GENERALIDADES DEL PROGRAMA

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
JORNADAS ACADÉMICAS EDUCACIÓN BASADA EN COMPETENCIAS TERCER SEMESTRE
Advertisements

Ministerio de Educación Nacional
SECRETARÍA DE EDUCACIÓN
SECRETARIA DE EDUCACION DE GUADALAJARA DE BUGA
GOBERNACION DEL VALLE DEL CAUCA
ESTRATEGIA DE ACOMPAÑAMIENTO EE DEL MUNICIPIO DE MONTERIA 2010
LOS PROGRAMAS DE POSGRADO EN EDUCACIÓN EN TAMAULIPAS
COMPETENCIAS CIUDADANAS Bogotá Colombia – Abril 25 al 28 de 2005
INFORME DE LA GESTION ACADEMICA CORRESPONDIENTE AL AÑO 2011
Institución Educativa José Ignacio López
ANTECEDENTES DE POLÍTICAS
MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL República de Colombia
San Rafael Tomas Emilio Clotilde Povea ANALISIS PRUEBAS SABER GRADOS 3° - 5° y 9° AÑO 2012.
Ministerio de Educación Nacional
SECRETARIA DE EDUCACIÓN DE SAN ANDRÉS ISLA Evaluar es valorar WILLA VILORIA HOWARD SECRETARIA DE EDUCACIÓN BOGOTÁ 2008 POLÍTICAS LOCALES DE EVALUACIÓN.
PROPUESTA DE MODELO DE EVALUACIÓN PARA EL INGRESO AL SERVICIO DOCENTE
Generalización de la Reforma Curricular de la Educación Normal
Política de Uso de Nuevas Tecnologías
Objetivo General Reconocer en los resultados de las pruebas Saber tercero y quinto de cada Establecimiento Educativo, una oportunidad de mejoramiento.
INSTITUCION EDUCATIVA DISTRITAL MUNDO BOLIVARIANO
MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL
Algunos Referentes Origen Orígenes en Septiembre de 2007 en el Encuentro sobre TIC en Educación - Modelos de Aprendizaje Marista en Bogotá.
PROPUESTA DE REORGANIZACIÓN DE LA ENSEÑANZA POR CICLOS A PARTIR DE LOS RESULTADOS DEL DIAGNÓSTICO INSTITUCIONAL REORGANIZACIÓN DE LA ENSEÑANZA POR CICLOS.
De la Institución Educativa Marceliano Polo
FALTA DE UN CENTRO EDUCATIVO DOTADO CON LA INFRAESTRUCTURA, EL PERSOLA HUMANO Y LAS HERRAMIENTAS METOLOGICAS Y PEDAGOGICAS PARA EL APRENDIZAJE EN EDUCACION.
SECRETARIA DE EDUCACIÓN CALIDAD EDUCATIVA SAN ANDRES DE TUMACO 2014.
PRUEBAS SABER GRADOS 3°, 5° Y 9°.
Ministerio de Educación Nacional
Prioridades de política educativa
PROYECTO CULTURA DE LA LEGALIDAD EN INSTITUCIONES EDUCATIVAS DE TREINTA MUNICIPIOS DEL DEPARTAMENTO DE ANTIOQUIA GOBERNACIÓN DE ANTIOQUIA SECRETARÍA DE.
Dirección de DocenciaUniversidad de Concepción 1 Sobre la formación inicial de profesores en Chile José Sánchez H. Director de Docencia Universidad de.
Programa para la Transformación de la Calidad Educativa
TIC para enseñar mejor y aprender más
Programa para la transformación de la Calidad Educativa “Todos a Aprender” COMPONENTE DE GESTIÓN EDUCATIVA Alcances 2014 Bogotá, D.C., marzo 7 de.
Seminario -Taller LA FORMACIÓN PRÁCTICA Cambios y desafíos para una formación de excelencia Centro de Prácticas Pedagógicas Facultad de Educación y Humanidades.
APRENDIZAJE BASADO EN COMPETENCIAS
GOBERNACION DE LA GUAJIRA Acompañamiento Establecimientos Educativos 1.Diseño de Estrategia a de Acompañamiento a Establecimientos Educativos ( caracterización.
INSTITUCIÓN EDUCATIVA MARCELIANO POLO
Ministerio de Educación Nacional
ESTUDIO DE LA CONTINUIDAD AFECTIVA Y ARTICULACIÓN PEDAGÓGICA ENTRE EL NIVEL INICIAL Y LA ESCUELA PRIMARIA.
Ministerio de Educación Nacional República de Colombia MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL República de Colombia.
Criterios para el monitoreo pedagógico
MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL
MI APORTE A LA EXCELENCIA
Ministerio de Educación Nacional República de Colombia MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL República de Colombia.
PROYECTO DE EDUCACIÓN EN Y PARA EL EJERCICIO DE LOS DERECHOS HUMANOS EN EL HUILA Secretaría de Educación Departamental Universidad Surcolombiana Julio.
NÚCLEO EDUCATIVO COCORNÁ Luis Carlos Vélez Rivera
ASESORA: ASTRID MOLINA LONDOÑO.  Sistematizar la práctica pedagógica desde experiencias innovadoras y significativas aplicando métodos y técnicas de.
PER Programa Fortalecimiento de la
OFICINA ASESORA EN USO DE TIC EN EDUCACIÓN
INGLES LIC. MAURICIO ESTRADA CADAVID LIC. CRISTINA CUELLAR MEJIA
Ministerio de Educación Nacional República de Colombia MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL República de Colombia.
Proceso de diseño y desarrollo curricular. Ciencias Empresariales Comunicación Educación Ingenierìa Dinamizadores en la implementación de metodologías.
ESTRATEGIAS LECTORAS Y SU RELACION CON LAS PRUEBAS DE ESTADO
ALCALDIA MAYOR DE TUNJA SECRETARIA DE EDUCACION MUNICIPAL.
JULIO/2015 EXCELENCIA DOCENTE Viceministerio de Educación Preescolar, Básica y Media.
Consolidación mesas de trabajo Asistencia Técnica y Fortalecimiento Institucional.
DESARROLLO PROFESIONAL DOCENTE
J ULIO 2015 “Plan de Mejoramiento Institucional (PMI) para fortalecer la calidad del desempeño pedagógico, disciplinar y profesional del profesor formado.
La Red para el Desarrollo de Aprendizajes sobre Competencias Ciudadanas,
República de Colombia DEPARTAMENTO DE ANTIOQUIA SECRETARÍA DE EDUCACIÓN PARA LA CULTURA DE ANTIOQUIA.
Secretaría de Educación Distrital AÑO DE LA INNOVACION Y LA COMPETITIVIDAD FORO EDUCATIVO DISTIRTAL DE PERTINENCIA Educación preescolar, básica,
SECRETARIA DE EDUCACION DEPARTAMENTAL Socialización de los avances en Evaluación Docentes Decreto 1278 de 2002 Socialización de la Resolución 006 de 2015.
SECRETARÍA DE EDUCACIÓN Programa de atención específica para la mejora del logro educativo: el aprovechamiento de la evaluación en los procesos educativos.
PROPUESTA INNOVADORA ¿Cómo la implementación de la radio y la televisión en el diseño curricular de las diferentes áreas del proceso de enseñanza – aprendizaje,
PFCLE – NEIVA NEIVA SPEAKS ENGLISH “A step towards the future” 2014.
1 Mejoramiento de las Prácticas Profesionales en la Formación Inicial Docente. MECESup-UCSH ( ) M.I. Noguera E. y Equipo. Noviembre 2009 M.I. Noguera.
EVALUACIÓN SEP UTP-PME 2012.
RENDICION DE CUENTAS GESTION ACADEMICA CENTRO EDUCATIVO MORARIO PRIMER SEMESTRE GUAPOTÁ 2015.
Qué es Supérate? Objetivos del Programa 1. Propiciar la participación de niños, niñas, adolescentes y jóvenes entre 7 y 18 años, escolarizados y no escolarizados,
Transcripción de la presentación:

GENERALIDADES DEL PROGRAMA PROGRAMA DE FORTALECIMIENTO DE LA CALIDAD EDUCATIVA EN EL DEPARTAMENTO DE CORDOBA GENERALIDADES DEL PROGRAMA

PROSPECTIVA DE EDUCACION EN CORDOBA ¿QUE SUCEDE HOY? ¿CUAL ES MI FUTURIBLE? UN CRITERIO: (LENGUAJE) Así, en Córdoba solo el 8% de la población en 3° grado se encuentra en un nivel avanzado y un 21% en satisfactorio, mientras que en Colombia la tendencia expresa un 16% en el nivel de desempeño avanzado y un 30% en el nivel satisfactorio, lo cual demuestra comparativamente bajos resultados en el campo comunicativo. (Fuente. Estudios previos al PFCED) MEJORA DE RESULTADOS CULTURA EVALUATIVA CALIDAD – COMPETITIVIDAD INNOVACION AJUSTE DE CURRICULOS TICS ACTUALIZACION DOCENTE REFORMA EDUCACIONAL APOYO POR EL PFCEC

¿Cómo direccionar los procesos para evitar lo probable y obtener los deseable? PROYECTO DE FORTALECIMIENTO DE LA CALIDAD EDUCATIVA EN CORDOBA (PFCEDC)

OBJETIVOS DEL PROGRAMA GENERAL: Fortalecer los procesos de enseñanza, aprendizaje y evaluación en la educación básica y media a través de un proceso de formación docente y su articulación con las olimpiadas del conocimiento en las instituciones educativas públicas del departamento de Córdoba.

