La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

LA EDUCACIÓN EN BOLIVIA

Presentaciones similares


Presentación del tema: "LA EDUCACIÓN EN BOLIVIA"— Transcripción de la presentación:

1 LA EDUCACIÓN EN BOLIVIA
REALIDAD ECONOMICA Y SOCIAL DE BOLIVIA Lic. Freddy Del Castillo Meneses Gestión 2014

2 Introducción Educación viene del latín "educere" que significa 'sacar, extraer', y "educare" que significa 'formar, instruir'. La educación se va desarrollando a través de situaciones y experiencias vividas por cada individuo durante toda su vida.

3 Antecedentes Históricos
Época Incaica: La educación incaica se dio en torno a tres ejes fundamentales: AMA SUA, no seas ladrón. AMA LLULLA, no seas mentiroso. AMA KJELLA, no seas flojo. Época Colonial Racista: -El monopolio de la instrucción estaba en manos de la Iglesia Católica -El modelo educativo en la colonia era el memorístico. -La ideología dominante llevaba implícita la exaltación de los valores hispánicos coloniales y el desprecio por lo indígena y el trabajo manual.

4 Antecedentes Históricos
1890: Educación Técnica -Fines del siglo XIX se incorpora la necesidad de democratizar y modernizar la educación para permitir la formación de mano de obra calificada y la capacitación de los técnicos requeridos por la industria capitalista. -La educación es discriminatoria, solo algunos podían educarse en la educación formal mientras las mayorías no logran el acceso a la educación 1931: Warisata -Siñani fue la voz a través de la cual la comunidad indígena expresó su deseo de organizarse y alfabetizarse. -Warisata nació un 2 de agosto como escuela rural indígena, financiada en parte con recursos del estado pero con la mano de obra, ideas e iniciativas de la propia comunidad. 150 niños/as y cuatro profesores comenzaron el proyecto. 1825: Época Republicana : -Desplazamiento del Poder Colonial a las élites post-coloniales -Inicia todo un "proyecto de sociedad" que excluía totalmente a los sectores populares. 1841: Escuelas para unos cuantos -El país contaba con 60 escuelas primarias, todas destinadas a la élite y concentradas en la ciudad. 1853: Isidoro Belzu -las escuelas se dediquen: «no sólo a la alfabetización, sino al desarrollo de las inclinaciones propias de cada estudiante, en razón de aptitud, del carácter de los habitantes, del clima y de los recursos propios de cada zona geográfica”.

5 Antecedentes Históricos
1931: Warisata -La educación se realizaba en forma bilingüe (aymara-español) a través de talleres productivos que buscaban producir aquello necesario para sustentarse y para vender o intercambiar en trueque con las comunidades aledañas. -La educación en Warisata se basó en la reciprocidad, la solidaridad y el modelo de comunidad que vive en relación productiva pero sustentable con la naturaleza. 1953: Creación Comisión Educativa -El gobierno de Víctor Paz Estensoro impuso la educación universal a través de la creación de la comisión Nacional de Reforma educativa. Libros Blanco Y Rosado -Impactaron a la opinión pública tanto por el contenido como por su enfoque ideológico y político. -Fueron documentos fundamentales que abrían el camino a la Reforma Educativa. -Rechazados por los maestros, en el cambio de régimen se perdieron, pero sus principios abrieron el camino para la reforma educativa. 1994: Ley 1565 -Se dispone la incorporación de un enfoque intercultural y la modalidad bilingüeo -Se da la como expresión super estructural de la serie de medidas de ajuste estructural impuestas por el neoliberalismo y adecuar la educación boliviana a los dictados de la globalización

6 Ley de la Educación Nº 070 “Avelino Siñani- Elizardo Pérez”
La educación como instrumento para impulsar el desarrollo económico y productivo del país, orientado al vivir bien. Inspirada en experiencia pedagógica desarrollada en la “Escuela Ayllu de Warisata” Elizardo Pérez y Avelino Siñani “la liberación del indio a través de la educación” lo que les llevó a construir una escuela para la vida, productiva y efectiva.

