PROGRAMA DE FORMACION COMPLEMENTARIA DE MAESTROS Y MAESTRAS

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
LA INTERCULTRALIDAD EN EL PERÚ
Advertisements

NUEVO MODELO EDUCATIVO
MODELO DEL SISTEMA EDUCATIVO PLURINACIONAL
RESUMEN ACADEMICOS.
Educación holista versus educación mecanicista
SECRETARÍA DE EDUCACIÓN JALISCO HISTORIA REGIONAL DE JALISCO
EDUCACIÓN PRIMARIA.
LA FORMACION: TAREA IRRENUNCIABLE E INTRANSFERIBLE DEL MOVIMIENTO DE LOS TRABAJADORES El Proceso de Formación de los Trabajadores es ante todo una función.
AVANCES EN EL PROCESO DE TRANSFORMACIÓN CURRICULAR
CONCEPTUALIZACIÓN DIDÁCTICA CREATIVA
Reforma Curricular de la Educación Normal
Sistema Educativo Bolivariano
LA PLANEACIÓN DE LA EDUCACIÓN EN EL HUILA Y EN COLOMBIA
LEY “AVELINO SIÑANI Y ELIZARDO PÉREZ”
VICEMINISTERIO EDUCACIÓN PREESCOLAR, BÁSICA Y MEDIA
LINEAMIENTOS CURRICULARES EN CIENCIAS NATURALES Y EDUCACIÓN AMBIENTAL
I. DIVERSIDAD La diversidad, es entendida como la pluralidad de
LA INVESTIGACIÓN PARA EL APRENDIZAJE
CIENCIAS NATURALES Y EDUCACIÓN AMBIENTAL
CONSTRUYENDO LA ESCUELA QUE QUEREMOS
PROPUESTA: MARCO DE BUEN DESEMPEÑO DEL DIRECTIVO ESCOLAR
FUNDAMENTACIÓN METODOLÓGICA EN TRABAJO SOCIAL
Simposio “Voces y Saberes en Educación Inicial” Experiencia boliviana
EDUCACIÓN EN DERECHOS HUMANOS
LOS RETOS DE LOS CURRICULOS PROPIOS E INTERCULTURALES EN EL CONTEXTO DEL MODELO EDUCATIVO DE LOS PUEBLOS INDÍGENAS Ibague 1 Junio de 2007.
FACILITADOR: BENJAMÍN MAMANI CONDORI
PROGRAMA ESTATAL PARA MEJORAR LAS CONDICIONES ESCOLARES Y DE VIDA DE LOS NIÑOS, JOVENES Y ADULTOS DE OAXACA.
NUEVA LEY EDUCATIVA “AVELINO SIÑANI – ELIZARDO PEREZ” Ley Nº 070
Facilitador: Lic. Benjamín Mamani Condori Warisata- Bolivia- 2013
DISEÑO CURRICULAR NACIONAL
¿Qué es la transversalidad?
Debemos tener en cuenta dos perspectivas de la actividad pedagógica:
Reflexión conceptual alrededor de “lo cultural” La Cultura como un conjunto singular de procesos, dinámicos y englobantes que se engendran, generan, consolidan.
En concreto ¿Dónde quedan plasmadas las políticas educativas que nos brindan una plataforma y una justificación para implementar acciones desde la propia.
Bases pedagógicas del modelo educativo
LICENCIATURA EN EDUCACIÓN BÁSICA HUMANIDADES LENGUA CASTELLANA PROYECTO PEDAGÓGICO.
CURRÍCULO BASE DEL SISTEMA EDUCATIVO PLURINACIONAL
LA EDUCACIÓN EN BOLIVIA
SUBSISTEMA EDUCACIÓN SECUNDARIA BOLIVARIANA:
Marco de Buen Desempeño Docente
PERFIL DEL DOCENTE. El perfil del y la docente es impulsar, junto con sus estudiantes nuevas practicas pedagógicas que redimensionen su rol como actor-actriz.
Mgr. David Gamboa Quispe Profesional EIB-Quechua
Marco del Buen Desempeño Docente Lic. ANGEL JAVIER BALBIN INGA
ÁREA DE CIENCIAS NATURALES
METODOLOGÍA PARA LA EVALUACIÓN DEL COMPONENTE VINCULACIÓN PROFESIONAL BOLIVARIANA DEL PROGRAMA NACIONAL DE FORMACIÓN DE EDUCADORES (PNFE)   
PRINCIPALES APORTES PEDAGOGICOS DEL AUTOR
Guía Metodológica para Facilitadoras y Facilitadores del PROFOCOM
Objetivos del taller Comprender el enfoque de ciudadanía
Sociológicos Transformadora Democrática participativa Integral Aprender a Crear Visión Innovadora Cultura política Originalidad Convivir-Participar Aprender.
“Educar es depositar en cada hombre toda la obra humana que le ha antecedido; es hacer a cada hombre resumen del mundo viviente, hasta el día en que vive;
(Corresponde a primeras presentaciones y modificaciones producto de la primera y segunda vuelta de consulta a directivos y profesores)
SISTEMA EDUCATIVO PLURINACIONAL
Formar a profesionales en el área pedagógico-didáctica para el ejercicio de la docencia universitaria, desde el enfoque de la pedagogía crítica y la educación.
Reforma Integral de la Educación Básica
Español Desarrollar prácticas sociales del lenguaje e integrar a los alumnos en la cultura escrita; además de contribuir en su formación como sujetos.
FORMACIÓN PROFESIONAL INTEGRAL PROGRAMA DE ARTICULACIÓN CON LA EDUCACION MEDIA CENTRO DE GESTION TECNOLOGICA DE SERVICIOS REGIONAL VALLE – CALI 2012.
EL AUDIOVISUAL, UN RECURSO PARA GENERAR ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA PARTICIPATIVAS EN LOS DOCENTES/AS DE LAS ESCUELAS SUPERIORES DE FORMACION DE MAESTROS.
Área Prácticas Pedagógicas
ETNODESARROLLO.
Políticas de Educación Productiva
LA EDUCACION TECNICA TECNOLOGICA Y PRODUCTIVA
PARADIGMAS EDUCATIVOS TALLER DE FORMACION DE FORMADORES (AS)
Modelo Educativo del ITESO Visión Estrategia (Julio Márquez) González Plascencia María Graciela MA Febrero 2012.
 Dicha reforma tiene sus antecedentes en los planes y programas de la educación de 1993 que a partir de sus programas se restructuran los contenidos.
TEMAS Y COMPETENCIAS TRANSVERSALES EN EL
“Programa de Formación Pedagógica para Maestros en Servicio”
LOS MÉTODOS Y MEDIOS PEDAGÓGICOS 6to punto.
Edgar Morin Los siete saberes necesarios para la educación del futuro.
LEY de la educación 070 "avelino siñani – elizardo pérez"
Transcripción de la presentación:

