Acreditación Universitaria, Ocupación y Sociedad Foro: “RETO DE EDUCAR EN TIEMPOS DE INCERTIDUMBRE Y LA FORMACIÓN DE PERFILES PROFESIONALES PARA EL SECTOR SOCIAL Y PRODUCTIVO DE LA REGIÓN” David, 12 de septiembre de 2014 Felipe A. Rodríguez
Acreditación Universitaria Ley 30 de 20 de julio de 2006 que crea el Sistema Nacional de Evaluacion y Acreditacion para el Mejoramiento de la Calidad de la Educacion Superior Universitaria. Ente rector: el Consejo Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria de Panamá: CONEAUPA.
Acreditación Universitaria: proceso de tres etapas Autoevaluación institucional, de carrera o programa. Evaluación externa que desarrollan pares externos Acreditación
Acreditación Universitaria Pares Observadores Plan de Mejoramiento Institucional: artículo 14, numeral 6 y el artículo 21, numeral 8 de la Ley 30 de 20 de julio de 2006 y es el resultado del ejercicio de autoevaluación institucional, en el que se detectaron condiciones susceptibles de mejora dentro de la Universidad.
Análisis de Datos por Factor
Acreditación Universitaria: Factor Nº 3 Extensión Universitaria “Conjunto de actividades de la institución de educación superior mediante las cuales se proyecta su acción hacia el entorno social y se difunde el conocimiento y la cultura”
Acreditación Universitaria, Factor Nº 3 Extensión Universitaria, actividades como: Práctica profesional Pasantías Desarrollo de proyectos sociales Voluntariado Entre otras
Acreditación Universitaria, Factor Nº 3 Extensión Universitaria, algunos indicadores: Estudios de necesidades de extensión y servicios para la sociedad I Programas de extensión ofrecidos a la sociedad en función de estudios E Divulgación a la sociedad de los programas de extensión C
Acreditación Universitaria, Factor Nº 3 Extensión Universitaria, algunos indicadores: Programas específicos que promuevan la creación de nuevas empresas I Políticas que promueven y regulan la vinculación de los graduados con la universidad E
Acreditación Universitaria, Factor Nº 3 Extensión Universitaria, algunos indicadores: Actividades dirigidas a la vinculación de los graduados con la universidad E Contribución de la universidad a la inserción laboral de los graduados I
Acreditación Universitaria, Factor Nº 3 Extensión Universitaria, algunos indicadores: Vínculos con empresas, instituciones públicas o privadas, organizaciones profesionales y empresariales, centros de asistencia, u otros organismos de calidad y prestigio comprobado a nivel nacional C
Acreditación Universitaria, Factor Nº 2 Investigación e Innovación, algunos indicadores: Convenios o alianzas estratégicas para el fomento y desarrollo de investigaciones E Los proyectos de investigación e innovación están en correspondencia con la realidad nacional y planes de desarrollo E
CADE NACIONAL 2014: DEMOCRACIA Y DESARROLLO
PROSPERIDAD PRODUCTIVIDAD CON SOSTENIBILIDAD INCLUSIÓN COMPETENCIA Y APERTURA ECONÓMICA VISIÓN COMPARTIDA DE ALTO CRECIMIENTO GOBERNABILIDAD DEMOCRÁTICA Y SOSTENIBILIDAD POLÍTICA METODOLOGíA
PRODUCTIVIDAD CON SOSTENIBILIDAD INVESTIGACION, DESARROLLO E INNOVACIÓN INFRAESTRUCTURA y ORDENAMIENTO TERRITORIAL MEDIO AMBIENTE y RECURSOS NATURALES INCLUSIÓN EDUCACIÓN DESARROLLO HUMANO y GRUPOS VULNERABLES SALUD CULTURA Y DEPORTES COMPETENCIA Y APERTURA ECONÓMICA INTEGRACION ECONOMICA GOBERNABILIDAD DEMOCRÁTICA Y SOSTENIBILIDAD POLÍTICA DEMOCRACIA Y DESARROLLO | GESTIÓN PÚBLICA TRANSPARENTE Y DESCENTRALIZADA | | SEGURIDAD CIUDADANA GOBERNABILIDAD DEMOCRÁTICA Y SOSTENIBILIDAD POLÍTICA DEMOCRACIA Y DESARROLLO | GESTIÓN PÚBLICA TRANSPARENTE Y DESCENTRALIZADA | | SEGURIDAD CIUDADANA SECTORES PRODUCTIVOS PRIORITARIOS AGROPECUARIO – AGROINDUSTRIAL - TURISMO SECTORES PRODUCTIVOS PRIORITARIOS AGROPECUARIO – AGROINDUSTRIAL - TURISMO
Expectativas de líderes de negocios sobre el capital humano Fijación de metas Planificación y Organización Manejo de tiempo Iniciativa y creatividad Responsabilidad Autoconfianza Trabajo en equipo Solución de problemas Manejo de conflictos Curiosidad Fijación de metas Planificación y Organización Manejo de tiempo Iniciativa y creatividad Responsabilidad Autoconfianza Trabajo en equipo Solución de problemas Manejo de conflictos Curiosidad Habilidades de comunicación Habilidades analíticas Habilidades técnicas Buenas costumbres Ética Estabilidad emocional Deseos de aprender Trabajo significativo Voluntariado dentro del trabajo Habilidades de comunicación Habilidades analíticas Habilidades técnicas Buenas costumbres Ética Estabilidad emocional Deseos de aprender Trabajo significativo Voluntariado dentro del trabajo
MENTALIDAD DEL BUSCADOR DE TRABAJO MENTALIDAD DE CONTRIBUCION “Soy un producto” “Soy una solución” “Necesito un trabajo, ¿me hará el favor de contratarme” “Veo que tiene una necesidad imperante, y yo tengo virtudes que pueden servir para satisfacerla” “Aquí está mi curriculum” “Aquí está mi propuesta para ayudarlo”
PARADIGMA DE LA ERA INDUSTRIAL PARADIGMA DE LA ERA DEL CONOCIMIENTO “Soy para lo que sirvo” “Puedo contribuir de manera significativa” “Tengo que encontrar un trabajo” “Tengo que resolver problemas” “Soy un engranaje de la máquina empresarial” “Soy un ser humano con una cartera de virtudes únicas: talentos, pasiones y conciencia”