EL DISEÑO CURRICULAR DE LOS PLANES DE ESTUDIO. PROYECTO ÚNICA 2017 Jornadas de trabajo sobre Reforma Curricular ICA 22-25 ENERO 2014 EL DISEÑO CURRICULAR DE LOS PLANES DE ESTUDIO. Miguel A. ZABALZA BERAZA Univ. de Santiago de Compostela miguel.zabalza@usc.es
ALGUNAS IDEAS PREVIAS FORMACIÓN INNOVACIÓN
La universidad y la FORMACIÓN LA UNIVERSIDAD FORMA: Por el ambiente que ofrece: la universidad como contexto de vida. Por lo que enseña: los planes de estudio. Por las experiencias que ofrece: prácticas e intercambios Por las relaciones que permite establecer: con próximos y lejanos. Por los valores que se viven.
INNOVAR LA UNIVERSIDAD 5 bloques de lastre de la universidad española (Paricio, 2012) Una escasa orientación institucional hacia el estudiante y su aprendizaje. Una deficitaria formación docente de una parte importante del profesorado, lo que, unido a lo anterior, genera una fuerte resistencia a nuevos planteamientos curriculares y metodológicos (De la Cruz y Pozo, 2003). La ausencia tradicional de una conciencia de que la titulación debe ser necesariamente un proyecto unitario, compartido y en permanente evolución. La falta generalizada de transparencia y monitorización sobre lo que se hace y se consigue en la titulación en su conjunto y en cada una de sus partes. La carencia de una cultura y tradición de coordinación docente entre el profesorado que comparte una misma titulación.
Enseñar/aprender en la universidad 3 PUNTOS A TRATAR El currículo universitario. La articulación curricular como estrategia de garantía de calidad. La coordinación como reto.
EL CURRÍCULO COMO PROYECTO FORMATIVO 1 EL CURRÍCULO COMO PROYECTO FORMATIVO
Sentido del currículo 1- El currículo como Proyecto Formativo integrado 2- ... enmarcado en una institución (la universidad)... 3- ... y en un marco de regulaciones, expectativas y tradiciones
El marco de referencia
Sentido del currículo (2) PROYECTO Idea de conjunto Formalización Visibilidad Compromiso FORMATIVO Visión restringida Visión ampliada COMPETENCIAS INTEGRADO
EL CURRÍCULO COMO TOMA DE DECISIONES 2 EL CURRÍCULO COMO TOMA DE DECISIONES
UN SISTEMA DECISIONAL GRADUADO MINISTERIO CONEAU UNIVERSIDAD Facultades Profesores
UN SISTEMA DECISIONAL GRADUADO Ley educativa Líneas generales de los estudios universitarios. Exigencias administrativas Condiciones para la acreditación. MINISTERIO CONEAU
UN SISTEMA DECISIONAL GRADUADO UNIVERSIDAD Modelo educativo Estructura de las carreras Créditos Competencias comunes Modalidades docencia Agrupamientos Sistema de garantía de calidad
UN SISTEMA DECISIONAL GRADUADO Guía Titulación Perfil profesional Nombre, distribución y peso materias. Articulación materias Condiciones de progreso de los estudiantes Practicum Facultades
UN SISTEMA DECISIONAL GRADUADO Guía Docente Orientación materia Metodologías Sistema evaluación Tutoría Materiales didácticos Profesores/as Estudiantes Evaluación docentes Evaluación Plan Estudios
ARTICULAR EL CURRÍCULO 3 ARTICULAR EL CURRÍCULO
Integración curricular 3 PUNTOS A TRATAR La integración Integración y aprendizaje Modalidades de integración
Integración curricular Propuesta polisémica. Se pueden integrar: Teoría y práctica. Investigación y docencia Componentes académicos y profesionales. Conocimientos, habilidades, actitudes, valores. Formación general y especializada. Materias básicas y profesionalizantes. Materias y módulos.
Integración curricular La integración curricular hace referencia a la forma en que se organizan los contenidos temáticos del currículo en actividades que favorezcan la globalización de los saberes (Morasolano).