PROGRAMA DE FORMACION COMPLEMENTARIA DE MAESTROS Y MAESTRAS PROFOCOM PROGRAMA DE FORMACION COMPLEMENTARIA DE MAESTROS Y MAESTRAS Lic. BENJAMÍN MAMANI CONDORI - FACILITADOR WARISATA 11/04/2017

SISTEMA EDUCATIVO PLURINACIONAL Unidad de Formación N° 1 Modelo Educativo Sociocomunitario Productivo SISTEMA EDUCATIVO PLURINACIONAL

Objetivo holístico de la unidad de formación Planificación de Clase Objetivo holístico de la unidad de formación (SER) Fortalecemos el pensamiento crítico y propositivo con valores de complementariedad y reciprocidad, (HACER) mediante la reflexión y discusión en espacios de participación activa y comunitaria, (SABER) analizando fundamentos, bases y enfoques del currículo, (DECIDIR) para transformar la práctica educativa bajo el nuevo modelo de educación. 11/04/2017

REALIDADES A LAS QUE RESPONDE EL MODELO EDUCATIVO TEMA 1 REALIDADES A LAS QUE RESPONDE EL MODELO EDUCATIVO 11/04/2017

CARACTERIZACIÓN GENERAL DE LA EDUCACIÓN EN BOLIVIA Educación comunitaria en las culturas indígena originarias Transición a una educación revolucionaria, democrática y cultural La educación en el coloniaje Ley Nº 1565 de Reforma Educativa Educación en la época republicana Código de la Educación Boliviana Educación en siglo XIX Educación en el siglo XX Escuelas indigenales Escuela Ayllu de Warisata Primer Congreso Nacional Indígena

Orientadores del modelo educativo CURRÍCULO BASE DEL SEP MANDATO SOCIAL POLÍTICO LEY AVELINO SIÑANI ELIZARDO PEREZ CONSTITUCIÓN POLÍTICA DEL ESTADO PLAN NACIONAL DE DESARROLLO Orientadores del modelo educativo

Teoría histórico cultural Escuela Ayllu de Warisata Modelo Educativo Educación liberadora Teoría histórico cultural Escuela Ayllu de Warisata Experiencias del PNIO SOCIO COMUNITARIO PRODUCTIVO

1. La condición colonial y neo colonial de la educación REALIDADES A LAS QUE RESPONDE EL MODELO EDUCATIVO SOCIOCUMUNITARIO PRODUCTIVO PROBLEMÁTICAS 1. La condición colonial y neo colonial de la educación 2. Dependencia económica 3. Ausencia de la revalorización y reconstitución de los saberes y conocimientos de los pueblos indígena originarios 4. Educación cognitivista y desarraigada

