Lecciones sobre formación docente: balance de dos décadas en América Latina Ricardo Cuenca IEP Instituto de Estudios Peruanos Guatemala, diciembre de 2014.

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Transcripción de la presentación:

Lecciones sobre formación docente: balance de dos décadas en América Latina Ricardo Cuenca IEP Instituto de Estudios Peruanos Guatemala, diciembre de 2014

La formación docente tiene el honor de ser, simultáneamente, el peor problema y la mejor solución en educación. Michael Fullan

Reflexiones iniciales Formación postsecundaria (universitaria y no universitaria) Reformas de la formación (como insumo en el marco de calidad educativa con enfoque utilitarista) Formación para el desarrollo profesional (sobre la base del desempeño y considerando al docente como actor)

Lecciones generales 1.La formación docente forma parte conceptual y estratégica del desarrollo profesional docente. Por lo tanto, no se trata de un proceso desvinculado de otros asuntos docentes, así como tampoco de otros asuntos educativos. 2.La formación docente es materia de política pública y, por lo tanto, no se trata de hacer cambios accesorios, sino de reformar sus estructuras y de vincularla a los procesos de la educación superior. 3.La formación docente requiere de un marco consensuado que defina la “buena docencia”.

Lecciones: formación inicial 4.Equipar el nivel educativo de las instituciones de formación docente con tendencia a que sea terciaria (superior universitaria y/o no universitaria). 5.Modificar los modelos curriculares alejándose del modelo que vincula el currículo de la formación con el de la educación básica. 6.Organizar la formación en función a la competencias más que a perfiles. 7.Articular (cada vez más) “lo disciplinar” y “lo pedagógico”.

Lecciones formación inicial secundaria 8.Diseñar políticas de formación docente integrales y asociadas al nivel medio 9.Diseñar políticas de formación docente que incorporen temas de cultura juvenil, la diversidad cultural y el uso de TIC 10.Desarrollar estrategias formativas que incorporen asuntos pedagógicos y disciplinares 11.Desarrollo de programas con vínculos con el sistema escolar

11.Desarrollar “espacios conectores” oficiales entre la formación inicial y la formación en servicio. 12.Desarrollar Programas de prácticas pre- profesionales intensivos antes que longitudinales. 13.Desarrollar Programas de acompañamiento y tutoría a docentes noveles. Lecciones: formación continua

14.Complementar la formación inicial y no “remediar” sus vacíos. 15.Incorporar las demandas de los docentes y las necesidades del sistema en los programas de formación en servicio. 16.Establecer alianzas entre el Estado y la sociedad civil para consolidar los esfuerzos de formación. 17.Descentralizar los procesos de formación en servicio (acercarla a los niveles subnacionales). Lecciones: formación en servicio

18.Diversificar las estrategias formativas incorporando las TIC. 19.Localizar la formación en la escuelas y en el colectivo docente. 20.Enfatizar el acompañamiento en el aula. 21.Involucrar a los directivos de las escuelas. Lecciones: formación en servicio

22.Formular políticas docentes integrales e intersectoriales (más allá de la capacitación y los salarios). 23.Desarrollar dimensión profesionalidad: función, reconocimiento y responsabilidad social. 24.Desarrollar políticas de formación de formadores 25.Establecer mecanismos de regulación de calidad Lecciones complementarias

Muchas gracias Ricardo Cuenca IEP Instituto de Estudios Peruanos Guatemala, diciembre de 2014