7 Ley de la Educación Nº 070 “Avelino Siñani- Elizardo Pérez”
Aspectos Generales -Promulgada el 20 de diciembre de 2010, por el presidente en ejercicio Juan Evo Morales Ayma. -Está constituida por: cuatro títulos, 92 artículos, 12 disposiciones transitorias, una disposición abrogatoria, una disposición final.

8 Estructura Jurídica de la Ley
TÍTULO CAPÍTULO ARTÍCULO DESCRIPCIÓN I MARCO FILOSÓFICO Y POLÍTICO DE LA EDUCACIÓN BOLIVIANA 1 – 2 La educación como derecho fundamental II 3 – 5 Bases, fines y objetivos de la educación III 6 – 7 Diversidad sociocultural y lingüística SISTEMA EDUCATIVO PLURINACIONAL 8 – 68 Estructura del sistema educativo plurinacional ORGANIZACIÓN CURRICULAR, ADMINISTRACIÓN Y GESTIÓN DEL SISTEMA EDUCATIVO PLURINACIONAL 69 – 70 Organización curricular 71 – 83 Administración y gestión de la educación 84 – 89 Apoyo técnico de recursos y servicios IV 90 – 92 Participación social comunitaria DISPOSICIONES TRANSITORIAS Y FINALES 12 disposiciones transitorias, una disposición abrogatoria y una final.

9 Estructura Jurídica de la Ley
Formación Artística Centros de capacitación Artística Institutos de formación Artística Escuelas Bolivianas Interculturales corta duración técnico medio y superior Nivel: Licenciatura TÍTULO CAPÍTULO ARTÍCULO DESCRIPCIÓN I MARCO FILOSÓFICO Y POLÍTICO DE LA EDUCACIÓN BOLIVIANA 1 – 2 La educación como derecho fundamental II 3 – 5 Bases, fines y objetivos de la educación III 6 – 7 Diversidad sociocultural y lingüística SISTEMA EDUCATIVO PLURINACIONAL 8 – 68 Estructura del sistema educativo plurinacional ORGANIZACIÓN CURRICULAR, ADMINISTRACIÓN Y GESTIÓN DEL SISTEMA EDUCATIVO PLURINACIONAL 69 – 70 Organización curricular 71 – 83 Administración y gestión de la educación 84 – 89 Apoyo técnico de recursos y servicios IV 90 – 92 Participación social comunitaria DISPOSICIONES TRANSITORIAS Y FINALES 12 disposiciones transitorias, una disposición abrogatoria y una final. Educación Secundaria comunitaria Productiva 6 años Diploma de Bachiller Técnico Humanístico ALTERNATIVA Jóvenes y adultos Educación Permanente ESTRUCTURA DEL SISTEMA EDUCATIVO PLURINACIONAL Subsistema EDUCACIÓN ALTERNATIVA Y REGULAR Subsistema EDUCACIÓN SUPERIOR DE FORMACION PROFESIONAL 5 años Formación de Maestros y Maestras Nivel: Licenciatura Fiscal y Gratuita Formación Técnica y Tecnológica Institutos Técnicos y tecnológicos Escuela Superior tecnológicos Fiscal y Gratuita Subsistema EDUCACIÓN SUPERIOR DE FORMACION PROFESIONAL Educación Primaria comunitaria Vocacional 6 años Educación Escolarizada para la población en desventaja social Art. 15 LASEP Formación Universitaria Pregrado Posgrado U. Pública Autónoma U. Privada U. Indígena U. Régimen especial Policial Militar Educación inicial comunitaria 5 años No escolarizada Escolarizada ESPECIAL Talentos Extraordinarios Dificultad de aprendizaje Personas con Discapacidad

