La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Ministerio de Comercio, Industria y Turismo República de Colombia.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Ministerio de Comercio, Industria y Turismo República de Colombia."— Transcripción de la presentación:

1 Ministerio de Comercio, Industria y Turismo República de Colombia

2 Jorge Humberto Botero Ministro de Comercio, Industria y Comercio Bogotá, 30 de septiembre de 2003 Retos y oportunidades del sector agropecuario en las negociaciones comerciales La hora del campo: El sector agropecuario y el desarrollo de Colombia

3 Ministerio de Comercio, Industria y Turismo República de Colombia 1.Características del sector agropecuario 2.Variables que afectan el desempeño del sector 3.La política de comercio exterior para el sector 4.Retos y oportunidades en las negociaciones comerciales 5.Conclusiones Contenido

4 Ministerio de Comercio, Industria y Turismo República de Colombia 1. Características del sector agropecuario Fuente: Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural (2001) El sector agropecuario colombiano registra una balanza comercial superavitaria

5 Ministerio de Comercio, Industria y Turismo República de Colombia 1. Características del sector agropecuario El sector agropecuario colombiano es heterogéneo en cuanto al comercio exterior: Exportables: Productos exportadores netos, Importables: Importadores netos, Imp/Exp: Prácticamente equilibrio entre oferta y demanda doméstica Fuente: Cálculos del Ministerio de Comercio, Industria yTurismo con base en MADR (2001) % del PIB agropecuario

6 Ministerio de Comercio, Industria y Turismo República de Colombia 1.Características del sector agropecuario 1.1. Principales productos de exportación Fuente: Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, Observatorio Agrocadenas (2001) Valor de la producción como porcentaje de la producción agropecuaria

7 Ministerio de Comercio, Industria y Turismo República de Colombia Empleos (Miles / año) 1.Características del sector agropecuario 1.1. Principales productos de exportación Fuente: Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, Observatorio Agrocadenas (2001)

8 Ministerio de Comercio, Industria y Turismo República de Colombia Valor de la producción como porcentaje de la producción agropecuaria 1.Características del sector agropecuario 1.2. Principales productos importables Fuente: Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, Observatorio Agrocadenas (2001)

9 Ministerio de Comercio, Industria y Turismo República de Colombia Empleos (Miles / año) 1.Características del sector agropecuario 1.2. Principales productos importables Fuente: Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, Observatorio Agrocadenas (2001)

10 Ministerio de Comercio, Industria y Turismo República de Colombia Valor de la producción como porcentaje de la producción agropecuaria 1.Características del sector agropecuario 1.3. Productos importables/exportables Fuente: Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, Observatorio Agrocadenas (2001)

11 Ministerio de Comercio, Industria y Turismo República de Colombia Empleos (Miles / año) 1.Características del sector agropecuario 1.3. Productos importables/exportables Fuente: Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, Observatorio Agrocadenas (2001)

12 Ministerio de Comercio, Industria y Turismo República de Colombia Los productos exportables representan en valor una mayor proporción del sector y generan más empleo. Algunos de los productos impo/expo con un esfuerzo en tecnología y costos podrían volverse exportables 1.Características del sector agropecuario

13 Ministerio de Comercio, Industria y Turismo República de Colombia -Precios internacionales -Tasa de cambio real -Protección arancelaria -Salarios (Costos) -Acceso a crédito -Seguridad 2. Variables que afectan el desempeño del sector

14 Ministerio de Comercio, Industria y Turismo República de Colombia 2. Variables que afectan el desempeño del sector Precios internacionales (Agricultura) Fuente: Banco Mundial – Commodity Price Data

15 Ministerio de Comercio, Industria y Turismo República de Colombia 2. Variables que afectan el desempeño del sector Índice de la tasa de cambio real

16 Ministerio de Comercio, Industria y Turismo República de Colombia Fuente: Anuario Minagricultura Protección arancelaria promedio para productos sensibles 2. Variables que afectan el desempeño del sector *Enero-septiembre

17 Ministerio de Comercio, Industria y Turismo República de Colombia Fuente: Banco de la República 2. Variables que afectan el desempeño del sector Salarios (Costos)

18 Ministerio de Comercio, Industria y Turismo República de Colombia 2. Variables que afectan el desempeño del sector Variación en el valor de los créditos de Finagro (%) Millones de pesos de 1998 Fuente: Anuario Minagricultura y CEGA

19 Ministerio de Comercio, Industria y Turismo República de Colombia Fuente: Policia Nacional 2. Variables que afectan el desempeño del sector Seguridad: Secuestros Primer semestre Segundo semestre

20 Ministerio de Comercio, Industria y Turismo República de Colombia 2. Variables que afectan el desempeño del sector Variación del PIB agropecuario e Índice de precios de alimentos del FMI Fuente: DANE, FMI

21 Ministerio de Comercio, Industria y Turismo República de Colombia El crecimiento del sector en el corto plazo es sensible a: Los precios internacionales (+) La tasa de cambio (+) La protección arancelaria (+) Los costos de producción (salarios) (-) Acceso a crédito (+) Seguridad (+) 2. Variables que afectan el desempeño del sector