1. La condición colonial y neo colonial de la educación Mirada sobrevalorada de lo foráneo Mentalidad copista, repetidora y mecanicista. La mentalidad colonial acrecienta la brecha entre teoría y práctica Incoherencia entre modelos educativos y pedagógicas propias (Warisata) La no pertinencia de la educación con la realidad Contenidos enajenantes y descontextualizados Imitación de estereotipos enajenantes Los saberes y conocimientos de nuestros pueblos en equiparación (paralelo) de condiciones

2. Dependencia económica Deficiente articulación entre las políticas educativas estatales y las propuestas para salir de las condiciones históricas mono- productora y facilitadora de materias primas Educación centrada en la formación humanística con una incipiente educación técnica Trasformación de la matriz productiva y la soberanía alimentaria

3. Ausencia de la revalorización y reconstitución de los saberes y conocimientos de las naciones y pueblos indígena originarios La educación relegó los saberes y conocimientos de nuestros pueblos Los saberes y conocimientos solo se les consideró en ámbitos locales La exclusión de saberes y conocimientos no permitió proyectos políticos como alternativas frente al capitalismo

4. Educación cognitivista y desarraigada La educación centrada en el desarrollo cognitivo La educación no comprende la realidad La educación no incide en la vida cotidiana La educación no responde a las necesidades nacionales , regionales y locales

FUNDAMENTOS DEL CURRÍCULO TEMA 2 FUNDAMENTOS DEL CURRÍCULO 11/04/2017

Fundamentos del currículo Fundamento político - ideológico Fundamentos filosóficos y sociológicos Fundamentos epistemológicos Fundamentos psicopedagógicos La descolonización implica la salida de la condición neo colonial, en función de una nueva alternativa o de una nueva forma de convivencia inspirada en los pueblos y naciones indígena originarios El Vivir Bien, expresado en las experiencias y prácticas de los pueblos y naciones indígena originarios, para la nueva educación se convierte en un postulado de vida del cual emergen los sentidos de búsqueda de complementariedad y armonía con la Madre Tierra Fortalecer los saberes y conocimientos y su desarrollo, sin jerarquías en la ciencia y sabiduría, propios y otras en diálogo intracultural e intercultural. Está basada en el aprendizaje comunitario, es decir un aprendizaje desde, en y para la comunidad. Se aprende desde la comunidad, dialógica y creativa, con un sentido comprometido y útil (ético) del conocimiento.

Aprendizaje comunitario Fundamentos psicopedagógicos Aprendizaje comunitario La educación no puede estar al margen de la realidad La experiencia no puede estar subsumido por el nuevo contenido Los valores no pueden estar al margen del desarrollo curricular Se incorporan los saberes y conocimiento de nuestros pueblos La relacionalidad y la interdependencia con el todo, la familia-naturaleza y el cosmos

Principios de la educación Educación descolonizadora, liberadora, revolucionaria, antiimperialista y trasformadora Educación comunitaria, democrática , participativa y de consenso Educación intracultural, intercultural y plurilingüe Educación productiva, territorial, científica, técnica tecnológica y artística

TEMA 3 BASES DEL CURRÍCULO 11/04/2017

Los saberes y conocimientos de los pueblos y naciones indígenas: Se expresa en diversas formas de saberes, conocimientos y valores comunitarios. La forma de organización y participación comunitaria El proceso educativo desde la experiencia y no como una metodología Desde la experiencia en la vida cotidiana, la familia, el espacio laboral, y la forma de organización social. La educación está articulado a la vida en los cerros, ríos, la selva, la comunidad, el hogar y su temporalidad. Se aprende y produce conocimiento en el lapso cíclico en el que transcurre la vida LA EXPERIENCIA DE LAS N.P.I.O. BASES QUE NACEN DE LA ESCUELA AYLLU DE WARISATA La propuesta pedagógica de la Escuela Ayllu de Warisata y otras experiencias Se crea un modelo pedagógico liberador y productivo. Sobre la base de cuatro pilares: aula, taller, chacra y ulaka. Articulación entre estudio, trabajo y producción. (investigación) Escuela abierta y educación integral Ayuda mutua Como una respuesta a las comunidades indígenas y un modelo de lucha contra la exclusión, explotación y sometimiento. Educación activa y de trabajo destinado al bien comunitario Pensamiento crítico, creativo dirigido a la producción material y espiritual para el bien común 11/04/2017

