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“Educar es depositar en cada hombre toda la obra humana que le ha antecedido; es hacer a cada hombre resumen del mundo viviente, hasta el día en que vive;

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Presentación del tema: "“Educar es depositar en cada hombre toda la obra humana que le ha antecedido; es hacer a cada hombre resumen del mundo viviente, hasta el día en que vive;"— Transcripción de la presentación:

1 “Educar es depositar en cada hombre toda la obra humana que le ha antecedido; es hacer a cada hombre resumen del mundo viviente, hasta el día en que vive; es ponerlo al nivel de su tiempo, para que flote sobre él y no dejarlo debajo de su tiempo, con lo que no podrá salir a flote...” José Martí

2 Tema : Fundamentos de la Ley Avelino Siñani- Elizardo Pérez en relación con la Constitución Política de Estado y el nuevo programa de Diseño Curricular. Tema : El diagnóstico en la dirección del proceso de enseñanza aprendizaje.

3 Principios de la Educación Boliviana
Es unitaria e integradora del Estado Plurinacional, y promueve la seguridad, defensa y desarrollo Es comunitaria, democrática, participativa y de consensos Es descolonizadora, liberadora, revolucionaria, anti-imperialista y transformadora de las estructuras económicas y sociales Es universal, única y diversa. Principios de la Educación Boliviana Es intracultural, intercultural y plurilingüe porque articula un Sistema Educativo Plurinacional Es una educación de la vida, en la vida y para la vida. Es productiva y territorial, orientada al trabajo creador y al desarrollo sostenible Es científica, técnica, tecnológica y artística.

4 Escuela Ayllu de Warisat
Reconstituir los valores comunitarios Fortalecer la identidad cultural y personal Practicar la ayuda mutua (Ayni) reciprocidad.

5 Educación descolonizadora
La colonización encierra las formas más diversas de dominio y sometimiento económico, político, militar y cultural de los pueblos La visión sobre la naturaleza impuesta por la colonización no consideró la dimensión afectiva, simbólico y espiritual de los pueblos originarios, más bien la convirtió en un conjunto de elementos vivos y otros abióticos que fueron manipulados y manejados al servicio del “progreso”. Educar para vivir bien, implica recuperar y poner en práctica los valores que han pervivido en los pueblos originarios. La reciprocidad La articulación La contribución La redistribución

6 Intraculturalidad La educación intracultural promueve el reconocimiento, la revalorización y desarrollo de las culturas originarias, a través de la práctica, estudio y aplicación de los saberes, conocimientos y valores propios, contribuyendo al fortalecimiento y la afirmación de la identidad cultural La educación intercultural La interculturalidad es la articulación, la integración del país, porque permite que las culturas interactúen, compartan valores, se complementen recíprocamente y se reconozcan entre sí como tales, promoviendo relaciones de equidad entre los seres humanos, los pueblos, la naturaleza y el cosmos. Así entendida, la interculturalidad es una construcción opuesta al etnocentrismo, comprendido este último como aquella tendencia de explicar los comportamientos de otras culturas a partir de la cultura propia, de culturas civilizadas y otras, como no civilizada, bárbaros o del tercer mundo, por tanto subordinada, políticamente, económicamente a la cultura civilizada dominante.

7 La educación intercultural
En este contexto, la interculturalidad ya no es sólo la visión de vivir en armonía entre diferentes o la inclusión de los excluidos en un sistema neoliberal y grupos de élite, que sustentaron el poder político, económico y social. La nueva visión de interculturalidad deberá partir de un nuevo escenario que permita a los pueblos indígenas originarias, más allá del sólo reconocimiento formal o nominal de la diversidad cultural y social. La interculturalidad en este sentido es una cuestión política e ideológica, implica entonces interculturalizar los Estados y las democracias, para definitivamente destruir el racismo la discriminación, la marginación, la opresión, la enajenación cultural a título de civilización o desarrollo.

8 La educación intercultural
Es una práctica en la vida misma, por ello en los pueblos no sólo su relación es recíproca y complementaria entre los seres humanos, sino fundamentalmente con la “Pacha Mama”, Madre naturaleza y el cosmos, entendida en una relación de sujeto a sujeto, y no en una relación de sujeto a objeto.