10 Nivel Central. Nivel Departamental. Nivel Autonómico
TÍTULO CAPÍTULO ARTÍCULO DESCRIPCIÓN I MARCO FILOSÓFICO Y POLÍTICO DE LA EDUCACIÓN BOLIVIANA 1 – 2 La educación como derecho fundamental II 3 – 5 Bases, fines y objetivos de la educación III 6 – 7 Diversidad sociocultural y lingüística SISTEMA EDUCATIVO PLURINACIONAL 8 – 68 Estructura del sistema educativo plurinacional ORGANIZACIÓN CURRICULAR, ADMINISTRACIÓN Y GESTIÓN DEL SISTEMA EDUCATIVO PLURINACIONAL 69 – 70 Organización curricular 71 – 83 Administración y gestión de la educación 84 – 89 Apoyo técnico de recursos y servicios IV 90 – 92 Participación social comunitaria DISPOSICIONES TRANSITORIAS Y FINALES 12 disposiciones transitorias, una disposición abrogatoria y una final. Administración Y Gestión Del Sistema Nivel Central. Nivel Departamental. Nivel Autonómico Ministerio de Educación y sus Viceministerios Entidades Desconcentradas Direcciones Departamentales de Educación - DDE Direcciones Distritales Educativas Direcciones de Unidad Educativa Direcciones de Núcleo Gobiernos Departamentales Autonomías Indígena Originario Campesinas Gobiernos Municipales

11 DISPOSICIONES TRANSITORIAS
Principales Aspectos de la Ley Nº 070 La Ley Avelino Siñani-Elizardo Pérez se sostiene sobre cuatro pilares como base fundamental: educación comunitaria, productiva, descolonizadora y plurilingüe. A partir de esto, se considera los siguientes aspectos: Mandatos Constitucionales de la educación Nº 1,8 Artículo 1. Fines de la educación) Nº 1, 5, 10-11 Artículo 4. Objetivos de la educación Nº 11-15 Artículo 5. Intraculturalidad e Interculturalidad Artículo 6. Uso de Idiomas oficiales y lengua extranjera. Artículo 7. (Educación escolarizada para la población en desventaja social). Artículo 15. (Objetivos de educación alternativa y especial). Artículo 17. (Formación Inicial de Maestras y Maestros). Artículo 35. (Certificación de Competencias). Artículo 82. (Participación Social Comunitaria) Artículo 90. (5ta, 7ma, 8va, 11ra,12da DISPOSICIONES TRANSITORIAS

12 El PROFOCOM Programa de Formación Complementaria para Maestras y Maestros en Ejercicio Es un programa que responde a la necesidad de transformar el Sistema Educativo Ley de la Educación N° 070 “Avelino Siñani – Elizardo Pérez”, define como objetivos de la formación de maestras y maestros: “Formar profesionales críticos, reflexivos, autocríticos, propositivos, innovadores, investigadores; comprometidos con la democracia, las transformaciones sociales, la inclusión plena de todas las bolivianas y los bolivianos”. “Desarrollar la formación integral de la maestra y el maestro con alto nivel académico, en el ámbito de la especialidad y el ámbito pedagógico, sobre la base del conocimiento de la realidad, la identidad cultural y el proceso socio-histórico del país” (Art. 33).

13 El PROFOCOM Busca fortalecer la formación integral y holística, el compromiso social y la vocación de servicio de maestras y maestros en ejercicio. Mediante la implementación de procesos formativos orientados a la aplicación del currículo del Sistema Educativo Plurinacional Para que se concreticé el Modelo Educativo Socio-comunitario Productivo.