Currículo universitario Integración curricular Currículo universitario Proyecto formativo integrado Currículo por yuxtaposición Currículo integrado La narrativa de la titulación
Integración y aprendizaje Principios Enseñar - Aprender Se aprende mejor si se posee el “sentido” de lo que se aprende. Se aprende mejor si se establecen redes (relacionando unas cosas con otras). ¿Se aprende como se enseña? Simetría entre currículo y aprendizajes. Las coreografías didácticas El currículo como “disciplina mental” Las profesiones como “estilos de pensamiento” El currículo como “modelo” y marco de referencia de la formación
Modalidades de integración The HARDEN ladder
Modalidades de integración La identificación de los cuatrimestres con bloques formativos. El establecimiento de espacios comunes a varias materias. La fusión de materias (parcial o total). Clusters de materias impartidos por clusters de profesores La organización por MÓDULOS Modelos viables
LOS CUATRIMESTRES COMO UNIDADES DE SIGNIFICADO Diseño, desarrollo y evaluación de programas y servicios educativos Las bases científicas de la identidad profesional 3º 5º Conocimiento de la realidad educativa, social y cultural Laspersonas y el derecho a la educación 2º Instituciones y Recursos de la Pedagogía 4º Ámbitos de intervención pedagógica I 7º Pedagogía y Comunidad Social 6º Intervención Pedagógica II 8º 1º
Creación de espacios curriculares de intersección Zabalza Creación de espacios curriculares de intersección 1er. Cuatrimestre: Conocimiento de la realidad social y cultural SENTIDO CURRICULAR Varias materias comparten algunos de sus créditos. Esos créditos compartidos permiten desarrollar alguna actividad (estudio de casos, proyecto, lectura, problemas, etc.) cuyo desarrollo exige el manejo de conceptos y/o procedimientos de las tres materias del módulo. El ejercicio común sirve para las tres materias (se eliminan así los pequeños trabajos que cada una de ellas solicitaría por su cuenta). El modelo permite aproximarse mucho más al trabajo por competencias. Esa organización permite la existencia de materias que sigan funcionando en el sistema tradicional (porque su profesorado no desea implicarse en el proceso o porque la materia tiene difícil integración en el módulo creado). Espacio común A+B+C Materia B Materia C Materia A 30 ECTS Materia D Materia E
Unión entre materias
Unión entre materias
Clusters de materias Materias Cursos 1º 2º 3º 4º 5º 6º
Estructura modular M. 1 M. 3 M. 5 M. 4 M. 2
Competencias 1º 2º 3º 4º 5º 6º 7º l 8ºa 9ºa 8ºb 9ºb i 1 c 2 efi i 1 c 2 efi lenguaje matem cs soc cs nat edutec artes e 3 n .2 .4. .5 .2 .4 .5 4 .2 .3 .4 .5 .2 .3 .4 .5 5 .2 .3 .4. 6 ..2 .3 .4 ..5 .1 .2 a .4 .5 7 t 8 ..1 ..3 ..4 ..5 ..6 u .2 .3 .5 .6 9 r 10 0.1 .2 .7 .13 .3 .4 .9 .6 .9 .5 .12 .10 .12 ..12 .11 .7 .14 .15 10.2 escrit 10.7 bases 10.9 est ap 10.8 idioma 10.16 tics 11 11.a 11a 11b 12 practicas
4 COORDINACIÓN DOCENTE
MODELOS DE COORDINACIÓN Modelo de colegialidad impuesta Modelo coyuntural por yuxtaposición. Modelo compartido (a veces informal). Modelo de Red trans-disciplinar Modelo Institucional Experiencia aislada o enquistada. Modelo generador. Red interdisciplinar. Red informal. Proyecto institucional. Tipologías de grupos docentes (Lodeiro, 2013)
CONDICIONES PARA QUE LA COORDINACIÓN FUNCIONE La coordinación como obligación institucional y como derecho de los estudiantes. La coordinación restringe (pero no anula) la discrecionalidad individual. La coordinación requiere liderazgo pero, también, apoyo institucional claro (buena definición del rol). La coordinación debe transformarse en estrategias de acción bien adaptadas a cada titulación (cada Facultad o Escuela posee su propio ethos y su ritmo). La coordinación gana mucho cuando se cuenta con los estudiantes. La coordinación como innovación (recelos, avances y retrocesos, necesidad de evaluación). La coordinación requiere diálogo entre profesores.
GRACIAS POR SU ATENCIÓN Revista de Docencia Universitaria www.red-u.net Miguel Zabalza miguel.zabalza@usc.es