9 Fines de la educación boliviana
Consolidar una educación descolonizada, como parte del proceso histórico descolonizador. Reafirmar la unidad dignidad e integridad territorial y la soberanía del Estado Plurinacional Desarrollar la conciencia de convivencia equilibrada del ser humano con la naturaleza Garantizar en la educación, la participación plena de las bolivianas y los bolivianos de las naciones y pueblos indígena originario campesinos Fines de la educación boliviana Desarrollar una educación cívica, humanística, técnica-tecnológica, productiva, cultural, artística y deportiva, a partir de saberes y conocimientos propios, fomentando la investigación científica Desarrollar principios de reciprocidad, solidaridad y unidad del Estado Plurinacional, promoviendo la integración latinoamericana y mundial entre los pueblos Promover la amplia reciprocidad, solidaridad e integración entre las naciones y pueblos indígena originario campesinos y afro descendientes Formar integral y equitativamente a bolivianas y bolivianos en función de sus necesidades, mediante el desarrollo armónico de todas sus potencialidades y capacidades, valorando y respetando sus diferencias y semejanzas. Proyectar, potenciar y consolidar la identidad cultural de las naciones y pueblos indígena originario campesinos, comunidades interculturales y afro boliviana Desarrollar la intraculturalidad, interculturalidad y el plurilinguismo en la formación y la realización plena del ser humano y la conformación de una sociedad armónica.

10 Promover la unidad del Estado Plurinacional respetando la diversidad, construyendo la soberanía política, económica, social y cultural. Consolidar el Sistema Educativo Plurinacional con la directa participación de las organizaciones Contribuir al fortalecimiento del Estado Plurinacional a través del potenciamiento de su seguridad, defensa y desarrollo. Formar con identidad y consciencia de la diversidad territorial, económica, social y cultural del país, para lograr la cohesión del Estado Plurinacional. Objetivos. Cultivar y fortalecer los valores éticos y morales basados en la vida comunitaria Fomentar el respeto de los derechos humanos de los niños, niñas, adolescentes, hombres, mujeres y del adulto mayor Desarrollar una conciencia integradora y equilibrada entre el ser humano y la naturaleza, que contribuya a la relación de convivencia armónica del ser humano con su entorno, asegurando la protección, previsión, conservación, manejo sostenible de la naturaleza Formar y cultivar una conciencia productiva, comunitaria, ecológica Atender las necesidades de formación educativa integral sin discriminación alguna, desarrollando potencialidades y capacidades físicas, intelectuales, afectivas, culturales, artísticas, deportivas, creativas y espirituales.

11 Desarrollar políticas educativas de formación permanente y actualización, en todos los niveles del Sistema Educativo Plurinacional. Desarrollar políticas educativas de diagnóstico y tratamiento de personas con necesidades educativas especiales y sensibilizar a la sociedad sobre su atención sin discriminación. Universalizar los saberes y conocimientos propios para el desarrollo de una educación desde las identidades culturales. Desarrollar planes y programas educativos pertinentes a las características de cada contexto sociocultural, lingüístico, histórico, ecológico y geográfico sobre la base de contenidos curriculares básicos Objetivos Establecer procesos de articulación y secuencialidad de los contenidos programáticos desde la educación en familia comunitaria hasta la educación superior de formación profesional. Desarrollar una educación plurinacional Desarrollar una educación, cívica, científica, humanística, técnica-tecnológica, productiva, histórica, cultural, artística y deportiva Promover la investigación científica y pedagógica en todo el Sistema Educativo Plurinacional.

12 El Sistema Educativo Plurinacional
Participación comunitaria popular. Organización Curricular. Administración y gestión de la educación. Apoyo técnico de recursos y servicios.

13 Organización curricular.
Organiza los conocimientos, destrezas, habilidades, valores y actitudes indispensables para el desarrollo integral del ser humano, de acuerdo a la edad y a los requerimientos del entorno natural, social, histórico, cultural y productivo.