22 Ministerio de Comercio, Industria y Turismo República de Colombia Está enmarcada en la política general de aumentar la inserción de Colombia en los mercados internacionales Expo + impo/PIB 3. La política de comercio exterior para el sector agropecuario

23 Ministerio de Comercio, Industria y Turismo República de Colombia 3. La política de comercio exterior para el sector agropecuario Fuente: Banco Mundial El ingreso per-cápita de Colombia podría crecer más rápidamente

24 Ministerio de Comercio, Industria y Turismo República de Colombia Reconoce las particularidades de un grupo de productos sensibles del sector, otorgándoles un tratamiento especial de protección: –Aquellos con ventajas comparativas, afectados por las distorsiones de precios internacionales generadas por subsidios y ayudas. –Aquellos que provienen de pequeña producción campesina 3. La política de comercio exterior para el sector agropecuario

25 Ministerio de Comercio, Industria y Turismo República de Colombia Productos que presentan ventajas comparativas: frutas y hortalizas, cacao, caña de azúcar, aceite de palma, café, forestales, papa, yuca, tabaco, algodón (en algunas áreas) Productos que no presentan ventajas comparativas: maíz, sorgo, arroz, soya, trigo y cebada Fuente: FAO, Banco Mundial y USAID: “A study of Colombia’s agricultural and rural competitiveness” (2003) 3. La política de comercio exterior para el sector agropecuario

26 Ministerio de Comercio, Industria y Turismo República de Colombia El objetivo ofensivo de la política de Comercio Exterior es ayudar a ampliar los mercados internacionales para los productos agropecuarios que presentan ventajas comparativas, a través de las negociaciones comerciales. 3. La política de comercio exterior para el sector agropecuario

27 Ministerio de Comercio, Industria y Turismo República de Colombia 4. Retos y oportunidades para el sector agropecuario en las negociaciones comerciales En las negociaciones comerciales Colombia pretende alcanzar los siguientes objetivos referentes a la agricultura: - Acceso a mercados -Eliminación de subsidios a la exportación -Desmonte de ayudas internas

28 Ministerio de Comercio, Industria y Turismo República de Colombia 4. Retos y oportunidades para el sector agropecuario en las negociaciones comerciales OMC: El tema más importante que viene negociándose es el de los tres pilares de la agricultura: - Acceso a mercados -Eliminación de subsidios a la exportación -Desmonte de ayudas internas La aspiración de Colombia es que en el curso de los próximos meses se acuerde un texto que logre avances en los tres pilares

29 Ministerio de Comercio, Industria y Turismo República de Colombia 4. Retos y oportunidades para el sector agropecuario en las negociaciones comerciales ALCA: –Se viene negociando acuerdos de acceso en agricultura, desmonte de subsidios a la exportación, salvaguardias, normas de origen y medidas sanitarias y fitosanitarias. –En la próxima cumbre ministerial de Miami, deberá definirse si el alcance y las fechas para tener los acuerdos se mantienen.

30 Ministerio de Comercio, Industria y Turismo República de Colombia 4. Retos y oportunidades para el sector agropecuario en las negociaciones comerciales CAN-MERCOSUR Se viene negociando exclusivamente acceso a los mercados, buscando que haya asimetrías en cuanto a plazos y niveles de desgravación: Mayores plazos y niveles más altos de aranceles de partida para los productos sensibles colombianos

31 Ministerio de Comercio, Industria y Turismo República de Colombia 4. Retos y oportunidades para el sector agropecuario en las negociaciones comerciales TLC COLOMBIA-E.E.U.U. Se aspira a iniciar negociaciones el primer trimestre de 2004 y culminar a finales del mismo año Se busca mantener las preferencias de ATPDEA, y lograr acceso a productos agropecuarios y agroindustriales al mercado norteamericano Se negociará un tratamiento especial para los productos sensibles y la eliminación de los subsidios a la exportación

32 Ministerio de Comercio, Industria y Turismo República de Colombia 5. Conclusiones La balanza comercial del sector agropecuario es superavitaria Los productos exportables representan una mayor fracción del valor de la producción, generan más empleo y usan más área. El sector es sensible en el corto plazo a los precios internacionales, a la tasa de cambio, al nivel de protección, a los costos (salarios), al acceso al crédito y a las condiciones de seguridad La política de comercio exterior para el sector busca facilitar la mayor inserción en los mercados internacionales y darle un tratamiento especial a los productos sensibles

33 Ministerio de Comercio, Industria y Turismo República de Colombia 5. Conclusiones En los diversos ámbitos de negociación de tratados comerciales (OMC, ALCA, CAN-Mercosur, TLC con E.E.U.U.), la política en materia de negociaciones es la de lograr el mayor acceso posible para los productos del sector, abogar por la eliminación de los subsidios a las exportaciones y la disminución de las ayudas internas distorsionantes de los precios. Para los productos sensibles se negociarán períodos de desgravación más largos y salvaguardia especial

34 Ministerio de Comercio, Industria y Turismo República de Colombia www.mincomercio.gov.co


Descargar ppt "Ministerio de Comercio, Industria y Turismo República de Colombia."

Presentaciones similares


Anuncios Google