Acreditación Universitaria, Ocupación y Sociedad Foro: “RETO DE EDUCAR EN TIEMPOS DE INCERTIDUMBRE Y LA FORMACIÓN DE PERFILES PROFESIONALES PARA EL SECTOR.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
SECRETARÍA DE EDUCACIÓN
Advertisements

SECRETARIA DE EDUCACIÓN
Universidad Nacional Autónoma de Honduras Vicerrectoría Académica
Licenciado en Ciencias de la Educación
Your subtopic goes here Región de Murcia Consejería de Economía y Hacienda Dirección General de Economía y Planificación Las Competencias profesionales.
El futuro no es un lugar hacia el que nos dirigimos, sino algo que creamos constantemente. Es un lugar que ya existe en nuestra mente... pero que debemos.
DEFINICIÓN DE LOS ELEMENTOS DE POLÍTICA INSTITUCIONAL
Escuela de Planificación y Promoción Social
Consejo Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria de Panamá
TALLER DE SOSTENIBILIDAD. CONCEPTOS Permanencia o efecto durable en el tiempo, de prioridades, enfoques, procesos, innovaciones. Capacidad de los sujetos.
LA UNIVERSIDAD ABIERTA
Octubre 2010 CENTRO DE INICIATIVAS EMPRENDEDORAS La Universidad Emprendedora. Caso UNIMET Prof. Xavier Figarella V. Director del Centro de Iniciativas.
¿Cómo evaluamos nuestro CETPRO?
INNOVACIÓN E INVESTIGACIÓN TECNOLÓGICA APLICADA
¿Cómo mejorar la calidad de la Educación?
En cumplimiento de su misión y objetivos, la institución adopta los siguientes principios y valores: a) La Corporación Universitaria del Meta contribuirá.
PROPUESTA: MARCO DE BUEN DESEMPEÑO DEL DIRECTIVO ESCOLAR
COLEGIO CEDID SAN PABLO
Foro Mundial de Educación en Ingeniería Buenos Aires Argentina WEEF 2012.
JUAN CAMILO FONSECA YABISMAY
UNIVERSIDAD LATINA DE PANAMÁ.
Actualización del Plan de Desarrollo Institucional Febrero de 2009.
Marta I. Abalos DIRECCIÓN NACIONAL DE GESTIÓN ESTRATEGICA Y CALIDAD, DGC REFLEXIONES SOBRE NUESTRO PROYECTO INSTITUCIONAL.
 El Centro Mexicano para la Filantropía A.C. Cemefi se funda en diciembre de 1988, 26 años.  Institución privada, no lucrativa, sin filiación.
Modelo Universitario Minerva Integración Social Una apuesta a la UNIVERSIDAD PERTINENTE.
Actualización del Plan de Desarrollo Institucional Visión 2030.
Actualización del Plan de Desarrollo Institucional 17 de marzo de 2009.
UCOL una Universidad DIGITAL para un mundo inteligente
Documento de la UNESCO sobre Educación Superior Congreso de la Habana, Noviembre de 1996 Congreso de la Dakar, Abril de 1997 Congreso de la Palermo,
Fabián Gutiérrez / José Luis González
GOBERNABILIDAD Y ADMINISTRACIÓN
“Un saludo desde Guatemala"
Vinculación Academia-Empresa-Gobierno JUNIO 25, 2009.
“Como influyen las actuales condiciones en la competitividad” “Duplicar las exportaciones, un desafío de todos”
Proyecto Educativo Institucional Presentado por: Pedro Alejandro Alomía Flórez Ing. Sistemas IV semestre.
SISTEMA INTEGRADO DE GESTIÓN DE LA CALIDAD
“CONSTRUYENDO JUNTOS NUESTRO FUTURO” en La visión : de la Escuela Tradicional a la Escuela Eficaz Facultad de Pedagogía Zona Poza Rica-Tuxpan Ma. Alejandra.
PROGRAMA DE SEGUIMIENTO A LOS GRADUADOS A NIVEL INSTITUCIONAL.
LA EDUCACION BASICA Y LA EDUCACION SUPERIOR UNIVERSITARIA
