PLANIFICACION PME Abril de 2014
Ciclo Anual de Mejora Continua DIC.- MARZO MARZO –ABRIL ABRIL- NOVIEMBRE DICIEMBRE-ENERO DIAGNÓSTICO PLANIFICACIÓN IMPLEMENTACIÓN EVALUACIÓN Y DIAGNÓSTICO Seguimiento y Monitoreo
indicador de seguimiento y dos acciones. PLANIFICACIÓN Considerando los resultados que muestra el diagnóstico institucional y las metas comprometidas a partir de él, la programación anual debe contemplar, en cada fase de desarrollo definida para las dimensiones: un objetivo con, a lo menos, un indicador de seguimiento y dos acciones. Se debe tener presente que antes de iniciar la etapa de Planificación se debió “PRIORIZAR “ Dimensiones de la Gestión que se van a focalizar y “VINCULAR” con las prácticas que se desean desarrollar en el presente año. PRIORIZAR DIMENSIONES Y VINCULAR CON PRACTICAS 1 FORMULACIÓN DE OBJETIVOS 2 FORMULACIÓN DE OBJETIVOS 4 3 FORMULACIÓN DE INDICADORES
FORMULACION DE OBJETIVOS POR AREA DE GESTION PME Los objetivos se formulan en relación con las prácticas que se desean mejorar y el proceso (instalar, mejorar, consolidar y articular) Por lo tanto, para su formulación se deben tener a la vista las prácticas evaluadas deficientemente o que se desean mejorar Su estructura básica: = + Estructura en su totalidad: OBJETIVO Proceso Práctica Acción a lograr (VERBO) Refleja Proceso del ciclo Práctica a mejorar (¿Qué?) Propósito o finalidad (¿Para qué?) Contexto, circunstancia o ámbito de aplicación (¿Dónde?) Ej: Instalar un sistema de monitoreo y seguimiento que permita evaluar trimestralmente cobertura curricular de NT1 a 8º EB en Matemática, Lenguaje y Comunicación. INSTALAR un sistema de monitoreo y seguimiento Que permita evaluar la cobertura curricular NT1 a 8º EB en Matemática, Lenguaje y Comunicación
EJEMPLOS DE VERBOS PARA OBJETIVOS INSTALACIÓN MEJORAMIENTO CONSOLIDACIÓN ARTICULACION Instalar Establecer Definir Organizar Implementar Desarrollar Mejorar Fortalecer Potenciar Progresar Sistematizar Consolidar Perfeccionar Evaluar Afianzar Articular Estructurar Vincular Relacionar Integrar
FORMULACION DE INDICADORES PARA OBJETIVOS DEL PME Los indicadores se orientan a definir resultados de procesos que se esperan lograr; por lo mismo, éstos se relacionan directamente con las acciones. Los indicadores deben cumplir las siguientes características : Su estructura básica: = + + + Estructura en su totalidad: Válido Asociado a las características de las prácticas abordadas en el Objetivo. Cuantificable Hace referencia a una unidad de medida conocida por todos los actores del establecimiento educacional. Relevante Apunta a los hechos [o contenidos] más significados del Objetivo elaborado. Perdurable Es posible de aplicar en diferentes momentos del monitoreo y seguimiento para observar la evolución del Objetivo. Cuantificador % - Nº INDICADOR Contenido Ámbito de Aplicación Referente de Calidad Cuantificador Contenido Ámbito de aplicación Referente de calidad Ej: % de estudiantes que alcanzan el nivel de logrado de los objetivos de aprendizaje en Lenguaje de 1º a 6º EB en la evaluación de cada unidad de aprendizaje/ módulo rural. % Objetivos de Aprendizaje Lenguaje Unidad de Aprendizaje/ Módulo Rural 1º a 6º EB Nivel Logrado (Objetivo de Aprendizaje)
Indicador de seguimiento 1 Objetivo Mejorar las estrategias metodológicas que promuevan fortalecer los resultados académicos del curriculum prescrito Indicador de seguimiento 1 % Aplican Módulos Rurales/ Pac desde NT1 a NB2 y usan “Método Matte “para NB1 . Indicador de seguimiento 2 % Implementar el uso de las TiC’S en las diversas asignaturas. Indicador de seguimiento 3 % Implementan la estrategia de aula motivadora como una opción para una nueva metodología de aprendizaje
FORMULACION DE ACCIONES DEL PME Lefinir resultados de procesos que se esperan lograr; por lo mismo, éstos se relacionan directamente con las acciones. Los indicadores deben cumplir las siguientes características : Su estructura básica: = + + + Estructura en su totalidad: Válido Asociado a las características de las prácticas abordadas en el Objetivo. Cuantificable Hace referencia a una unidad de medida conocida por todos los actores del establecimiento educacional. Relevante Apunta a los hechos [o contenidos] más significados del Objetivo elaborado. Perdurable Es posible de aplicar en diferentes momentos del monitoreo y seguimiento para observar la evolución del Objetivo. Cuantificador % - Nº INDICADOR Contenido Ámbito de Aplicación Referente de Calidad Cuantificador Contenido Ámbito de aplicación Referente de calidad Ej: % de estudiantes que alcanzan el nivel de logrado de los objetivos de aprendizaje en Lenguaje de 1º a 6º EB en la evaluación de cada unidad de aprendizaje/ módulo rural. % Objetivos de Aprendizaje Lenguaje Unidad de Aprendizaje/ Módulo Rural 1º a 6º EB Nivel Logrado (Objetivo de Aprendizaje)
ACCIONES El diseño de Acciones definidas para la planificación debe permitir visualizar una secuencia adecuada, que conduzca al logro del objetivo y dar cuenta de los elementos constitutivos de una Práctica. El conjunto de las Acciones definidas deben permitir visualizar una secuencia adecuada, que conduzca al logro del objetivo. NOMBRE ACCION Refiere a una síntesis de la acción que posibilite su identificación durante el proceso implementación del PME. DESCRIPCION ACCION Se detalla en qué consiste la acción, a quiénes está dirigida, cómo se desarrollará, en qué niveles, núcleos de aprendizaje o asignaturas o competencia básica transversal se aplicará entre otros. FECHAS Se debe indicar periodo en que se desarrollará la acción, fecha inicio y término. RESPONSABLE Encargado de ejecutar la acción RECURSOS Descripción de los recursos humanos, pedagógicos, técnicos , etc. PROGRAMA Indicar a qué Programa, Plan o Estrategia pertenece. MEDIOS VERIFICACIÓN Señala principales fuentes de información que evidenciará la ejecución de la acción y su impacto en el logro de las metas. FINANCIAMIENTO Declarar fuentes de financiamiento de la acción (SEP – PIE – REFUERZO EDUCATIVO – EXTRAESCOLAR – SOSTENEDOR – APORTES EXTERNOS)