Propuestas pedagógicas crítica de Vigotsky Aprendizaje contextual histórico cultural Relativiza las concepciones psicobiologistas del aprendizaje humano La educación es la constitución gradual de la apropiación histórico cultural en la subjetividad ZDR – ZDP – ZDP. Propuestas pedagógicas crítica de Vigotski Aprendizaje contextual histórico cultural Relativiza las concepciones psicobiologistas del aprendizaje humano La educación es la constitución gradual de la apropiación histórico cultural en la subjetividad LA TEORÍA HIST. CULTURAL DE VIGOTSKY Propuesta de educación popular latinoamericana liberadora de Freire Pedagogía liberadora y problematizadora, que desarrolla una conciencia crítica y actitudes reflexivas Problematización contextual e histórica, en el sentido que los sujetos deben concienciarse sobre el lugar y contexto en que viven Proceso desde una acción dialógica liberadora con sentido crítico para transformar la realidad LA EDUC. POPULAR Y LIBERADORA LATINOAMERICANA Antes de un iniciar un breve análisis de los aportes de la educación popular y liberadora, particularmente de Paulo Freire, te compartimos 20 máximas postuladas por Freire en sus reflexiones permanentes acerca de la pedagogía latinoamericana. Pág.. 41 11/04/2017

ENFOQUES DEL CURRÍCULO TEMA 4 ENFOQUES DEL CURRÍCULO 11/04/2017

Enfoques del Currículo Descolonizador Comunitario Productivo Integral y holístico

FORMACIÓN INTEGRAL y HOLÍSTICA VIVIR BIEN SER valores principios ESPIRITUALIDAD DECIDIR poder política ORGANIZACIÓN HACER práctica PRODUCCIÓN SABER teoría CONOCIMIENTO FORMACIÓN INTEGRAL y HOLÍSTICA Desarrollo de las dimensiones

ANALIZA, REVITALIZA, LENGUAS, SABERES, CONOCIMIENTOS Y LA IDENTIDAD ENFOQUES DEL CURRÍCULO ENFOQUE DESCOLONIZADOR (DESDE ELEMENTOS CURRICULARES) SE SUSTENTA EN LA CPE, LEY EDUCATIVA AVELINO SIÑANI-ELIZARDO PEREZ Y CURRICULO DEL SEP BUSCA CAMBIAR LAS FORMAS DEL PENSAMIENTO COLONIZADO Y ESTRUCTURAS SOCIALES ANALIZA, REVITALIZA, LENGUAS, SABERES, CONOCIMIENTOS Y LA IDENTIDAD ENFOQUE PEDAGOGICO LIBERADOR ENFOQUE INTEGRAL HOLISTICO (EN LAS DIMESIONES Y METODOLOGÍA) PROMUEVE INTEGRALMENTE LAS DIMENCIONES SER, SABER, HACER Y DECIDIR SER: EDUCA VALORES COMUNITARIOS SABER: DESARROLLA CAPACIDADES COGNITIVAS HACER: EDUCACION EN LA PRACTICA MISMAA DECIDIR: EDUCA UNA VOLUNTAD COMUNITARIA CON INCIDENCIA SOCIAL CONVIVENCIA ARMONICA COMPLEMENTARIA MADRE TIERRA NATURALEZA COSMOS Y ESPIRITUALIDAD 11/04/2017

QUE LA EDUCACIÓN SE ACERQUE A LA VIDA- ENFOQUE COMUNITARIO (MODO DE APRENDIZAJE) QUE LA EDUCACIÓN SE ACERQUE A LA VIDA- ESCUELA ABRA A LA EXPERIENCIA DEL CONTEXTO. RELACIÓN EDUCATIVA ENTRE MAESTROS, ESTUDIANTES Y LA COMUNIDAD, SIN JERARQUÍAS. EDUC. QUE MANTENGA RELACIÓN INTERDEPENDENCIA Y COMPLEMENTARIEDAD ENTRE: MADRE TIERRA, COSMOS, LA ESPIRITUALIDAD Y EL SER HUMANO. LA ESCUELA NO SOLO PUEDE CONTEMPLAR PROBLEMAS, SINO TENGA CARÁCTER PROPOSITIVO DE ARTICULAR PROYECTOS DE LA COMUNIDAD Y MUNICIPIO. LA EDUC. CONCRETICE LA CAPACIDAD DE PRODUCIR COSAS, OBRAS Y PROCESOS EN LA COMUNIDAD. NO SE TRATA DE CONVERTIR A U.E. EN CENTROS DE PRODUCCIÓN DE BIENES, SINO GENERAR EN ESTUDIANTES CAPACIDADES Y CUALIDADES PRODUCTIVAS, MANEJO DE HERRAMIENTA Y COMPROMISO CON SU COMUNIDAD. ENFOQUE PRODUCTIVO (LA ORIENTACIÓN Y FORMACIÓN) 11/04/2017

Gracias...

Producto Análisis crítica de la situación problemática de la Unidad Educativa “X”. Estructura: Libre Anexos: Actas de reuniones, cronograma de actividades, fotografías, informe de implementación en aula. Fecha de socialización: 28 de julio, Hras. 08:00 a 12:00, más su apthapi (¿De acuerdo? Conformación de CP-TE: Nómina, U.E. correo, Cel. 11/04/2017