1 UNIVERSIDAD DISTRITAL FRANCISCO JOSÉ DE CALDAS Coordinación General de Autoevaluación y Acreditación 14 de Febrero de 2013 Criterios de calidad (para.
Alexander Mansutti Rodríguez Coordinador General de Investigación y Postgrado LOCTI REFORMADA.
COPARMEX Comisión de educación. Misión  Promover el interés y la actuación de parte de la Confederación, el empresariado, el resto de la sociedad y las.
Universidad de Panamá Facultad de Ciencias de la Educación
UNIVERSIDAD DE PANAMÁ FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN VICERRECTORÍA DE INVESTIGACIÓN Y POST-GRADO FACILITADOR: PROFESOR: EDUARDO BARSALLO. ASIGNATURA:
Estructura/Organización
TALLER GESTIÓN ACADÉMICA JUNIO 2012 UNIVERSIDAD AMERICANA.
SISTEMA NACIONAL DE VOLUNTARIADO Y TRABAJO COMUNITARIO
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA METROPOLITANA OBJETIVOS ESTRATÉGICOS
MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DE AREQUIPA
Ley 30 del 20 de julio del 2006 Creación del Sistema de Evaluación y Acreditación para el Mejoramiento de la Calidad de la Educación Superior Universitaria.
RED – UDG – INCUBA Vicerrectoría Ejecutiva Coordinación de Vinculación y Servicio Social 13 de Julio 2009.
 Explicar a los presentes lo que significa la Evaluación y Acreditación Universitaria y su ente rector CONEAUPA.
Alejandra Contreras Marin
NOMBRE: KAREN ESTEFANIA ALMEIDA BRIONES 1 2 MISIÓN: Formar profesionales emprendedores y humanistas, con una cultura integracionista, solidaria y de.
ANDREA MARTINEZ.
"SEGUNDO SEMINARIO-TALLER REGIONAL DEL EJERCICIO PILOTO DE IMPLEMENTACIÓN/VALIDACION DE LA PROPUESTA DE MARCO DE CUALIFICACIONES PARA LA EDUCACION SUPERIOR.
FACULTADES ECONOMIA COMUNICACION DERECHO PUBLICIDAD.
Intermediación Laboral y Empleo Precario en México Banco Interamericano de Desarrollo Consuelo Ricart 7 noviembre 2006.
Certificación de Competencias Profesionales avances y reflexiones Cusco 2015.
Enfoques y marco político Ayacucho
Somos una entidad articuladora, sin ánimo de lucro, creada para facilitar alianzas, sinergias y oportunidades, a través de la gestión del conocimiento.
Pontificia Universidad Javeriana Centro de Consultoría y Educación Continua Función sustantiva del Servicio 18 de julio de 2011.
Fondo de Innovación Tecnológica del Estado de Guanajuato (FINNOVATEG)
Jornada-Taller “Política de Formación Profesional y Aseguramiento de la Calidad” Dirección Académica de Pregrado Dirección de Análisis y Desarrollo Institucional.
Enero Mayor pertinencia de la oferta educativa Mayor cobertura educativa con Equidad e Inclusión Social Educación integral y de calidad para todos.
EXPERIENCIAS EXITOSAS DE AGROTURISMO
Capítulo VIII Estrategias para Fortalecer la Vinculación con el Entorno.
UNIVERSIDAD LAICA ELOY ALFARO DE MANABÍ VINCULACIÓN CON LA SOCIEDAD.
Convocatoria Nacional de Programas de Ciencia Tecnología e Innovación CTeI en Innovación Educativa con uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación.
JORNADA DE PROFESORES PLAN ESTRATÉGICO Escuela de Ingeniería Civil Industrial 30 y 31 de octubre de 2008.
Transcripción de la presentación:

Acreditación Universitaria, Ocupación y Sociedad Foro: “RETO DE EDUCAR EN TIEMPOS DE INCERTIDUMBRE Y LA FORMACIÓN DE PERFILES PROFESIONALES PARA EL SECTOR SOCIAL Y PRODUCTIVO DE LA REGIÓN” David, 12 de septiembre de 2014 Felipe A. Rodríguez

Acreditación Universitaria Ley 30 de 20 de julio de 2006 que crea el Sistema Nacional de Evaluacion y Acreditacion para el Mejoramiento de la Calidad de la Educacion Superior Universitaria. Ente rector: el Consejo Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria de Panamá: CONEAUPA.

Acreditación Universitaria: proceso de tres etapas Autoevaluación institucional, de carrera o programa. Evaluación externa que desarrollan pares externos Acreditación

Acreditación Universitaria Pares Observadores Plan de Mejoramiento Institucional: artículo 14, numeral 6 y el artículo 21, numeral 8 de la Ley 30 de 20 de julio de 2006 y es el resultado del ejercicio de autoevaluación institucional, en el que se detectaron condiciones susceptibles de mejora dentro de la Universidad.

Análisis de Datos por Factor

Acreditación Universitaria: Factor Nº 3 Extensión Universitaria “Conjunto de actividades de la institución de educación superior mediante las cuales se proyecta su acción hacia el entorno social y se difunde el conocimiento y la cultura”

Acreditación Universitaria, Factor Nº 3 Extensión Universitaria, actividades como: Práctica profesional Pasantías Desarrollo de proyectos sociales Voluntariado Entre otras

Acreditación Universitaria, Factor Nº 3 Extensión Universitaria, algunos indicadores: Estudios de necesidades de extensión y servicios para la sociedad I Programas de extensión ofrecidos a la sociedad en función de estudios E Divulgación a la sociedad de los programas de extensión C

Acreditación Universitaria, Factor Nº 3 Extensión Universitaria, algunos indicadores: Programas específicos que promuevan la creación de nuevas empresas I Políticas que promueven y regulan la vinculación de los graduados con la universidad E

Acreditación Universitaria, Factor Nº 3 Extensión Universitaria, algunos indicadores: Actividades dirigidas a la vinculación de los graduados con la universidad E Contribución de la universidad a la inserción laboral de los graduados I

Acreditación Universitaria, Factor Nº 3 Extensión Universitaria, algunos indicadores: Vínculos con empresas, instituciones públicas o privadas, organizaciones profesionales y empresariales, centros de asistencia, u otros organismos de calidad y prestigio comprobado a nivel nacional C

Acreditación Universitaria, Factor Nº 2 Investigación e Innovación, algunos indicadores: Convenios o alianzas estratégicas para el fomento y desarrollo de investigaciones E Los proyectos de investigación e innovación están en correspondencia con la realidad nacional y planes de desarrollo E

CADE NACIONAL 2014: DEMOCRACIA Y DESARROLLO

PROSPERIDAD PRODUCTIVIDAD CON SOSTENIBILIDAD INCLUSIÓN COMPETENCIA Y APERTURA ECONÓMICA VISIÓN COMPARTIDA DE ALTO CRECIMIENTO GOBERNABILIDAD DEMOCRÁTICA Y SOSTENIBILIDAD POLÍTICA METODOLOGíA

PRODUCTIVIDAD CON SOSTENIBILIDAD INVESTIGACION, DESARROLLO E INNOVACIÓN INFRAESTRUCTURA y ORDENAMIENTO TERRITORIAL MEDIO AMBIENTE y RECURSOS NATURALES INCLUSIÓN EDUCACIÓN DESARROLLO HUMANO y GRUPOS VULNERABLES SALUD CULTURA Y DEPORTES COMPETENCIA Y APERTURA ECONÓMICA INTEGRACION ECONOMICA GOBERNABILIDAD DEMOCRÁTICA Y SOSTENIBILIDAD POLÍTICA DEMOCRACIA Y DESARROLLO | GESTIÓN PÚBLICA TRANSPARENTE Y DESCENTRALIZADA | | SEGURIDAD CIUDADANA GOBERNABILIDAD DEMOCRÁTICA Y SOSTENIBILIDAD POLÍTICA DEMOCRACIA Y DESARROLLO | GESTIÓN PÚBLICA TRANSPARENTE Y DESCENTRALIZADA | | SEGURIDAD CIUDADANA SECTORES PRODUCTIVOS PRIORITARIOS AGROPECUARIO – AGROINDUSTRIAL - TURISMO SECTORES PRODUCTIVOS PRIORITARIOS AGROPECUARIO – AGROINDUSTRIAL - TURISMO

Expectativas de líderes de negocios sobre el capital humano  Fijación de metas  Planificación y Organización  Manejo de tiempo  Iniciativa y creatividad  Responsabilidad  Autoconfianza  Trabajo en equipo  Solución de problemas  Manejo de conflictos  Curiosidad  Fijación de metas  Planificación y Organización  Manejo de tiempo  Iniciativa y creatividad  Responsabilidad  Autoconfianza  Trabajo en equipo  Solución de problemas  Manejo de conflictos  Curiosidad  Habilidades de comunicación  Habilidades analíticas  Habilidades técnicas  Buenas costumbres  Ética  Estabilidad emocional  Deseos de aprender  Trabajo significativo  Voluntariado dentro del trabajo  Habilidades de comunicación  Habilidades analíticas  Habilidades técnicas  Buenas costumbres  Ética  Estabilidad emocional  Deseos de aprender  Trabajo significativo  Voluntariado dentro del trabajo

MENTALIDAD DEL BUSCADOR DE TRABAJO MENTALIDAD DE CONTRIBUCION  “Soy un producto”  “Soy una solución” “Necesito un trabajo, ¿me hará el favor de contratarme”  “Veo que tiene una necesidad imperante, y yo tengo virtudes que pueden servir para satisfacerla”  “Aquí está mi curriculum”  “Aquí está mi propuesta para ayudarlo”

PARADIGMA DE LA ERA INDUSTRIAL PARADIGMA DE LA ERA DEL CONOCIMIENTO  “Soy para lo que sirvo”  “Puedo contribuir de manera significativa”  “Tengo que encontrar un trabajo”  “Tengo que resolver problemas”  “Soy un engranaje de la máquina empresarial”  “Soy un ser humano con una cartera de virtudes únicas: talentos, pasiones y conciencia”