14 construcción de una nueva sociedad
Ningún tipo de discriminación garantizar la permanencia de las y los bolivianos en el sistema educativo Promover igualdad de oportunidades currículo de formación de maestras y maestros del Sistema Educativo Plurinacional Formación Descolonizadora Formación Productiva Formación Comunitaria Formación Intracultural, Intercultural y Plurilingüe Autoafirmación reconocimiento, fortalecimiento cohesión desarrollo producción de saberes y conocimientos reconocimiento y desarrollo de las lenguas originarias Comprensión de la producción Practicar los saberes y conocimientos Desarrollar cualidades y capacidades Vínculo con la vida prácticas educativas participativas e inclusivas constitución de (CP-TE), material, afectiva y espiritual, capacidades y habilidades procesos y resultados formativos.

15 El PROFOCOM Número de unidades de formación por Subsistema Educativo.
Metodológicamente se concreta en cuatro criterios: Educación en la práctica Construcción teórica Valoración Productivo

16 Estrategia formativa del programa
Momentos de desarrollo de las unidades de formación Estrategia formativa del programa

17 La Nueva Currícula Educativa
Fundamentos del Currículo Base Estructura del Sistema Educativo Bases del Currículo Realidades a la que Responde el Modelo Socio-comunitario Productivo Organización Curricular Ideológicos-políticos LA DESCOLONIZACIÓN ENFOQUES DEL CURRÍCULO Descolonizador Desde los elementos curriculares Integral y holístico En las dimensiones y metodologías Comunitario En el modo de aprendizaje Productivo En la orientación y formación Bases del Currículo Los saberes y conocimientos de los pueblos y naciones indígenas La propuesta pedagógica de la Escuela Ayllu de Warisata y otras experiencias Propuestas pedagógicas critica de Vygotsky Filosóficos VIVIR BIEN FUNDAMENTOS Sociológicos PLURINACIONALES Epistemológicos PLURALISMO EPISTEMOLÓGICO Psicopedagógicos APRENDIZAJE COMUNITARIO

18 Procedimientos e instrumentos de evaluación, seguimientos y comunicación
Características y funciones de la evaluación Valoración Cuantitativos Valoración Cualitativa Criterios de Valoración Ser 20% Saber 30% Hacer Decidir 20% 01-50 Reprobado 51-100 Aprobado EVALUACIÓN DE LA MAESTRA Y MAESTROS A LAS Y LOS ESTUDIANTES LA AUTOEVALUACIÓN EVALUACIÓN COMUNITARIA Valora cualitativa y cuantitativamente las cuatro dimensiones del desarrollo integral de la y el estudiante. Es un proceso de investigación reflexiva y autocritica personal implica un dialogo interior, valora la utilidad de los saberes y conocimientos desarrollados para su vida en comunidad. Es cualitativa y cuantitativa La evaluación comunitaria compromete la responsabilidad del estudiante, la familia y comunidad, maestro o maestra, madre o padre de familia y/o apoderado. El sujeto de la evaluación ya no es solo el individuo, sino lo es también la familia y la comunidad. Características de la evaluación funciones de la evaluación Cualitativa-Cuantitativas Formas de evaluación Integral-Holística Finalidades de la evaluación Científica-Permanente Criterios Descripción De Criterios Valoración Cuantitativa E-D Dimensión en desarrollo Hasta 50 D-A Dimensión en desarrollo Aceptable 51-68 D-O Dimensión en desarrollo Optimo 69-84 D-P Dimensión en desarrollo Pleno 85-100 Funciones de la evaluación Orientadora- Participativa Escalas y criterios de evaluación por áreas Transparente Dialógica y reflexiva

19 Avances en la Implementación de la Ley 070
Validación del currículo base, en consenso con padres de familia, maestros y estudiantes. Aprobación de currículos regionalizados vinculados a los pueblos indígenas originarios Estructura curricular del currículo regionalizado

20 El objetivo principal de la educación es crear personas capaces de hacer cosas nuevas, y no simplemente repetir lo que otras generaciones hicieron Jean Piaget


Descargar ppt "LA EDUCACIÓN EN BOLIVIA"

Presentaciones similares


Anuncios Google