativa. Registra importaciones de miel de Argentina, Nueva Zelanda y Estados Unidos.

LA ACTIVIDAD APÍCOLA EN COLOMBIA La información sobre el sector es escasa, la producción se caracteriza por pequeñas explotaciones que no se encuentran estandarizadas ni industrializadas. Se estima que en el país existen unos 2100 apicultores que estarían trabajando en promedio cerca de 20 colmenas, lo cual permite afirmar la existencia de cerca de 40.000 colmenas concentradas en los departamentos del Huila, Cauca, Valle del Cauca, Risaralda, Sucre y Magdalena. El rendimiento se encuentra entre 20 y 50 kilogramos por colmena. La balanza comercial colombiana de miel de abejas natural es deficitaria. Las exportaciones realizadas en 2005 tuvieron como destinos principales Estados Unidos (70,7%)y el Reino Unido (21,7%). En lo que se refiere al origen, Bogotá D.C. participó con el 45,22% del valor exportado; Cundinamarca, con el 27,84%; Antioquia, con el 26,35% y el Valle del Cauca con el restante 0,58%. Fuente: COLOMBIA. MINISTERIO DE AGRICULTURA Y DESARROLLO RURAL. OBSERVATORIO DE COMPETITIVIDAD AGROCADENAS DE COLOMBIA. La cadena las abejas y la apicultura en Colombia. [Documento electrónico] Bogotá D.C., diciembre de 2006 p.7,13.

BRECHAS Y RETOS PARA COLOMBIA EN EL ÁMBITO PRODUCTIVO: Se requiere que la apicultura sea reconocida como una actividad importante, de forma que se difunda tecnología y conocimiento entre los apicultores, para empezar el desarrollo de productos de valor agregado como mieles enriquecidas, miel con denominación y tipificación de origen. EN EL ÁMBITO COMERCIAL: Es necesario cumplir con los requisitos de calidad para la exportación de productos, así como la difusión de campañas comerciales que incentiven el consumo de productos de la colmena, además de debe culturizar al consumidor respecto a la miel de abeja. EN EL ÁMBITO NORMATIVO: Se debe fortalecer la reglamentación en cuanto a los productos, la sanidad apícola, la trazabilidad con el objetivo de lograr productos de exportación a mercados exigentes como los de la UE y EEUU entre otras posibilidades. EN EL ÁMBITO INSTITUCIONAL: Es importante fomentar y otorgar mayores incentivos y capacitación para el quehacer apícola y profesionalizar la actividad. FUENTE: Agenda prospectiva de investigación y desarrollo tecnológico para la cadena de abejas y la apicultura en Colombia.

OBSERVACIONES La cadena apícola en Colombia se ha caracterizado por presentar bajos niveles de producción y, por tanto, bajo nivel de inserción al mercado mundial. La poca credibilidad en el negocio y el bajo conocimiento del proceso no han favorecido su desarrollo en el país. Ante este escenario, por medio del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural junto con Fenapicol se creó la Secretaría Técnica de la Cadena Apícola, con la cual se espera promover el desarrollo de la cadena mediante el adelanto de programas de investigación para el manejo de abejas, asistencia técnica, enseñanza a apicultores campesinos de la implementación de buenas prácticas de manufactura para la elaboración de productos libres de contaminación, con el fin de eliminar la tendencia tradicional de producción que no cumple con los requisitos sanitarios básicos para la manipulación y comercio del producto. Fuente: COLOMBIA. MINISTERIO DE AGRICULTURA Y DESARROLLO RURAL. OBSERVATORIO DE COMPETITIVIDAD AGROCADENAS DE COLOMBIA

OBSERVACIONES De acuerdo con estudios de factibilidad realizados, se ha encontrado que la abeja africanizada (productora de miel por excelencia) se adapta a los diferentes climas existentes en el país. Esto permite impulsar a las poblaciones marginales del país a incursionar en la producción apícola, pues se ha considerado que es una actividad que beneficia no sólo sus ingresos sino la agricultura como un todo, por su actividad polinizadora que ayuda a acelerar los procesos reproductivos de los cultivos FUENTE COLOMBIA. MINISTERIO DE AGRICULTURA Y DESARROLLO RURAL. OBSERVATORIO DE COMPETITIVIDAD AGROCADENAS DE COLOMBIA.

APICULTURA EN ANTIOQUIA Más de 2.350 colonias de abejas Apis mellifera son cultivadas en el Suroeste antioqueño por 72 familias apicultoras que se benefician de un programa de capacitación rural empresarial liderado por la Incubadora de Empresas de Base Tecnológica de Antioquia Creame Este proyecto, que hace parte del Centro de Desarrollo Rural de Creame, busca apoyar a tres asociaciones productoras de miel: la Cooperativa de Apicultores de Santa Bárbara, la Asociación de Apicultores de Betania y la Asociación de Apicultores de Ciudad Bolívar con el propósito de solucionar la baja competitividad de los productores frente a competidores regionales e internacionales. implementando estrategias de comercialización y generación de empleo en una alianza para el desarrollo de productos de alto valor agregado Desde que inició el proceso este proyecto ha logrado aumentar la producción, obteniendo como resultado más de 35 toneladas de miel de abeja y 350 kilogramos de cera en sólo cuatro meses. Esta producción puede equipararse al total de producción por más de un año.

¡GRACIAS POR SU ATENCIÓN!