14 La descolonización. La complementariedad y complementación de saberes y conocimientos de los distintos actores educativos. La construcción colectiva de saberes y conocimientos, con la participación de los distintos actores de la educación El desarrollo equilibrado de las potencialidades y capacidades del estudiante. Las necesidades de la vida y aprendizaje, tomando en cuenta los intereses de las personas y la comunidad orientada a su formación integral. La formación integral tomando en cuenta los intereses, las necesidades de la vida y la comunidad. Es procesual, dialéctica, holística, histórica-cultural e integradora. Es científica, crítica, creadora desarrollando las capacidades de investigación y solución de problemas. Responde a un enfoque productivo teórico-práctico, que asegure la formación integral de hombres y mujeres. PRINCIPIOS

15 El fortalecimiento de las identidades culturales
El trilingüismo en la formación como base del Sistema Educativo Plurinacional. La inclusión sin discriminación de todos los sectores sociales con las mismas oportunidades de acceso, permanencia y transitabilidad en el marco del respeto a la diversidad. La promoción de la educación permanente, creando espacios educativos a lo largo de la vida. La educación sin violencia, que respeta la integridad física, psicológica, social y sexual de todas las personas. PRINCIPIOS

16 Proporcionar elementos indispensables a los estudiantes para el desarrollo integral y equilibrado de todas las capacidades y potencialidades cognitivas, de aptitud, afectivas, espirituales, artísticas, éticas, estéticas, técnica-tecnológicas, físicas y deportivas. Satisfacer las necesidades de aprendizaje en función de las exigencias fundamentales de la persona, la comunidad y la sociedad. Fortalecer la educación permanente a través de mecanismos técnico - pedagógicos y legales de entrada y salida del Sistema Educativo en cualquier etapa de la vida. Acreditar la experiencia y la sabiduría desarrollada en la práctica y vida cotidiana de las personas para el ejercicio pleno de sus facultades en beneficio de la educación y de la sociedad. Objetivos

17 Recuperar, desarrollar, proteger y difundir la sabiduría de las naciones y pueblos indígenas originarias y afro boliviano, mediante el diseño de currículos propios de acuerdo a su espacio territorial, cultural, lingüístico y productivo. Desarrollar el enfoque intracultural, intercultural y plurilingüe de la educación en todo el Sistema Educativo Plurinacional. Desarrollar en los educandos experiencias de aprendizaje a partir de los conocimientos y saberes propios de la comunidad, las culturas y el conocimiento universal. Facilitar el acceso irrestricto a la educación y la permanencia en los sub­sistemas y niveles para todos los sectores sociales creando programas específicos de apoyo a los sectores menos favorecidos. OB J ET I V OS

18 Implementar, fomentar y desarrollar la educación integral a partir de una estructura académica y equipamiento pertinente en todo el Sistema Educativo Plurinacional. Implementar y fomentar una educación técnica-tecnológica con infraestructura y equipamiento pertinenente para el desarrollo de las escuelas productivas. Incorporar y desarrollar programas educativos de prevención y concientización contra el uso y consumo indebido de todo tipo de sustancias psicoactivas dañinas a la salud. Implementar y fomentar programas de nutrición para crear hábitos adecuados de alimentación. OB J E T I VO S

19 Implementar una educación ecológica a través de prácticas y experiencias ancestrales y otras que neutralicen, cambien y eviten los hábitos y costumbres que generan el deterioro y degradación del medio ambiente. Recuperar y desarrollar la cultura de seguridad ciudadana con una educación en valores. Prestar atención inmediata y especial a todos los niños, niñas, adolescentes y jóvenes en desventaja social, implementando programas y centros educativos integrales. Promover la formación integral de las personas para una sexualidad sana y responsable, sin discriminación. O B J E T I V S

20 Programa de evaluación de los resultados.
PLANEAMIENTO DEL CURRÍCULO Metas Objetivos Aplicación de modelos de enseñanza- aprendizaje. Selección y organización del contenido Programa de evaluación de los resultados.

21 EFICIENCIA DE UN CURRÍCULO
Un currículo adaptado a la capacidad de aprender Fases del desarrollo del joven Fases del desarrollo del niño Fases del desarrollo del adolescente Currículo Flexible. Planear el aprendizaje

22 ES EL PROCESO DIALÉCTICO DE APROPIACIÓN DE LOS CONTENIDOS Y LAS FORMAS DE CONOCER, HACER, CONVIVIR Y SER, CONSTRUIDOS EN LA EXPERIENCIA SOCIO-HISTÓRICA, EN EL CUAL SE PRODUCEN, COMO RESULTADO DE LA ACTIVIDAD Y DE LA INTERACCIÓN CON OTRAS PERSONAS, CAMBIOS RELATIVAMENTE DURADEROS GENERALIZABLES, QUE LE PERMITEN ADAPTARSE A LA REALIDAD, TRANSFORMARLA Y CRECER COMO PERSONALIDAD. APRENDIZAJE