PROGRAMAS A DESARROLLAR EN LOS MUNICIPIOS DEL DEPARTAMENTO DE CORDOBA OLIMPIADAS DEL CONOCIMIENTO EN LOS ESTABLECIMIENTOS EDUCATIVOS. DESARROLLO DE UNA CULTURA ACADEMICA A TRAVES DE LA IMPLEMENTACION DEL OBSERVATORIO DE LA CALIDAD DE LA EDUCACION. MECANISMOS DE SOCIALIZACION DE LA PLANEACION CURRICULAR EN ESTANDARES Y EVALUACION POR COMPETENCIAS. IMPLEMENTACION DE SIMULACROS EN EVALUACIONES CON ENFOQUE DE COMPETENCIAS. SEMINARIOS DE FORMACION DOCENTE EN EVALUACIONES FUNDAMENTADAS EN EL DOMINIO DE COMPETENCIAS. SEMINARIOS DE FORMACION DOCENTE EN EVALUACIONES Y SIMULACROS VIRTUALES PARA ARTICULAR EL SISTEMA FUNDAMENTADO EN EL DOMINIO DE COMPETENCIAS – NTICs.

1. OLIMPIADAS DEL CONOCIMIENTO EN LOS ESTABLECIMIENTOS EDUCATIVOS. Selección de establecimientos educativos rurales y urbanos a apoyar. (¿Quien participara?) Talleres de formación de maestros en ciencias naturales, ciencias sociales y competencias ciudadanas, matemáticas, lenguaje e ingles. Seminarios de formación en evaluación por competencias y preguntas tipo SABER – ICFES. Conformación del equipo coordinador de las olimpiadas en cada municipio. Aplicación de prueba diagnostica a los estudiantes seleccionados de cada E.E. (fase institucional). Olimpiadas municipales. Olimpiadas departamentales y premiación.

2. DESARROLLO DE UNA CULTURA ACADEMICA A TRAVES DE LA IMPLEMENTACION DEL OBSERVATORIO DE LA CALIDAD DE LA EDUCACION. Diseño del espacio virtual para el observatorio de la calidad de la educación. Publicación de los informes de las convocatorias y capacitación de formador de formadores en evaluación por competencias. Publicación de los informes de la convocatoria a los E.E. que implementaran el programa. Publicación de los avances y resultados de la formación de maestros en los diferentes procesos. Publicación del material documental entregado. Publicación de los informes de las visitas de acompañamiento a los docentes en su proceso de formación. Publicación de los informes de las visitas de consolidación a los E.E. Publicación de los informes de la situación de los procesos de aprendizaje de los estudiantes. pardoeditores.com

3. MECANISMOS DE SOCIALIZACIÓN DE LA PLANEACIÓN CURRICULAR EN ESTÁNDARES Y EVALUACIÓN POR COMPETENCIAS. Jornadas pedagógicas de asesoría para la reestructuración de planes de estudio según los procesos de alineación saber 11° en estándares y evaluación por competencias.

Taller de formación por competencias a estudiantes de grado 11°. 4. IMPLEMENTACION DE SIMULACROS DE EVALUACIÓN CON ENFOQUE DE COMPETENCIAS Taller de formación por competencias a estudiantes de grado 11°. Aplicación de simulacros por competencias a estudiantes de grado 11° de todas las I.E.

Convocatoria a docentes formadores. 5. SEMINARIOS DE FORMACION DOCENTE EN EVALUACIONES FUNDAMENTADAS EN EL DOMINIO DE COMPETENCIAS. Convocatoria a docentes formadores. Formación de docentes en evaluaciones fundamentadas en el dominio de competencias y su aplicación en el contexto escolar. Seguimiento y evaluación al proceso de formación docente. Documentación de la experiencia sobre el proceso de formación docente.

Seguimiento y evaluación al proceso. Documentación de la experiencia. 6. SEMINARIOS DE FORMACIÓN DOCENTE EN EVALUACIONES Y SIMULACROS VIRTUALES PARA ARTICULAR EL SISTEMA FUNDAMENTADO EN EL DOMINIO DE COMPETENCIAS PERTINENTES A LAS DEMANDAS EDUCATIVAS CON OTROS SITEMAS APOYADOS EN NTICs. Formación docente en evaluaciones fundamentadas en el dominio de competencias y simulacros virtuales. Seguimiento y evaluación al proceso. Documentación de la experiencia.