23 “El Aprendizaje Desarrollador es aquel que garantiza en el individuo la apropiación activa y creadora de la cultura, propiciando el desarrollo de su autoperfeccionamiento constante, de su autonomía y autodeterminación, en íntima conexión con los necesarios procesos de socialización, compromiso y responsabilidad social.” Castellanos, D. y otros (2002)

24 “Proyecto Educativo que asume un modelo didáctico como base y posee la estructura de su objeto: la enseñanza y el aprendizaje”. “Expresa una naturaleza dinámica e interdependiente con el contenido histórico-social, la ciencia y los alumnos, condición que le permite adaptarse al desarrollo social, a las necesidades del estudiante y a los progresos de la ciencia”.

25 Actualización Curricular.
Los adelantos científico técnico. Los cambios de puntos de vistas, relativos a los propósitos de la educación. El desarrollo de diferentes ciencias sobre el conocimiento del niño, el adolescente y los jóvenes. Los conceptos de democracia y de los derechos del hombre. La educación en función del desarrollo de la comunidad. Los cambios de status en la transformación del país.

26 La elaboración de un currículo no es un procedimiento arbitrario, sino científico y racional.
La tradición, los cambios sociales, los hábitos establecidos, por lo tanto la evolución científica del currículo, debe partir del análisis de la sociedad, de la cultura, de los estudios sobre el alumno, el proceso del aprendizaje y el análisis de la naturaleza del conocimiento, con el objeto de determinar los propósitos de la escuela y la naturaleza de su currículo. Para desarrollar la elaboración del currículo es indispensable investigar cuáles son las demandas y los requisitos de la cultura y de la sociedad, tanto para lo presente como para lo futuro. La naturaleza del conocimiento y las características específicas, así como las contribuciones únicas de las disciplinas de las cuales se deriva el contenido del currículo.

27 Bases para la elaboración de un currículo
Función de la escuela. La sociedad en relación con la escuela y su importancia en el papel de la educación. El análisis de la cultura. Inferencias educacionales del análisis de la cultura Las teorías de aprendizaje como base del currículo. El proceso de enseñanza-aprendizaje y la naturaleza del conocimiento.

28 Propuesta de currículo
Objetivos del proceso de formación. Contenidos Formas de organización del proceso de enseñanza-aprendizaje Evaluación del aprendizaje

29 Objetivos del proceso de formación.
Expresan las características y requisitos del egresado en correspondencia con el nivel de estudio que curse. Perfil del egresado, modelo ideal, expresado como un conjunto de objetivos terminales, condicionados por los requerimientos del desarrollo, económico social, cultural, científico, tecnológico; que reflejan un conjunto de competencias y actitudes y valores que lo caracterizan y lo diferencias de otros niveles de enseñanzas. Los objetivos no están referidos, exclusivamente, a los conocimientos, y habilidades típicas, del grado, o profesión, sino que incluyen también el conjunto de valores, sentimientos, convicciones y actitudes propias de su condición humana, condicionado por el contexto histórico, cultural, social, y económico que exige una formación integral.

30 Contenidos Constituye la parte de la cultura humana que debe ser aprendida para alcanzar los objetivos. Los contenidos, organizados en una estructura y secuencia coherente, encuentra su expresión más general en el Plan de Estudio, sino también, y necesariamente, su agrupación, las formas de organización del proceso de enseñanza- aprendizaje, la estructuración y secuencia de la impartición, así como la asignación de tiempos. Otros niveles de generalidad que define el contenido son los programas de las disciplinas, transversales de las asignaturas, de las unidades didácticas y los planes de clase.

31 Estrategias metodológicas o estratégicas didácticas
Un conjunto de procedimientos que caracterizan las diferentes formas de combinar la interacción de la actividad de los alumnos, de los docentes y de los medios didácticos, para el logro de los objetivos de aprendizaje. Ellas establecen una categoría del método. El método se manifiesta como una sucesión lógica de las acciones, compuestas por un conjunto de operaciones, compuestas, a su vez, por un conjunto de operaciones que permiten los propósitos establecidos

32 Evaluación Es el componente del proceso de enseñanza aprendizaje que expresa el nivel de cumplimiento de los objetivos y por tanto controla el nivel de coherencia entre éstos, el nivel de entrada de los alumnos, los contenidos, y las estrategias metodológicas.


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